Entrevista con Busted
Han pasado veinte años desde que Busted, banda conformada por Matt Willis, James Bourne y Charlie Simpson, irrumpió en las listas británicas con la incontenible energía pop-punk de su single debut “What I Go To School For”. Fue apenas el comienzo de una sucesión de éxitos para el trío con temas como “Year 3000”, “Air Hostess” y “Sleeping With The Light On”.
En 2023, Busted celebró por todo lo alto su gira ‘Greatest Hits’ con motivo de su 20º aniversario, agotando las entradas en estadios de todo el Reino Unido e Irlanda y actuando ante más de 200.000 personas en 26 conciertos. ‘Greatest Hits 2.0’ se convirtió en su primer álbum #1 en el Reino Unido en septiembre de 2023, con 15 invitados muy especiales como Simple Plan, You Me At Six y Jonas Brothers. La banda lanzó una versión en vivo y extendida del álbum en enero bajo el nombre de ‘Another Present for Everyone’. Este material agregó una canción nueva titulada “One Of These Days”, la cual deja en claro que Busted no tiene intenciones de detenerse en 2024 pues tienen preparada una serie de shows en festivales y en solitario en varios puntos del mundo, incluyendo su primera presentación en México, como parte del Festival Corona Capital. Previo a ello, platicamos con Matt Willis y Charlie Simpson sobre los retos de regrabar sus canciones con tantos artistas, sus colaboraciones soñadas y su visita por nuestro país.
¡Hola! Que gusto saludarlos, chicos. Primero que nada me gustaría hablar un poco sobre ‘Greatest Hits 2.0’. ¿A quién de ustedes se le ocurrió hacer una recopilación de los hits de la banda?
MW: Siempre estuvo en el radar sacar un disco con nuestros hits. Todas las bandas lo han hecho, pero la idea de relanzar la misma canción no nos emocionaba tanto. En cambio, grabar desde cero y tener artistas invitados nos devolvió esa magia. ‘Greatest Hits 2.0’ fue como un segundo aire para todas esas canciones que escribimos a los 16. De hecho, tocarlas en vivo es muy divertido. Me pareció un gran concepto poder demostrarle a la gente quién es Busted ahora, pero con las canciones de antes.
CS: Y fue un proyecto enorme, no pensamos en lo difícil que sería organizar todo. La idea era invitar a un par de bandas a cantar los sencillos importantes, pero no nos detuvimos ahí, invitamos a más bandas y todos decían que sí. Entonces, decidimos colaborar con un artista diferente en cada canción y fue mucho trabajo, pero valió la pena. Es el mejor álbum de hits que podríamos haber hecho y logramos que alcanzara el número uno de ventas en el Reino Unido, sentimos que valió la pena.
Claro, pero el esfuerzo dio un gran resultando. Al escuchar el álbum me di cuenta de que todas las canciones fueron regrabadas y me encantó porque las voces se escuchan como si fueras a un concierto de Busted en 2024. ¿Cómo fue el proceso de grabar estas 15 canciones de nuevo? ¿Se encontraron con algún reto en específico?
CS: Hace 20 años hubiera sido prácticamente imposible lograr un álbum así, pero gracias a que cada artista grabó de manera remota pudimos hacerlo funcionar. La primera parte fue grabar las baterías en Reino Unido, después las voces y guitarras en un estudio de Los Ángeles y los demás cantantes enviaron todo por email. De hecho, nunca estuvimos físicamente en el mismo lugar, excepto con The Vamps que sí vinieron a grabar a mi estudio en Inglaterra.
Sí, ahora podrías estar en cualquier parte del mundo y gracias al internet puedes hacer una canción con quién sea. Me gustaría saber si hay alguna banda o artista se les escapó, ¿Con quién les hubiera gustado colaborar aparte de los que ya aparecen en el disco?
CS: Negociamos con Avril Lavigne durante un tiempo y nos hubiera encantado que participara en el disco. Sobre todo porque nosotros tuvimos mucho éxito en Inglaterra y ella la estaba rompiendo en Estados Unidos al mismo tiempo. Las agendas no coincidieron desgraciadamente, pero fue una locura que todos los demás artistas que invitamos dijeron que sí.
