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Entrevista con The Black Angels


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Fotos: Pooneh Ghana | @poonehghana

Este año The Black Angels formará parte del Festival Hipnosis en la CDMX y también nos entregó su nuevo disco llamado ‘Wilderness of Mirrors’ en el que podemos encontrar 15 canciones cargadas de psicodelia, introspección, emociones, auto-descubrimientos y hasta pasajes que nos remontan a escenarios bíblicos y post-apocalípticos en los que la única ruta transitable pareciera la del hallazgo con nosotros mismos.


El material es la más reciente entrega luego de que cinco años pasaran desde que conocimos a ‘Death Song’, por lo que en Vibras encontramos la oportunidad perfecta para tener una charla con Alex Maas y Ramiro Verdooren sobre el porvenir de la banda, el regreso al estudio y a los escenarios tras la caótica pandemia, así como su íntima relación con la música.


“Many, many tears from now break them walls, tear them down” La Pared

Este año formarán parte del Festival Hipnosis, del que hablaremos más adelante, pero también lanzaron un nuevo disco tras cinco años sin un material de estudio… ¿Tenían alguna expectativa sobre lo que querían lograr en este disco o solo dejaron que las ideas siguieran su curso?

AM: Creo que no, quiero decir, creo que al momento de idear el disco, decidir hacerlo y llevarlo al estudio, nos dijimos algo como “no tenemos otra opción más que hacer música”, así es que solo dejemos que ella nos lleve, porque hacer música es lo único que sabemos hacer y lo que haremos por el resto de nuestras vidas.


La pandemia nos retrasó un poco, pero también nos dio muchos recesos para poder trabajar a nuestro modo y a un ritmo mucho menos exhausto. Si he de ser honesto, creo que ni siquiera en este momento tuvimos una expectativa sobre lo que queríamos para el disco, sino que solo dejamos que todo fluyera; lo que sentíamos, lo que pensábamos, lo que queríamos hacer…


“Es como si estuviéramos en esto de hacer música desde hace mucho tiempo y nos viéramos haciéndolo a largo plazo… No vamos a detenernos, así es que las cosas solo suceden”.

Supongo que somos del tipo de banda que prefiere mantener las expectativas muy bajas, si es que estas llegan a surgir, así es que no estamos decepcionados de nada porque creo que incluso la vida cobra más sentido cuando te dejas sorprender por ella que cuando vives tratando de controlarlo todo y deseando superar tus propias limitantes.


Es como salir de casa y ver que pasa un autobús y sientes que por no subirte a él jamás podrás volver a ir a ningún lugar, y entonces te deprimes, ya no quieres ni puedes salir esa calle, o sientes que perdiste una oportunidad y que esta nunca más se repetirá… Sinceramente creo que pensar así es algo aterrador…



En ‘Wilderness of Mirrors’ encontramos simbolismos y referencias muy estimulantes que nos llevan a una espiral interminable de emociones, sensaciones, referencias y pensamientos… ¿Cómo decidieron qué cosas o elementos querían poner en las letras de este álbum?

RV: Estamos en un clima político y social bastante ajetreado que obviamente nos afecta y nos hace pensar en lo que está sucediendo y en cómo se desarrollan diferentes ámbitos en nuestro mundo. Como estábamos haciendo el disco antes de la pandemia, supongo que toda esa crisis sanitaria fue algo muy abrasador para nosotros y que terminó por impactar en la forma en que hacemos música, así es que como resultado tuvimos todas estas canciones, y a decir verdad, siento que eso no fue algo tan malo porque a la par tuvimos casi otro año entero para marinar las canciones y todo lo que ‘Wilderness of Mirrors’ representa.


Podría decir que el disco también tiene algo de enigmático porque, ya sabes, eran tiempos de pandemia, todo el mundo estaba sentado viendo cómo sucedían las cosas sin saber lo que sucedería a continuación, y en eso surgió la música, así es que creo que muchos temas del disco nos reflejan solo a nosotros sintiéndonos ajetreados por lo que sucedía con los demás.


“Cuando trabajamos en la grabación del álbum, nos invadió una especie de empatía por todos los que nos rodeaban. Fueron tiempos emocionales y vulnerables, por eso ahora siento que todos estamos viendo y viviendo lo mismo, por muy extraño o imposible que esto sea… Probablemente nos hemos dado cuenta que las mismas situaciones nos afectan...”

