top of page

Entrevista con Will Josep Cook


will-josep-cook-novella-mixtape-entrevista
Foto: Sophie Holden

Will Joseph Cook es uno de los jóvenes talentos más brillantes del Reino Unido. Cook lleva desde los 14 años desarrollando su enfoque multidimensional para crear canciones pegajosas. Se inspira en todo, desde los encantos indie juveniles de Phoenix, Vampire Weekend y Darwin Deez hasta, más recientemente, los sabores pop/R&B de The Weekend, Joji y SZA. Hasta la fecha, cuenta con casi 900 millones de streams y visualizaciones combinadas en plataformas de streaming y YouTube. Will ha llevado su show en vivo por todo el mundo, culminando en shows sold out en Omeara, Heaven, Electric Ballroom y Lafayette de Londres. También ha tocado en festivales internacionales de alto nivel como Glastonbury, Reading & Leeds, Boardmasters, Secret Garden Party, Reeperbahn, Green Plugged Seoul, Corona Capital y Tecate Pal Norte. Su tercer álbum de estudio ‘Every Single Thing vía Bad Hotel / The Vertex’, publicado en 2022, incluye una colección de canciones de amor sin complejos que incluye el gran éxito “Be Around Me” junto a chloe moriondo. Este 2023, Cook regresa con un nuevo mixtape titulado NOVELLA, un proyecto experimental y ecléctico en el que el artista británico explora nuevos paisajes sonoros e ideas en su estilo único de indie pop. Previo a su lanzamiento, platicamos con Will Joseph Cook para conocer los detalles de los primeros sencillos de dicho material, de su proceso creativo y de como se visualiza en los próximos años. ¿Qué puedes decirnos acerca de tu último nuevo sencillo “Punchin”?

WJ: Por decir algo, es un tipo de canción auto-deprimente, que termina en un mensaje diciendo que no soy perfecto como todos, pero la canción tiene una línea diciendo: “A tu papá no le gusto con mi guitarra”, pensamos que nos divertiríamos con esa letra y terminamos haciendo este video musical sobre mí, tratando de bombardearlos e impresionando al padre de mi novia y ellos justo no tienen nada de eso y no disfrutan de haber hecho el viaje de camping juntos. Digamos que sí, es una idea muy divertida para un video musical para una canción, es una especie de disco pop.


¿Fue divertido hacer este video musical?

WJ: Sí, fue genial, estuvo genial. La persona que interpretó mi vida como coestrella en el video, la persona que interpretó al padre, nunca lo había conocido antes y lo encontramos en Instagram, se veía tan perfecto para el papel, sólo queríamos a alguien que fuera enorme y que luciera realmente aterrador. Era como si estuviera actuando en el video musical de Chopra y fue perfecto. Así que sí, nos divertimos un fin de semana en Gales en el Reino Unido.


Vi que en el vídeo bebes algunos huevos, ¿fue difícil hacerlo? Cuando era pequeña, lo hacía para evitar el desayuno, y fue bueno recordar cuando lo vi en el video.

WJ: ¿Te gustó?


¡No!

WJ: En serio, eso fue, no lo sé, es algo así como que el huevo sin cocer tiene una especie de aroma particular que es un poco malo, como un olor a no sé, no es bueno, no lo recomendaría, pero lo hice para que el video musical fuera auténtico y real. Sí, fue muy divertido ver eso.

WJ: Cuando les puse el video a mi familia, odiaron que hiciera eso, decían que los enfermaba verme beber esos huevos. Pero me alegro de que lo disfrutaras.



¿Qué podemos esperar de tu mixtape ‘NOVELLA’? ¿Y cuál es tu canción favorita de este disco?

WJ: Creo que mi canción favorita es “Born to Liz”. Creo que tiene el sonido más esperado, creo que realmente fue un experimento y una mezcla de algunas influencias, entre una mezcla de Indie suave, como un indie rock británico y luego se mezclan con como un taladro debajo. Así que será como una mezcla muy interesante que algunas personas podrían odiar, o que algunas personas piensen que es lo más genial que se haya hecho, estoy un poco emocionado de ver lo que la gente piensa. Pero sí, en general, NOVELLA tiene muchas vidas diferentes a través de ella, y cada canción es muy diferente.


¿Qué puede decirnos sobre el proceso de composición y creación de este nuevo proyecto?

