top of page

Entrevista con The Nix


The Nix es el nuevo proyecto de Nick McCarthy, ex-guitarrista y fundador de Franz Ferdinand. Durante más de quince años estuvo al frente de este proyecto musical y, hace unos años, decidió dejar el glamour de ser un rockstar para centrarse en su familia y una vida más sencilla. Ahora vuelve a la carga junto a Seb Kellig y su álbum debut ‘Sausage Studio Sessions’, grabado en el estudio bajo el mismo nombre en Londres, justo antes de que empezara la pandemia. Este material es una recopilación de las distintas canciones creadas en Sausage Studio conforme iban llegando músicos y amigos de Nick, por lo que este disco onda en una variedad increíble de estilos y participaciones, con bandas que van desde Stereolab hasta Zoé. En Vibras pudimos hablar con Nick sobre como es grabar durante 23 horas y media al día, la creación de su estudio y la conceptualización de su álbum debut.

Has tenido una trayectoria increíble en estos años y ahora con The Nix acabas de lanzar tu álbum debut. Pero antes de cualquier cosa, ¿Cómo creaste este proyecto?

Nick: Este es probablemente el decimoquinto álbum que lanzo. Pero The Nix es nuevo, seguro. Es prácticamente una colaboración con mi viejo amigo Seb Kellig. Hemos estado pasando el rato en nuestro estudio y club durante los últimos años y estas son algunas de las mejores pistas de esta época. La gente que viene de visita o de fiesta tiene que escribir una canción con nosotros y grabarla. Eso es lo que sucede cuando entras por la puerta aquí. Y cuando salimos temprano en la mañana cuando vienen los hombres de la basura, tenemos una canción terminada.


Se dice que The Nix es una colección suelta de músicos con talento único, ¿cómo lograste reunir a todos estos músicos?

Nick: Estos son músicos que he conocido en una gira o durante varios otros eventos, o simplemente personas de las cuales amo su música. Parece que a la gente le gusta venir a Londres y estamos en una de las partes más interesantes, así que tuvimos a alguien viniendo todos los días durante años. Ha cambiado un poco en los últimos meses, pero es de esperar que las cosas vuelvan a la normalidad el próximo año. Si no, encontraremos una manera de hacer que el mundo sea un lugar más pequeño.



Todo este disco lo grabaron en Sausage Studio, ¿te importaría contarme sobre la creación de este lugar?

Nick: Fue creado como un centro para que los creativos se unieran. Todo está permitido y tenemos algunas de las mejores grabaciones de la vieja escuela. Se trata de jugar. Nos gusta jugar. Cualquiera que no le guste jugar puede quedarse en el trabajo. Solo cerramos por limpieza durante media hora al día. Aparte de eso, trabajamos en turnos las 24 horas del día. Puedes dormir allí también y seguro que puedes tocar música todo el día y la noche.


Con ‘Sausage Studio Sessions’ buscabas decirle adiós a una etapa como lo fue tocar en Franz Ferdinand, pero que al mismo tiempo sonara como una fiesta de bienvenida a algo completamente nuevo. ¿Cómo fue la conceptualización del álbum?

Nick: Se suponía que la bienvenida sería presentar este álbum en vivo, pero tendremos que esperar nuestro turno. El concepto fue escribir canciones con cada artista y luego grabar el disco con nuestra super cool banda de acompañamiento house. ¡Somos los nuevos de Motown, maaaan!


Una vez en el estudio este estaba abierto las 24 horas del día, siempre listo para crear. ¿Cómo fue la creación del disco?

Nick: 23 horas y media al día. La creación fue bastante bonita. teníamos nuestra rutina diaria que rompíamos todos los días. Teníamos nuestro concepto de que cambiábamos todos los días y nos divertimos hasta el final.



¿Cómo fue este cambio para ti: pasar de tocar rock durante 15 años a empezar en una onda reggae e incluso un poco de psicodelia con The Nix?

Nick: Todo depende de con quién juego. Seb, mi amigo del estudio es solo un gran Dubhead, así que de ahí viene eso. la parte psicodélica está en todos, ¿no es así?


¿La situación del coronavirus retraso de alguna manera la grabación de este disco?

Nick: De hecho, acabábamos de terminar de grabar el álbum. Fue solo un caso de terminar algunos bits y bobs. Cambiamos la fecha de lanzamiento una vez, pero solo un poco. No es el mejor momento para publicar música nueva. Me gustaría haber tocado en muchos conciertos para acompañar el lanzamiento, pero eso tendrá que suceder en otro momento. Aunque podría tener otro álbum para entonces también.


Dentro de tus colaboraciones hay increíbles músicos y géneros mezclados, vas desde Stereolab hasta Zoe. ¿Qué fue lo que mas disfrutaste de esta forma de crear en conjunto con todos y cada uno de los músicos que te acompañaron en este álbum?

Nick: Siempre me han gustado los álbumes o las colecciones de singles con "lo mejor de". Entonces, lo que sucedió naturalmente es lo que realmente me gustó de este álbum.


Ahora que el disco esta fuera, ¿Qué pasara con The Nix en los meses que vienen?

Nick: Bueno, el plan era hacer muchos conciertos. Dado que eso no va a suceder, solo tendremos que hacer videos geniales y comenzar el nuevo disco.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page