Entrevista con Still Corners


Still Corners es uno de los dúos más místicos que hay actualmente. A lo largo de los años Tessa Murray y Greg Hughes nos han traído sonidos irreales e hipnotizantes, siendo “The Trip” una de sus canciones más populares y con la cual su camino exorbitante empezó. En plena era pandémica Still Corners ha lanzado su quinto álbum llamado ‘The Last Exit’, donde nos llevan por un viaje hipnótico lleno de pueblos en ruinas, formas misteriosas en el horizonte y largas travesías que desdibujan la línea entre lo que está ahí y lo que no.


En Vibras hablamos con Tessa y Greg para conocer mas detalles sobre su mas reciente material discográfico.


Después de tres años vuelven con otro maravilloso disco, siendo este su quinto material hasta el momento. ¿Cómo fue para ustedes este proceso entre ‘Slow Air’ y ‘The Last Exit’?

Tessa: Con ‘Slow Air’ nos movimos muy rápido. Queríamos tomarnos nuestro tiempo con este nuevo álbum y nos fuimos al desierto de Mojave para pensar, aislarnos y soñar nuevas canciones. ‘The Last Exit’ es el primer álbum que fuimos a algún lugar para sentir el entorno y jugar con eso. La mayoría de las canciones fueron concebidas allí.


Con ‘The Last Exit’ llevan a quien sea que los escuche en un viaje hipnótico, como un gran y largo recorrido a través de un desierto. ¿Cómo le dieron forma a este concepto?

Tessa: Pasamos mucho tiempo conduciendo por el desierto de Mojave y escribiendo notas, tomando fotos y escribiendo canciones que capturaron esos sentimientos. Cuando nos llevamos las canciones a casa, pusimos todas las fotos en las paredes para recordarnos y ayudarnos a dirigir el álbum. También hago muchas grabaciones de campo, capturando sonidos naturales, cosas como el viento, los animales, las tormentas. En la última salida hay truenos que registramos en el desierto y coyotes. Usamos estas ideas y herramientas para dar forma al álbum.


Como es costumbre, tienen una instrumentación orgánica muy definida suaves guitarras acompañado de tu gran voz de Tessa. ¿Cómo es grabar estos sonidos mientras se encuentran en un estudio de grabación?

Greg: Para nosotros era importante limitar la cantidad de cosas que usábamos, menos es más y, de hecho, ayuda a la creatividad a limitarse. Hoy en día tenemos tantas herramientas, especialmente con la computadora. Simplemente tiramos todo eso. Usé una guitarra, un FX y un micrófono de tipo vintage y Tessa usó un micrófono de cinta antiguo. Fue maravilloso grabar de esta manera porque el proceso fue muy simplificado. Solo nos enfocamos en escribir las mejores canciones que pudimos.


El sencillo que lleva el mismo nombre que el disco “The Last Exit” cierra la trilogía del camino que empezó con “The Trip” y que siguió con “The Message”. ¿En qué consiste este viaje a través de estas tres canciones?

Tessa: “The Trip” es el comienzo del viaje. “The Message” es una historia en medio del viaje. “The Last Exit” no es un adiós, es un lugar donde ese viaje específico ha terminado y nos miramos desde el borde y sabemos que estamos avanzando y comenzando un nuevo viaje, es agridulce.


El disco fue grabado durante la pandemia, ¿Cómo se adaptaron a esta nueva normalidad, que fue lo más difícil?

Greg: Teníamos un álbum completo listo a principios de 2020, luego la pandemia golpeó y nuestras giras fueron canceladas. Estábamos escuchando el álbum y decidimos tirar la mitad y escribir nuevas canciones. La pandemia nos golpeó de una manera que nos hizo repensar las cosas y así comenzamos a trabajar en nuevas canciones que se unieron muy rápidamente. Creo que la parte más difícil es no tocar en vivo y unir a la gente. La gente necesita bailar y cantar juntos, es muy primordial, así que estamos ansiosos por hacerlo con todos ustedes muy pronto.


Portada: ‘The Last Exit’ de Still Corners

¿Qué actividad han encontrado para hacer durante este casi último año de encierro?

Tessa: He estado leyendo mucho más y viendo películas, ¡Greg ha estado practicando más la guitarra!


Sin duda algo por lo que mucha gente los conoce es por aquel increíble sencillo The Trip, ¿Cómo fue para ustedes ver el enorme recibimiento que esta canción obtuvo?, ¿tienen alguna anécdota sobre esta canción?

Tessa: Ha sido asombroso. Escribimos esa canción en una tarde en la cocina de mis padres. Se suponía que íbamos a salir a encontrarnos con gente en un pub, pero estábamos trabajando en eso y sabíamos que teníamos algo bueno, así que los llamamos y les dijimos que lo sentimos mucho, pero estamos en algo y tenemos que terminarlo. Aproximadamente a las 3 de la tarde teníamos la canción completa y nos sentamos y pensamos que sí, esto es todo.


¿Qué es lo que más extrañan de salir de tour?

Greg: Somos criaturas sociales por naturaleza, unirnos para un espectáculo en vivo y compartir ese tipo de vínculo es algo profundo y primitivo que todos necesitamos en la vida, así que, como todos los demás, esperamos poder solucionar esta situación y volver a estar juntos pronto. Cuando lo hagamos, será una experiencia alegre.


¿Cuál es su canción favorita de este disco?

Tessa: “A Kiss Before Dying”, cristaliza lo que estábamos intentando hacer.