Entrevista con Clap Your Hands Say Yeah
Clap Your Hands Say Yeah tiene música nueva y este año nos regala un disco que va hacia aquellas temáticas que tanto nos marcaron en aquel 2005 cuando hicieron su debut. Entre la política, los conflictos sociales y los distintos movimientos de protesta, ‘New Fragility’ llega para exponernos otra cara de lo vulnerable, lo real.
En un contexto donde hay que soltar todo lo que nos rodea para poder percatarnos de las mil revoluciones que acontecen en todos los espacios públicos, la unión, la esperanza, y la fraternidad nos hacen un llamado y piden que cantemos al unísono lo que habita en el fondo de nuestras mentes y eso lo entendió Alec Ounsworth muy bien.
El aclamado músico, compositor y vocalista de CYHSY nos brindó la oportunidad de conocerlo en una perspectiva que fue más allá de lo que se ve en un escenario y de lo que se puede hallar en sus cientos de entrevistas que residen en internet, pues en nuestra empática, divertida y armoniosa charla también descubrimos su fragilidad humana y la nuestra.
Ya que las casualidades no existen y que la llegada de este nuevo material no pudo darse en un mejor momento, te recomendamos ignorar las turbulencias y hundirte en el retrato que ‘New Fragility’ hace de nosotros mismos mientras te conectas con nosotros para explorar otros emocionantes mundos... Que lo disfrutes.
“I wanna be the one who got to know you when you gave it all away...”
La última vez que hablaste de temas políticos y sociales en tu música fue en 2005, ¿por qué recuperar estas ideas para ‘New Fragility’ y en este momento de tu carrera?
Alec: Porque fue inevitable. Durante los últimos cuatro años la gente ha estado bajo mucha presión y sobre todo aquí, en Estados Unidos. Eso es gracias al sistema político estadounidense y es algo que ha estado siempre en mi mente. Lo leo todos los días en las noticias, me entero de la situación, de cómo van las cosas e incluso llegué a pensar que el panorama solo empeoraba más y más de lo que lo había hecho en los últimos dos años... Fue muy decepcionante para mí vivir todas estas situaciones, vivirlo aquí, ¡fue hasta vergonzoso! (risas)... Quiero decir, no tuve otra elección más que hacer algo y aunque mi intensión nunca fue escribir específicamente sobre los tiroteos que hubo en California, por ejemplo, eso fue algo que surgió y quedó plasmado en una de las canciones en las que estaba trabajando... Este deseo de querer un cambio en los Estados Unidos siempre está en mi mente, es inevitable.
¿Por qué llamar al disco ‘New Fragility’?
Alec: Porque siento que la gente tiene miedo de sentirse vulnerable y ahora está siendo forzada a abrazar un futuro incierto. Esa fragilidad debería recibirse, pero es como cuando algo malo te pasa y eso te lleva a reevaluar todo lo demás. En cierta manera eso podría verse como algo sostenible, sin embargo a veces es imposible, otras veces es un llamado para renovarte, a ti, al país... Pienso que la gente no debería tener miedo de ser vulnerable porque ellos no lo conocen todo.
¿Crees que la música pueda hacer un cambio respecto a este sentimiento de vulnerabilidad?
Alec: ¡Sí! La música puede hacer un cambio, pero no creo que haya una intención por parte de quienes la hacemos. Es decir, al escuchar a Bob Dylan, por ejemplo, encuentro que puedes llegar a cambiar la mente de las personas con la música. Es algo que yo no me propongo y estoy seguro de que él tampoco aunque es cierto que tiene otro tipo de canciones (risas), pero aún así no creo que sea una meta sino que es algo que sucede. Sí, la música cambia, pero no creo que haya una intención forzada sino que es algo que surge de forma natural...
¿Qué recuerdos te trae la producción de ‘New Fragility’?
