Entrevista con Savoir Adore


savoir-adore-dreamers-ep-entrevista
Fotos: Nicole Mago

La banda neoyorkina se presentará en el Corona Capital Guadalajara 2022 y en Vibras pudimos charlar con Paul Hammer y Lauren Zettler sobre el lanzamiento de ‘Dreamers’, su último EP, y su próximo concierto en nuestro país.


A tema salió la creación de ‘Image Tapes Vol. 1’, un disco que la icónica pareja de pop-rock nos regaló en pandemia y terminó por volar nuestra cabeza y corazón gracias a sus texturas, innovaciones sonoras y sensibilidad infinita.


Pese a que el tiempo pasó volando, a lo largo de este encuentro los involucrados descubrimos el por qué la música nos une y mantiene a flote cuando todo parece transformarse y, en los peores casos, venirse abajo…


“Can you stand watching it undo all that's made of you?” - Dreamers

Estamos muy felices de tenerlos en México y nos sentimos emocionados por su próximo show en el Corona Capital de Guadalajara… ¿Ustedes también se sienten así?, ¿qué piensan respecto a este concierto?

PH: ¡Estamos muy emocionados porque es nuestro primer show en dos años! No podemos esperar por estar arriba del escenario y nos sentimos muy afortunados de poder estar de vuelta…



...La pandemia supuso un tiempo complicado para la música, pero ustedes no se quedaron en pausa y nos regalaron ‘Image Tapes Vol. 1’ y ‘Dreamers’; un grandioso disco enfocado en la música instrumental de 25 canciones y un EP con nuevas mezclas a un tema ya conocido y querido por sus seguidores... ¿Cuáles fueron sus momentos favoritos al crear esta música?

PH: Es una pregunta interesante porque, ¿sabes?, creo que siempre hay algo desafiante en el momento de crear un nuevo disco.


En el caso de ‘Dreamers’ fue algo especial porque lo hicimos a propósito de su décimo aniversario y eso nos llevó a darnos cuenta de que el tiempo había pasado… Fue divertido buscar nuevas versiones, jugar con las mezclas sonoras y abordar desde otro lugar algo que ya era bien conocido y creíamos estaba terminado.


Disfrutamos mucho invitar y contactar a nuestros amigos para hacer las colaboraciones en el EP, pero también fue divertido invertir así el tiempo pandémico porque, obviamente, todos teníamos este sentimiento de la separación, la incertidumbre y la necesidad de volver a encontrarnos y vernos unos a otros en un plano físico… No es lo mismo crear un disco o una canción a la distancia que en el estudio, no es lo mismo trabajar frente a frente que con una computadora de por medio, entonces yo viajé a Brasil (porque mi esposa es brasileña), y allí realizamos esta versión de ‘Dreamers’ con ÁVUÁ… Fue extraño entrar a un estudio después de lo que te comento y recuerdo que me marcó mucho lo que hicimos con la canción porque era la primera vez en dos años que volvía a compartir el estudio con alguien que no fuera yo mismo [ríe]...


“Uno de mis momentos favoritos sin duda son los que vivimos en la Ciudad de México junto con la música… Cantar ‘Dreamers’ en conjunto fue más que un sueño y una locura… Ese instante vive en mi corazón porque creo que no hay ningún sentimiento más especial que el de compartir conexiones entre lo que creas, la gente que lo ama y la banda en la que estás…”

Fue lindo y en cierta forma un trip especial porque la pandemia lo cambió todo, cambió más de lo que pensamos y afectó en mucho a la forma de crear, pensar y sentir la música. Esperamos que las personas realmente disfruten ‘Dreamers’ y tengan momentos divertidos con las nuevas versiones porque es lo que quisimos transmitir al momento de crearlas. Son temas que dimos a conocer hace diez años, pero no por ello dejan de sorprendernos.


savoir-adore-dreamers-ep-entrevista

Y efectivamente el resultado fue grandioso porque no solo a un día de su lanzamiento, ‘Dreamers’ y Savoir Adore estaban entre las tendencias musicales, sino que la energía que transmite el EP realmente nos conmovió… ¿Cómo decidieron con quienes querían hacer colaboraciones para este material?

PH: Realmente fue muy sencillo porque nos bastó detenernos por un momento para saber qué queríamos hacer y con quien… Al final dependió mucho de lo que queríamos hacer con la canción porque, ¿sabes?, pienso que “Dreamers” nos lleva a uno de nuestros momentos favoritos con la banda y a un lugar especial, nos trae recuerdos de shows increíbles tocándola y siempre nos ha abierto la puerta a hacer cosas distintas con ella… Es de este tipo de música que te invita a moverte y a seguir creando, es como esa plataforma segura de la que puedes partir hacia otra dirección cada vez que quieras hacerlo…


Somos muy afortunados al tener amigos en México, Nueva York y otras partes del mundo que, curiosamente, estaban en el mismo sitio en que nosotros cuando estábamos dándole vueltas a las nuevas versiones de “Dreamers”... Es como lo que sucedió con ÁVUÁ; yo estaba en Brasil, uno de mis mejores amigos conocía al guitarrista, luego hubo algunos encuentros en vivo, tocamos en algunos shows y las cosas fluyeron. Nos dimos cuenta que teníamos puntos de vista que podrían venirle bien a las canciones y simplemente aprovechamos todo lo que había en Latinoamérica y a nuestro alrededor.


