top of page

Entrevista con Julia Jacklin


julia-jacklin-pre-pleasure-album-entrevista
Foto: Nick Mckk

Aunque parezca contradictorio, la vulnerabilidad es la fortaleza más importante que cualquiera puede tener. La capacidad de mostrarse a sí mismos como de verdad son, sin que les interese qué pensarán de ellos, sin que les importe que pueden alejarse de ellos por expresar sus sentimientos y pensamientos.

Julia Jacklin es una artista que ha destacado desde su primera producción del 2016, ‘Don’t Let the Kids Win’, por simplemente ser… ser auténtica, ser audaz, ser irreverente, ser ella… solo le importa crear y divertirse en el proceso de descubrir nuevas maneras para hacerlo.

‘Pre Pleasure’, su último álbum, con diez tracks en los que el dolor, el amor y la pérdida están unidos por un hilo fino que los conecta y separa al mismo tiempo, la vida, con historias en las que sus personajes reflexionan sobre cómo impactan a los demás y viceversa. Por eso, teníamos que conversar con ella para que nos contara más sobre esta nueva etapa de su carrera.

Para Jacklin, esta producción fue distinta a las anteriores, es la primera que compuso usando teclado y no guitarra. Peló otra capa de su cebolla para revelar otra faceta de ella misma, profundizando un lado que jamás habíamos visto y que ella describe como: “Mi deseo desesperado por conectar. Pienso que este álbum se enfoca mucho en lo mucho que me importa y que amo a la gente en mi vida, pero esa dificultad de practicarlo cada día. Esa es la temática principal, intentar llenar el espacio entre cómo me siento acerca de las personas en mi vida y cómo actúo realmente”.

El track que encapsula a ‘Pre Pleasure’ como un todo es “I Was Neon”. Desarrolla el miedo a perderse a uno mismo, a no hallarse dentro de sí y es el que inspiró la portada del LP para que fuera similar al póster de ‘Poltergeist’ (1982). Jacklin menciona que “de allí surgió la idea de tener las manos en la pantalla. Pero creo que estaba intentando mostrar las distintas facetas de uno mismo, la persona pública, la privada y la diferencia entre cómo me presento al mundo y cómo realmente soy”.

julia-jacklin-pre-pleasure-album-entrevista
Portada: ‘Pre Pleasure’ de Julia Jacklin

Sus letras son tan cercanas que, muchas veces, nos hacen pensar que estamos hablando con un amigo, como si no existe diferencia alguna entre la Julia de su día a día y la vemos en público, ¿hay alguna diferencia entre ellas? Jacklin comenta: “Hay que pulir tu versión regular para el escenario… [...] Hay que hacerlo un poco distinto porque puede ser un poco extraño que las dos sean exactamente iguales, cosa que es como siento que se siente en este momento. Pero sí quisiera que hubiera un poco más de una personalidad misteriosa en el escenario”.

Esa necesidad de expresión y de explorar sentimientos hace que su trabajo sea espontáneo y que se salga de la rutina o disciplina constante como lo hacen escritores como Stephen King. Julia dice: “No hay proceso… Es muy distinto. A veces escribo canciones y muchas veces no lo hago. Pero estoy intentando tener una rutina de práctica. Pero en este momento es como pasa en un lado y en otro, puede pasar en cualquier lugar”.

La musa domina su trabajo y puede aparecer de cualquier manera y es la razón por la que nos puede hablar tanto de sexualidad en “Ignore Tenderness”, de amor propio en “Be Careful with Yourself” hasta sobre arte en “Moviegoer”. Para ella, este último tema es sobre muchas cosas. Es sobre arte y cómo no es siempre catártico, no siempre hará sentir mejor a las personas sobre sus vidas. “Hay mucha limitación en qué tanto ser una persona creativa le trae realmente felicidad a tu vida, el simple hecho de expresarte a ti mismo no siempre significa que vas a tener una buena vida”, mencionó, “También, es otra canción sobre estar frustrado con la comunidad e industria artística por ser muy excluyente. Hay un cierto tipo de persona con ciertos recursos que realmente pueden hacer películas, discos y recibimos las mismas restricciones tan a menudo”, dijo.

El primer abreboca del disco fue “Lydia Wears a Cross” que habla de su infancia, su acercamiento a la religión y su pasión por Jesus Superstar a los siete años. Julia recuerda cuál fue el inicio de su pasión por la música “Me gustaba muchísimo cantar cuando era niña y a mi familia le gustaba escuchar mucha música, no eran músicos, pero sí escuchábamos bastante. Comencé a tomar clases de canto en el colegio, esa fue mi primera introducción a la música, tomando lecciones cuando era pequeña, eran las únicas que estaban disponibles en mi pueblo. Así que… ahí fue donde comencé… Pensaba que iba a ser una cantante de ópera o algo así, pero cambió, obviamente”.


Este disco fue grabado en septiembre u octubre del año pasado, 2021 en colaboración con su banda de gira, con quienes trabaja desde hace mucho tiempo, y experimentando con sonidos y elementos sonoros con los que jamás había jugado. Por eso, sus canciones favoritas del disco han cambiado con el tiempo: “‘Ignore Tenderness’ y ‘End of a Friendship’ tienen instrumentos de cuerdas, lo cual no había usado antes y ‘Moviegoer’ tiene un saxofón y un clarinete, cosa que, también, no había usado antes… Así que… Quizás mis oídos los disfrutan en este momento”. Sin embargo esa salida de confort musicalmente no hace que a sus ojos ‘Pre Pleasure’ salga de su narrativa como artista, más bien, todo lo contrario. “Creo que es una continuación de lo que siempre he hecho. Es donde estoy en este momento”, comentó, “A mí me parece bueno, me gusta, creo que eso es lo importante [ríe].

‘Pre Pleasure’ es una caja de sorpresas en la que encontramos los sonidos más sublimes con “Too in Love to Die” para reflejar: “Estar enamorada. Pienso que el amor está muy conectado con la pérdida. Si amas a alguien, tienes que luchar con el hecho de que podrías perderlos o lo harás en algún punto y eso es lo que hace al amor tan emocionante y hermoso, pero, también, terrorífico y que te importen realmente las personas en tu vida como si es un regalo hermoso que te trae mucho miedo”.

Ahora que el disco fue estrenado Julia Jacklin tiene planeado hacer un tour que inicia el día del lanzamiento. Puedes escuchar el disco aquí:


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page