Entrevista con María Daniela y su Sonido Lasser


Corría el año 2005 cuando “Miedo” puso a bailar a más de uno con sus beats y letras pegajosas que difícilmente se sacan de la cabeza. María Daniela y su Sonido Lasser apenas comenzaba. Ahora, después de quince años de trayectoria el éxito de hace más de una década sigue siendo entonado y muy probablemente sea cantado una vez más este 14 de febrero en El Plaza Condesa donde María Daniela y su Sonido Lasser se presentará con un show muy especial.

El dúo, conformado por María Daniela Azpiazu y Emiliano Acevedo, abrió este 2020 con un nuevo sencillo “Puerta Dimensional”, que se une a sus cuatro álbumes “Maria Daniela y Su Sonido Lasser” (2005), “Juventud en Éxtasis” (2007), “Baila Duro” (2010) y “Vol. Súbele” (2015).

Platicamos con Emiliano y María Daniela sobre sus inicios, mayores retos a los que se han enfrentado, cómo crean la música y las letras irreverentes que ponen a cantar y bailar a sus fans y qué podremos ver en su próxima presentación.

Emiliano y María Daniela se conocieron en el Parque México, ella estaba con una amiga viendo a los skaters cuando él la invitó a participar en una “pieza artística en vídeo” que un amigo suyo estaba haciendo. Es así como inicia una larga amistad que culminaría en un proyecto musical. Entre fiestas, buena vibra y afters en la casa de Emiliano, sintetizadores y una computadora nueva, se abrió la posibilidad de grabar voces sobre las pistas que Acevedo componía así que invitó a Daniela a participar “me gustaba mucho su tono de voz”.

Tiempo después María Daniela escuchó una cumbia que Emiliano había compuesto, le preguntó si le podía poner letra y sugirió que el ritmo fuera más rápido, ya que era lenta, así que Acevedo le subió el tempo y así nació su primera canción original y uno de sus más grandes éxitos: “Miedo”.


Su música se caracteriza por beats rítmicos y muy marcados con un estilo ochentero similar al high energy acompañados de letras irreverentes. El dúo la ve como un felino “a veces es agresivo, a veces es como un gatito, a veces es elegante. Con mucha garra”.

Sus canciones se van creando de poco en poco, inician con loops pegajosos “específicamente para la pista de baile. Loops bailabes” y sobre ellos Daniela escribe la letra. “Rara vez hemos llegado con la letra primero y después con la música, eso casi no nos pasa”.

Pero, para lograr una canción tan buena como “Pobre estúpida” o su más reciente material “Puerta dimensional”, que pone a bailar a más de uno en las discotecas y bares, el dúo chilango trabaja mucho en las pistas hasta que les gusta cómo queda la versión final “la misma gata, pero revolcada, hasta que ya queda bien peinada”, afirma Emiliano entre risas.

A pesar de que siempre los han encasillado en lo kitsch —cosa que no les molesta pero tampoco les agrada mucho — su música va más allá de copiar un estilo, ellos hacen lo que les gusta y se divierten haciéndolo, lo que contagia a su público que es muy variado, ya que nuevas generaciones conectan con su música y las personas cada vez están más abiertas a escuchar de todo “de repente se nos acercan chavos medio metaleros, que me dicen ‘que buenos beats”.


La adolescencia de muchos jóvenes, ahora adultos, fue acompañada por sus canciones y esta es una de las cosas que más llenan a María Daniela y su Sonido Lasser, “Canciones que trasciendan. Hemos marcado momentos (de los fans), han pasado cosas chidas con nuestra música”, dice Emiliano al hablar de lo que les gustaría lograr con sus melodías.

“Los cambios de management, la industria, la manera en la que se vende la música, el poderte mantener y (hacer) que las generaciones más jóvenes sigan interesadas” son parte de los retos a los que se han enfrentado a lo largo de 15 años, pero éstos han sido muy bien logrados y superados.

Finalmente, una fiesta, bien merecida para festejar a los quinceañeros, es lo que podemos esperar en su próximo show: luces, sonido y humo provocado por hielo seco, muy al estilo de una discoteca, con invitados sorpresa es un poco de lo que se podrá disfrutar el 14 de febrero.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg