top of page

Entrevista con Santigold

Futuro y presente resonando entre las paredes del interior.

santigold-spirituals-album-entrevista
Foto: Frank Ockenfels

Autodefinida como renegada del estilo, escultora de géneros y visionaria, Santi White se ha consolidado como una de las voces afrofemeninas más importantes del nuevo milenio. Desde su paso como scouter en Epic Records y destacar al frente de la banda de harsh sound Stiffed, a su debut en solitario vía Downton Records durante 2007, la originaria de Philadelphia, Pennsylvania, ha dado forma a su propio universo tras tres larga duración, colaboraciones con artistas de la talla de Beastie Boys, David Byrne, Mark Ronson, Karen O, Jay-Z o Kanye West y su siempre incendiaria intuición melódica.

Hoy, y tras seis años llenos de cambios desde el lanzamiento de ‘99¢’, llega a nosotros el más reciente esfuerzo de estudio por parte de Santigold, presentando una colección de diez cortes esparcidos entre despliegues de dance, industrial, indie, synth punk, electrónica y la pluralidad rítmica que le ha caracterizado desde sus inicios. Con ‘Spirituals’ ya disponible en plataformas, bajo el cobijo de Little Jerk Records (sello de la artista), nuestra plática con White añade una dimensión de profundidad extra al despliegue sonoro, incursionando en temáticas de identidad artística, propósito, introspección y la siempre palpitante necesidad de creación que le ha llevado hasta donde está hoy en día; marcando a toda una generación y abriendo caminos para lo que sea que esté por venir.

Ha pasado más de una década desde tu debut homónimo en 2008, decir que has cambiado es limitarnos. Ahora eres madre de tres, has toureado internacionalmente, tu música ha acompañado innumerables producciones y tu alcance artístico ha dado la vuelta al mundo y de regreso. Considerando todo esto y sin dejar de lado la aspereza de los últimos de años en confinamiento, ¿qué significa para ti el ser artista en pleno 2022?

SW: Ser artista justo ahora ha sido una bendición para mí, bueno, en algunos aspectos, en otros ha sido realmente difícil [ríe]. Diría que lo más asombroso ha sido el atravesar los desafíos de los últimos años, ser artista me ayudó a saber cómo lidiar con situaciones en las que otras personas habrían estado genuinamente perdidas. Cuando la vida muestra su lado más duro lo único que debo hacer es crear, me hace sentir que todo estará bien ¿sabes? Es por eso que la realización de este álbum es la cosa más importante a la que pude haberme dedicado. No solo me ayudó a recuperar un espacio para mi sensibilidad, dio voz a mi experiencia, creó belleza y luz en tiempos donde todo era obscuro y pesado.

Siempre he pensado que aunada a la exposición que resulta del trabajo artístico existe una responsabilidad inherente por aquello que se transmite. ¿Dirías que la publicación de ‘Spirituals’ cumple con este doble propósito, tratando de brindar tanta ayuda al escucha como representó para ti su creación?

SW: Creo que sí, el ponerlo al alcance de otras personas fue una extensión de ese sentimiento, darles algo de qué sostenerse; un regalo para hacerles saber su camino. Nos atascamos en este modo de supervivencia, agachando la cabeza tratando de abrirnos paso. Es peligroso no tomarse el tiempo para procesar lo que acaba de suceder.


¿Cómo repercutió en ti la creación del álbum?

SW: Esta fue mi manera de recuperar contacto conmigo misma, con la parte íntimamente elevada de mi interior, aquella que conoce las respuestas a las grandes preguntas, las distintas perspectivas, aquello que es importante en la vida. Me ha hecho capaz de estar en contacto con esta versión de mí, con esa suerte de espíritu es un aspecto importante de la evolución personal. El arte me ha permitido seguir creciendo, seguir luchando por un mejor futuro para mí, para el mundo, es eso de lo que realmente se trata.

El escucharte hablar tan segura e intensamente me hace pensar que el ser artista es genuinamente tu primera naturaleza.

SW: Creo que sí, diría que ser artista es mi propósito, pero todo parte de un proceso íntimo de evolución. Darme cuenta de las cosas por mí misma y solo entonces crear arte que ayude a otros a encontrar inspiración mientras trato de encontrar la mía. Ayudar a empujar la cultura hacia adelante, darle forma a un mañana que me gustaría habitar, ese es definitivamente mi propósito.

¿Cómo llegaste a ello? ¿de qué manera llegas a una certeza tan personalmente profunda?

SW: En cuanto a cómo lo encontré… no lo sé, es realmente difícil. Supongo que solo escuchando. Debes escucharte a ti mismo, debes prestar atención a tu propia voz, a tu propia verdad. Cuando logras hacer eso lo encuentras, encuentras tu camino.

