top of page

Entrevista con Little Jesus


En un tiempo fugaz, Little Jesus se ha convertido en una de las mejores bandas mexicanas del momento, de una promesa dentro de la escena musical nacional, a una realidad que busca comerse el mundo y otros planetas. El proyecto liderado por Santiago Casillas (voz y guitarra), junto con Fernando Bueno (guitarra), Arturo Vázquez (teclado), Carlos Medina (bajo) y Truco Sánchez (batería), se han mantenido imparables en los últimos años: con tres álbumes bajo el brazo, los han llevado a vivir sus años maravillosos, creciendo con una madurez lírica y musical que ha llenado conciertos con sus himnos de estadio y planea continuar marcando generaciones. Ahora con el lanzamiento de su más reciente sencillo, “Carretera Internacional”, hacen un giro en su sonido trop-rock e indie-pop, llevándonos de viaje por medio de pueblos fantasma y así olvidarnos de la ansiedad con un cálido abrazo al alma. Aún en tiempos difíciles, la banda chilanga continúa haciendo historia y nos dejan en espera de un posible nuevo material que nos adentrará a una nueva etapa de los Little Jesus. Así que, en estos días de aislamiento, no perdimos la oportunidad de platicar con Truco Sánchez sobre las experiencias más importantes que han compartido, hacer un recorrido histórico de sus álbumes, conocer los detalles detrás de sus próximos lanzamientos y compartir algunos consejos para hacer más amena la cuarentena.

¿Cuál es el recuerdo que tienes de los ‘Little Jesus’ haciendo música y cómo es que deciden comenzar a producir tus propios sonidos?

Truco: Santiago y yo hemos tocado toda la vida, desde que somos niños y tuvimos muchas bandas alrededor de nuestra vida. Un verano que vino Santiago a la Ciudad de México, yo trabajaba en otra cosa y él seguía estudiando, regresó durante las vacaciones y me dijo -“nos juntamos a tocar para recordar los viejos tiempos”-, nos quedamos de ver y si no mal recuerdo, fue por esas fechas que hicimos “Color”, que es la primera canción en la que yo estuve involucrado en lo que es Little Jesus. Ese es el primerizo recuerdo que tengo de nosotros. Lo demás empieza con Santiago formando una banda en Berklee, Boston, y pues empieza a componer canciones para su proyecto, cuando regresa a México comienza a contactarnos a todos nosotros, a sus amigos que sabía que tocaban un instrumento, al parecer conocía a los de la banda por alguna circunstancia de la vida. Nos pregunta si queremos formar una banda, todos dijimos que sí y fue con cada uno de nosotros a enseñarnos las canciones que había escrito. Después de eso nos reunimos en un cuartito de mi casa y comenzamos a ensayar, ahí fue donde nos conocimos por primera vez. El estilo de ‘Little Jesus’ es muy característico y suelen hablar mucho sobre el espacio, los planetas y extraterrestres en sus letras y videos, ¿de dónde nace eso y por qué dirían que los representa?

Truco: Desde chicos siempre estuvimos muy clavados con eso. Creo que nuestra generación creció con ese misticismo del espacio, los extraterrestres y los ovnis, de querer saber sobre ese contacto exterior. Digo, es algo evidente que sí existe vida en fuera de este planeta. También creo que es una manera muy linda de contar las historias, porque hace que las anécdotas de la vida, no necesariamente de amor o desamor, se transformen en metáforas muy ingeniosas y originales. Sobre los fantasmas también, creo que todos tenemos muchos fantasmas.

‘Little Jesus’ saco a la luz un nuevo sencillo con un estilo diferente, ¿cuál es la historia detrás de “Carretera Internacional”?

Truco: “Carretera Internacional” es la canción que escribimos pasando el proceso de Disco de Oro, la hicimos a principios de enero y la grabamos por esas fechas. Justamente, como que buscábamos renovar un poco el sonido del álbum y teníamos en mente hacer una canción de rock de estadio, de esas canciones que pueden corear miles de personas, con el encendedor en la mano y moviéndolo de un lado a otro. Desde ahí partimos para empezar a armar esta rola y pues se dio, creo que quedó bastante bien y si tiene esa vibra, también tiene ese sello de Little Jesus en el sonido y en cómo las partes cambian. Platicando con Santi, sentimos que queda perfecto para encapsular esa nostalgia y ansiedad que tenemos cuando estamos de gira mucho tiempo, o que sientes cuando estás de viaje por un periodo largo y quieres regresar a casa, poder estar con tu pareja, con tus padres, con tu familia… Sí habla de ese aislamiento, que metafóricamente resuelve Santiago, diciendo que no hay problema porque todos los mares son el mismo mar. Crea un sentimiento de tranquilidad, que viene muy ad hoc a esta incertidumbre y encierro de todos, porque queremos salir, queremos ver a nuestros amigos, queremos ver a nuestra familia; pero no pasa nada, porque esperaremos un pequeño periodo de tiempo y vendrán cosas muy buenas, nuevas amistades, nuevas aventuras y nuevos amores. Con un nuevo sencillo, ¿deberíamos estar esperando un nuevo EP o álbum de los ‘Little Jesus?

