Entrevista con Dayglow
Encontrar tu sonido y tu identidad como artista es una de las cosas más complejas y emocionantes que existen, pero si al mismo tiempo tratas de averiguar quién eres como persona se puede volver un poco abrumador. Así como todo en la vida, nosotros cambiamos. De igual manera, la música que caracterizan a Dayglow se ha ido transformando y mejorando con los años.
Sloan Strouble, el genio creativo detrás de este proyecto, empezó a grabar canciones desde su habitación en Austin, Texas, en 2017. En ese entonces, solo tenía una guitarra, una computadora y un sueño. Usando un enfoque minimalista, con influencias de los 2000s y tintes del synth pop, empezó a lanzar canciones como “Run The World” sin pensar en el éxito comercial, solo por amor al arte. Su vida cambiaría en 2018 cuando lanzó “Can I Call You Tonight?”, ya que poco a poco la canción se volvió viral en redes sociales hasta que Sloan se convirtió en uno de los primeros artistas en conseguir, el ahora tan codiciado, “efecto TikTok”.
Ya con una creciente base de fans, lanzó su álbum debut ‘Fuzzybrain’, un material que se convirtió en nuestro soundtrack durante el tiempo que estuvimos encerrados por la pandemia. Poco después le siguió ‘Harmony House’, que nos mostró la habilidad de Dayglow para crear experiencias sónicas inmersivas que resuenan en sus fans a un nivel muy personal.
Ahora en 2024, nos presenta su álbum homónimo, diez canciones que se sienten como un golpe de sonido, acompañadas de guitarras, melodías ingeniosas y liricas honestas que han sido tan características de Sloan. Además, nos muestra un lado más vulnerable de él, aceptando que su lado personal y artístico disfrutan de hacer música. En su reciente visita a la Ciudad de México, para presentarse en el Auditorio BB, tuvimos la oportunidad de conversar con Dayglow para redescubrir quién es como artista y conocer lo que le apasiona.
¡Hola, Sloan! Felicidades por tu nuevo disco. Me gustaría comenzar el título. Hay artistas cuyo álbum homónimo es el primero, o es una recopilación de hits, pero en tu caso este es el cuarto LP ¿Por qué decidiste que llevara tu nombre?
SS: ¡Hola, muchas gracias! Personalmente siento que ‘Dayglow’ es como mi primer álbum. No me gusta decirlo así porque desacredita a los discos pasados y claro que son muy importantes para la gente, pero hice ‘Fuzzybrain’ a los 17. Tenía una idea muy fuerte de quién quería ser como artista, pero quizá no lo sentía en el corazón. Con este álbum pensé en: ¿quién es Dayglow? ¿quién soy yo? ¿qué clase de música quiero hacer? Se sintió como la primera vez que lo reflexioné y de cierta manera se siente como el primer álbum que hago como una persona adulta, como Dayglow. Por fin siento que estoy siendo yo mismo completamente.
Wow, es como redescubrir quién eres de cierta forma. Se que tú fuiste el primer artista que tuvo el efecto Tik Tok, estábamos casi entrando a la pandemia y fue un tiempo extraño. ¿Cómo sientes que eso afectó tu relación contigo y con tu música?
SS: Claro, el momento y cómo pasó siempre me pareció extraño. Lo de TikTok fue raro porque ni siquiera tenía mi propia cuenta hasta el año pasado. La canción lo logró por si sola, mientras que ahora los artistas deben crear ese momento. Con “Can I Call You Tonight?” no tuve nada que ver, lo pienso como una anomalía que no se recreará y no me presiono por eso. Me gusta que la gente puede descubrir mis otras canciones a través de eso, porque ser viral te deja con un reto muy grande: no puedes lograr ese mismo éxito con cada cosa que haces. Y mi relación con el arte; trato de mantenerme enfocado, no preocuparme por los números y hacer cosas que me gustan. Siempre me recuerdo que soy músico y me encanta hacer canciones, espero que a la gente le gusten, pero voy a hacer lo que yo quiero.
Claro y creo que has hecho un gran trabajo siendo fiel a lo que tu esencia. Me encantaría saber más sobre eso porque ya estás en tu cuarto álbum, llevas ocho años de carrera ¿Sientes que tienes la misma motivación para escribir una canción que al principio o sientes que ha cambiado?
SS: A decir verdad, con este disco fue la primera vez que sentí eso. Al momento de hacer ‘Fuzzybrain’ no tenía planeado hacer un álbum o una carrera como artista, solo me encantaba hacer música y quería ver a dónde me llevaba. Pensé que “Can I Call You Tonight?” sería solo un meme, que sí se volvió uno, pero también es una canción importante. Y con este nuevo material, es la primera vez que siento la confianza de decir: “yo soy Dayglow, soy artista, tengo fans y este es el mundo que estoy construyendo”. Me ha costado mucho trabajo aceptarlo. Incluso todavía me sigue costando, lo que es difícil de explicar, pero llegué a un punto en el que me propuse ser lo más vulnerable posible en este álbum, no me escondí detrás de nada.
Seguro fue complejo asimilar que Dayglow y Sloan son uno mismo, aunque al principio pareciera que estaban separados. Algo que me gustó mucho de este álbum es justo la vulnerabilidad y apertura que plasmaste en las canciones, como en “Nothing ever does!!!” que, si no me equivoco, habla sobre la ansiedad y la relaciona con cómo se crea el arte.
