top of page

Entrevista con Los Espíritus


los-espiritus-sancocho-stereo-album-entrevista-foro-indie-rocks-2022
Foto: Guido Adler

Después de la pandemia en el 2020 y del estreno de ‘Sancocho Stereo’ en el 2021, Los Espíritus han estado esperando para poder presentarse en vivo. Un año después, regresan con una gira por Latinoamérica y Europa que ahora llega a Estados Unidos y México.

Conversamos con el líder y vocalista de la banda, Maxi Prietto, para conocer más de cómo fue el proceso de producción del disco, qué veremos en la gira y qué viene en el futuro próximo de la banda que está conectada con el más allá y con el Universo.

¿De qué manera influye la espiritualidad y la conexión del Universo con su música?

MP: Un montón, la verdad. Nosotros al principio cuando pusimos el nombre del grupo ni teníamos consciencia de cuánto afectaba porque tocar es algo que hacemos todos desde muy chicos y todos entramos en la música a través del rock, es lo que nos une. Pero después, también, cuando empezás a tocar, a improvisar y a escuchar otros géneros, como puede ser el jazz, por ejemplo, donde empezás a usar la improvisación y para usarla, tenés que ir uniendo una frase con otra, escuchando al otro, respondiéndole y empezás a escuchar un lenguaje y un diálogo con los otros músicos, sin palabras, que después se vuelve en no pensar en qué estás tocando, usás otra parte del cerebro más inconsciente. Entonces, de pronto, tenés ese vínculo con otras personas que te hace sentir como si no estás usando la razón. Se vuelve una experiencia espiritual y ni hablar de que lo estás haciendo frente a un público que está en trance con eso, escuchando, bailando y esa armonía que se genera es algo que te hace estar en el momento, que es lo fundamental para cualquier experiencia, estar ahí.

Si tuvieran que escoger tres canciones para definirlos a ustedes, ¿cuáles serían y por qué?

MP: Canciones que definen nuestro sonido… es muy difícil. Pero creo que “La rueda que mueve el mundo”, “Jugo” y “Aunque nos vayamos”. Igual es muy difícil, es muy injusto ese ranking.

¿Cómo entra ‘Sancocho Stereo’ dentro de su discografía?

MP: ‘Sancocho Stereo’ aparece en un momento en el que hay una pandemia mundial y empezamos a pensar de qué manera podemos seguir haciendo música sin reunirnos en persona. Entonces empezamos a enviarnos audios, nos dimos cuenta que teníamos sesiones de grabación hechas en distintos estudios, comenzamos a utilizar esos audios, a remezclar, a trabajar esas canciones que habían quedado fuera de otros discos, a invitar a otros músicos, a pedir colaboraciones de audios de WhatsApp para samplearlos y usarlos arriba de las canciones y armamos toda esta “mezcolanza”, como un collage que nos remitió a un guiso, recordamos a un sancocho que es un guiso que comimos en Medellín y allí empezamos a crear esta idea de ‘Sancocho Stereo’, una emisora de radio de los espíritus. Por eso, buscamos a alguien que siempre presente los capítulos, las canciones, spots como si fuese una radio y ahí iniciamos con este juego que fue de cuatro capítulos y terminamos creando este disco que es el que tiene más colaboraciones tiene.


¿Qué ingredientes tiene ‘Sancocho Stereo’?

MP: Muchas participaciones de otros músicos, tiene otras voces, muchos sampleos, mucha más variedad sonora y calidades de grabación que el resto de los discos, que son más homogéneos. Es un álbum que tiene por un lado un costado más experimental, pero también es bastante bailable, con muchas canciones rumberas. Estamos bastante contentos con cómo quedó.

Lo que no le puede faltar, según Saúl, es la arepita de Medellín [ríe].

¿Con qué artistas plásticos o visuales les gustaría colaborar en el futuro?

MP: Buena pregunta. Nosotros siempre trabajamos en los primeros discos con Carla Flores, que firma como Tu Vieja, y después estamos con Santi Pozzi, con quien hemos hecho todo desde ‘Agua Ardiente’ para acá. La verdad es que es un tema muy importante para nosotros, tanto el arte de tapa como los flyers y todo porque es la cara visible de esas canciones, de ese Universo también, de las letras, de la música. Nos gusta desarrollar eso con uno y ya entramos en una confianza con Pozzi en la que él ya sabe lo que nos gusta, lo que queremos y es más fácil. Ahora Nico está haciendo los flyers de esta última gira, que también van por esa línea, él también es ilustrador. Así que estamos en buenas manos.

¿Con qué temáticas les gustaría jugar en el futuro?

MP: Recién grabamos el disco nuevo que ahora está en proceso de mezcla y quizás es un poco temprano para pensar en eso. Recién sacamos ‘Sancocho Stereo’ y ya grabamos un disco nuevo y pensar en un próximo disco, la verdad es que es como muy pronto. Pero sí me parece que va a ser una buena oportunidad para hacer algún cambio estructural. Siempre tratamos de darle una vuelta de tuerca y hacer algún cambio, incorporaciones. Sí te puedo decir que en los últimos discos usamos mucho el sampler, grabaciones y después en vivo las vamos reproduciendo. Pero sí me gustaría que en el futuro haya un integrante más dedicado a tirar todos esos sampleos en vivo o voces con más efectos. Ese podría ser un buen integrante para moldear el sonido, sobre todo en vivo.

los-espiritus-sancocho-stereo-album-entrevista-foro-indie-rocks-2022
Portada: ‘Sancocho Stereo’ de Los Espíritus

Y si tuvieran que escoger un género o un sonido en particular que les gustaría explorar, ¿cuál sería?

MP: Nosotros arrancamos con la idea de hacer un blues psicodélico y que tenga percusiones. Después, creo que nos involucramos más con todo eso y que al mismo tiempo, desarrollando canciones y ese sonido que va teniendo su propia evolución. También, está esta parte de los sampleos y del estudio, así que terminamos involucrando elementos de otros géneros, como el afrobeat o el desert blues, del highlife y creo que más que cambiar de género, es seguir desarrollando nuevas canciones, poesías y letras. Pero ya el Universo, digamos, de Los Espíritus, creo que está bastante planteado. Desde nuestro lugar, estamos bastante satisfechos con esa exploración que tiene sus límites y, dentro de ellos, solo nos queda ser Los Espíritus.

¿Cómo nos podemos preparar para ir al concierto?

MP: Tienen que estar en absoluto silencio, tomando agua y haciendo ayuna [ríe].

¿Tienen alguna sorpresa en el Foro Indie Rocks que me puedan comentar?

MP: Vamos a estar repasando todos nuestros discos y tratando de que no quede nada fuera, así que cuando estemos tocando, si tienen alguna canción que quieran oír, grítenla bien fuerte para que no queden sin canciones por escuchar.

¿Qué planes tienen para el futuro?

MP: Tenemos un disco nuevo, ya está grabado y está en proceso de mezcla. Lo grabó Mario Breuer en Estudios ION. Va a salir a principios del año próximo.



Comentários


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page