top of page

Entrevista con Ladytron


ladytron-times-arrow-album-entrevista-daniel-hunt
Foto: Wendy Redfern

Ladytron, una de las bandas más importantes en el género del electropop británico, ha regresado este año con ‘Time’s Arrow’, su séptimo álbum de estudio.

A pesar del tiempo (desde 1999 hasta la fecha), la distancia entre Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu; los cambios en las tendencias y uno que otro evento semi apocalíptico, los oriundos de Livepool se mantienen creativos y muy conscientes del mundo actual, tema que es abordado como nunca en este nuevo material discográfico.

Abarcando la belleza, el descarte y la fragilidad de la cultura que nos rodea, así como la euforia de liberarse de esas estructuras sociales, es que este proyecto da paso a uno de sus LPs más persuasivos y hasta hipnóticos. Impulsado por sintetizadores analógicos, campanillas distorsionadas y paisajes sonoros alucinógenos, Ladytron utiliza la pista de baile como puente hacia el inconsciente colectivo, metiéndose en la cabeza de sus escuchas mientras estos bailan.

En Vibras platicamos con Daniel Hunt, miembro fundador de la banda quien nos contó más sobre este nuevo disco. Este año lanzan su séptimo álbum, ‘Time’s Arrow’. ¿Cómo se sienten? Fue un proceso complicado llegar a este punto, especialmente en los últimos años. DH: Es un alivio finalmente tenerlo ahí. Estaba listo hace un año, pudo haber salido el verano pasado. Sí, fue logísticamente complicado de hacer, mucho más que los álbumes anteriores. Pero no fue difícil creativamente. Completarlo en 2 años (marzo de 2020 - febrero de 2022) fue un logro serio dadas las circunstancias. Los miembros de Ladytron no suelen vivir en el mismo lugar, pero saben que son "cercanos" de alguna manera. Sin embargo, con la pandemia, ¿cómo se sintió la distancia? DH: Las distancias crecieron por supuesto. Aunque ya estábamos acostumbrados a vivir en diferentes ciudades, países o continentes desde hace mucho tiempo, la situación hizo que fuera mucho más difícil reunirnos y trabajar juntos. Este fue el principal obstáculo para completar el registro. Creo que nos hizo apreciar estas distancias colosales y no dar nada por sentado. Apreciar lo que tenemos y nuestro tiempo juntos.


Como tal, siento que ‘Time’s Arrow’ es una retrospectiva de la vida misma. ¿Sientes que, con la música electrónica, el tiempo puede detenerse para darte tiempo de mirar hacia atrás? DH: Se trata menos de música electrónica y más de la digitalización de todo, y con esa fusión del tiempo, la evaporación de la cronología. Como se dice en la canción principal, se ha vuelto casi imposible vivir el momento. Vivir el momento requiere un serio esfuerzo y consideración, incluso planificación. Entonces, ¿dónde estás? No en el momento. Me gusta que este nuevo disco aborda muchos temas como la memoria, el colapso y la cultura. ¿Qué significan estas tres palabras para ti? DH: Ciertas canciones tratan algunos temas similares, abordados desde diferentes direcciones. Por ejemplo, la ciudad de los Ángeles y luego Angkor. La memoria cultural y la Ilusión de permanencia. La fragilidad de los prismas culturales a través de los cuales vemos el mundo. Estas cosas fueron muy peleadas, al igual que nuestros derechos de los trabajadores, etc. Todos lo damos por sentado tan a menudo. Ocasionalmente, puedes vislumbrar cómo se ve el mundo sin él, lo que puede ser a la vez liberador y aterrador. Además, mantienen el estilo clásico de Ladytron, aunque ahora juegan con sus voces y añaden elementos como shoegaze y melodías alucinógenas. ¿Cómo llegaste a este sonido? DH: Muchos hablan del nuevo álbum en estos términos, pero hemos estado jugando con estos elementos desde el tercer álbum en 2005. No son nuevos para nosotros. Son instintivos. ¿Qué tema dirías que es tu favorito? ¿Por qué? DH: Es tan transitorio. Algo está en tu mente mientras haces un álbum que sale adelante. Pero no diría que tengo un favorito. Porque son preocupaciones, en su mayor parte.

ladytron-times-arrow-album-entrevista-daniel-hunt
Portada: ‘Time’s Arrow’ de Ladytron

Estuve leyendo que TikTok ha atraído nuevos oyentes para ustedes, especialmente gente joven. ¿Cómo han sentido el interés de las nuevas generaciones? DH: “Seventeen” se viralizó y atrajo a muchos oyentes nuevos. Es un fenómeno interesante, y no es algo que realmente entienda, ya que apenas estoy activo en las redes sociales. Pero fue fascinante ver a “Seventeen” entrar en las listas, entre los 10 primeros. Ver la portada de este álbum de 20 años junto a nuevos artistas pop. Fue espeluznante, en realidad. Y hablando de eso, ¿qué piensan ahora sobre esa frase icónica en “Seventeen”? DH: Bueno, ahora hay millones de interpretaciones más de lo que fue un comentario descartable escuchado por casualidad. La clave de esa canción fue la repetición deliberada. Esta nueva generación lo entiende quizás mejor que muchos hace 20 años. ¿Cómo se mantiene creativo Ladytron? DH: No estoy seguro de cómo no serlo. Las ideas nunca paran. Nunca he tenido una pausa en las ideas, y solo una verdadera ruptura entre álbumes en 22 años. Así que esto no es un problema, creo. Finalmente, con sus canciones, que normalmente se escuchan en la pista de baile, ¿será más fácil entrar en el subconsciente de la gente y dejar mensajes concretos? DH: No intencionalmente. ¡Creo que con ese poder viene una gran responsabilidad! Rara vez hablo del mensaje o significado. Personalmente, al menos con mis propias canciones, de vez en cuando veo alguna reseña que entiendo, y eso es algo gratificante. En estos días aprecio el pensamiento y la atención necesaria para escuchar correctamente un álbum y desbloquear lo que hay allí.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page