...Siento que por esta razón y esa sensación en la que todos estábamos en la misma página desde el principio, nos fue más fácil sentir las melodías, definir las letras y conectarnos con una sensación la cual transmitir por medio de la música mientras hacíamos el disco… Si hay algo que pueda decir sobre esta experiencia o el hecho general de trabajar con ‘Wilderness of Mirrors’, diría que fue un disco con mucho espacio para experimentar y que nos llevó darnos cuenta de que aún hay mucho espacio para probar cosas y ver si estas funcionan o no… Teníamos tantas ideas geniales, que cuando entramos al estudio y estábamos haciendo las canciones en nuestro espacio de ensayo, la música nos demostró que de verdad estábamos conectados y que todo fluía de una manera muy natural en la que todos pudimos contribuir…


Quiero decir, Stephanie, Jake, Alex, Christian y yo mismo nos encontramos de una forma muy especial y creo que se sintió como si estuviéramos en una plataforma abierta en la que era muy sencillo llegar al otro y a los temas, las melodías, las composiciones y todos esos elementos que ahora se encuentran en el material. Todos estábamos, si bien no sorprendidos, sí muy felices de ver lo que estábamos haciendo juntos después de que pasaran cinco años sin haber sacado un disco nuevo y desde el estudio… Éramos nosotros en una habitación y estábamos tratando de hacer nuestra música de la mejor forma posible.


AM: Si tuviera que dar un testimonio sobre cómo se sintió tener un nuevo miembro en The Black Angels en este momento de la historia de la banda, diría que aunque se piense que esto es muy difícil porque él tiene que adaptarse a las técnicas que nosotros tenemos, o encontrar la forma adecuada de comunicarse con los demás, lo cierto es que a nosotros nos resultó muy fácil trabajar con Ramiro y respetar tanto sus ideas como sus opiniones, así como entender de dónde venían y por qué las estaba haciendo. Musicalmente, creo que incluirlo fue genial tenerlo en la banda.

“No solemos prohibirle nada a nadie, ni imponernos entre los viejos y nuevos miembros de la banda, sin embargo tampoco es frecuente que puedas confiar total y ciegamente en alguien a quien apenas estás conociendo en un nivel artístico, pero aquí sucedió… Confiamos en que Ramiro haría algo mágico y que nos conmoviera, él confió en nosotros y al final el resultado fue increíble y muy especial para la música y la banda.”

Considero que es importante tener un buen nivel de comunicación en el que todos podamos estar abiertos a decir lo que nos parece lo que estamos haciendo, y aunque no recuerdo si él lo hizo con nosotros o no, trabajar en la forma en la que lo hicimos, pese a tener a la pandemia en puerta y todo ese desastre social que nos rodeó, tomar el camino que elegimos para con el disco algo de lo que no me arrepiento porque resultó ser una gran experiencia. También acepto que algunas de las canciones ya estaban escritas antes de la pandemia, por lo que fue muy extraño ver que se adaptaron casi a la perfección con lo que estábamos viviendo…


“Antes de la pandemia pusimos algunos de los toques finales al disco y al comienzo de la pandemia volvimos a revisarlos, pero creo que la mayoría de los temas, y la mayoría de todo -en general- lo hicimos antes de que la crisis comenzara… Nosotros no pensamos que fuera una idea inteligente sacar el disco durante todo ese tiempo porque en primer lugar no íbamos a poder tocarlo en vivo, y en segundo lugar, el mundo tenía otras cosas de qué ocuparse…”

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Portada: ‘Wilderness of Mirrors’ de The Black Angels

Si nos enfocamos en el nombre de ‘Wilderness of Mirrors’ puedo atreverme a decir que este título es una antesala de lo que encontraremos a lo largo de los 15 tracks que lo integran… ¿Por qué eligieron este nombre y acompañarlo con este arte de líneas rojas y negras?

RV: ¿Quieres responder tú, Alex?


AM: Sí, verás, creemos que ya que en el mundo en el que ahora vivimos a veces es difícil saber cuál es la verdad y si lo que te están diciendo los demás es cierto o no, es muy fácil caer en un bucle en el que lo que es real, o lo que pareciera real, no siempre lo es, entonces ya que estábamos buscando un título que encajara con el caos que vivimos, con los tiempos en que vivimos y con esta confusión en la que las interpretaciones pueden prestarse a malos y buenos entendidos, decidimos hacer una especie de juego con el concepto de los espejos, y así lograr un nombre que no solo se acomodara temáticamente con las letras del disco, sino que también fuera una referencia de dónde estamos parados…


Creo que la idea fue de Christian, Dios, no recuerdo si fue de él quien dijo lo de “Wilderness of Mirrors”, pero sí que fue quien comenzó a tener todas estas reflexiones, que a su vez vinieron en torno a un libro, creo que de la CIA o de este tipo de cosas conspiranoicas, y así fue como sucedió… Es divertido porque es un tema que siempre le llama la atención a muchas personas y, bueno, el resto sucedió.


