top of page

Entrevista con khai dreams

Las emociones complejas como principal combustible para crecer y crear arte.

khai-dreams-absolute-heartbreak-album-entrevista-flowers
Foto: Stu Robinson | Ilustración/Edición: Yana Pan

khai dreams es un proyecto de bedroom pop nacido en Oregón y que disfruta de un gran momento después del lanzamiento de ‘ABSOLUTE HEARTBREAK’, álbum que marca el debut de khai después de una serie de materiales de corta duración. Con una propuesta dominada por el sonido ensoñador y una personalidad nostálgica, khai da un primer paso fuerte y seguro hacia lo que puede llegar a ser una gran carrera. En Vibras tuvimos la oportunidad de conversar un poco con khai sobre este lanzamiento de este material, junto con todo lo que significó la creación del mismo.

Comenzamos con la pregunta obligada, ¿estás emocionado con el reciente lanzamiento de tu álbum ‘ABSOLUTE HEARTBREAK’? K: Claro, estoy muy emocionado. Realmente disfruté como resultó y la verdad me divertí mucho cuando lo estaba haciendo, además de que la recepción del público está siendo muy positiva.

Al escuchar este álbum percibí una gran diferencia a tu material anterior a ‘ABSOLUTE HEARTBREAK’, ya que este se siente mucho más contemplativo y con mucho valor personal. ¿Qué te inspiró para plasmar esto dentro del álbum?

K: Creo que viene de un momento muy bajo en el que descubrí muchas cosas de mí mismo, como quién soy y lo que necesito como persona. Creo que cuando estaba construyendo este material me sentí muy en sintonía con mis emociones y cómo percibo ciertas cosas. Por eso mismo creo que toda la temática gira en torno a la autorreflexión.


Claro, se siente muy emocional y más porque tienes tracks que exploran un campo de emociones profundas y complejas. ¿Sientes que crear este tipo de arte, te ha ayudado para lidiar con todas estas emociones?

K: Definitivamente, sí. Es divertido porque cuando estaba haciendo las canciones trataba de comprender muchas cosas, pero cuando miro hacia atrás me doy cuenta que me estaba esforzando demasiado. Ahora escucho mis canciones y siento que todas responden a las preguntas que me estaba haciendo en el momento, fue como si me estuviera guiando de manera inconsciente hacia un claridad que deseaba. En definitiva, este material me ayudó a comprender en qué lugar y momento de mi vida me encontraba, y le dio una gran claridad a todo lo que me está pasando ahora.

Es interesante que un material que le entrega tanta claridad a su creador, pueda conectar de gran manera con su audiencia, ya que mucha gente se puede identificar con los temas que se manejan dentro de tu álbum. Tú lograste encontrar claridad de tu vida con tu trabajo, pero ¿qué le dirías a alguien que no puede encontrar esta claridad y conecta con tu trabajo?

K: Creo que cuando tenemos emociones duras e incómodas, tendemos a tomar pasos hacia atrás para intentar alejarnos de todo, pero siento que es muy importante permitirnos sentir y explorar todas estas emociones amargas, ya que pueden ser señales de lo que realmente necesitamos y hacen su mejor esfuerzo para que las escuchemos. Mi mensaje para todos sería que dejen la crueldad hacia nosotros mismos y nos permitamos sentir todo lo que nuestro cuerpo y mente nos quiere decir.

khai-dreams-absolute-heartbreak-album-entrevista-flowers
Portada: ‘ABSOLUTE HEARTBREAK’ de khai dreams

Siento que esta generación que logra conectar con tu mensaje, es una que se caracteriza por normalizar el hablar de nuestros sentimientos y necesidades. Además, sostengo que muchos proyectos emergentes del dream pop y el bedroom pop logran conectar con sus audiencias justo por el hecho de brindar un canal para la expresión de todas estas emociones complejas. ¿Qué opinas ante la afirmación de que estos géneros pueden ser el sonido característico de una generación que se permite hablar de sus sentimientos?

K: Es algo muy interesante, porque es gratificante el solo saber que las personas ahora tienen acceso a las herramientas que antes solo eran para algunos pocos, como los programas de edición o mezcla de sonido, esto permite la creación de arte muy honesto. Es increíble lo que la gente puede hacer desde su casa con un poco de conocimiento del funcionamiento de las cosas. Además, ahora es más fácil conectar con la gente a través de las redes como TikTok o Instagram, ya que cualquiera puede verte desde donde quiera que estés. Para mí, es muy inspirador y gratificante que las personas me cuenten sus historias y cómo mi música ha influido para bien dentro de sus vidas. La verdad creo que, sin este género ni oportunidades, no tendría el gusto de conectar con tanta gente increíble. Claro, ahora tenemos la posibilidad de conectar con nuestros artistas favoritos de una manera más sencilla y no sentirnos perdidos con nuestros sentimientos de nostalgia y soledad. Hablando de nostalgia, ¿de dónde nace toda esta nostalgia que muestras en tu trabajo? ¿Tienes el deseo de volver a otra época o de sentirte de alguna manera en específico?

K: No sé si tengo el deseo de volver a otra época, pero creo que sí tengo mucho aprecio por el pasado. Creo que los medios y la industria se encarga de centrarse en solo dos polos opuestos, o una postura muy romantizada del pasado, o una en la que solo se critica el pasado por ser de alguna manera malo. Yo solo intento honrar a épocas pasadas por lo que fueron y eso me crea perspectivas diferentes en las que puedo manejar la nostalgia de una manera más realista y personal.

Con tu música nos transportas a paisajes de ensueño llenos de una energía relajante y liberadora. ¿Qué tipo de escenario imaginas cuando escuchas tu trabajo?

K: Creo que me imagino algún lugar en el que siento una gran comodidad, donde se pueda ver el cielo y que esté con una temperatura tibia. Tal vez un espacio con una gran vista del exterior, pero sin estar ahí, como el cuarto de Arnold en ‘Hey, Arnold!’.


Ya que hablas de comodidad y de estar en espacios donde nos sentimos seguros, ¿cómo te sientes ante toda la atención que se está enfocando sobre ti y tu trabajo? Supongo que es algo que te saca de tu zona de confort.

K: Fíjate que lo manejo de una manera muy natural. No reviso los números de reproducciones para evitar abrumarme, pero cuando las personas me mandan mensajes para decirme que les gusta mi música y que los ha hecho sentirse mejor de alguna manera, me hace sentir muy bien. Trato de enfocarme en eso y dejar de lado los comentarios negativos o muy positivos, porque siento que sí puede llegar a superarme. Mantengo mis pies en la tierra y espero seguir creciendo sobre esto.

Para terminar esta plática khai, me gustaría saber, ¿cómo te sientes al saber que escuchamos tu trabajo en México y también me gustaría saber si planeas venir a visitarnos pronto?

K: Es increíble, nunca he salido de Estados Unidos, pero saber que alguien de otro país me escucha es una locura. Me alegra mucho que las personas se relacionen conmigo a través de mi trabajo y créeme que me encantaría visitar México muy pronto y disfrutar de todo lo que ofrece.


Comments


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page