top of page

Entrevista con SLIFT


slift-ilion-album-entrevista
Foto: Ben Pi

Mantener la atención de la gente por más de un minuto en las redes sociales ya es complicado, pero SLIFT se resiste y con ILION, su nuevo álbum de estudio, nos recuerdan la furia que vive dentro de cada uno de nosotros con canciones que superan los doce minutos de duración.

 

El trío francés de rock psicodélico conformado por Jean Fossat (voz, guitarra, sintetizadores), Rémi Fossat (bajo) y Canek Flores (batería) dan la patada inicial de este año con uno de sus discos más exigentes y opacos hasta la fecha, el cual está lleno de guitarras estruendosas que se extienden hasta parecer no tener fin, pero que sirven para recordarnos que lejos de sentirnos furiosos por el simple hecho de ser seres humanos, también podemos amar, compartir y entregarnos enteramente unos a otros mediante la música.

 

En sus ocho canciones, ILION recuerda a grandes bandas como King Crimson debido a su gran ejecución de sonidos inconfundibles, tales como el post rock, ejercicio que de acuerdo con Jean Fossat, le sirvió a la banda para romper las cuerdas e ir más allá con el mensaje que buscaban transmitir.

 

En entrevista con Vibras, platicamos con Jean, quien nos contó a detalle sobre uno de los mejores discos en la carrera de SLIFT.

 

¿Qué le dirías a alguien que no conoce la música de SLIFT y cuyo primer acercamiento será con ILION?

JF: Le diría que cerrara los ojos y lo escuchara con auriculares. Probablemente dos veces. Entonces le aconsejaría que fuera a escuchar nuestros discos anteriores, para que así pudiera entender de dónde venimos y lo que intentamos lograr con ILION.

 

La duración de las canciones es algo que llama mucho la atención, pero me gustaría saber si todo fue planeado o surgieron de algún tipo de improvisación.

JF: Cuando componemos, la mayoría de las veces traigo ideas y esqueletos de canciones, luego mézclamos para que todos puedan agregar su toque. También discutimos mucho sobre el concepto del álbum, y el punto que queremos resaltar. “¿Cuáles son las canciones?”, “¿Acerca de van a hablar?”, por ejemplo. Entonces yo diría que todo está planeado, pero no todo el tiempo, porque nos encanta la improvisación.



¿Cómo fue el proceso de creación de este álbum?

JF: La idea principal era no repetirnos y experimentar con colores sonoros y emociones que nunca habíamos dejado salir. Realmente queríamos superar nuestros límites, eso es lo que intentamos hacer con este disco. No tuvimos restricciones en la composición. Si una canción dura doce minutos, no intentamos acortarla. Probablemente sea nuestro disco más opaco, y el más exigente para el oyente, pero lo es porque queríamos desafiarnos a nosotros mismos y, como en el juego de Dark Souls, crear algo que requiere inversión para alcanzar su esencia. Así que hubo mucha reflexión sobre el tema y el color sonoro general del disco. De igual forma hubo teoría, pero también mucha práctica en nuestra sala de ensayo y en los conciertos, porque ahí nos gusta probar nuestras nuevas canciones.

 

¿La grabación comenzó justo después de UMMON?

JF: ¡Sí, y de hecho ya estamos trabajando en el próximo!

 

ILION nunca baja en intensidad, mantiene al oyente muy atento y siempre tiene un final fuerte para sus canciones. ¿Tienes una canción favorita?

JF: Esto se debe tener en cuenta sabiamente, ¡porque es una especie de patrón para nosotros con “finales fuertes”! No sé por qué, pero muchas de nuestras canciones funcionan así. Es difícil elegir una canción, porque lo veo todo como un todo, pero estoy muy orgulloso de “Confluence”, “Ilion” y “The Story That Has Never Been Told”.


slift-ilion-album-entrevista
Portada: ‘ILION’ de SLIFT

Todo el álbum utiliza sonidos furiosos y combina estilos como el psych rock y post rock. ¿Cuáles o quiénes fueron algunas de tus principales influencias?

JF: La principal influencia musical de ILION es el álbum Red de King Crimson. Es un álbum visionario, adelantado a su tiempo, uno de mis favoritos. También descubrí a Oranssi Pazuzu, quien me hizo entender que podríamos hacer música psicodélica de manera diferente.

 

Hoy en día es difícil mantener la atención de la gente por tanto tiempo, pero el álbum es fascinante y te dan ganas de escuchar más y más con cada canción que pasa. Pero, ¿cómo diirías que ILION se disfruta más? ¿En algún momento concreto? ¿Haciendo alguna actividad?

JF: ¡Gracias, eso es bueno! Tienes que hacer tuya la música. Cada oyente debe entender y sentir este disco de manera diferente, por eso hay tantas versiones de ILION, ¡como hay oyentes que lo escuchan! Hay que dejarse llevar por los tambores y el bajo, y sumergirse en las ondas creadas por la guitarra. Cada vez que lo escuchas, te familiarizarás más y encuentras tu camino a través del laberinto. No existe una forma correcta de escucharlo, ¡cada uno tiene su manera!

 

Siento que un sinónimo de ILION podría ser furia, precisamente porque en este caso retrata al ser humano. Las emociones, los sentimientos y la furia es algo muy común entre las personas. ¿En qué situaciones te sientes así?

JF: Cuanto mayor me hago, menos siento que entiendo el mundo en el que vivimos. Nuestros discos son sólo un grito de furia al vacío del espacio. Un grito y calidez para los que están. Además, veo que el mundo en el que todos vivimos está hecho de injusticia, falta de solidaridad y empatía. Estos fallos también me provocan furia.



¿Con qué otro sentimiento relacionarías este álbum?

JF: Amor y esperanza. La segunda parte del disco se centra en estos temas más importantes, como los sentimientos.

 

Con la publicación de ILION’, ¿qué le espera a SLIFT para el resto del año?

JF: Espero que tengamos la oportunidad de regresar pronto a México. Nuestro único show en México fue uno de los shows más locos en la historia de la banda. No puedo esperar para tocar este álbum en vivo, la gira europea comienza el 23 de febrero. También estamos trabajando en el próximo disco, siempre es algo muy emocionante comenzar un nuevo álbum.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page