RV: Las ideas de que el gobierno nos oculta cosas por nuestro propio bien, que estamos en una sociedad en la que permanecemos cegados, que hay cosas que se ocultan o desaparecen, el despertar de consciencia de la gente, todo esto nos fascinó y nos entretuvo un buen rato mientras creamos el álbum…

AM: Estoy seguro de que era un manual de la CIA sobre manipulación y engaño…


RV: … Y ahí fue donde surgió la idea del nombre del disco…


La primera canción con la que abre este disco, “Without a Trace”, es muy similar a una especie de manifiesto y después nos encontramos con una narrativa sumamente interesante compuesta por títulos como “History of the Future” y “Empires Falling”… ¿Recuerdan por qué o cómo fue la elección del orden de los tracks de ‘Wilderness of Mirrors’ y de sus sencillos?

AM: Fue complicado, ¿no, Ramiro? Quiero decir, intentamos hacerlo como si fuéramos las primeras personas que escucharían el disco terminado, pero fue todo un trabajo arduo el lograrlo…


RV: Nos sentimos presionados. Los fans o las personas que escuchan el disco terminado pueden pensar que siempre tuvimos todo bajo control, pero esto no fue así, porque también nosotros podemos llegar a equivocarnos. En la elección de los sencillos, por ejemplo, sentimos la incertidumbre de hacer una mala decisión o de inclinarnos por temas que no atraparan tanto a la gente, y por lo tanto, que le quitaran interés al lanzamiento del disco, sin embargo al final optamos por la vía democrática y así le dimos orden a todo… Somos muy democráticos en realidad…


Operation y la banda juntaron su voto, después el sello habló con nosotros y también emitieron su voto, al fin involucramos a todos en esta decisión porque queríamos que todos estuvieran de acuerdo en lo que estábamos por anunciar.


La gente sabía que nuestro sonido era de un estilo psicodélico, pero también queríamos que supieran que estábamos evolucionando como banda, entonces creo que las canciones que elegimos como sencillo, si bien no suenan al sonido que teníamos hace 10 o 15 años, siguen manteniendo nuestra esencia, pero con una parte renovada… No lo sé, hubo muchas implicaciones al momento de darle la estructura final al disco y solo queríamos que lo primero que quedara claro era que ahora somos distintos a esa agrupación del 2006 o del 2004 y que habíamos crecido junto a la música, la banda y el mundo en general.


“Con este disco quisimos mostrar nuestro crecimiento y evolución, que no nos quedamos sentados con las manos cruzadas o simplemente siendo ociosos durante estos cinco años…”

AM: Había tantas opciones que tomar, que hizo de esto algo muy difícil, ¿sabes?...


RV: …Fue muy complicado darnos cuenta de todo el material que habíamos producido a lo largo de los años, y no es como si hubiera una regla general para elegir que canciones iban en qué orden, ni qué melodías, estrofas, versos o acordes iban a formar parte de un tema o no… Como Alex dice, al final ver toda nuestra creatividad reflejada en un centenar de alternativas y propuestas, de concepciones y de oportunidades, se volvió complejo.


Al final hicimos un respaldo gigantesco y comenzamos a probar, así que cualquiera que eligiera una canción para sencillo podía participar sin que eso implicara iniciar de cero si alguien no estaba de acuerdo con lo que se estaba proponiendo….


AM: …Sí, al final del día optamos por hacer pequeños respaldos para permitir que todos pudieran probar lo que querían hacer de la forma más libre y democrática posible. Para terminar, dimos una última revisión y preguntamos si todos estaban de acuerdo con ello, cuando dijimos que sí, el disco quedó listo.



Aprovechando que mencionaron la cantidad de música, materiales y fragmentos con los que se encontraron al momento de crear este disco, y darle sentido, me gustaría hacer una pregunta relacionada al pasado de la banda; dado que The Black Angels está cerca de cumplir 20 años de carrera musical, ¿qué dirían que ha sido lo más impresionante e importante de elegir a la música como un medio de vida, así como de darle a este proyecto parte de su fe, atención y tiempo?

