top of page

Entrevista con The Aces


the-aces-ive-loved-you-for-so-long-album-entrevista
Fotos: Julian Burgueño

El 2020, año pandémico, fue el que vio el aparecimiento de The Aces, un grupo integrado por las hermanas Cristal y Alisa Ramírez, Katie Henderson y McKenna Penny, quienes usaron su tiempo en cuarentena para reflexionar y hacerle frente a su problemas más íntimos.


De este proceso tan catártico y personal, surge su tercer LP I’ve Loved You For So Long’, una serie de canciones que abordan la depresión, la ansiedad, la tristeza, pero de una manera en que el escucha se siente motivado a hablar de estos temas y afrontarlos de la mejor manera.


“La canción que inició todo es “Always Get This Way”, bueno de hecho, “Don’t Freak” fue la primera que hicimos, pero no quedó en el disco. La pandemia fue un momento, que seguramente también lo fue para la mayoría, más introspectivo... las cosas empezaron a importar más. Empezamos a hablar de la salud mental en esta canción y eso nos llevó a preguntarnos de dónde viene mi ansiedad, porque no era algo nuevo para mí”. Comenta Cristal Ramírez sobre esos primeros días de animarse a crear desde lo más íntimo y personal.


“Todo este proceso de reflexión, mientras componíamos, nos llevó a darnos cuenta que gran parte de lo que somos ahora es por la forma en la que crecimos y donde... En un pueblo en Utah, aquí no se podía hablar de ser queer, porque era un lugar muy religioso, donde ser una mujer y tener una banda no era algo bien visto y por supuesto nada común”. Los prejuicios e ideas no detuvieron a estas cuatro chicas a continuar con su sueño de compartir sus emociones con la gente y crear música que lograría conectarlas con personas de todo el mundo.



Este nuevo material que presenta The Aces es la forma de no sólo reflexionar sobre sus emociones más profundas, sino también de ser un conducto para que los escuchas sepan que está bien hablar de esas emociones que los atormentan. “Definitivamente estamos tomando uno o diez pasos más, de lo que hacíamos antes, pero es emocionante. Obviamente hubo un momento donde me sentí nerviosa porque te abres emocionalmente y siempre habrá personas que te critiquen o te odien. Pero somos muy afortunadas de que la gente le ha dado un buen recibimiento a estas canciones. En verdad, como artista, toma un gran coraje hacer este tipo de música”. Explica Alisa Ramírez, vocalista de la banda.


Hablar a detalle de la forma en que las cuatro crecieron en un lugar redimido socialmente es lo que caracteriza a este disco y muestra la fortaleza y madurez de la banda. “Estos son temas que nunca habíamos tocado antes, estamos muy contentas que la pandemia nos dio ese espacio y tiempo para poder explorar en sentimientos más personales y que al final del día la gente se identifique”. Agrega Alisa.


the-aces-ive-loved-you-for-so-long-album-entrevista

La vulnerabilidad, la pasión y el sentimiento están presentes en cada una de las canciones de I’ve Loved You For So Long’, un LP donde la dulzura y el punk se encuentran y la mezcla resulta fascinante a los oídos. “Siento que el ser vulnerable es un regalo que nos dimos a nosotras mismas. Una vez que te sientes cómoda de hablar de tu historia y de tu identidad, te sientes más empoderada y la relación que tienes contigo misma cambia para bien. Ese es el gran regalo que nosotras obtuvimos al crear estas canciones”. Comenta McKenna Penny.


Musicalmente, este disco explora a The Aces en una etapa de madurez, pero a la vez de experimentación con diversos sonidos y texturas. “Es algo que siempre hemos hecho, las canciones hablan de emociones profundas y dolorosas, pero la melodía es una locura, animada, radiante. La forma en que interactuamos con la música por primera vez, cuando éramos más jóvenes, es la que nos marcó porque cada vez que nos sentíamos mal, nuestra mamá ponía música y bailábamos, esa era su forma de hacernos sentir mejor. Ahora es lo que nosotras intentamos hacer, que la gente se identifique con nuestra música pero que también le sirva como escape… Hablamos de temas muy densos pero usamos el ritmo y texturas para procesar esas emociones… Eso es lo que se convertido en la esencia de The Aces. Por ejemplo, “Miserable” es una canción que habla de finalmente lograr lo que quería, pero al final sigo siendo miserable, pero la canción es muy up beat, divertida, que la hace una canción muy sanadora”.


the-aces-ive-loved-you-for-so-long-album-entrevista
Portada: ‘I’ve Loved You For So Long’ de The Aces

Este LP cuenta la historia del sufrimiento de una persona que tiene problemas mentales y cómo a través de la música puede encontrar una salida. “Siempre pasamos semanas pensando en el orden de las canciones pero para este disco era muy importante contar la historia, no de forma cronológica, si no que fueran y vinieran. Siento que hay dos partes en este disco, una que es más reflexiva sobre la adolescencia y otra de los problemas de la adultez y que en algunos casos las situaciones están conectadas. Si escuchas el álbum, comienza con “I’ve Loved You For So Long” y termina con “Younger”, dos canciones que sonoramente son muy similares. Ambas hablan de amor, de esperanza, pero en medio de ellas hay un viaje lleno de dolor, depresión, ansiedad… Pasamos un buen tiempo tratando de tener el mejor orden de las canciones para que los escuchas lo disfruten tanto como nosotras”.



Comentários


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page