Entrevista con Alexandra Savior


alexandra-savior-cant-help-myself-entrevista
Fotos: Dana Trippe | @trippydana

El proceso más difícil de hacer música siempre es dar el primer paso, ya que una vez soltada la cuerda del miedo y el qué dirán, cualquier cosa a partir de ese momento puede ocurrir. Sin embargo, existen casos excepcionales en donde, subiendo un cover a internet, artistas de la talla de Alex Turner, Courtney Love o James Ford pueden descubrirte y de un momento a otro, volverse tus padrinos en tu camino como un artista en forma.

Y es que esto fue lo que ocurrió con Alexandra Savior, pintora y compositora oriunda de Portland, Oregon, quien con la ayuda correcta logró crear un sonido fuera de esta época, lleno de misticismo y de colores oscuros. Su música fácilmente podría musicalizar una película de James Bond, y es que su refinado estilo, su gran sabor en la guitarra, su voz y su fina pluma la hacen una de las más grandes revelaciones de la última década, sumando millones y millones de reproducciones en sus temas y creando una firme base de seguidores que, aunque no es masiva, se podría considerar hasta de culto.

Ahora, tras sobreponerse al lanzamiento de su segundo disco en la cúspide de la pandemia y con un pronto regreso a los escenarios mexicanos, pudimos hablar con ella sobre la dualidad existente en su cabeza como pintora y artista musical, además de sus miedos actuales y como, a pesar de todo, espera ser una de las artistas más grandes del mundo.

Eres parte de este grupo de artistas en el que un video viral logró impulsar su carrera, y parece que en ese entonces todo ocurrió muy rápido para ti. ¿Alguna vez dudaste o tuviste miedo sobre lo que estabas haciendo en ese momento?

AS: En ese momento de mi vida definitivamente tenía dudas sobre lo que estaba haciendo, pero ya no puedo regresar a esa parte, aunque quisiera, pero al final todo salió bien, me ha ido muy bien en estos años como compositora.


En tus primeros pasos haciendo música tuviste como guías a grandes artistas como Love y Ford, dándote ese impulso que necesitabas. Pero, con tú último disco, te soltaste libremente y nos mostraste una nueva faceta de Alexandra Savior. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de este proceso?

AS: Los momentos que más disfruto son cuando estoy grabando en el estudio, porque escribir canciones es un proceso difícil, pero plasmar las ideas que tengo en mi cabeza desde hace años y que puedan resultar en canciones que cobran vida, por decirlo de alguna manera, es muy emocionante.



¿Cuál sentiste que fue la mayor diferencia entre tu disco debut y ‘The Archer’? Digo, al principio tuviste mucha orientación sobre el sonido que querías lograr y básicamente darte el chance hacer lo que fuera.

AS: Yo creo que fue eso, ahora pude escribir todo por mi cuenta y ya no fue una producción enorme con varias personas involucradas, ahora solo fui yo caminando sola. Además, era más joven en ese entonces, y sumando una ruptura amorosa las emociones estaban ahí, pero yo me sentía un poco pérdida.


Antes de la música estabas preparándote para ser pintora, y aunque sigues pintando y hasta creas tu propia merch, intervienes las portadas de tus discos y creas tus videos, ¿sigues con la idea de dedicarte a esto?

AS: Sí lo estudiaba, empecé cuando tenía 12 años y estuve muy enfocada en ser una pintora en mis años de estudiante, incluso estuve a punto de ir a una escuela de arte en San Francisco, pero la música se cruzó y terminé firmando con Columbia Records, así que ya no estudié la pintura. Sin embargo, amo hacerlo, y aunque no soy tan buena como me gustaría ser, me gusta tener ambas cosas, la música y la pintura.


En tus años como estudiante usabas la pintura para lograr conectar con las personas, entenderlas. Pero, ¿sientes que con la música se logra el mismo efecto? ¿Cómo lo describirías?

AS: Siempre que estoy escribiendo mis canciones lo hago con la esperanza de que se envié un mensaje a la gente que amo y a quienes estén conectados a lo que yo siento, es algo increíble y con que una sola persona se sienta conectada para mí es más que suficiente.


alexandra-savior-cant-help-myself-entrevista

¿Cómo trabajas tus ideas? ¿Tienes un proceso en particular para que no explote tu cabeza con tantas cosas pasando por tu mente?

AS: Por lo usual llevó el proceso entre mis pinturas y mis canciones de una forma similar, porque cuando escribo las letras de mis canciones las ideo pensando en que sean muy visuales, creó un mundo con ellas. Y si tengo suerte, la gente podrá percatarse de eso al momento de escucharlas.


A pesar de todo, tu música sigue manteniéndose lejos de las grandes masas, pero tienes una base de fans muy fiel a lo que haces y eres de las artistas más innovadoras de los últimos años. ¿Te sientes cómoda en la posición en la que te encuentras ahora?

AS: Me gustaría volverme tan grande como se pudiera y que mi música llegue a todas las personas en el mundo, y espero que eso pase eventualmente. Pero sí ha sido complicado, porque me he sentido un poco estancada en mi carrera, sobre todo por la pandemia de COVID-19. Pero sí, espero salir adelante y que la gente me escuche.



¿Qué dirías tú que es lo mejor sobre hacer música?

AS: Se siente como un alivio de emociones.


Y ahora, ¿cuáles son tus miedos respecto a la creación de canciones?

AS: Odio dejar las cosas inconclusas, así que sería eso, no poder terminar de hacer todas las canciones que quiero.


Estás por venir al festival Corona Capital Guadalajara 2022, ¿qué has escuchado sobre el público mexicano?

AS: Estuve en México en octubre del año pasado y fue increíble, aunque sí he escuchado, sobre todo en la Ciudad de México, que está lleno de artistas y que es de las ciudades más bonitas del planeta. No lo sé, he escuchado cosas grandiosas sobre la gente.



Tú música recuerda a épocas pasadas, pero si pudieras, ¿a qué punto de la historia te gustaría viajar y que canción tocarías llegando ahí?

AS: Yo digo que sería increíble volver a los años 70, se ven muy locos, aunque a donde realmente me gustaría viajar sería a 1930 y definitivamente tocaría “Soft Currents”, porque siento que la gente no se volvería loca al escuchar esta canción y no se sacarían de onda.


Y ahora mismo, ¿en qué estás trabajando?

AS: Acabo de terminar de grabar mi tercer disco, así que espero hacer unas fechas más de este tour y lanzar mi nuevo álbum este año.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album