top of page

Entrevista con Alfie Templeman


alfie-templeman-mellow-moon-album-entrevista
Foto: Lillie Eiger

Alfie Templeman estrenó en el mes de mayo su álbum debut titulado ‘Mellow Moon’, mismo que lo ha llevado a seguir creciendo y ser reconocido por los medios de música más grandes de Reino Unido. Para unirnos al lanzamiento, platicamos con el cantante y compositor británico para conocer todos los detalles de este material discográfico.


Cuéntame, ¿cómo le ha ido a ‘Mellow Moon’ hasta ahora? ¿Cómo te has sentido con la respuesta del público?

AT: La verdad estoy muy feliz, estuve por primera vez en el Top 4 de los charts de Reino Unido y es algo muy loco porque no lo esperaba. La reacción de la gente también ha sido increíble, verlos disfrutando del álbum, tomándolo tan bien y que cada quien tenga su canción favorita, es realmente genial.


Sin duda, creo que hiciste un gran trabajo. Este álbum debut marca mucho la esencia de lo que es tu música y por algunos instantes realmente te hace sentir como viajando en el espacio o algo parecido.

AT: Oh vaya, realmente esa era la intención ¿sabes? Puse muchos de mis sentimientos ahí y quería que también tuviera cierta vibra galáctica.


Entiendo que la idea de los conceptos con cada álbum es crear nuevos universos en los que influye mucho la estética y los colores para cada uno, ¿cómo llegas a decidir esto? ¿es algo que vas trabajando durante el camino o ya tienes visualizado previamente?

AT: Creo que siempre he manejado cierta dirección en cuanto a los colores y la imagen porque me gusta plasmar de manera visual a lo que suena cada álbum. Al principio siempre es más como una mezcla de ideas y después voy separando todo poco a poco. Mientras hacía ‘Forever Isn´t Long Enough’ también escribía las canciones para ‘Mellow Moon’, si te detienes a verlos, los dos son bastante similares no solo en el color, sino también en lo que quería representar. Siento que es como si hubiera hecho una primera y segunda parte, pero si los juntas se vuelven uno solo. Por otro lado, también creo que me gusta poner colores divertidos y tener portadas llamativas como la que tiene ‘Happiness In Liquid Form’, es tan rosa que le da un sentido muy pop junto al amarillo, yo lo veo como la envoltura de goma de mascar.



Sé que has lidiado con tu salud mental y pasaste por momentos oscuros durante la pandemia, pero a la vez, esto de alguna manera te ayudó a escribir parte del álbum y pudiste plasmar algo de eso en tus canciones. Se me hace increíble que puedas hablar libremente sobre eso y expresar todo eso que has sentido transformándolo de una manera positiva.

AT: ‘Mellow Moon’ se trata de encontrar ese amor propio y levantarte el ánimo, así que eso fue lo que hice, convertí mis miedos en algo positivo. En algunas canciones me río de mí mismo porque creo que es una buena forma de sobrellevar todo cuando te sientes triste o agüitado, pero también plasmé profundamente mucho de esos sentimientos negativos en el sonido.


Empezaste a una edad muy temprana y a tus 19 años ya has tenido que aprender a vivir con cierta fama que has adquirido hasta ahora, ¿cómo haces para que la ansiedad no te abruma con todo el éxito que has tenido?

AT: Yo suelo estar lo más que pueda en casa y cerca de mi familia porque eso me hace sentir bien, cuando grabo o empiezo algo nuevo siempre intento trabajar todo lo que pueda desde ahí. El salir de tour puede ser un poco difícil para mí porque estoy tan acostumbrado a ir a lugares que frecuento con personas cercanas que, estar en otra ciudad, me hace sentir fuera de todo contexto y me cuesta trabajo adaptarme. Al final lo logro, pero estar de vuelta en mi hogar siempre me hará sentir tranquilo y en paz de nuevo.


Sé que para ‘Mellow Moon’ trabajaste de la mano de grandiosas personas como Tom McFarland de Jungle y Justin Young de The Vaccines. Cuéntame, ¿por qué decidiste trabajar con ellos y cómo fue la experiencia?

AT: Fue más una propuesta que ofreció mi equipo, me preguntaron si quería intentar algo nuevo y bueno, al principio no estaba muy seguro, pero Jungle y The Vaccines son bandas que escucho bastante y siempre he estado interesado en su música, entonces pensé que tal vez podría mezclar algo de lo que ellos hacen en mis canciones. En lo personal me encanta la forma en la que Justin escribe, no solo para The Vaccines, sino también para su otro proyecto que se llama Halloweens. El estilo que tiene para hacer pop es increíble y ya me había ayudado antes para ‘Happiness In Liquid Form’. En cuanto a Tom, amo la forma en que produce. Al principio solo estábamos mezclando sonidos por diversión hasta que encontramos el que queríamos para ‘Mellow Moon’. Creo que fueron una gran combinación, su influencia realmente se puede escuchar en las canciones.


alfie-templeman-mellow-moon-album-entrevista
Portada: ‘Mellow Moon’ de Alfie Templeman

“You´re a Liar”, definitivamente tiene una vibra muy Jungle.

AT: Sí, lo sé, es gracioso porque esa canción ya la había escrito hace unos años y mi intención fue que se escuchara a Jungle porque así de mucho me gusta su música. Entonces, cuando supe que iba a trabajar con Tom, sabía que tenía que sacar esa canción para que me ayudara a pulirla y lanzarla.


Algo que caracteriza mucho tus canciones en general son esos toques de funk y groove, ‘Mellow Moon’ no fue la excepción, pero también hay ciertos toques de jazz, lo cual se me hace bastante interesante porque no todos los artistas se atreven a experimentar con ese género y tu lograste dominarlo de cierta manera que quedara bien con el resto de las melodías como “Leaving Today”.

AT: Sí, es verdad. De hecho, “Leaving Today” es la canción que está más fuera del mood del resto del álbum. Disfruté mucho hacerla con esos toques de jazz porque siempre me gusta probar cosas fuera de lo que estoy haciendo en esos momentos y así fue cómo surgió esa canción, fue un momento de improvisación que me gustó tanto que tuve que incluirla. Parece que fue planeada como las demás canciones porque realmente no se escucha fuera del contexto del álbum, pero lo está.


Por último, y cambiando un poco el tema, quisiera que me contaras rápidamente sobre tu primera visita a la Ciudad de México que fue en el Festival Corona Capital. ¿cómo te sentiste?

AT: Fui muy feliz, México definitivamente se volvió uno de mis lugares favoritos, me encanta el clima, la gente y la ciudad es hermosa. Volveré, sin duda.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page