Truco: Sí, sin duda. Viene una nueva etapa de Little Jesus con el lanzamiento de nuevos sencillos, queremos sacar una serie de singles y uno que otro tendrá su lado B, para que eventualmente pueda ser un álbum. Ahorita no hay ninguna colaboración confirmada, pero sin duda es algo que esperamos hacer, porque nos gusta mucho y más si es con amigos o amigas. Queda claro que si es algo que estamos buscando, pero confirmado, nada aún. Con estos sencillos se viene un nuevo sonido, nuevo estilo y tal vez que una canción salga una como una mezcla de nuestros tres discos posteriores. Hasta ahora, ya tenemos un par de canciones grabadas y se vienen fuertes.

Sí brevemente pudieras describir cómo fue realizar cada uno de sus álbumes, ¿cómo dirías que fue la experiencia de hacer…

‘Norte’: Ufff, Norte fue una experiencia increíble, porque Norte se fue haciendo mientras iba creciendo la banda. Íbamos componiendo, grabando y tocando, nos estaba conociendo la gente, aprendíamos cómo funciona esta rara industria musical. Es como nuestro primer hijo, que le pones todo esfuerzo posible: si tose, ya lo llevas al hospital por miedo a que este enfermo. Cada vez que escucho este álbum, me lleva a un momento de mi vida muy padre, a una época muy chida de la vida.

‘Río Salvaje’: El Río Salvaje fue más centrados en la industria, en nuestra carrera musical y más profesionales. Grabamos todo el disco de un jalón en un estudio de Texas, fue muy estructurado, con los sonidos que queríamos súper bien estudiados y buscábamos los instrumentos específicos para cada canción. Fue un disco que hicimos como a la vieja escuela, de grabarlo todo y sacarlo.

‘D.D.O.’: El Disco de Oro ya fue con Sony Music y teniendo por primera vez un contrato discográfico. Fue una experiencia muy padre, porque ahí el proceso de grabación fue grabar una canción por día, entonces nos juntábamos a tocar y a tocar, cuando teníamos una canción lista, nos encerramos en el estudio del Desierto de los Leones y de ahí salíamos con una canción nueva. Era interesante, porque empezaba el día y cuando terminaba, ya teníamos una canción completa.

Hay una canción en ‘Norte’ con el nombre “Truco”, ¿qué representa para ti? ¿hay algún significado detrás?

Truco: “Truco” me lleva a cuando nos juntábamos Santiago y yo en mi casa, nos sentábamos a estructurar las canciones que ya tenía, antes de que los demás llegarán y le agregarán un arreglo o lo que fuera necesario. Como estaba en mi casa, a veces tenía que salirme a contestar una llamada o hacer otra cosa, y cuando Santi se empezaba a aburrir, el me cantaba en el micrófono con la melodía de la canción que estábamos trabajando -“hey, Truco, ¿dónde estás?, ¿por qué te tardas tanto en bajar?, cómo que seguía con la melodía pero ahora cantaba cosas sobre mí. Particularmente, esa canción decidimos que se quedará así y que se llamará así.

Sobre sus canciones…

¿Qué canción dirías que es tu favorita de cada álbum?:

Truco: ¡Que difícil pregunta!, pero si la tuviera que escoger, de Norte sería “Pesadilla”, del Río Salvaje escogería “Mala Onda” y del Disco de Oro, “Los Ángeles, California”.

¿Qué canción creen que merece ser escuchada más?:

Truco: Creo que “Los Ángeles, California”, es una canción única que va por muchos pasajes y siento que con el Disco de Oro no tuvo el protagonismo que se merecía; además, siento que esa canción es un himno del rock psicodélico.