Alec: Fue hace mucho tiempo, recuerdo que trabajé con dos productoras, una es Austin, Texas y otras dos en Philadelphia. Uno de los recuerdos que tengo, digo, no recuerdo mucho porque es trabajo y no hay mucho en mi mente del proceso, pero hubo un día en que estaba grabando y recuerdo haber visto, hacia abajo, un pequeño escorpión y yo voltee con los chicos y les pregunté, “oigan, ¿se supone que eso debería estar ahí?” (risas)... Ellos se rieron y fue algo extraño, quizá simbólico...
¿Fue difícil escribir sobre estos temas?, es decir, la política, los tiroteos en las escuelas, la violencia...
Alec: Sí, especialmente cuando canto estos temas es cuando me pongo más emotivo. Obviamente es difícil, pero creo que siempre hay que encontrar un balance entre el optimismo y la realidad.
¿Cómo te sientes estrenando un disco que precisamente habla de la fragilidad y el lado vulnerable de las personas en medio de un contexto como el que vive, o vivió, Estados Unidos a inicios de año?...
Alec: No lo sé, creo que en lo personal soy afortunado de tener muchos amigos alrededor del mundo y eso me hace feliz, pero creo también que el tener a los más cercanos en Philadelphia hace que me dé cuenta que de verdad aún hay gente buena en el mundo y que yo quiero el bien para todos. Lo veo con mi padre. Ha estado viajando durante los últimos 20 años por el país y ha hecho amigos en todas partes. Yo también he conocido personas increíbles y creo que el sentido es eso, conocerles y saber que están allí, que aún hay cosas que se pueden arreglar y se deben arreglar...
...Porque a pesar de la crisis sanitaria, que es otra situación complicada, saber que podemos conectar con otros a la distancia y mantener nuestra perspectiva y participación social es algo hermoso, ¿no?...
Alec: Así es, no es algo que desconozcas porque, aunque no he visitado recientemente a México, he conocido a mucha gente que fue para allá y dice lo mismo, que las personas siguen siendo muy buenas, que se la pasan bien y supongo que es verdad...
¿Crees que este año por fin permita un cambio positivo para la humanidad?
Alec: Sí, claro que sí. De hecho es la idea de mi nuevo álbum. Nosotros sabemos y conocemos los problemas que hay. No somos ajenos a ellos, toda nuestra atención está puesta en los problemas más recientes y creo que están bastante claras las cosas que se necesitan cambiar, así es que creo que sí, en 2021 podría haber un cambio positivo si seguimos de esta manera.
Sobre la imagen que ilustra a ‘New Fragility’ nos gustaría saber qué te pareció el resultado final y cómo fue el proceso de su elaboración...
Alec: A mí me encanta el diseño, me encanta su imagen. Es una diapositiva de mi familia, de hace tiempo, no recuerdo si es de mi hermano o no, perdón, de mi hermana... Lo siento, no, es una imagen de mi hermana y mía. Quien sea que haya tomado la foto no lo sé, pero creo que lo logró, que funcionó e hizo que la exposición fuera correcta y eso permitió que la edición fuera acertada.
Escuchamos que probablemente este año tengas una pequeña gira y eso nos hace querer preguntarte, ¿qué es lo que más extrañas de las presentaciones en vivo?
Alec: Conocer gente, los paisajes, tanto los naturales como los de las ciudades. Es un sentimiento que se extraña. Ya sea que estés yendo a México o a Tokio es un sentimiento que se extraña, que hace que quieras tener esa emoción... El llegar al aeropuerto, entrar a la ciudad... En Estados Unidos es hermoso, pero también lo es en otros países. Me encanta la comida de otros países (risas)...
¿Y qué es lo que más disfrutas de la música o de crearla?
Alec: Es una excelente pregunta e incluso un poco complicada... Antes le decía a mis amigos que siempre hay un tipo de música para cada ocasión del día y también para cada estado de ánimo, es decir, yo estudié jazz, música clásica, pop, punk también y descubrí que la música está en todos lados, es como un amigo que siempre está contigo. Yo no tengo una mascota, pero...
