top of page

Entrevista con Brandt Brauer Frick


brandt-brauer-frick-multi-faith-prayer-room-album-entrevista
Foto: Felix Basser

¿Has escuchado la música creada para las emociones corporales? Brandt Brauer Frick es una banda alemana que a través de la música techno, mezclada con otros géneros, hará que tu cuerpo se mueva con las emociones que le va provocando la música.


El trío alemán, integrado por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick, comienzan a experimentar texturas sonoras a partir del 2009. “Jan y Daniel se conocían de la escuela, y tocaban covers. Nos conocimos por internet, por MySpace. Ellos tenían un grupo donde intentaban hacer música de club pero con instrumentos, lo llamaban Minimal Jazz… Yo estaba estudiando composición y hacía música house con instrumentos… La primera vez que hicimos música juntos fue casi natural porque salió este tipo de música. No éramos los primeros en crear este tipo de música. A lo largo de la historia de la humanidad, el ritmo ha existido, desde una persona golpeando un árbol o en el jazz la improvisación”. Jan recuerda los primeros intentos del trío para crear música electrónica con un mensaje poderoso.


“Sabíamos que queríamos utilizar instrumentos acústicos y clásicos pero tampoco fue planeado, fue algo de química entre nosotros… Ahora, 15 años más tarde, seguimos juntos y estamos estrenando disco ‘Multi Faith Prayer Room’, que viene cargado de un mensaje sobre el futuro de la humanidad”. Este nuevo material discográfico de la banda cuenta con colaboraciones como Mykki Blanco, Azekel, Mariana Herlop, Sophie Hunger.



‘Multi Faith Prayer Room’ es un disco que a través de sus 13 canciones hace que el escucha se encuentre en una constante reflexión sobre el futuro de la sociedad, debido a todos los avances tecnológicos con los que ahora se cuentan. “Este disco fue un viaje bastante largo, la primera canción que surgió fue “Mad Rush”, es la que más suena a nuestros principios. No hubiéramos podido hacerla igual que hace 13 o 15 años pero tiene los instrumentos típicos del principio, como piano sincopado, percusión polirítmica, un bajo muy bajo”.


Para poder darle un concepto singular a este disco, Brandt Brauer Frick realizó un cuestionario a 500 personas para saber su opinión sobre temas como el futuro, la fe, la humanidad y se llevaron una gran sorpresa de las diversas respuestas que obtuvieron. “Empezamos con la música antes de tener la idea pero bastante temprano en el proceso, Daniel Brandt, que vive en Londres, vino a un concierto aquí en Berlín, en 2020, nos contó sobre un señalamiento que decía ‘Multi Faith Prayer Room’ en un aeropuerto y en diversos espacios públicos, donde la gente de varias religiones puede tener su momento espiritual. Nos pareció una imagen tan positiva para lo que la música debe hacer. Nosotros lo interpretamos como un noche de club muy bonita, no es solo bailar, también hablar”. Todo esto sucedió durante el pico más alto de la pandemia por lo que los tres músicos tenían muchas ideas constantemente, los que los llevó a presentar una instalación de sonido en Miami.


brandt-brauer-frick-multi-faith-prayer-room-album-entrevista
Portada: ‘Multi Faith Prayer Room’ de Brandt Brauer Frick

“Hemos pensado en tres preguntas sobre el futuro personal o lee la humanidad. Otra pregunta fue si tienen rituales y qué significan para ti. La tercera fue si tienen fe en la humanidad del futuro. Primero hemos contacto a gente que conocemos, luego a los amigos de estas personas. Como hemos tocado en muchos países, alrededor de 50, tuvimos el privilegio de tener contactos en casi todo el mundo entero. Hemos empezado así para tener diversidad y perspectivas diferentes, y cada vez teníamos más respuestas, que han grabado con sus móviles. Después pensamos en niñas y niños porque ellos son el futuro”. Para las personas que quieran formar parte de esta experiencia, en la página web https://multifaithprayerroom.com/ cuenta con una actividad donde el escucha puede dejar su opinión sobre el futuro.


Para una temática tan importante y con tantas opiniones, el proceso creativo fue demandante para la banda, pero siempre motivados a encontrar un punto de reunión entre la opinión pública y la música. “Este disco fue un proceso bastante largo. Al inicio solo queríamos hacer un disco de baile, luego vino este concepto, salió y nos ha hecho bastante felices que pudimos colaborar con tantísima gente y sobre todo comunicar un mensaje. En algunos puntos del proceso pensé que nos enfocamos más en la comunicación que en la música pero creo que al final tenemos un buen resultado”.


the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page