top of page

Entrevista con mxmtoon


mxmtoon-rising-album-entrevista-mona-lisa
Fotos: Lissyelle Laricchia

Cuando inicias tu camino artístico desde muy joven, no siempre lo continúas de la misma manera. El arte es una vía de autodescubrimiento, de saber quién eres, a dónde quieres ir, qué te gusta y qué te apasiona tanto como para vivir constantemente pensando en eso.

mxmtoon ha desarrollado su identidad profesional desde los 16 años con su primer disco del 2018 y en cada una de sus producciones se ha redescubierto, crecido y explorado cada una de sus diferentes facetas que la hacen resaltar del resto de sus contemporáneas.

Con su último lanzamiento, ‘rising’, podemos ver un cambio radical entre lo que pensábamos que era como artista y cómo se muestra a ella misma en este momento. Teníamos que conversar con Maia para que nos contara no solo la experiencia de hacer este disco, sino en encontrar su nueva voz…

¿Qué tanto sientes que has cambiado, tanto profesional como personalmente, desde que iniciaste con ‘plum blossom’ (2018)?

M: Creo que definitivamente… Es decir… He crecido bastante… Comencé a escribir ‘plum blossom’ cuando tenía 16 años, creo, y ahora tengo 21, cumplo 22 en dos semanas. Han pasado seis años de crecimiento, cambios y aprendizajes sobre quién soy.

Me he vuelto más cómoda en mí misma y las cosas que siento, eso puede verse en mi música. Muchas de mis canciones suenan con más confianza en la manera en las que las escribí y lo mismo con la producción que se ha vuelto más grande y reflectiva.

Cuando tienes 16 no creo que sepas realmente quién eres. Tengo 21 ahora y, de igual manera, no sé quién soy, pero creo que estoy más cómoda con eso.


¿Cuál es la historia detrás de la trilogía de ‘dusk’ (2020), ‘dawn’ (2020) y ‘rising’ (2022)?

M: Diría que no pienso que estén conectadas entre sí. Pero ‘dusk’ y ‘dawn’ fueron realmente escritas como EP hermanas. Así que creo que las dos son como diferentes lados de la misma moneda. En cambio ‘rising’, creo que se sintió más natural en ser la tercera pieza final de estas dos. Es fácil, para mí, señalarla así porque se siente como que mis letras han evolucionado desde ‘dusk’ y la producción ha progresado desde ‘dawn’, ahora las dos se juntan de cierta manera y crean este proyecto que captura esas dos áreas de crecimiento en una sola pieza de trabajo, se siente importante… Así que creo que sucedió por accidente. Pero fue uno feliz y no lo cambiaría por nada.

¿No tiene nada que ver con ‘Twilight’?

M: ¡Quisiera! Sabes que estaba viendo las películas de ‘Twilight’ cuando estaba haciéndolas, así que posiblemente estaba tomándolas como inspiración de manera inconsciente.

¿Cuáles son las diferencias entre los tres?

M: Las diferencias…

Pienso que realmente muestran los diferentes puntos en los que estaba en mi vida. Como… ‘dawn’ se enfoca en mi introducción en la industria musical y todos los nervios que estaba sintiendo en ser nueva haciendo música y, también, habla de mi primera relación. Luego, ‘dusk’ era sobre, sabes, la pandemia y cómo hemos entrado en este nuevo mundo de no saber qué iba a pasar y el consecuente rompimiento de mi primera relación y creo que estaba pensando en todas estas emociones y ‘rising’ es sobre mí, comprendiendo quién soy fuera de estar con otra persona, como aprendiendo quién soy en mi propio tiempo y espacio y en sentir confianza en quién me estoy convirtiendo. Creo que los dos primeros no se sienten, necesariamente, como canciones que yo quería escuchar, sino para otras personas. Pero con este álbum, este proyecto largo, por primera vez me muestra haciendo la música que yo necesitaba escuchar.

mxmtoon-rising-album-entrevista-mona-lisa
Portada: ‘rising’ de mxmtoon

En rising vemos una versión mucho más poppier y loud de ti, ¿cuál fue la razón detrás de eso?