WJ: Fueron sólo un montón de canciones que quizás me encantaron cuando las hice pero después realmente no lo sabía, pensé que tal vez eran dos colecciones diferentes y que era mucho riesgo para compartir, pero luego sólo quería hacer todo el proyecto, fue divertido hacer cosas fuera de mi brújula, probar diferentes tipos de rendimiento vocal como rapear en las pistas y jugar con todos los tipos de música que me encantan en lugar de pensar “voy a hacer como, un disco Indie-Pop que suena similar a lo que he hecho en el pasado”, la idea de hacer eso era tan aburrida en mi cabeza y me sentía tan desorientado y después dije “yo puedo hacer la música que quiera hacer, no importa si a la gente no le gusta, lo que sea que fuera, está bien, sólo es libertad creativa, este EP así lo es para mí.


¿y qué quieres comunicarte con tus canciones?

WJ: Quiero decir, cada uno de los mensajes es tan diferente, creo que definitivamente hay un tema como, eso es demasiado expresivo, pero siento que puede haber un poco más. No lo sé, yo estaba tocando para mis amigos y mi novia y decían que tenía como un filtro más masculino a mi música anterior, que parecía un poco más madura. Me gusta hablar sobre mi perspectiva, porque no se lo que significa eso. Pero yo diría sí, definitivamente quería darme cuenta de como moldee con un track especialmente expresando emociones negativas como un idiota, siento que es algo bueno por hacer porque, para comprender sobre esas emociones y sentimientos, siento que fue agradable escribir sobre la negatividad en mi cerebro y la gente me mensajeo y me dijo que eso también fue de mucha ayuda.


Sí, eso es genial para la gente, porque creo que todas las canciones son sobre el amor y que tú escribas sobre los pensamientos negativos que hay en tu cabeza es increíble.


Portada: ‘NOVELLA’ de Will Joseph Cook

¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración?

WJ: Maldición, hay muchos con los que me encantaría hacerlo. Hay una banda que se llama “Home” creo que con ellos sería una gran colaboración, es música similar a mí, quizás un poco más ligera enfocada a lo acústico. Son unos tipos encantadores, y creo sería divertido, probablemente compartimos a muchos fans.


Creo que deberías intentarlo con Jamie XX, sería increíble.

WJ: Lo haré, eso es mejor, cambiaré de opinión, eso es realmente genial.


¿Y cuál es tu otra cosa favorita que haces cuando no estás cantando o componiendo?

WJ: He estado paseando un poco afuera de la casa, supongo que el gimnasio todos los días y estoy en la sauna todos los días. Me encanta la sauna, soy esto en estos momentos, digamos.


¿Cómo te ves en diez años?

WJ: Realmente guapo y exitoso con tres Grammys, ahora lo creo. ¿Por qué no?



¿Sabes que algunas palabras en español te gustan?

WJ: Esto es lo que pasa, cuando he estado en México he conocido gente realmente agradable que me han enseñado un buen español, y me han dejado frases mexicanas particulares y cosas y las digo, las digo en el escenario y las usó cuando termino, y luego, cuando llego a casa, me olvido por completo de ellas. Así que desearía tener más que ¡que chingón! o como algo tonto para decir en el escenario, eso es divertido, pero sí, quiero decir, ¿tienes una para mí, una buena frase? ¿Tienes una?


Puede ser, por ejemplo, estoy muy contento de estar aquí.

WJ: eso suena mejor que ¡que chingón!


Después de todos estos años haciendo música, viviendo nuevas experiencias y alcanzar metas… ¿qué le dirías a tu yo del pasado?

WJ: ¿Qué me gustaría decirme a mí mismo? Yo me diría que me preocupe menos por lo que gente piensa, creo que sé que es algo genérico, mucha gente dice eso, pero creo que el miedo es como uno de los sentimientos más inútiles para la creatividad, ¿sabes? como decir que es bueno tener miedo de las causas falsas, porque cuando haces una canción es como si nada malo te pasara. Creo que es como tomar un viaje artístico que ha sido un proceso de sentirse más confiado, y asumir más riesgos y espero. Quizá una respuesta más seria sería, en ¿dónde me veo en 10 años? Así que creo que haciendo música que ni siquiera puedo imaginar que la haría. Ahora, es lo que me gustaría conservar, pero siempre puede ser algo diferente.


will-josep-cook-novella-mixtape-entrevista

¿Tienes alguna canción en tu playlist que nos puedas recomendar?

WJ: Sí. Es una canción de dos artistas de Londres, se llama “Grab My Coat” de Humble The Great y Amie Bluu, uno de ellos es en realidad de mi ciudad natal, es una canción realmente genial y ha estado rondando en mi cabeza, te diría que la escuches.


Muy bien, muchas gracias. ¿Te gustaría decir algo más?

WJ: Espero volver pronto y tener un show para ustedes muy pronto.


Gracias de nuevo, por tu tiempo y por esta esta oportunidad.

WJ: Sí, a ti también. Muchas gracias.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page