top of page

Entrevista con mxmtoon


mxmtoon-plum-blossom-revisited-entrevista
Foto: Joelle Grace Taylor

El mundo es muy diferente a cómo lo era hace cinco años, nosotros lo somos y por supuesto que Maia también. En 2018 lanzó su álbum debut cuando tenía 17 años, ahora con 23 está redescubriendo esas mismas canciones que le ayudaron a consolidarse como la artista que es hoy sobre todo a descubrir quién es como persona. mxmtoon acaba de lanzar una reedición del álbum que la vio empezar su carrera, plum blosson (revisited), pero no solo eso, tres de sus canciones salieron en una de las series más exitosas de Netflix, ‘Heartstopper. Actualmente, Maia se encuentra trabajando en su tercer álbum, el cual llegará a nosotros este año.


Aprovechamos que vino unos días a CDMX a dar un concierto y turistear para conversar con ella sobre su proceso creativo, los espacios seguros y cómo sobrelleva el abrir sus sentimientos al internet.

Hola, ¿cómo has estado? ¿qué tal te trata México?

M: Muy bien, desde hace mucho tiempo quería venir a México y conocer. Estaré una semana aquí, así que espero ver muchas cosas.

Seguro te la pasarás genial. Primero que nada, quiero preguntarte sobre ‘plum blossom (revisited)’. Se que lanzaste el álbum original hace cinco años, pero ¿aprendiste algo nuevo sobre ti misma o te diste cuenta de algo nuevo de tu música después de regrabar esas canciones? M: Sí, me di cuenta de que esas canciones me gustan más de lo que pensaba cuando las hice. En algún momento no quise prestarle atención a ese disco porque todo lo que haces cuando eres adolescente te da cringe, pero aprendí que soy buena escritora y ojalá en ese entonces hubiera tenido más fe en mí misma, pero me siento feliz de volver a cantar esas canciones.

Me alegra que hayas podido reencontrarte con ese material. También vi que tres de tus canciones salieron en ‘Heartstopper’, serie de Netflix. Es asombroso cómo algo así hace crecer a los artistas exponencialmente. ¿Qué sentiste cuando escuchaste tus canciones en la serie? M: Fue algo surreal, el mejor sentimiento del mundo. Adoro las series de tv, películas y la música entonces es como un sueño que mis canciones salgan en ‘Heartstopper, una serie de la que soy muy fan. Cuando vi la serie y sonó “mona lisa” me sorprendió mucho. Al momento de escribir canciones tengo una idea en mi cabeza de cómo sonarían dentro de una película o serie y es hermoso que se haya vuelto realidad.



¿Y cómo te enteraste de que iban a salir? ¿Lo sabías desde antes? M: Sí sabía que mis canciones aparecerían en la serie, pero no sabía en qué momentos en especifico. Entonces cuando vi la serie y sonaba “mona lisa” o “coming of age” era como un jumpscare, se sintió genial. Seguro fue increíble. Cambiando un poco de tema. Sé que has construido un espacio seguro para tus fans y que la salud mental es muy importante. ¿Tienes algún espacio físico que sea seguro para ti? O incluso con los artistas ¿Hay alguno que sea tu espacio seguro? M: Claro, mi habitación es mi espacio seguro. Me gusta estar en casa, soy muy introvertida, entonces es mi lugar para jugar videojuegos o ver películas. En cuanto a artistas, podrían ser Phoebe Bridgers o Bon Iver, música que es un poco triste, pero que adoro.


Que lindo. También he visto que eres muy abierta en redes sociales, incluso vulnerable, me parece muy bueno porque la gente puede conectar más fácil contigo, pero se puede volver difícil a veces, ¿cómo sobrellevas eso? M: Es difícil. Antes era tan transparente que ya no quedaba nada por compartir. Debe existir un balance entre ser sincera con lo que sientes y permitirte procesar ciertas cosas o emociones, de esa manera cuando las lleves a un contexto público ya pudiste reflexionarlo ese sentimiento. Trato de no compartir de más como antes, pero aún así es importante ser sincera emocionalmente con la gente porque así es más fácil construir una comunidad y conectar. Estoy muy agradecida con las personas que escuchan mis canciones porque es como si fuéramos a la escuela juntos y yo aprendo de ellos tanto como ellos pueden aprender de mí, creo que es gracias a ser sincera con todos.


mxmtoon-plum-blossom-revisited-entrevista

Tienes mucha razón. Siguiendo con ese tema, tus letras son muy sinceras en cuanto a lo que sientes ¿cómo logras abrir tus sentimientos al mundo?

M: Creo que es en gran parte porque me gusta llenar el vacío en la música. A veces hay algo que estoy sintiendo y no encuentro una canción que hable sobre eso, entonces yo la escribo para que de alguna manera exista. Eso me da motivación para crear música en primer lugar, llenar esos vacíos que encuentro. También parte de lo que me alienta a escribir es saber que hay alguien más que siente lo mismo que yo, ahí es donde regresamos las conexiones. Esa es mi manera de hacerlo, escribiendo o cantando sobre lo que siento.


Ese enfoque es muy especial. También me gustaría saber: ¿cómo empiezas a escribir o a crear una canción?

M: Me da mucha pena, pero la mayoría empiezan con tweets. Es un formato tan corto en el que expresas una emoción o algo que piensas, puede rimar o no. Después lo uso y trato de encontrar una melodía que encaje para terminar construyendo algo más grande. Creo que la forma de describirlo sería como si hubiera un color que te gusta mucho y quieres usarlo en una gran pintura, entonces empiezas a descubrir que más encaja con ese color.


Lo describiste muy bien. Entonces ¿qué planes tienes para el futuro?

M: Estoy trabajando en mi tercer álbum. Ya pasó un tiempo desde mi ultimo material original, así que estoy emocionada. Siento que será una mezcla entre lo primero que hice como mxmtoon, pero con algunos elementos actualizados en la producción, además voy a explorar nuevos sonidos y quizá géneros.



Suena emocionante, por ejemplo ¿qué artistas estás escuchando mientras haces el disco, tal vez alguno que pueda haberte influenciado? M: Estoy escuchando mucho indie y folk. Podría ser Boygenius, Hozier o incluso Kasey Musgraves. Te podría sorprender, pero incluso un poco de country. Muchas cosas, pero siento que todo aportó para poder escribir este álbum.


Genial. ¿hay algo más que te gustaría agregar para los lectores de Vibras? M: Gracias por escuchar mi música. Siento que esperé durante mucho tiempo para venir a México, tocar un concierto y ver la ciudad, así que estoy muy feliz de estar aquí. Si jamás han escuchado mi música, traten de hacerlo, quizá les guste y tengo muchas cosas muy interesantes en el horizonte que después les mostraré. Perfecto. Estaremos atentos a ese nuevo disco. Muchas gracias por tu tiempo.



Comments


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page