En ese sentido, podríamos pensar la conceptualización de álbum como la búsqueda de un propósito para la vida de nuestros sonidos. El título ‘Spirituals’ hace referencia a los cánticos de los esclavos a inicios del siglo XIX, paralelamente, se le ha rodeado de términos como “afrofuturismo”, dotándole aún más de este fuerte carácter social ¿crees que se alinea con el propósito que tenías en mente para el LP?

SW: Me preocuparía etiquetarlo con una palabra como afrofuturismo porque no estoy realmente segura de a qué se refiere [ríe]. Hay tantas palabras allá afuera que terminan solo siendo una manera más de categorizar con la que simplemente no encajo. Si se refiere a tratar de unir presente y futuro, sí. Si se refiere a tratar de explicar las experiencias de las personas negras a través de la diáspora africana o mi experiencia particular como mujer afroamericana, sí. Pero no es parte de un movimiento ¿sabes? son mis vivencias, si estas encajan con lo que está sucediendo culturalmente en distintos lugares estoy completamente bien con ello.

santigold-spirituals-album-entrevista
Portada: ‘Spirituals’ de Santigold

Si la fiereza cultural proviene más de un accidente humano, ¿en qué recae la intención de cada corte?

SW: Al final, trata sobre existencia, existencia humana, existencia personal, mi existencia como mujer negra. En canciones como “Nothing” es sobre invisibilidad, sobre escuchar una y otra vez lo poco que importas, sobre existir bajo un velo de no ser visto y cómo te afecta como ser humano, cómo me ha afectado a mí al crecer.. Creo que muchas personas pueden relacionarse con ese sentimiento de pasar desapercibidas o fuera de lugar, personas negras, mujeres, aquellos cuya identidad de género no se alinea con lo que el mundo espera de ellos.

Es curioso que un sentimiento tan recurrente en más de uno de nosotros provenga de una narrativa personal.

SW: Muchos de los temas que toco en el álbum podrían sentirse universales, es lo que me encanta de la música, aún hablando desde mi experiencia, la forma en que se plasma en la lírica da espacio a la interpretación de quienes la escuchen. Las personas terminan formando un vínculo con lo lírico que le dota de significado.

¿Qué parte de esta narrativa personal fue la que te impulsó a ir mucho más allá de los terrenos musicales?

SW: Creo que solo me gusta hacer cosas ¿sabes? [ríe]. Es la verdad, amo crear más allá cierta disciplina, me pienso a mí misma a penas como intérprete. Si me lo preguntas, me describiría globalmente como artista. Porque disfruto hacer música, diseñar vestuarios, elaborar coreografías, la literatura. Justo ahora estoy terminando una propuesta del libro que he estado escribiendo por casi un año y me gustaría empezar a guionizar un film, terminar de grabar mi primera serie de podcasts. No puedo parar, esto es lo que hago, soy creativa y amo crear.


Supongo que la intención detrás de la línea de tés y cosméticos lanzados junto a ‘Espirituals’ provino de ese mismo fuego creativo.

SW: Pensé que sería genial que este álbum viniera acompañado de experiencias multisensoriales, poder beber té cuya sensación fuera la de abrir tu corazón y dejar fluir las cosas, tal y como lo haría la música. Hay distintas hierbas que ayudan a tu cuerpo a hacer justo eso, a un nivel fisiológico, emocional y espiritual, es lo mismo con los aceites. Hablando de heridas pasadas, hay ciertos puntos que he tocado dentro de mi música con la intención de exponerles y hacerles sanar. El aceite de abeto negro ayuda específicamente a lidiar con tus raíces, tu pasado, tratar el trauma generacional. Fue un enfoque realmente interesante aproximar así el álbum, creando todas estas experiencias multisensoriales en búsqueda de alivio.

Parece que tienes una cabeza bastante ocupada.

SW: Tengo como ochenta ideas al día.

Todas para antes del desayuno.

SW: ¡Sí! [ríe] paso mi tiempo imaginando proyectos y tratando de hacer tantos como sea posible, sin dejar de ser realista, claro.

He disfrutado mucho poder conversar contigo Santi. Para cerrar la entrevista, y considerando que ya podremos poner ‘Spirituals’ en loop, quisiera saber ¿qué te gustaría provocar en las personas cuando escuchen el álbum?

SW: Me gustaría que estuvieran abiertas a cualquier sentimiento que llegue a aflorar, guardar espacio para las sensaciones que les provoquen. Creo que ese es uno de los grandes puntos rojos al crecer como individuos; ser capaces de sentarnos cómodamente entre nuestras emociones aunque sea un instante. Cuando profundizas pueden llegar a aparecer imágenes que no estabas esperando, que te aterren o abrumen, abrazarles es madurar. Con suerte las personas podrán permitirse sentir, eso sería grandioso.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page