top of page

Entrevista con Surf Curse


Surf Curse es el dúo de Los Ángeles conformado por Nick Rattigan y Jacob Rubeck, con un sonido emocionante, lleno de tintes surf, melodías cinemáticas y un ambiente playero alocado, se han convertido en una joya dentro del indie rock, que no te puedes perder. Después de una larga espera, Surf Curse está de regreso anunciado su tercer álbum, Heaven Surrounds, que después de liberar su primer sencillo, “Disco”, promete una onda costera adictiva, guitarras brillantes y derretirnos en ecos de armonía. Aprovechamos para platicar con Nick y Jacob, entre risas y emoción, nos comparten su proceso evolutivo como banda, las sorpresas que nos esperan con su nuevo álbum, su vista a México y un par de datos curiosos.

‘Surf Curse’ funciona como un dúo de indie rock, ¿cómo empieza su historia y deciden empezar el proyecto? ¿Cómo es la química entre ustedes?

Nick: Esa sí que es una historia larga y es que empezamos a tocar juntos, casi toda una vida.

Jacob: Hacer música siempre estuvo presente, desde los primero años de escuela hasta viviendo juntos en la universidad, la verdad no nos lo tomábamos tan en serio y fue hasta que tomamos la decisión de arriesgarnos y formar una banda, para ese entonces yo estaba viviendo con una exnovia pero nos juntábamos a hacer canciones y fue así como Surf Curse oficialmente empezó. Siempre me he llevado bien con Nick, obviamente como cualquier relación ha tenido sus altas y bajas, ahora estamos en ese punto de que nos queremos pase lo que pase.

Nick: Somos como un matrimonio o una relación más en familia, hemos pasado por tantas cosas juntos que se ha vuelto más fuerte y a la vez se siente auténtico. Se siente bien.

El sonido de ‘Surf Curse’ suele ser definido como: lo-fi, surf, cinemática, indie o rock. ¿Cómo lo definirían ustedes?

Jacob: Es algo muy gracioso, porque no pienso muchos en los géneros o cómo suenan las cosas para catalogarlas, siempre digo que somos una banda de indie rock y sé que a veces no nos apegamos del todo a esa “estética”, porque hay más cosas, hay cambios y sí lo pudiera describir, creo que hacemos música divertida y emocionante.

Nick: Me pasa en las cenas de familia o cuando pido un Uber y te preguntan que tipo de música tocas, sabes que tal vez no conocen mucho sobre todos los géneros que existen ahora, entonces la respuesta más sencilla es decir que tocamos rock. A mí me gusta definirla cómo cinemática, más ahora con todo lo que estamos haciendo y es que siempre tratamos de jugar con todos los géneros, incluso hemos pasado un poco por punk.


‘Surf Curse’ participó en el festival de Los Ángeles, ‘Beach Goth’, y hoy en día el término "beach goth" se ha vuelto un adjetivo que define una estética en especifico. ¿Cómo es que ‘Surf Curse’ encaja en este movimiento?

Jacob: Ese festival es muy interesante pero ahora si hemos tratado de alejarnos un poco de esa estética, es curioso porque empezamos admirando y nos gustan a las bandas que aparecen en el cártel, pero con el paso del tiempo hemos cambiado y ahora estamos buscando tener algo más nuestro. Durante un tiempo, mientras Nick vivía en Nueva York y yo estaba en Reno, empezamos a escuchar muchas más cosas diferentes así que por eso y porque estamos creciendo, empezamos a perder el interés en sonar como algo en específico y mejor hacer lo que nos gusta.

Nick: Creo que ahora el proyecto se ha enfocado más en la relación que tenemos uno con el otro, las cosas que nos llaman la atención, nuestras emociones y experiencias, así que ahora queremos crear nuestro propio mundo de música en vez de encontrar la inspiración en otras bandas.


Heaven Surrounds’ será su tercer álbum de estudio, con otros dos brillantes LPs y ganando cada vez más admiradores. ¿Cómo se sienten de que ‘Surf Curse ‘este creciendo tan rápido?

Jacob: Se siente bastante bien, en las conversaciones que Nick y yo hemos tenido a lo largo del tiempo, siempre comentamos que estamos llegando a más personas con nuestra música, está increíble. Ahora que estuvimos en el estudio, trabajando en el nuevo álbum, siempre salíamos emocionados después de cada sesión y crear se ha vuelto más divertido.

Nick: Hacer este álbum fue probablemente de las mejores experiencias de grabación que he tenido en mi vida, también tiene que ver que es la primera vez que tenemos la oportunidad de ir a un gran estudio a grabar un gran récord; aunque no buscaremos afinar nuestro sonido, iba a sonar diferente porque ahora estábamos trabajando en una mayor escala. Se siente como una progresión natural, eso se siente bien.

