top of page

Entrevista con Son Lux


son-lux-tomorrows-iii-entrevista

La cocina de pruebas volvió a abrir sus puertas, con Son Lux como los cocineros guías de su nuevo material discográfico ‘Tomorrows III’, donde la experimentación fue el ingrediente perfecto para crear un álbum que nos transporta a una atmósfera llena de emociones mixtas.


‘Tomorrows III’ comienza con una melodía que nos muestra la sensibilidad auditiva de la banda, pero que a la vez nos conecta con ‘Tomorrows II’. “Una vez que todas las canciones estaban en desarrollo, planeamos de manera no tan sistemática cuáles irían en cada volumen. El objetivo era crear 3 discos que cada uno realzara por si solo como un álbum completo, pero que combinado con los otros dos, crearía algo único de una forma muy única y poderosa.” Ryan Lott explica el proceso para crear atmósferas conjuntas.


Pocos artistas se aventuran a crear una pieza artística que esté conectada con otra, por el desafió tan grande que constituye encontrar un puente entre ambos, pero Son Lux logró crear una conexión mágica, sonora y visual en esta obra de tres volúmenes. “Teníamos esta sensación de liberarnos de la forma tradicional en cómo se hace un disco. Tenemos ideas que naturalmente no se prestan a la idea convencional de un álbum, por eso mismo elegimos este formato para ‘Tomorrows’, que nos permitiría explorar nuestro lado creativo a profundidad.”


Con la situación actual mundial, los cambios permearon en todo sentido, pero sobre todo en el corazón y la mente de cada individuo. ‘Tomorrows’ es un compilado de canciones que nos acompañan en este viaje lleno de emociones claras y oscuras. “Las canciones en ‘Tomorrows’ son sobre el cambio personal. La palabra en plural insinúa el cambio continuo que cada uno experimentamos desde la experiencia y el conocimiento. Esta palabra puede representar una colección de cambios que van ocurriendo, un futuro tallado de manera gradual, como los ayeres se convierten en mañanas a través del hoy. El desarrollo de este material, que muchas veces se terminaba en casi tiempo real con lo que sucedía en el mundo, se siente muy consistente con esta forma de pensar…” Para Ryan, es muy importante abordar este tipo de emociones en la música, porque eso lo llevó por caminos que no imaginaba que tomaría su música.



“De manera muy personal, trato de acercarme al proceso de crear sonidos como escucha. Los colores y texturas que me impactan de manera emocional son los únicos elementos que me interesan… Los mejores para mí, son aquellos que halagan o hacen referencia a un sentimiento en particular o a una emoción desconocida. Encontrar esos colores o texturas a veces toma mucha paciencia y esfuerzo extra… Por ejemplo, una de las maneras que me ha resultado más exitosa es diseñando instrumentos desde cero. Si un instrumento es único, el camino hacia una emoción extraña es más corto.” Los procesos creativos de Son Lux son tan variados y profundos, que el resultado final logra captar nuestra atención y alma de principio a fin.


Dentro de este proceso también es importante mantener la coherencia conceptual para que la historia se cuente de una manera fluida. “En general, nos enfocamos en qué es lo que cada canción “necesita” de nosotros, independientemente del resto, pero al mismo tiempo buscamos las oportunidades de hilarlas. Con esto dicho, pensamos mucho en la secuencia de ideas y las probamos en diferentes maneras. Como resultado, un escucha atento descubrirá muchas conexiones muy obvias, y otras no tan obvias en los 3 discos.”


son-lux-tomorrows-iii-cover-art
Portada: ‘Tomorrows III’ de Son Lux

Sónicamente, Son Lux nos lleva a un viaje donde las melodías son las creadoras de emociones, pero también nos guían en un proceso de reflexión profunda. “Muchas de las piezas cortas siento que son los “estudios” de arte visual: concentrarse en una sola idea y aprender a llevarla a cabo. Con estas canciones tanto largas como cortas, la duración se determinó en relación a la secuencia de cada volumen. En realidad es muy difícil decidir cuando una canción se siente terminada, pero algo que nos ayuda a dejar ir una pieza es el saber que la podemos desarrollar aun más en una presentación en vivo.” Las texturas en ‘Tomorrows III’ comenzaron como una simple idea que se trabajó hasta su máximo potencial para lograr que provocara una emoción específica.


“Ya en una etapa muy final del proceso, “Come Recover” cambió mucho en un solo día después de que quedara igual a la idea original de un año… En el otro lado del espectro, la primera canción, “Unbind”, cambió muy poco del momento en que la grabamos, está hecha de improvisaciones de Rafiq e Ian… Para las colaboraciones, normalmente nos tenemos vocalistas específicos en mente, hasta que la canción en la que estamos trabajando nos lo pide.” En este tercer álbum podemos escuchar las voces de Kadhja Bonet, Holland Andrews y Kiah Victoria.



Sin tenerlo en mente, ‘Tomorrows III’ habla de los cambios tan drásticos que puede vivir una persona, que puede relacionarse con la situación que se está viviendo en el mundo debido al COVID-19. “hay un compromiso prolongado con un poco de tensión que estábamos tratando de desentrañar con estos lanzamientos. En varios momentos a lo largo de estos tres discos, presentamos elementos musicales que se empujan entre si, pero que se van conectando. Encontramos una cierta resonancia emocional, que se intensificó con todo lo sucedido el año pasado.” Para Rafiq este disco se creó en un momento específico de experimentación, pero que puede responder muy bien a las necesidades emocionales de los escuchas en el presente.


‘Tomorrows III’ nos muestra la evolución de la banda, pero también nos recuerda que a veces es importante dejarse llevar al momento de crear, para que la música sea 100% orgánica. “Definitivamente nos exigimos más en diversas direcciones. Este disco contiene algunas de las construcciones sonoras más arduas que jamás hayamos intentado, también las canciones más improvisadas y sin alteraciones. A la par, estamos trabajando para profundizar nuestro enfoque cuando utilizamos métodos comunes para crear música en el estudio y filtrar nuestro lenguaje que hemos desarrollado en estos años en las maneras básicas en las que tocamos nuestros instrumentos.” Raiq y el resto de la banda trabaja continuamente en sus procesos creativos para desarrollar nuevas habilidades.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page