AM: Para mí, la música representa algo muy espiritual y creo aferrarse a esa idea, de que la esencia de la música es algo espiritual, me hace ha llevado a sentir una experiencia humana más profunda en todos los sentidos, porque cuando estoy en comunicación con ella simplemente me gusta todo a mi alrededor; me gusta mi cuerpo, mi ser, lo que soy, y creo que cuando tocamos en vivo o cuando estamos en el estudio, he llegado a tal punto de máxima expresión, que una vez fuera del escenario o lejos de ella solo quiero volver y experimentar más y más todas esas sensaciones por sí misma me da.


Cuando estamos en el estudio sucede lo mismo, Dios, nos tomamos tan profundamente en serio lo que hacemos que el resultado, el saber que estamos ahí compartiendo esos fragmentos de nuestra vida, es algo muy especial.


“Realmente creo que lo que estamos haciendo, es decir, conectarnos a un grado espiritual con la música, es algo mágico y terapéutico.”

Por otra parte, tenemos el hecho de las palabras que usamos y que también son importantes porque ellas y la música nos hacen movernos, entonces si nosotros nos movemos, emocional, física y espiritualmente en torno a ella, también lo hacen las personas que nos escuchan. No es una regla ni algo que suceda todo el tiempo, pero si conectamos con lo que hacemos y con eso logramos que alguien más lo haga, eso es una victoria, es a lo que yo llamo el éxito… Hacer lo que amamos, hacer música que nos encante y conectar con las personas en la realidad, para mí eso es el éxito.


“Me importa una mierda si a los demás les gusta o no lo que hacemos, lo mismo si hay una crítica que busque perjudicarnos, al final lo que importa es lo que te llena a ti porque eso será lo que te mueva y alimente tu espíritu...”

Cuando la gente nos dice que nuestra música les ayudó a superar momentos complicados en su vida, les digo que a mí también me ayudó. No en la misma situación porque nadie vive cosas iguales, pero a mí también me sirvió que ella estuviera ahí y entonces formamos redes especiales y todos nos convertimos en música, en su esencia, por decirlo de alguna manera…


“...Estamos pasando por todo esto juntos. Creo que es una nota a lo que Ramiro dijo antes sobre este álbum y sobre lo que estábamos sintiendo al momento de ir al estudio… Nos estábamos sintiendo y tú sabes eso, la gente que nos lee y escucha ha sentido eso, y a su vez definiría todas esas emociones como parte de la belleza y del arte como un reflejo.”

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The Black Angels es considerada una de las mejores y más importantes exponentes de la psicodelia, además de que han cumplido casi 20 años experimentando con este género… ¿Se imaginan probando un sonido diferente en este punto de su carrera?

RV: Por supuesto.

AM: Sí, caramba, es decir, ¿hay diferentes tipos de alimentos en todo el mundo, cierto? Y comer pizza, aunque sea una de las cosas más ricas y divertidas que puedes hacer, llega a cansarte cuando la comes todo-el-tiempo, así que algo similar sucede con la psicodelia, y yo creo que con cualquier cosa que hagas de forma repetida, repetida en exceso.


Aunque es genial hacer música como la que hacemos, y por supuesto que sería genial probar con otro género, creo que hemos sabido equilibrar el barco con nuestros proyectos paralelos y otras producciones… En el nuevo disco hay algunos de esos detalles y en él podrán encontrar que algunas canciones suenan un poco diferente a lo que es la psicodelia. Quisimos hacerlo así porque optamos por mostrar pequeñas muestras de diferentes estilos y propuestas, con la única condición de que si algo nos conmueve a nosotros, entonces merece la pena compartirlo.


Por otra parte, no puedo negar que sería genial hacer algo como hip-hop, o lo que sea, me encanta la música, no me importa el género sino lo que ella transmite… Es como lo que te decía arriba cuando hablamos de su espiritualidad; mientras la música me lleve a ese sentimiento tan importante, y me mantenga vivo o me lleve a ese lugar, para mí valdrá la pena intentar algo con ella…


RV: A lo largo de este disco, cuando lo estábamos haciendo, elegimos 25 canciones de las 27 que teníamos en lista… Luego lo convertimos en un LP doble y después tuvimos que reducir la lista aún más, y no descartamos otro material porque creyéramos que no era lo suficientemente bueno como para incluirlo en el álbum, sino que no teníamos el espacio necesario para integrarlo.


Esa noche anoté algunas cosas e ideas, como nuevo miembro de la banda, creo que no quería que nada me sobrepasara y cuando todos me trataron con esa calidez en la que pude decir lo que me parecía lo que estábamos haciendo, me di cuenta de que cualquier tipo de idea era utilitaria al momento de darle vida a un disco nuevo.