...¿Tienes algún momento favorito con la música?, ¿algún recuerdo que te haya marcado en un concierto o algo similar?
Alec: Realmente no disfruto tanto estar en el escenario, disfruto más otras cosas como ese sentimiento de desaparecer cuando estás cantando. Es como si olvidaras quién eres y lo que haces... Creo que ese es mi momento favorito con la música.
¿Te gustaría que quienes escucharan ‘New Fragility’ sintieran alguna emoción o sentimiento en específico al momento de reproducir el disco?
Alec: No lo sé, no lo sé, suelen preguntarme esas cosas seguido, pero nunca sé qué contestar.
Enfocándonos en otra cosa, cuáles serían tus tres canciones predilectas de este disco?
Alec: Creo que me gusta “Thousand Oaks”, “New Fragility” y “Where They Perfom Myracles”...
...También fue una de nuestras favoritas, muy íntima y fraterna, como si fuera el tipo de canción que en ciertas ocasiones necesitas oír y de pronto aparecen de la nada...
Alec:...Así es, de una forma muy inocente puedo decir que creo que es muy buena (risas), la disfruto mucho.
Centrando la atención en ‘New Fragility’ dinos, ¿te agradaría que este álbum tuviera algún impacto positivo en el mundo?
Alec: Sí, claro, a mí me gustaría que algunos políticos hagan algo al respecto con los tiroteos, la ira, estas cosas que siguen pasando y ante las que nadie hace nada. Me gustaría que conseguir armas sea un poquito, un mucho, tal vez más difícil y si mi música puede aportar en eso, aunque sea un poquito, sería genial.
Si te parece bien, las siguientes preguntas estarán un poco más enfocadas a ti, a lo que estás haciendo y sintiendo en la actualidad para conocer otro lado de Alec Ounsworth más allá de Clap Your Hands, ¿está bien?
Alec: Está bien...
Primera pregunta; ¿cuál es tu lugar favorito en todo el mundo y por qué?
Alec: No lo sé, yo creo que... No lo sé, es como escoger un álbum favorito, pero si me viera obligado a elegir uno quizá sería Tokio. Creo que tiene algo especial en la manera en que me reciben, por el lugar tan hermoso que es, no lo sé. Algo tiene, la gente es muy amigable... Honestamente es similar a México, yo viví unos meses en Guanajuato, en la Ciudad de México estuve muy cómodo... También en Barcelona estuve muy cómodo y supongo que hay países en los que a pesar de ser muy exóticos, te sientes como en casa.
Segunda pregunta; si tuvieras que mencionar a tu peor miedo, ¿cuál elegirías y cómo lo enfrentarías?
Alec: Bueno yo tengo vértigo y hace como diez años, o algo así, estábamos en una especie de piso o balcón de Nueva Orleans... La vista era hermosa, pero una vez en el balcón tuve que regresarme de inmediato, casi gateando por cómo me sentí... No es gracioso porque con mi miedo a las alturas es muy difícil para mí volar y todo lo que implique estar lejos del suelo...
... ¿entonces podríamos decir que cada vez que vas de tour lo enfrentas, no es así?
Alec: Sí, es muy difícil porque tengo que ir sujeto al asiento y tenso todo el vuelo (risas)...
Si fueras un alíen o un ser extraterrestre, ¿qué mensaje le darías a la humanidad?
Alec: Creo que si fuera un alíen yo les diría “denme otra vez a Trump” (risas)...
...¿en un estilo "iremos a dar un paseo por allí"?...
Alec: Sí, una especie de "voy a salvarlos de Trump..."
...aunque acaba de perder las elecciones...
Alec:... Sí, pero no es como esté fuera fuera del poder... Es decir está afuera, pero no fuera fuera...
¿Qué opinas sobre lo que ocurrió en Washington y en el Capitolio? Hubo una muerte ahí...
