Entrevista con Los Stellarians

Su nuevo disco 'Rucaz N Rolaz', su versión chicana de The Smiths y su afinidad por la cultura lowride.

Es poco probable que la escena musical actual nos sorprenda. Lo hemos escuchado todo y a veces hasta encontramos copias en donde no las hay. Alguna tonada, un sonido, un riff nos recuerdan clásicos que influyen el día a día. Pero de vez en cuando, alguien recupera una joya perdida, aterrada, la limpia, la hace suya y nos regala algo totalmente refrescante.

Hoy, son Los Stellarians los que le dan una vuelta de tuerca al género urbano. Conformados por Doug “SA” Martinez de 311 y Ryan Siegel de Party Pupils, esta banda californiana recupera los sonidos clásicos del soul, electrónica Freestyle y funk, todo en una envoltura llamativa: la cultura chicana.

“Es un proyecto alterno para mi, sin expectativas. Los dos (Ryan y él) tenemos nuestros proyectos principales, pero también es algo relajante, no había tiempos ni presión y la música resultó ser muy divertida”, nos comentó Doug en entrevista para Vibras.

“Quería expresar mi afinidad al soul. Nuestro primer disco fue un disco de covers, disfrutamos mucho hacer ese álbum. El segundo disco fue una combinación de covers con canciones originales. Después nuestros proyectos principales empezaron a tomar más tiempo y estuvimos dedicándole un poco de tiempo en estos 2 o 3 años. Seguimos en el mismo camino que el segundo disco, empezamos a explorar musicalmente, algunos sonidos más tradicionales, otros más Freestyle”.


Si bien la cultura chicana, esa donde los hombres caminan con camisetas de tirantes en el verano y se ven autos personalizados por las calles de los barrios, no está tan presente en la actual cultura pop, Los Stellarians quieren recuperar sus elementos para darla a conocer a las nuevas generaciones.

“La cultura lowride sigue estando presente, ha desaparecido de cierta manera del mainstream en comparación a como estaba en los setentas u ochentas y no está muy presente en las generaciones más jóvenes,” expresó Martinez, quien no dudó en señalar que merece tener una mejor representación: “No creo que lo que se representa de la cultura refleje lo vibrante y relevante que aún es. La cultura lowride se ha pasado de generación en generación. Es importante seguir elevándola porque es muy creativa y única. Es una parte de la cultura hispana, latina que debe compartirse y apreciarse alrededor del mundo”.

A principio de este año, lanzaron su tercer álbum Rucaz N Rolaz, el cual siguió con la línea de presentar sus propias versiones de clásicos. En esta ocasión, la combinación no pudo ser más ecléctica: “This Charming Man” de The Smiths con sabor chicano.

“Yo no era muy fan de The Smiths cuando estaba chico, esta canción fue la primera que escuché de ellos, y fue una de esas veces que no sabes qué fue eso y cómo te hace sentir” confesó Martinez. “En ese momento estaba interesado en música alternativa y The Smiths eran una banda muy peculiar con un sonido único, la guitarra de Johnny Marr, simplemente era sobresaliente. Fue una canción importante para mí, la escogí porque The Smiths es una banda icónica, y quería personalizar una canción de ellos. ¿Cómo sonaría si la hubiera tocado una banda de Oakland a mediados de los ochentas? Quería hacerla sonar más como un himno chicano”.


Si bien este es un proyecto alterno para Doug Martinez y Ryan Siegel, también los ayuda a mantenerse en la mentalidad creativa que cualquier músico necesita y que a la larga influye en sus bandas principales.

“Hacemos tiempo para otras cosas en nuestra vida, necesitas un descanso cuando estás corriendo todo el tiempo, pero soy un amante de la música y cuando estoy descansando también hago música, y también tener otro proyecto es bueno porque te mantiene inspirado, mantiene las cosas frescas”, se refirió Doug sobre cómo dedica tiempo tanto a Los Stellarians como a 311. “Me encantaría (dedicarle más tiempo), creo que en un futuro tendré más tiempo para esto, se abren algunos espacios en los otros proyectos, haremos un tour corto en el otoño. Me encantaría tener más tiempo, pero estoy feliz con el que tengo”.

Sobre una posible visita a nuestro país, Doug “SA” Martinez no escondió su deseo de pisar tierras Aztecas. “Queremos tocar en México y Sudamérica, definitivamente queremos estar en esa parte del mundo porque creo que es interesante que las culturas latinas vean esto.”


Escucha 'Rucaz N Rolaz' de Los Stellarians

NOVEDADES x VIBRAS