especiales 

THE LUMINEERS

ANORANDO LO DESCONOCIDO

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Por: Valeria Ramos

“A veces pienso en The Lumineers como no necesariamente música destinada para la radio o para ponerse en una fiesta cuando quieres bailar” 

dice Jeremiah Fraites, baterista y compositor de The Lumineers. “Más bien me da la impresión de que las personas se sienten emocionalmente afectadas y escuchan nuestra música a medida que se desarrollan sus vidas.” La banda conformada por Fraites y el vocalista Wesley Schultz se formó hace más de 15 años, pero no fue hasta 2012 que su primer sencillo oficial, “Ho Hey”, los convirtió en una sensación mundial.

 

Ese mismo año, el lanzamiento de su álbum debut los catapultó a la fama como parte del resurgimiento de la música folk y americana del momento, junto a artistas como Mumford and Sons y Hozier. Más tarde, su segundo álbum ‘Cleopatra’ ayudó a asegurar su lugar en la historia (y todas nuestras playlists de viaje) con dos de sus canciones más populares hasta la fecha: “Sleep on the Floor” y “Ophelia”. Cleopatra se lanzó en parte como un álbum visual, contando la trágica pero reconocible historia de una mujer que abandona sus sueños y al amor de su vida para cumplir con las expectativas de alguien más.
 

El álbum fue un éxito inmediato, y sus pistas resonaron al retratar el colapso de una vida que fácilmente puede sustituirse por la propia. Se convirtieron en advertencias inconscientes sobre el peligro de olvidar que nuestras vidas nos pertenecen y, curiosamente, en himnos de escape para nuestros viajes más monumentales. “If we don’t leave this town, we might never make it out,” afirma Schultz. “I was not born to drown.” Es algo bastante fácil de olvidar.
 

Impulsados por la ambición de crear no solo música, sino mundos completos dentro de sus composiciones, la banda dio el siguiente paso con III, su tercer álbum lanzado en 2019. Narrado desde tres puntos de vista distintos, muestra los efectos de la adicción en varios miembros de la misma familia. El resultado fue un empático y desgarrador cortometraje dirigido por Kevin Phillips, informado por las experiencias personales de ambos miembros de la banda.
 

Ahora, en BRIGHTSIDE, su cuarto LP, The Lumineers mira hacia el futuro con una esperanza deslumbrante. “Me sentía como un adolescente otra vez,” comparte Jeremiah Fraites. “me sentí muy libre en el estudio de probar cosas nuevas y no dar tantas vueltas en mi cabeza sobre lo que estaba tratando de hacer.” Esta libertad recién descubierta estalla a través de cada palabra y cada sonido de BRIGHTSIDE, un triunfante homenaje a la perseverancia. En conversación con Vibras, Jeremiah Fraites compartió su proceso de composición, sus reflexiones del pasado y la visión que tiene para su música.

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“I CAN SEE IT IN THE AIR
EVERY WORD WAS LIKE A SMOKE FROM A CIGARETTE”

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¿Cómo surgió BRIGHTSIDE? ¿Cuándo supiste que estaban haciendo un álbum?

J: Básicamente, acabábamos de lanzar nuestro álbum III en septiembre de 2019, unos meses antes de las primeras noticias de COVID-19. Y de hecho hicimos una gira, estábamos en una gran gira para ese álbum en Europa, Estados Unidos y Canadá. Y luego supongo que en marzo de 2020, cuando todo el mundo cerró, por supuesto, las giras también se cancelaron. Estaba en casa en Estados Unidos, como la mayoría de la gente durante el apogeo de la pandemia y como acabábamos de lanzar este tercer álbum realmente no había una idea de hacer un cuarto álbum en absoluto, aún creíamos que sí iba a haber una gira del tercer álbum. Durante ese tiempo, de hecho hice un álbum de piano solista llamado piano, piano. Toda es música original que hice y grabé aquí en mi casa y luego Wesley [vocalista] hizo algo similar. Grabó un álbum de covers, así que hicimos otras cosas.

En algún punto se nos ocurrió que el mundo eventualmente iba a abrir de nuevo y que sería genial estar preparados con nueva música, se sintió un poco prematuro pero decidimos comenzar a escribir y ver qué surgía. Yo personalmente no pensé que tuviéramos un álbum completo ya que acabábamos de lanzar otro, Pero en cuanto empezamos a escribir salieron muchas canciones de nosotros. 
En algún punto se nos ocurrió que el mundo eventualmente iba a abrir de nuevo y que sería genial estar preparados con nueva música, se sintió un poco prematuro pero decidimos comenzar a escribir y ver qué surgía. Yo personalmente no pensé que tuviéramos un álbum completo ya que acabábamos de lanzar otro, pero en cuanto empezamos a escribir salieron muchas canciones de nosotros.

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Ahora vivo en Italia, pero volé de regreso a Denver, Colorado en Estados Unidos para trabajar con Wes, que todavía vive aquí y comenzamos a escribir, después entramos al estudio en dos partes. La primera fue en febrero de este año, y luego creo que regresé en abril y volvimos a trabajar con el productor Simone Felice y el ingeniero David Barron.
 

Fue muy diferente a los primeros tres álbumes porque en ellos Wes y yo escribíamos la música juntos, y luego grabábamos demos en nuestros estudios caseros. Pero cuando digo que grabábamos demos, básicamente grabábamos toda la canción. Hacíamos todas las melodías, toda la batería, el piano y todas nuestras ideas. Y luego, una vez que estábamos contentos con la canción, íbamos al estudio real y volvíamos a grabar todo, básicamente grabábamos la canción dos veces.
 

Esta vez solo tuvimos notas de voz mucho más básicas antes de ir al estudio. Siento que desearía haber tenido más tiempo para trabajar en él. Pero luego te recuerdas a ti mismo que eres un artista y un compositor, y eso es lo que haces. Haces música y creas algo que no estaba ahí.

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“YOU'RE A WOMAN ON THE RUN
I'M THE SILENCE ON THE STAIRCASE”

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Después de hacer un álbum tan temáticamente pesado como III, ¿fue una elección consciente hacer su álbum más positivo hasta ahora?

J: No sé si fue una elección consciente, pero fue interesante hablar con Wes sobre su proceso lírico, le envié un par de ideas que terminó usando. Pero, por supuesto, Wesley escribe la mayoría de las letras y lo he escuchado hablar de esto muchas veces, dice que este álbum es muy diferente a los anteriores, particularmente III. III’ fue muy parecido a una historia, iba del punto A al punto B. Te decía ‘este es un personaje, este es su nombre. Esto es lo que está haciendo. Aquí es donde ha estado.’ Tiene detalles muy específicos y muy guiados por la historia.
 

Esta vez dijo que solo quería hacer riffs y proponer ideas que no estuvieran necesariamente relacionadas con historias específicas o que tuvieran una gran explicación detrás. Quería hacer algo similar a lo que hacía Kurt Cobain de Nirvana, en el sentido de que escribía letras como un flujo de conciencia, un puñado de ideas. BRIGHTSIDE’ se sintió así.
 

Le envié una idea para una canción llamada “Where We Are”, y el coro dice algo como ‘no sé dónde estamos, pero estaremos bien.’ Y obviamente con todo lo que ha estado sucediendo fue bueno tener un pequeño rayo de esperanza a pesar de no estar seguros de lo que va a pasar. Estoy intentando encontrar la luz al final del túnel y espero que este álbum pueda iluminarlo un poco más.
 

Mencionaste que cada uno de sus álbumes ha sido como una narrativa. Desde su debut hasta Cleopatra pasaron de hacer videos musicales casuales a crear historias y luego, durante III, crearon un álbum visual. ¿Dirías que trabajar en esas contrapartes visuales para su música a lo largo de su carrera ha moldeado o informado de alguna manera su composición?

J: Personalmente creo que no. Las canciones son lo más importante que hacemos como banda y si en el proceso puedes crear buenos videos musicales es un gran bonus. Para III, básicamente hicimos una película con el director Kevin Phillips, y creo que fue realmente cinemática y hermosa. Fue extraordinaria y sin duda una experiencia inolvidable pero no sé si cambió algo en nuestra manera de componer.
 

Lo que sí pienso es que incluso antes de III o Cleopatra mucha gente nos decía que nuestra música tiene una cualidad cinemática, como si la hubiésemos escrito para una película que aún no se ha hecho. Creo que naturalmente hay algo sobre nuestro proceso que genera esa percepción, así que se presta para el tipo de videos que nos gusta hacer.

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“ALL THE THINGS YOU SAID TO ME
THE MANIFEST AND DESTINY
WELL, ALL THIS COULD GO AWAY RIGHT NOW”

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¿Qué emoción es fundamental para BRIGHTSIDE, cuál es su núcleo?

J: No sé por qué me recuerda a mi adolescencia, ahora tengo 35 años pero la canción “BRIGHTSIDE” comienza con unos grandes tambores y recuerdo que cuando los toqué en el estudio me sentí libre. Me sentí como un adolescente otra vez. Sentí que, por alguna extraña razón, me había llevado 20 años de tocar la batería para volver a tocar como si tuviera 15 a mis 35. Creo que me sentí muy libre en el estudio de probar cosas nuevas y dar tantas vueltas en mi cabeza sobre lo que estaba tratando de hacer.
 

Gran parte del álbum se siente libre, desde la forma en que Wes escribió sus letras y el sonido, la forma en que grabamos las cosas. A veces, Wes grababa voz y guitarra al mismo tiempo, mientras que tal vez en el pasado habría grabado la guitarra y luego la voz. Yo estaba probando cosas realmente diferentes en la batería que parecían gustarnos a todos y pensé que tal vez algunas de ellas nunca hubiera funcionado en los álbumes anteriores, pero aquí sí. Definitivamente es algo sobre sentirse libre y supongo que también esperanzado, pero me atrae más la palabra ‘libertad’.

Estamos a pocos meses del décimo aniversario de su debut. ¿Cómo recuerdas esa época de tu vida y cómo percibes el álbum ahora?

J: Es increíble que ya va a cumplir diez años. Se siente como si hubiera sido hace cinco años y un millón al mismo tiempo. Lo que es realmente interesante es que cada vez que tenemos un nuevo álbum escuchamos los anteriores, para confirmar lo que estábamos haciendo, lo que estábamos tocando, revisando las cosas para asegurarnos de que lo estábamos haciendo bien, etcétera. Y es muy curioso escuchar las cosas más
viejas porque sonamos muy jóvenes. No sé si ‘inocentes
’ sea la palabra correcta, pero suena muy distinto a la música nueva. Es bueno, porque creo que muestra un crecimiento.


Me encanta poder escuchar a algunas de mis bandas favoritas como Radiohead u Oasis, porque al escuchar su música más vieja puede parecer un poco burda y suena como una banda que apenas comienza, y de alguna manera tiene una progresión natural. Creo que escuchar eso es muy útil. Si escuchas nuestro primer álbum, y luego te saltas directo a BRIGHTSIDE, sería una transición extraña porque la instrumentación y la vibra han cambiado mucho. Pero creo que si realmente sigues a la banda desde el día uno y has escuchado todo, se siente como una evolución.
 

Nunca ha sido una decisión consciente de Wes y yo como compositores pensando en cambiar, es algo que nos ha atraído de forma natural. Puedes copiar y pegar y puedes repetirte constantemente o puedes probar algo más. Y creo que cuando intentas algo nuevo y diferente, puedes alejar a algunos fans, pero sería bastante aburrido seguir haciendo lo mismo siempre, así que trato de no pensar demasiado en lo que creo que la gente quiere. Personalmente, me gusta hacer música que disfrutamos y esa suele ser la mejor forma.

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“LONG AS YOU RUN
I COULD'T GIVE YOU UP”

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Siempre he pensado en su música como un muy buen soundtrack para un viaje de carretera o para salir a dar vueltas en tu coche. ¿Qué imaginas tú? ¿Cómo dirías que es la mejor manera de escuchar su música y sentirla realmente?

J: Creo que nunca me habían preguntado eso. Recientemente vi un documental sobre Eagles, y fue realmente interesante porque no sabía mucho sobre ellos, aparte de que son una banda enormemente famosa. Pero es un documental muy largo y es fascinante, me hizo amar a la banda mucho más. Y creo que fue Don Henley que dijo algo así como "la gente no solo escucha Eagles. Es como si fuéramos música en el trasfondo de la vida de las personas.” Dice algo así, tengo que encontrarlo porque realmente es muy hermoso, y no sé si eso sea cierto para The Lumineers, pero sería lo más increíble para mí.
 

A veces pienso en The Lumineers como no necesariamente música destinada para la radio o para ponerse en una fiesta cuando quieres bailar o lo que sea, más bien me da la impresión de que las personas se sienten emocionalmente afectadas y escuchan nuestra música a medida que se desarrollan sus vidas. En redes sociales veo que la gente cuenta historias, personas que dicen que estaban en la preparatoria cuando salió nuestro primer álbum y que fue como la banda sonora de sus vida durante esos tres años… Y luego, cuando fueron a la universidad y estaban haciendo viajes en carretera por Estados Unidos escuchaban Cleopatra, cosas así.
 

Para mí eso vale mucho más que ganar un Grammy o tener el sencillo número uno en Billboard o en la radio. Eso también es genial, sin duda, pero la simple idea de que la vida de alguien pueda cambiar o pueda estar inspirada por nuestras letras o por escuchar la música es realmente conmovedor. Y me da esa impresión. Obviamente no sé si eso sea cierto a nivel mundial, pero me encanta la idea. Cuando vi ese documental y pensé en que la música está sucediendo detrás de todas esas vidas durante los momentos importantes y no es solo algo que escuchan casualmente para estudiar o ir a la tienda… Hay algo extraordinario en esa idea para mí.

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