Recuerdo que en ese momento quería escuchar la voz de Alex y saber lo que pensaba, también guiarme con ella a la hora de proponer los sonidos o descartar algunas pistas, con el tiempo fuimos fluyendo más rápido y por último creo que así es el futuro en realidad… Quizá en otro tiempo experimentemos con su voz en off con una base de hip-hop, pero creo que más allá de ello, del saber que queremos intentar cosas distintas, está el confort de saber que es posible hacerlo y que no tenemos estructuras cuadradas que nos limiten la creatividad.


AM: Me gusta mucho lo que hicimos con este disco, me gustan temas como “Firefly” y a su vez creo que hay temas que no suenan como lo que se hizo hace 10 o 15 años, pero el fin es ese, es mantener la mentalidad abierta y aceptar el cambio como una forma de evolución…


“Creo que saber que estás cambiando es algo bueno y saludable… Esa sensación de decir “vamos, hagamos cualquier tipo de música porque estamos listos para lo que sea” es gratificante… Si no hay barreras ni paredes, creo que el camino de la experimentación es interesante porque te permite probar suerte con cualquier cosa…”

Volviendo a hablar de la pandemia y de lo que significó no sólo para la humanidad, sino específicamente para la música y el arte en general, podemos mencionar que esto significa hablar de las cancelaciones de conciertos, giras y hasta de postergar el lanzamiento de discos, revistas u otros materiales que al final del día enfrentar una serie de cambios que nos afectaron miles de personas en esta industria… Ahora que están a pocos días de presentarse en la Ciudad de México y que ya están teniendo presentaciones en vivo, ¿qué sensación les provoca regresar al escenario y encontrarse con sus fans?

AM: Los primeros dos shows fueron un poco extraños. Podría decir que casi nos sentimos irresponsables de andar de gira y tocar, porque ya sabes, por nuestra posición en el lado de la historia y por dónde estamos en el lado de la política fue complicado volver como si nada hubiera pasado.


Creemos en la ciencia, creemos que la pandemia es real, creemos que la evolución es algo real y creemos que las personas saben que la pandemia es real, por lo que ellas deben vacunarse y cuidarse, evitar salir y todo eso, pero por otro lado estábamos allí convocándolos a nuestros shows, entonces nos sentimos extraños y supongo que fue como un ir y venir, e incluso caímos en la ansiedad de preguntarnos “¿es responsable salir y hacer una gira en este momento?”... No lo sé, no la pasamos bien, pero creo que eso fue lo más complejo e importante que nos significó el regreso. Por otra parte, ahora que mucha gente está vacunada y que realmente hubo un cambio en muchas mentalidades después de estos dos años de pandemia, creo que es un poco más fácil adaptarnos a las presentaciones en directo y volver a quienes éramos nosotros mismos…



México ha sido el escenario de conciertos increíbles para los fans de The Black Angels como el Corona Capital u otras ediciones del Festival Hipnosis. ¿Cómo se sienten respecto a volver a formar parte de este line up?

RV: Yo estoy muy emocionado porque nunca he estado en la CDMX. Soy de McAllen, Texas, y aunque sé que no es lo mismo, muchas personas dicen que así se siente México porque la zona fronteriza es muy importante tanto para ustedes como para nosotros, así es que si es verdad esa idea de que McAllen es más como México que como Texas, supongo que me sentiré en casa y eso me hace sentir muy feliz.


AM: México te va a encantar, es otra cosa y quiero decir que no hay nada como la Ciudad de México con toda su comida y decenas de puestos en la calle… Creo que ninguna otra ciudad en el mundo es así…


RV: Escuché que hay muchos artistas callejeros, también muchas personas innovando y haciendo cosas increíbles en la capital… Me entusiasma poder viajar hasta allá y realmente creo que es un privilegio tocar y conocer esa ciudad, así como de ser una pequeña parte de todo el Festival Hipnosis y de The Black Angels… Estoy muy emocionado por viajar hasta allá…


Para finalizar la entrevista preparamos una pregunta especial y “sencilla”; en todos estos años de carrera, ¿qué pregunta nunca les han hecho, pero siempre han querido responder?

RV: Bueno ya que soy un miembro nuevo en la banda, creo que esta pregunta es para ti, Maas.


AM: ¡Es muy difícil! Creo que la gente nunca nos ha preguntado qué es lo que queremos responder, así que cambiaré esa pregunta por una que nunca me ha gustado responder y es la de “cómo se conocieron”... Dios, siempre se la doy a Chris para que cuente la historia de la banda, porque si yo la narro es como si inventara cosas a medida que la voy contando…


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