Little Jesusha crecido rápidamente y el año pasado dieron su concierto más grande como headliners en el Pepsi Center, ¿cómo vivieron la Fiesta de Disco de Oro? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Truco: Fue un concierto muy lindo, muy padre y con una producción que nunca habíamos hecho nosotros, sí tratamos de llevarlo a un nivel mucho más alto y pues es un venue que lo amerita. Para nosotros es un logro muy grande poder llegar a ese escenario, en una larga-corta carrera musical que tenemos. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho, y sobretodo de la gente que nos sigue, nos quiere y nos sigue apoyando, esa fiesta fue para todos aquellos que han estado con nosotros desde el principio y tuvieran la oportunidad de pasarla bien, bailar y tener un show donde se escucharon los éxitos de ayer y hoy de Little Jesus. Cada rola transmitió una energía completamente diferente y también el público, así que para mí, todo el concierto fue increíble.

Su último concierto fue en el Vive Latino y fue durante el limbo de esta pandemia, ¿cómo fue esta experiencia para ustedes?

Truco: También fue un show muy representativo, fue nuestra tercera vez en el Vive Latino y sucedió cuando estábamos en este momento de incertidumbre donde no sabíamos que iba a pasar, en si no sabíamos que estaba pasando en nuestro país. Nosotros veníamos de una gira en Estados Unidos, donde se fueron cerrando ciudades atrás de nosotros: tocábamos en una ciudad y llegábamos a otra, se cerraba la anterior. Estuvo muy raro. El Vive Latino fue nuestro último concierto, antes de que sucediera todo esto, y tocar en el escenario principal es inexplicable, es una vibra fuertísima, es una energía durísima por parte de la gente. Nuestro tercer Vive Latino, marcando un emocionante cierre de la trilogía de nuestros álbumes.

Little Jesus @ Vive Latino 2020 | Foto: Erich Bouccan | @bouccan

México se caracteriza por su fanatismo y hay bandas que nos dejan marcados de por vida, creo que ‘Little Jesusserá siempre recordada por varios jóvenes de esta generación. ¿Cómo los hace sentir eso?

Truco: Nos da mucha satisfacción, porque nosotros también crecimos escuchando nuestras bandas favoritas gran parte de nuestra vida y ahora poder llegarle al corazón a los chavos, a la juventud o a cualquier persona, siempre es muy gratificante: que canten tus canciones, que te escriban agradeciéndote por una canción les cambio la vida o porque estaban muy deprimidos y nuestra música los saco adelante… Es por eso que nosotros seguimos en este camino musical, es algo que me deja muy agradecido.

Creo que muchos hemos dedicado una canción en nuestras vidas, ¿qué le dirías a las personas que han dedicado una canción de ‘Little Jesus’? ¿qué consejo les darías?

Truco: ¡Ojalá hayan dedicado esa canción con el corazón! Cualquier canción de Little Jesus que hayan dedicado puede tener un millón de significados y siento que deben pensarlo bien antes hacerlo. Ahora el planeta se enfrenta a tiempos difíciles, ¿qué papel dirías que tiene su música en la cuarentena? ¿cómo ustedes han estado pasando estos días?

Truco: Primero, tenemos el papel que todas las personas deberían tener, que es el de ser responsables, resguardarnos lo más posible, no arriesgarnos y no arriesgar a los demás. Como banda, pues seguir componiendo y seguir haciendo canciones, tratando de generar contenido para que la gente desde sus casas pueda seguir entretenida, ahí divirtiéndose, utilizando nuestra música como un escape a todo lo que está sucediendo.

Little Jesus @ Vive Latino 2020 | Foto: Erich Bouccan | @bouccan

Un clásico de Vibras: Si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Truco: Yo creo que sería como un camaleón, porque yo creo que cada disco que hemos sacado ha sido muy diferente y que no nos hemos clavado con el mismo sonido que el anterior. Conforme vamos cambiando nosotros, va cambiando el estilo de la banda y siento que el camaleón así es, como que se camuflajea para ser parte de un nuevo ecosistema, de un nuevo ambiente. Del grupo, ¿quién dirías que es más canciones y quién más magia? ¿por qué?

Truco: Santiago es las canciones y yo la magia. Es que lo puedes poner con cualquiera, que Santiago sea las canciones y Charls la magia, o que Chimo sea canciones y Poni sea la magia. Todo depende de la perspectiva que lo veas, y como Santi y yo hemos sido amigos de toda la vida, siempre ha sido así: él las canciones y yo la magia. Conociendo más a Truco de ‘Little Jesus

Tu plan espectacular: Conocer el espacio exterior.

En que otro planeta vivirías: Saturno, porque me gustaría ver sus anillos todos los días.

Videojuego favorito: Me he convertido en un jugador profesional de Mario Kart. He estado consiguiendo todas las copas con tres estrellas, estoy en los 200 CC. Ahora estoy jugando con Tanuki Mario, moto de Yoshi y el parapente Deluxe de Mario Kart 8.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page