Entrevista con Feng Suave


feng-suave-so-much-for-gardering-ep-entrevista
Foto: Pasqual Amade

Feng Suave, el dúo originario de Amsterdam, Holanda, está de estreno con un reciente EP que lanzaron hace apenas dos meses titulado: ‘So Much for Gardering’, en donde intentaron darle un nuevo giro a sus letras, hablando de temas más sociales y globales que abruman al mundo día con día. Tuvimos la oportunidad de hablar con Daniël De Jong y Daniël Schoemaker sobre este nuevo material, las plataformas de streaming y el proceso de crear música a la antigua.


Me gustaría comenzar esta entrevista preguntándoles: ¿Cuál piensan que es el factor principal que hace a este EP diferente del primero?

DJ: Hay muchas cosas entre el primer EP y este último. Hubo una transición para llegar hasta acá en el que fuimos de un sonido “bedroom pop” a algo más vintage. Creo que es el material en el que más hemos revivido los 60s y los 70s en una sola mezcla y quisimos intentarlo porque toda la música que escuchamos suena así, de esas épocas. Mejoramos en la escritura de las canciones, ahora son un poco más complejas e hicimos toda la grabación de las canciones a lo “old school


Hablando de mezclar sonidos, ¿cómo es que los toman y crean una combinación de referencias para reinventar su música?

DJ: Creo que tiene que ver mucho con los instrumentos que usamos, tenemos sintetizadores de los noventas y los ochentas. Por otra parte, tiene que ver toda la música que escuchamos, tratamos de imitar todos esos sonidos lo más parecido en nuestro proceso de creación, así que todas estas cosas nos ayudan a que nuestro sonido sea así, como antaño pero que al mismo tiempo suene actual.



¿Cómo es que surgió esta idea de hacer todo el proceso de creación del EP de manera tradicional?

DS: Surgió de manera muy natural, encontramos que esa es la mejor manera para nosotros de grabar y lo disfrutamos mucho.


¿Fue por eso que decidieron trabajar con Jasper? ¿Cómo fue su experiencia con él?

DJ: Trabajar con él fue increíble, fue la primera vez que pudimos estar en un estudio más adecuado y que pudimos grabar en cintas. Verlo trabajar en la grabación y hacer todo ese proceso que nosotros no sabíamos fue muy impresionante, él suele producir así. Estamos muy agradecidos que estuviera ahí para ayudarnos, además compartimos muchos gustos musicales con él y pudimos escuchar muchas opciones de sonidos. Nos divertimos mucho.


En este nuevo EP hablan sobre cosas importantes que están pasando en el mundo en este momento ¿Ustedes creen que el capitalismo sea la razón principal de que el mundo pueda llegar a su fin?

DJ: Tal vez no la principal pero definitivamente forma parte de todo, como la contaminación y las personas que no piensan en lo que es mejor para el mundo, solo piensan en lo que es mejor para ellos. No me quiero ir muy al extremo y decir como “que se joda el capitalismo” y esas cosas, pero, si pienso en que, si existe una persona que tiene millones y millones de dólares ¿para qué necesitan tanto dinero? Solo van a sacar provecho de alguien más y no deberíamos aplaudir a este tipo de gente. Creo que esto es solo la punta del iceberg de todo lo que realmente está hecho el sistema en el que vivimos.


feng-suave-so-much-for-gardering-ep
Portada: ‘So Much for Gardering’ de Feng Suave

En 2020 sacaron un EP y este año no lo pensaron dos veces y sacaron uno nuevo ¿Cómo lidian con la inmediatez en la que vivimos día a día? Hablando respectivamente sobre las plataformas de streaming que nos bombardean a cada segundo con nuevo contenido.

DJ: Creo que personalmente tengo un problema con eso (risas). Como artista muchas veces no puedes sentirte motivado y tomarte tu tiempo para crear algo hermoso. El arte ahora es más como una tendencia para crear contenido rápido y eso es complicado para nosotros porque todo el tiempo queremos hacer cosas nuevas que superen las expectativas que a veces son muy altas, pero para eso necesitamos tomarnos nuestro tiempo. Tener gente que te diga que tienes que sacar algo nuevo al menos una vez al año es difícil. Afortunadamente hemos podido sacar estos últimos materiales “rápido” porque estábamos en pandemia, no había giras ni nada de eso, entonces tuvimos mucho tiempo para crear y hacer cosas nuevas. De otra manera, posiblemente este EP no hubiera estado listo aún. Por otro lado, siempre pienso en mi carrera y quiero que la gente siga escuchando nuestra música, si no haces nada durante algunos años la gente se olvidará de nosotros y es claro que no queremos eso, así que creo que es un balance un poco complicado de llevar.

Entonces ¿esto podría significar el comienzo de algo más completo como el lanzamiento de un álbum?

DS: Si, definitivamente lo siguiente que haremos será un nuevo álbum.

¿Cómo han recibido sus fans este nuevo material?

DJ: Bastante bien, creo que se sienten más familiarizados con estas nuevas canciones que con las primeras. En cuanto a números de streaming hemos tenido buena respuesta, aunque “Sink Into The Floor” sigue siendo nuestra canción más escuchada nos gusta ver como hay personas a las que les gusta tanto nuestro primer material como el ultimo.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

beach-house-once-twice-melody-album