top of page

Entrevista con Foudeqush

Conectar con mi música desde diferentes sonidos.

foudeqush-entrevista-festival-ceremonia-2023

Después de su éxito como parte del soundtrack para la película ‘Black Panther: Wakanda Forever’, Paola Maldonado, mejor conocida como Foudeqush, nos presenta su primer lanzamiento del año llamado “daydreaming”. Al empezar su proyecto como solista vio la oportunidad de crear una vía para expresar quién es al tocar temas en sus canciones como el desamor con ritmos muy variados. En poco tiempo ha alcanzado bastante popularidad y sigue hacia adelante con planes y oportunidades para su música. Platicamos con ella acerca de su inspiración para crear y conectar con sus rolas, su próxima presentación en el festival AXE Ceremonia 2023 y toda su música que está próxima a lanzarse. Hola Pao, ¿cómo estás? F: Hola, muy bien, muchas gracias, ¿y tú? También muy bien, aquí andamos. Hablemos sobre tu música, apenas lanzaste una probadita de lo que se viene, ¿un EP?, que es ‘daydreaming’. Quisiera saber, ¿por qué escogiste esta canción para que fuera el primer lanzamiento del año? ¿Cómo es que representa lo que vamos a tener del nuevo material próximamente? F: Ya varias personas me han preguntado sobre un EP, pero la realidad es que no hay uno, es algo que se creó un poco a voces, no sé por qué pero ya lo he visto mucho [ríe]. Más bien ahora estoy enfocada en planear algo mucho más grande, que es un álbum pero todavía le falta. Por ahora estoy enfocada en estos primeros lanzamientos que van a ser todos singles junto con “daydreaming”. Con esta canción hice un experimento, algo distinto a lo que ya había sacado, me inspiré mucho en PinkPantheress; los próximos sencillos tienen otros sonidos como una cumbia y un featuring que es un reggaetón. Me gustó elegir “daydreaming” para mi regreso porque es algo súper diferente a “Con La Brisa”, siento que mucha gente esperaba algo parecido pero a mí siempre me gusta llevar la contra [ríe].

Claro, creo que también es súper interesante de un artista escuchar otros ritmos. Hablando de esto, cuéntame, ¿qué es lo más te gusta de experimentar con diferentes sonidos, géneros? ¿Hay alguno que te haya hecho sentir más cómoda? F: Puede ser que en cosas más minimalistas, no siento que se me dé más sino que me da más para jugar con melodías de mi voz cuando no hay tantos elementos jugando en las canciones, pero en realidad me gusta hacer un poco de todo. Yo escucho música de todo tipo y tengo temporadas que me clavo mucho con ciertos artistas, me enamoro de ciertos proyectos, entonces digo: “Quiero intentar algo así ahora”. No creo que haya uno que sea más difícil o más fácil, simplemente me dejo ir. ¿Cuáles son tus referencias musicales más importantes ahora y a lo largo de tu carrera como solista? F: Tengo algunos artistas con los que me caso mucho por ratos, por ejemplo en “daydreaming” mi referencia fue PinkPantheress, tal cual solo ella. Y sí tengo también mis referencias que son las de toda la vida, como Björk, Grimes, FKA Twigs, Crystal Castles, Deftones… Creo que en todo lo que hago, aunque sea una cumbia o lo que sea, me gusta que haya personas que notan estas referencias y está chistoso, que digan como: “La Grimes mexicana”... Obvio no, pero me gusta que se entienda lo que pienso [ríe]. Y después de lo que hiciste en grupo, Kiddie Gang, ¿qué fue lo que te motivó a dar ese salto como solista? ¿Cómo fue el proceso de crear tu identidad como Foudeqush? F: La parte del nombre es algo chistoso, en realidad no tiene ningún significado profundo, fue un juego de palabras que busqué en el traductor y fui complementando. Creo que mi proyecto de solista nació después de un mal trip por pandemia, yo ya hacía música con el Kiddie Gang y llevaba ya un rato queriendo hacer un poco más, algo donde me pudiera expresar totalmente yo. Al llegar el confinamiento, ya no sabía qué iba a pasar con todos, con la música, etc. entonces pues me aventé a hacer mi música justo con este rush de “¿y si me muero y no hice lo que quería?”

foudeqush-entrevista-festival-ceremonia-2023

Justamente, ante la incertidumbre es mejor lanzarse… F: Exacto, suena muy dramático pero sí fue lo que me dio el empujón para hacerlo y así inicié mi proyecto en el 2020. Creo que es una gran forma de canalizar todo lo que pasaba en ese momento. Ahora vas a tener tu presentación en el festival AXE Ceremonia con este cartel súper completo e impresionante, ¿qué es lo que esperas de esta experiencia? ¿Cómo te sientes de formar parte de ello? F: Bien chido. Justamente por tener esta contraparte de haber iniciado mi proyecto en la pandemia y que no pasaba nada ni de festivales ni de shows. Y por ejemplo, cuando llegamos a dar shows con Kiddie Gang era algo siempre bien chido porque somos varios entonces la energía en el escenario siempre estaba cool. Apenas el año pasado me tocó abrirle una gira a Girl Ultra y experimenté lo que fue dar un show sola, que es mucho cansancio físico pero me gustó mucho este lado de hacerlo solo yo. Después de que todo estaba tan muerto, poder empezar con una girita y luego un festival me tiene muy emocionada, estoy planeando algo muy cute para el Ceremonia. Obvio súper agradecida por esta oportunidad. ¿Cuál es la canción que te ilusiona o te parece más chida para tocar en vivo? F: Creo que ahora sí o sí voy a cantar “Con La Brisa” porque es la más popular. Realmente todas me ilusionan, veo más como un storytelling mi setlist; “daydreaming” me emociona mucho porque siento que va a traer una energía chida para los shows.

Ya me hablaste un poco del álbum que planeas… Entonces, ¿qué es lo viene y lo que tienes en mente para Foudeqush o incluso para el Kiddie? F: Para Foudeqush están los sencillos que irán saliendo los próximos meses mientras estoy planeando algo más grande para después. En cuanto a Kiddie Gang, tenemos listo un EP y planeamos sacar varios EPs, mixtapes… entonces estoy simultáneamente en ambos. El EP de Kiddie Gang sale en el primer semestre del año, en marzo sale el primer single, y aunque con Foudeqush no va a estar sucediendo ese EP si va a estar pasando con Kiddie y pues habrá mucho movimiento, se viene una girita en Estados Unidos también. ¡Va a estar súper interesante todo eso! Y en cuanto a las giras y toda esta puesta en escena, ¿hay algo que tengas pensado visual y escénicamente que pueda complementar y que represente tu música? F: Yo creo que el arte de mi EP que saqué el año pasado, ‘Fosis Met Amor’, que es como yo en una hada darky, pienso que todo lo puedo seguir por esa línea. Me gusta mucho jugar con la fantasía y con estos colores como morado o negro, me parece que por esa visual puedo extenderme todavía un rato más. SÍ creo que van a salir muchas cosas chidas a partir de eso. Muchas gracias por tu tiempo, estoy segura que tu presentación en el festival AXE Ceremonia va a estar increíble y va a abrir puerta a muchas cosas más aparte con el material nuevo que traes. ¡Mucho éxito! F: ¡Muchas gracias!

foudeqush-entrevista-festival-ceremonia-2023

Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page