Alec: Pienso que tendremos que esperar a ver qué más sucede en la política estadounidense... Supongo que solamente espero que Trump no haga algo loco... Ya veremos qué sucede en esta tormenta que tenemos en la capital. Quiero pensar que tienen un buen equipo de seguridad... Me tiene algo consternado este asunto, pero no me preocupé tanto por la inauguración...
A propósito de la fragilidad... ¿Cuál crees que sea la de personas como Donald Trump?
Alec: Pues es un hombre bastante viejo y creo que su problema es que no reconoce su propia fragilidad. También creo que parte del problema es que aparenta ser fuerte, pero no reconoce su debilidad. Yo siento que reconocer tu debilidad es lo realmente te hace fuerte.
¿Crees que la música tiene una relación directa con lo político?
Alec: A mi realmente no me gusta mucho crear mi música con base en la política, pero creo que cuando se necesita se tiene que hacer. Es muy difícil no tener esto en mente cuando es un contexto que vives a diario. Cuando siento que hay una relación directa entre lo que estoy escribiendo y lo que estoy viviendo, no puedo no hacerlo. Es fácil de relacionar porque, por ejemplo, aunque hay muchas cosas que pasan en otros países, yo no puedo relacionarlo tan sencillo y por eso me enfoco en esto. En la canción “Young Blood”, por citar alguna del disco, hablo de cuando mi padre estuvo en la milicia, en la guerra de Iraq y él veía a gente muy joven en la guerra, entonces yo cerca de los veintes empecé a escribir algo acerca de ello. Las imágenes de los soldados eran impresionantes porque eran personas muy jóvenes. Es un caso muy similar al que sucedió con “Thousand Oaks” que trata de los sentimientos que uno puede tener al ver las noticias y saber que veinte personas fueron asesinadas o algo así...
Aquí, en México, tus canciones con tintes sociales y políticos han tenido presencia en muchas personas porque, en un país donde se sabe que hay un exceso de violencia, tienen un eco especial, es algo que no sabemos si te hayan mencionado antes, pero verdaderamente nos llama la atención...
Alec: Yo leo y estoy al tanto de lo que pasa en México a pesar de no estar directamente ahí La política y violencia es complicada, pero a veces no hay más que ser positivos...
¿Tienes alguna postura política en especial o simpatizas con algún movimiento de este tipo?
Alec: Creo que no tengo una postura política en particular, pero creo que estoy de lado de la progresión, que necesitamos cambios radicales y progresivos... Creo que ese es el camino más adecuado, pero desafortunadamente en la política tienes que ser más selectivo, cuidar la imagen y hacer que la gente te escoja... No sé si sea el momento para ser progresivos, porque no puedes solo levantarte y decir “oigan, hay que ser progresivos”, sino que hay que saber esperar a que toda la gente cambie y se tome las cosas un poco más radicalmente. Sabemos que eso no va a pasar, pero....
...Seguimos resistiendo...
Alec: Así es.
¿Podrías decirme algún objeto, o bueno tres objetos, que te definan o que puedan ser parte de tu personalidad?
Alec: Tres objetos, está bien, diría que mi temor a volar (risas)... Creo que sería ser independiente, o bueno no lo sé, estás hablando de algo serio o....
...(Risas) es una pregunta completamente sería, aunque el nivel de la seriedad y confianza lo defines tú...
Alec: Okey, entonces ahí va una. La siguiente quizá sería que soy una persona más de las mañanas, es decir, soy completamente nocturno y así funciono mejor...
...y la tercer cosa sería...
Alec: ¿Cosas materiales? No lo sé, es complicado y simple a la vez. Yo creo que sería un traje azul que usé en Tokio. Sería como mi traje de la suerte o algo así.
...(Risas) retomando las dos respuestas anteriores queremos que sepas que eres de las pocas personas que responde a esa pregunta sin mencionar o limitarse a algo material... En realidad eres la primera que no nos contesta con objetos.
Alec: De hecho la idea de que algo material me defina es para mí muy confuso. Me siento más cómo con algo más...
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