Fue muy fácil conectar y encontrarnos con la gente que colaboró en este EP y en este descubrimiento fue cuando nos dimos cuenta que la canción es realmente popular, que realmente salió de Estados Unidos y viajó por sí misma a lugares que no imaginábamos; eso es increíble, somos una banda de Nueva York, así es que nos dejamos llevar… Tenemos una versión en portugués, mezclas distintas, fue una experiencia maravillosa y creo que somos afortunados…


Las canciones de Savoir Adore, más allá de “Dreamers” o las incluidas en ‘Image Tapes Vol. 1’ son increíblemente poderosas porque logran meterse bajo la piel y despertar sensaciones en ella… ¿De dónde ha surgido la inspiración durante tantos años para seguir creando música nueva?

LZ: Creo que nos inspiran muchísimas cosas como escuchar la música que otra gente hace, las experiencias de vida que acumulamos a lo largo del tiempo, lo que vemos, encontramos, pero sobre todo este tipo de cosas de las que habló Paul al recordar nuestros días en México porque poder vivir momento especiales juntos y luego descubrir que siguen intactos después de tantos años es algo mágico… Hemos aprendido a poner atención en la forma en que nos sentimos y a dónde nos lleva eso, así es que nuestra mayor inspiración viene de allí; del estar conscientes del aquí y ahora…


Creo también que nos enfocamos mucho en pasarla bien, que nos inspiramos en aquellos momentos en que solo queríamos divertirnos y mezclar sonidos, encontrar nuevos caminos en la música y dirigirnos hacia ellos…



Algo sorprendente con Savoir Adore es que aunque muchos artistas lo hicieron lanzaron una gran cantidad de discos en medio de la pandemia, ustedes nos dieron ‘Images Tapes Vol. 1’; un disco de 25 canciones y 30 minutos de duración que es instrumental… ¿Qué tipo de proceso creativo prefieren: el de canciones tradicionales o el de jugar con mezclas instrumentales?, ¿qué diferencia hay entre un tipo de música y el otro, pero desde la perspectiva de ustedes como creadores?...

PH: Es extraño porque creo que internamente tenemos el alma de una banda experimental que quiere hacer las cosas diferentes… ‘Images Tapes Vol. 1’ comenzó a crearse hace 10 años porque son canciones y fragmentos de sonido que en el proceso de evolución de la banda se fueron quedando con nosotros, pero en silencio.


Cuando la pandemia llegó, nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad perfecta para echar un vistazo hacia atrás y desempolvar las cosas viejas que habíamos olvidado sacar y terminar… Creo que también fue muy propicio el mood pandémico porque prácticamente se trataba de estar en casa, solo, sensible y con la música que te acompañó por 10 años volviendo a salir para acompañarte… No lo sé [ríe] fue nostálgico y bueno porque al final nos dimos cuenta de que teníamos mucho muy buen material para hacer algo y también fluimos entre ideas instrumentales que, a decir verdad, son mucho más grandiosas que las de dimensionar una canción con letra y melodía…


“Creo que cuando la música inspira el concepto, se obtienen las versiones más hermosas y puras que pudieras imaginar…”

… Este también es un sentimiento maravilloso y bonito que, por fortuna, hemos tenido la oportunidad de sentir con frecuencia… Creo que esa pequeña chispa que surge cuando la música se conecta con tu intuición es de lo que se trata todo en este mundo…


Savoir Adore ha conectado con sus escuchas durante más de una década; ¿qué les falta vivir junto a la banda?

LZ: Gran pregunta… Yo me siento emocionada, nerviosa y expectante por lo que vendrá. No ha llegado el fin de la banda ni de la música para nosotros, hemos estado un largo tiempo en esto, es cierto, pero sigue siendo maravilloso. Hay bandas que simplemente no lo logran y por eso yo me siento segura de estar aquí porque sé que es el lugar correcto; un lugar de paz…


“Trato de ser agradecida por cada cosa que ha sucedido en mi vida y con la música. Agradezco la posibilidad de poder hacer lo que quiero hacer…”

… y si tal vez hay algo en específico que quiero seguir haciendo con Savoir Adore es crear más música, hacer más cosas con el proyecto y seguir desenvolviéndome con él… Tener cinco discos más juntos es algo especial, en unos días viajaremos a México, estaremos de nuevo en el escenario compartiendo esa maravillosa energía con toda la gente que nos ama, es increíble… No tengo grandes expectativas, simplemente quiero seguir expresándome…


Portada: ‘Images Tapes Vol. 1’ de Savoir Adore

¿En qué momento supieron que querían crear una banda y que esta banda fuera como Savoir Adore?