SS: Sí, es algo muy contradictorio, pero al final es verdad. Hay una frase que dice: “If I wait for the noise to die down and go home, then I lose where the source of it is” y hace referencia a que los artistas necesitan esas experiencias traumáticas a veces para poder crear arte e inspirarse. Escribí mucho sobre eso en ‘Dayglow’, fui sincero sobre mí mismo y la forma en la que trato a mi arte, aunque a veces es algo complicado. La letra de esta canción habla sobre el constante cambio de las cosas y que, cuando tienes un ataque de pánico, tus pensamientos se van en espiral, te vas a un lugar en tu mente muy diferente al que estás en el presente. La canción solo usa un acorde, aunque líricamente habla sobre el cambio, musicalmente no cambia, es bastante irónico.
Creo que mucha gente creativa sentimos eso mismo, que necesitas de los eventos traumáticos para crear. Y claro, a veces la gente piensa que Dayglow suena demasiado feliz, porque quiere algo más triste, pero si ponemos atención a las letras hay mucha profundidad, oscuridad y bastantes ironías como mencionaste.
SS: Sí, es difícil encontrar la palabra correcta. No creo que sea oscuridad, pero sí tiene mucha profundidad y se siente bastante adulto. Cuando ves el show en vivo de Dayglow que preparamos todo cobra sentido, es muy contundente. Ese es uno de mis objetivos con la música, hacer cosas que al final sean esperanzadoras, pero honestas. Que la felicidad y ser “cool” puedan ser lo mismo, porque a veces el artista torturado es lo que se percibe como “cool” y también el hacer cosas más oscuras. Y claro que hay un lugar para eso, me encanta oír música triste de vez en cuando, pero creo que la música que te hace bailar y pasártela bien también es cool.
Claro, lo genial de Dayglow es que puede ir desde lo triste con “Crying On The Dancefloor” hasta “Hot Rod” que es súper alegre. Y hablando de algo contundente, me di cuenta de que este disco trae muchísima guitarra. Es curioso porque al pensar en Dayglow se viene a la mente un conjunto de sintes con guitarra, pero ahora es más rockero sin tanto sintetizador. SS: De hecho, no hay ningún teclado en el escenario durante esta gira. Hacemos ruidos muy raros con la guitarra que podrían parecérsele, pero nada de teclados ahora. Es muy guitarresco y quería que se sintiera humano, que Dayglow es humano y no solo es una idea.
¿Crees que esa fue la razón de volver a la guitarra y darle protagonismo? Porque no solo optaste por tocar acordes abiertos y cosas simples, creaste muchas pequeñas melodías en todas las canciones y cosas muy creativas. Incluso solos de guitarra muy cool.
SS: Sí, todas las partes son bastante melódicas. Nunca tomé clases de guitarra, aprendí yo mismo y durante mucho tiempo lo vi como algo malo. Me quedé con la idea de que no soy bueno tocando, pero dejé atrás ese pensamiento, acepté que toco la guitarra de cierta manera y lo uso como una fortaleza. Creo que ‘People In Motion’ fue un álbum con muchos sintetizadores, me encanta trabajar con análogos y vintage. Soy un súper nerd del gear musical, se demasiado sobre ese mundo. Pero cuando tenía 9 años solo éramos mi guitarra y yo. Gran parte de este disco es volver a mi niño interior y cuando pienso en él, tiene una guitarra en la mano.
Sí, creo que hay algo mágico en componer y cantar canciones con una guitarra que hace que la gente lo sienta más genuino. También contaste por ahí que “This Feeling” está inspirada en The Strokes. Me gustaría saber en qué otras bandas o canciones te inspiraste para el sonido de este disco.
SS: Mucho indie rock de los 2000s. Bastante de Phoenix, ellos podrían ser mi banda favorita, pero también la música de MGMT y Two Door Cinema Club. Aquellos gigantes del indie que surgieron en la década pasada, me encanta ese sonido y el sentimiento que evocan, es atemporal. Y no mucha gente lo está referenciando ahora mismo, así que decidí usarlo porque es la música que amo al final del día. Fue lo mismo que pasó con ‘Fuzzybrain’, referencié mucho mi álbum favorito de The Strokes: ‘First Impressions of Earth’. Fue impactante, ruidoso, te golpea en la cara de inicio a fin con el sonido y en ese entonces trataban de decir: ¡Ey, aquí estamos, queremos que nos noten! Yo me identifico mucho con ese sentimiento, traté de encapsularlo de manera diferente con diez canciones rápidas que son un golpe de sonido.
Como un statement, este es Dayglow y está aquí para quedarse. Y algo que me gustaría saber también es, ¿Qué te gustaría que la gente se llevara de este álbum después de escucharlo? Una o dos cosas ¿qué serían?
SS: Me gustaría que pensaran que Dayglow es cool. Espero que al escuchar las canciones piensen que esta música rockea y que les den ganas de venir a un concierto, porque una vez que la gente viene a escucharnos no hay vuelta atrás. Creo que la gente verá que me siento muy contento con el lugar en donde me encuentro como artista y sí, estoy listo para tocar estas canciones en vivo para la gente.
Perfecto, creo que ver a Dayglow en vivo es una gran experiencia y te enamoras por completo de las canciones. Muchas gracias por tu tiempo. Te deseo mucha suerte con este nuevo álbum y tu gira.
Comments