M: Definitivamente quería que fuese así… Amo el pop. No creo que me haya permitido hacer música que amo escuchar en mi tiempo libre y en este proyecto tenía la intención de hacerlo. Estaba como “¿Sabes qué? Voy a hacer que suene lo más pop que pueda, porque eso es lo que me gusta escuchar, así que haré algo que suene como si está inspirado en lo que amo”.

¿Cuáles fueron tus influencias detrás de este nuevo disco?

M: Escuché mucho a ABBA cuando estaba haciendo este disco. AMO Mamma Mia! (2008), es uno de mis musicales favoritos de todos los tiempos. También, escuché a muchas artistas como KT Tunstall, Lily Allen o Joni Mitchell, así que muchas, muchas, songwriters femeninas fueron las que me inspiraron cuando lo estaba creando.

¿Con qué discos o canciones podrías describir el mood o la vibra que tiene rising (2022)?

M: Creo que se siente muy ABBA, definitivamente, y como otras artistas actuales que me inspiraron… Remi Wolf fue de las grandes que he disfrutado mucho. Ella es increíble, muy divertida. Trabajé con su mixer en este proyecto. Así que… No sé… Indie pop. Creo que muchos nombres de indie pop o personas que busqué como inspiración.


Ya te hemos escuchado tener un sonido más lofi o mellow, ahora uno más funk y pop, ¿con qué géneros te gustaría experimentar en el futuro?

M: Me gustaba mucho escuchar rock alternativo creciendo también, además de disco. Nunca he intentado crear una canción de este género antes, pero creo que sería un reto divertido… Así que te comentaré cuando escriba mi primera canción alt-rock y les contaré cómo fue.

Vimos que hiciste un tema con Carly Rae Jepsen. Pero, ¿con qué artistas te gustaría colaborar en el futuro?

M: ¡Sí! Carly y yo colaboramos en “ok on your own”, una de las canciones de ‘dusk’ y creo que fue una colaboración sorpresiva para mí. Contactamos a su equipo y su management para preguntar si ella estaría interesada en colaborar conmigo y cantar en la canción porque sabíamos que queríamos hacer un feature para ella y era encontrar a la persona perfecta y yo amo a Carly, su voz es muy única y, obviamente, si sabes de pop, ella es una de las reinas a las que le dediqué este disco increíble… Así que contactamos y pensamos “quizás dirá que sí” y no esperaba que fuera así. Pero ella aceptó y terminamos haciendo la canción. Fue emocionante porque amo su música y creciendo escuchaba sus canciones, ha tenido una fuerte influencia en mi propia escritura y las canciones que me gustan.

En el futuro, me gustaría ver si puedo escribir con Maggie Rogers, ella es otra artista que me me gusta demasiado, así que sería divertido escribir con ella. Creo que estaría realmente intimidada, tendría miedo de trabajar con ella porque es muy talentosa.

Si tu vida fuese una película, ¿quién la dirigiría y por qué?

M: Recientemente vi ‘Everything Everywhere All At Once’ (2022), una de mis películas favoritas y los directores [Daniel Kwan y Daniel Scheinert], son dos hombres que han hecho muchos videos musicales, también, antes de comenzar a dirigir películas. Creo que sería divertido trabajar con ellos en dirigir una película de mi vida. Pero podría terminar siendo un poco inapropiada, su estilo no es nada PG-13.

mxmtoon-rising-album-entrevista-mona-lisa

¿Con qué tipo de arte te gustaría experimentar pronto?

M: Me gustaría intentar trabajar en más soundtracks, creo que, sabes, amo las películas y la TV, así que sería divertido trabajar en esta área, fuera de hacer música para mí, así que espero tener la oportunidad de hacer eso.

¿Qué podemos esperar de Maia en el futuro cercano?

M: Bueno… Este año no ha terminado todavía. Espero que haya un par de cosas cool en el horizonte, en el área musical con canciones que la gente pueda escuchar. Estoy haciendo un tour en Australia, Nueva Zelanda, Europa y Reino Unido por primera vez a finales de este año. Así que, posiblemente, se abran más puertas para mí para estar en más ciudades y países alrededor del mundo el próximo año… crucemos los dedos para que pueda tocar en más shows internacionales y… Ummm… ¡Sí! Estaré en redes sociales también, así que estaré en todos lados en los que me puedas encontrar como Twitter, Instagram y todo eso… Estoy online todo el tiempo.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page