LZ: Yo quería ser una musician performance, estar arriba de un escenario y crear mis propios performance… Recuerdo que veía a la gente haciendo estas cosas y yo quería ser como ellos, era asombroso y siempre fue algo que me movió internamente, no sé muy bien por qué…


PH: A mí siempre me gustaron los perfomance, pero creo que en mi caso fue cuando empecé a ir a muchos shows en Nueva York… Realmente me sentía cómodo con lo que pasaba, estar ahí cambió todo para mí, ese sentimiento de cuando estás en la audiencia y eres un fan, de pronto ves, sientes y escuchas la música de una forma tan profunda que solo hay algo que te cambia toda la perspectiva de la realidad y de tu vida… Para mí fue ahí.


Luego estuvo la parte de subir al escenario, de crear música y las cosas vaya que cambiaron… No es lo mismo porque ahora tengo en la mente y el cuerpo todos estos sonidos que quiero crear, música que quiero explorar y es tan increíblemente inexplicable lo que se siente cuando vuelcas todo esto en un escenario que solo quieres seguir y nunca parar… Hay una energía extraña que todos los artistas dicen sentir [ríe] y sí, es así…


Cuando tenía 11 o 12 años recuerdo que iba a la escuela con la fiel idea de convertirme en un doctor, pero me alegro que eso no haya sucedido porque realmente disfruta ser un artista y crear música… Es algo especial…



Volviendo al tema de los discos y la música de Savoir Adore, ¿qué pueden contarnos respecto a los visuales que acompañan sus discos, sencillos, EPs y canciones?, ¿suelen participar en la elección del arte que llevarán u otras personas se encargan de ello?

PH: Es algo muy divertido porque es una parte muy introspectiva del proceso de creación de un disco o una canción… Es también algo muy importante porque está inspirado por la música. Creo que en cada disco está parte depende del disco en sí. Es decir, cada cosa que creamos lleva una especie de esencia particular que nos va inspirando imágenes y visuales específicos para ella.


En nuestro último disco trabajamos con nuestro fotógrafo a la par que hacíamos las canciones. Tomamos su energía y le dimos la nuestra, dejamos que las cosas fluyeran, que las perspectivas de ambos, música y visuales, se fusionaran y el resultado fue la sinergia asombrosa que todos conocemos… Los colores, las flores, estos aspectos de la naturaleza lucen hermosos allí porque usualmente nos involucramos mucho con lo que estamos trabajando. Dejamos que el arte nos toque y nos guíe. En los videos sucede lo mismo y para mí es otra oportunidad de darle movimiento a este engranaje y llevarlo a algo masivo, no solo en el sentido de la cantidad de personas que lo vean o escuchen, sino en el sentido de lo masificado… Estas emociones y sensaciones fluyen, es divertido y cuando el disco está listo, tienes otra oportunidad más de decir “aquí está el concepto que quería crear, aquí está lo que sentí e imaginé, pero ahora es tangible y quizá más real”.


Con el nuevo disco sucedió lo mismo, hablamos sobre los visuales, no nos quedamos callados sobre lo que queremos, pensamos y deseamos poner en la música, así es que lo visual es parte de un todo.


Y dando un resumen sobre toda la charla que hemos tenido, en qué es en lo que piensan, o qué es lo que sienten, si les pregunto qué es lo que más disfrutan de estar en una banda como Savoir Adore…

PH: Es como estar en medio de una aventura todo el tiempo, porque nos mantenemos explorando nuestras propias emociones a niveles muy profundos para luego mostrarlas al mundo y ver de qué forma conectan con él.


Todo el tiempo estamos explorando y escribiendo música nueva… Una de las experiencias más enriquecedoras con otros artistas y otras bandas es la de estar en este proceso creativo cada momento… Es algo que pasa cuando, por ejemplo, nos encontramos en un show o nos metemos al estudio para componer canciones juntos y entonces empezamos el día con nada, pero lo terminamos con cosas increíbles…


“Tenemos la fortuna de fluir cada día entre las personas, lugares y situaciones correctas para poder, al final, conectar con todo ello y crear música, arte y experiencias nuevas que a su vez son únicas”...

… para mí crear es algo mágico y eso es lo que me da Savoir Adore.


LZ: Vivir con algo que no existía antes es muy lindo y más cuando se trata de algo que tú creaste… Es impresionante.


savoir-adore-dreamers-ep-entrevista

Llegamos al final de la entrevista y es momento de una de las clásicas preguntas de Vibras; si tuvieran que elegir a un animal que representara a la música de Savoir Adore, ¿cuál sería y por qué?

LZ: No lo sé, Paul, ¿qué dirías tú?


​​PH: Tampoco lo sé, pero creo que nos representaría muy bien un unicornio… ¡Tenemos la magia de un unicornio! [ríe]. Quizá es una respuesta graciosa, pero tenemos todos los elementos para ser un increíble unicornio.


LZ: Es extraño, pero estoy de acuerdo con esta idea de algo lleno de color y magia… Somos un unicornio.


​​PH: ¡Yeah! [ríe].


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album