MW: También contactamos a Ed Sheeran, le gustó mucho la idea y es fan de nuestra banda, pero no pudimos concretarlo. Tiempo después hicimos un concierto en el O2 de Londres y resulta que Ed estaba en la ciudad, nos mandó un mensaje y subió a cantar “Who’s David?” con nosotros. El hombre es una leyenda.
Seguro fue un momento súper especial para todos en ese concierto. Uno de los featuring que sorprendió a mucha gente fue “Year 3000” con los Jonas Brothers ¿Cómo lo lograron?
MW: Jonas Brothers fueron la última banda que envió sus voces. El disco estaba programado y había una fecha límite, si no teníamos la participación de todos para entonces habría que buscar a alguien más. Pero no queríamos a ninguna otra banda en “Year 3000” que no fueran ellos. Al final, los chicos consiguieron un día libre para entrar al estudio y grabaron todo súper rápido. Fue muy lindo de su parte, ya que estaban muy ocupados lanzando su propio álbum. Los apreciamos muchísimo.
CS: Y retomando la pregunta anterior, hay una banda con la que nos hubiera encantado colaborar, hablo de New Found Glory, eran muy icónicos durante esa época. Hubiera sido increíble que Jordan Pundik participara en una de nuestras canciones, pero nunca les preguntamos.
Wow, casi nos quedamos sin “Year 3000”, pero que bueno que todo funcionó porque es una de las mejores en todo el álbum. Mencionaron que volvieron a grabar el disco en su totalidad y me pregunto ¿cómo se sintió revisitar canciones que escribieron hace más de diez años y que fueron tan importantes para ustedes?
CS: Éramos muy jóvenes cuando salieron y el tiempo nos dio perspectiva. Si fueras a un concierto de Busted, hoy en día, las canciones suenan muy diferentes. Hay varios detalles que corregimos en vivo, pero nunca pensé que podría hacerlo en la grabación. Me dio mucha satisfacción poder grabar todo como lo imaginé en mi cabeza. Literalmente prefiero lo nuevo a cualquiera de las versiones antiguas, pero es genial que los fans también tienen la opción de escuchar la original que los ha acompañado durante tantos años.
Coincido en que disfruto más al escuchar las versiones regrabadas porque es como una imagen más actualizada de Busted y muy pronto podremos escucharlas aquí en México ¿Están emocionados por su primera visita?
MW: Siempre habíamos querido visitar México como banda, pero se materializó hasta ahora. Se ha vuelto hasta un chiste porque siempre que publicamos en redes sociales hay comentarios interminables de “Come to Mexico!” y mucha gente enojada porque nunca los visitamos. Ahora mismo tenemos el tiempo y la oportunidad de hacerlo realidad, es momento de visitar todos los lugares que podamos.
CS: Y también estaremos muy activos dando shows en Europa, de hecho acabamos de anunciar una gira con McFly, va a ser muy divertido.
Ya era justo y necesario, que emocionante que por fin tendremos a Busted en México y nada más, y nada menos, que en el Corona Capital.
MW: Nosotros tampoco podemos esperar. El line up del festival me voló la cabeza, es el más impresionante que he visto en el mundo. Nos emociona mucho ser parte de él.
CS: Ese festival será el mejor show de nuestra gira internacional. Tengo muchas ganas de conocer México y compartir el escenario con bandas tan increíbles. De hecho, la banda que encabeza el escenario donde tocaremos se llama Explosions In The Sky y son una de mis bandas favoritas en el mundo. Es increíble. Si me hubieran dicho hace diez años que tocaríamos en el mismo escenario que ellos en México, no te lo hubiera creído jamás. Estamos muy emocionados.
Nosotros tampoco podemos esperar para verlos ahí. Ha sido todo un placer hablar con ustedes. Muchas gracias por su tiempo y muy buena suerte con la gira. ¡Nos vemos pronto!