top of page

Entrevista con Buck Meek


buck-meek-haunted-mountain-album-entrevista

Buck Meek, es un cantautor estadounidense nacido en Texas, mayormente conocido por ser guitarrista y corista de la banda Big Thief, además ha llevado en paralelo su proyecto en solitario y en agosto de este año lanzó su tercer LP solista ‘Haunted Mountain’.


El álbum tiene un sonido melódico y con claras influencias del country que nos lleva por un viaje en las montañas; el cual Meek realizó por Europa, específicamente en Portugal y Suiza. Al mismo tiempo, las letras nos hacen preguntarnos si el amor es una forma de magia. Tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre cómo fue escribir su tercer material de larga duración, sus experiencias con el amor y cómo fue trabajar en el estudio sin distracciones electrónicas.


Hola! Muchas felicidades por el lanzamiento de tu tercer LP, ¿cómo te sientes ahora que está publicado y que ya se encuentra con tus fans?

BM: Me siento muy contento por ello. Estoy de gira por Europa ahora mismo y se siente genial tocar las nuevas canciones. Para mi el álbum está publicado cuando puedo tocar las canciones en vivo con público.


Me alegro muchísimo ¿Cómo describirías este nuevo material?

BM: Lo describiría como el material más sincero que he hecho. Intente escribir canciones de amor desde el lugar más honesto que pude y es un álbum muy dinámico. Expandió la dinámica con la banda al momento de grabarse, es el más ruidoso y el más lento al mismo tiempo.


Claro! Es algo que puedes escuchar en el disco. Leí que lo escribiste mientras viajabas por Europa, en específico Portugal, Suiza y en Santa Mónica, donde ahora vives. ¿Cómo te inspiraron estos lugares?

BM: Creo que estar rodeado de montañas me inspiró bastante, te hace ser humilde y te sientes vivo al estar rodeado de tanta naturaleza.



¿Sientes que estos lugares están presentes en la música de ‘Haunted Mountain’?

BM: Sí, lo creo. La música de este álbum es muy dinámica y creo que hay momentos muy lentos y callados, hasta momentos donde hay una explosión musical, es bastante salvaje y ruidoso. Así es como se siente estar en la naturaleza.


Para este material colaboraste con Jolie Holland ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con alguien que admiras?

BM: Fue un honor poder escribir con Jolie, la he escuchado desde que era un adolescente y tiene un conocimiento enciclopédico sobre historia, música y arte. Cada vez que le presentaba una idea sobre una canción, ella, como si fuera una especie de maga, encontraba la clave de la canción y me sorprendía bastante.


El álbum se grabó en vivo en cinta y con toda la banda tocando en una sala. ¿Sientes que hubo una gran diferencia al hacerlo de esa forma y cuáles fueron los retos?

BM: Me gusta grabar en vivo, siento que hay una conexión especial y estás realmente escuchando a los otros miembros de la banda, se siente simultáneo, armonioso y todos están conectados. El guitarrista puede tocar algo y el bajista intenta imitarlo un poco y se crea un ambiente especial. Es un proceso dinámico, no puedes borrar cosas, corregirlas al momento o manipularlas individualmente, así que debes concentrarte y estar presente con la banda. Es un tipo de meditación y se requiere que todos estén cerca el uno del otro, no estén distraídos y todos mentalizarnos en la misma meta.


buck-meek-haunted-mountain-album-entrevista
Portada: ‘Haunted Mountain’ de Buck Meek

Algo que me sorprendió fue que tuvieron una clase de regla sobre no tener celulares en el estudio. ¿Crees que no tener tu celular todo el tiempo hizo un impacto en el proceso y al final de la grabación?

BM: Definitivamente, creo que ayudó al proceso creativo no estar distraído por el celular e intentamos crear una clase de “espacio sagrado”. El estudio se convirtió en un tipo de iglesia donde las oraciones eran las canciones. El celular es un poco aislador. Si alguien está en él de pronto se encuentra en su propio mundo, así que intentamos dejarlo de lado y estar con la compañía del otro y ayuda bastante para grabar.


En Big Thief formas parte de un grupo y el proceso de composición es diferente a cuando eres tú quien debe de tomar las grandes decisiones y tienes a tu cargo a una banda ¿Cómo te sientes cuando debes de trabajar en tu material en solitario?

BM: Mis canciones en solitario son muy honestas, están llenas de confesiones y como compositor principal soy responsable de guiar a las personas hacia una experiencia musical. Mientras que con Big Thief, soy un elemento más abstracto para la banda. Por decirlo de una forma, puedo cambiar de forma y trabajar con otros elementos que tal vez no lo hago en mi trabajo en solitario. Ambas son muy importantes para mi, estar en Big Thief y ayudar a Adrianne Lenker como compositora me ha enseñado mucho y viceversa, mi trabajo como solista me ha ayudado a ser un mejor guitarrista.


En “Undae Dunes” cantas sobre dos personas que se están enamorando, pero pierden contacto poco después. ¿Has tenido experiencias que te inspiraron a escribir sobre este tema?

BM: He tenido muchas experiencias con el amor no correspondido [ríe], principalmente porque viajo bastante debido a la música. Probablemente le escribí esta canción a mi esposa. Cuando nos conocimos, ella vivía en Países Bajos y no nos pudimos ver durante un año, pero nos escribíamos bastante y nos tomó dos años reencontrarnos y desde ese entonces estamos juntos.



¡Wow!, en definitiva el amor es un tema constante en el álbum ¿Que tipo de amor te inspira más y escribes sobre el más?

BM: Es difícil poner a los tipos de amor en jerarquía. Valoro mucho esto que llamamos amor, de alguna forma mitologiza nuestros sentimientos y hace que todo lo inanimado y nuestra memoria cobre vida. Escribir desde esa perspectiva es muy divertido, el crear un ambiente, una historia y ver cómo tus emociones reaccionan al momento de componer. Lo disfruto mucho.


¿Cuál es la canción de la que estás más orgulloso de este álbum?

BM: Como canción, solo en las letras, estoy muy orgulloso de “Secret Side”. Es una canción para mi esposa, no importa lo cerca que te sientas a alguien, nunca los conocerás completamente, siempre existirá un misterio y un lado de una persona que no podrás comprender, es un fenómeno interesante, de esto va la canción.


Se que esta pregunta se la haces a tus seguidores pero, ¿el amor es una forma de magia?

BM: Si, definitivamente.


Muchas gracias por tu tiempo, ¿hay algo que te gustaría decirle a nuestros lectores en Vibras?

BM: No puedo esperar ir a México en tour y espero con ansias poder hacerlo pronto.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page