¿Qué es lo que deberíamos esperar de ‘Heaven Surrounds’? ¿Qué es lo que lo hace diferente?

Jacob: De por sí ya es un álbum especial, por toda la producción, fue un proceso muy único y emocionante, cada día me sentía afortunado de tener una oportunidad así, de poder ir a un estudio y grabar una canción como todo el mundo lo hace. Es una buena representación de lo que queremos que sea Surf Curse y ahora es posible, antes no teníamos el dinero para hacer algo tan grande.

Nick: Al menos para mí, creo que es una gran representación de cómo escribimos, quiénes somos en este punto de nuestras vidas, nuestro intento de hacer algo familiar pero diferente y esperamos que la gente al escucharlo entienda nuestro nuevo mundo lleno cinemática.

“Disco” es el primer single en salir a la luz. ¿Por qué creen que “Disco” encapsula la esencia del nuevo álbum?

Jacob: Creo que amarra bastantes cosas buenas en una sola canción. Se siente como que la escribimos al estilo old school de Surf Curse, fue de las adiciones de último minuto pero funciona bastante bien como una introducción que ahora podrían encajar en otro estilo, “Disco” es la más versátil, porque combina el viejo sonido de Surf Curse con el nuevo.

Nick: Es más divertida, cuando la tocamos en vivo y la gente estaba cantándola, aunque no la conocieran, fue una señal de que sería un gran éxito y dijimos que esa sería la primera canción que deberíamos sacar.


De su nuevo álbum, ¿qué canción dirían que es su favorita y por qué?

Jacob: La verdad a mí me encanta “Disco”, creo que ambos estamos orgullosos de esa canción y es divertido escucharla, también “Trust” es emocionante, me voló la cabeza cuando la escuche y estoy esperando a ver cuál es la reacción del público con esa canción.

Nick: Es gracioso porque la que más me gusta después de “Disco”, también es “Trust”, recuerdo que tratábamos de escribir más canciones como “Disco”, porque Jacob llego con “Disco” y dije - “this is sick!”-, así que decidimos grabar una más con ese estilo y fue “Trust”. En general todo el álbum es increíble, cada canción es diferente y es emocionante que cuando lo escuchen completo, cada quién podrá tener su canción favorita y muero por saber cuál será.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser una animal, ¿cuál sería y por qué?

Jacob: Esa es una pregunta muy cool. Solo se me ocurren personajes de caricaturas, pero lo primero que me viene a la mente es el demonio de Tasmania, porque es algo lindo pero puede volverse loco, creo que puede ser hasta algo clásico, también todo el proceso de que algo salvaje también te ponga a bailar creo que encaja perfecto.

Nick: Me gusta eso, iba a decir que tal vez un leopardo porque creo que son algo intensos, no sé fue lo primero que apareció en mi cabeza pero es lo único que tengo, no tan formulado como Jacob.

‘Surf Curse’ fue parte de "Muertos De Día" junto con ‘Los Blenders’ y ‘Acid Ghost’, un pequeño festival en la Ciudad de México. ¿Cómo fue su experiencia en México? ¿Planean regresar?

Jacob: Fue muy divertido, amamos a México y la ciudad es un lugar maravilloso; creo que todo fue increíble, conocimos a muchas personas por ese show y para mí que en realidad no se nada de español, fue complicado comunicarte a través de señas, pero con ver las caras y las sonrisas cuando nos pedían fotos, fue bellísimo. Son de las personas más dulces. Nos divertimos y fuimos de fiesta, fue un gran momento. En serio nos encantaría volver.

Nick: La Ciudad de México es uno de mis lugares favoritos en el mundo, ya hemos ido dos veces y ambas han sido experiencias maravillosas. Amo a México, su comida y la gente son increíble. Ojalá podamos regresar a finales de este año, porque el últimos show que dimos allá fue inolvidables, ese venue debajo de la carretera acabo conmigo, no estaba preparado para el calor pero después me adapte y me la pase muy bien.

Una serie de respuestas rápidas: Banda favorita, signo zodiacal, la palabra que más usas y lema de vida.

Nick y Jacob: 1… 2… 3… ¡Surf Curse!

Jacob: Yo soy Géminis, eso suele espantar a la gente. La palabra que he digo más es “babe” o un “brooo” con un tono en específico. Creo que mi lema de vida es que no importa donde te encuentres, mientras siempre sigas creando.

Nick: Yo soy un doble Leo, con luna en Escorpio, es fuego, fuego y luego agua. Yo digo “amazing” todo el tiempo, es la respuesta perfecta. Tengo muy presente que a veces la vida se puede ir en segundos, entonces siempre me estoy repitiendo que tengo que enfocarme en hacer cosas que importen y que tengan valor, ese sería mi lema y me ha ayudado a vivir más.




Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page