Entrevista con Bachelor


Bachelor Melina Duterte Ellen Kempner Doomin’ Sun Album
Foto: Tonje Thilesen

A inicios de este 2021 apareció en el mapa Bachelor, una nueva banda conformada por Ellen Kempner, conocida por su proyecto Palehound, y Melina Duterte aka Jay Som, dos de las artistas más influyentes de la escena indie contemporánea. En sí, la relación entre estas dos talentosas chicas tiene ya un largo camino y era de esperarse que un proyecto juntas viera a luz tarde o temprano, después de todo, ambas comparten la misma pasión por la música.


Si bien trabajar juntas y llegar a un mismo punto creativo les resultó bastante sencillo, en el trayecto tuvieron que lidiar con una que otra piedra, incluyendo una pandemia. Pese a ello, el pasado mes de mayo Bachelor por fin debutó con ‘Doomin’ Sun’, un disco con el que más que abrirse una nueva puerta en la industria musical, llevó su amistad a otro nivel. Con canciones que retratan la ansiedad y el miedo que puede provocar la situación actual del mundo, el álbum funciona como un amable recordatorio de que cualquier cosa es llevadera si tienes un buen amigo a tu lado.


¿De dónde surgió el nombre de Bachelor?

Melina: Te seré honesta, el nombre salió porque yo veía el show ‘The Bachelor’ en ABC Network y aunque ha pasado el tiempo, sigo creyendo que es el programa más loco. Es muy recto, familiar, con valores. Creo que es muy divertido verlo. Yo lo hago por entretenimiento y de hecho, Ellen cree que es muy gracioso que yo, como persona gay, pueda ver el show y creí que habría algo gracioso en nombrar el proyecto de esta forma.


Ustedes se conocieron teniendo cada una su propio proyecto y estilo musical, pero al convertirse en una banda ¿cómo fue el proceso de descubrir el sonido al que querían llegar juntas?

Ellen: Fue bastante fácil encontrar nuestro sonido juntas, porque fue dejarnos fluir como usualmente lo hacemos con nuestros proyectos solistas pero, al mismo tiempo, inspirarnos entre nosotras y usar las habilidades de la otra como una oportunidad para explorar nuevas cosas y nuevas ideas que quizá antes no solíamos tener.



¿Cómo describirían ‘Doomin’ Sun’?

Melina: Creo que cuando escucho este álbum pienso en la amistad. Y seguramente mucha gente lo catalogará simplemente como indie o lo que sea, pero en realidad espero que cuando lo escuchen, escuchen una colaboración y que si ellos conocen nuestra música en solitario, puedan encontrar nuestros estilos fusionándose en uno solo. También creo que hay algo de amor en las canciones, aunque no puedan ser temas serios o cualquier cosa que sea personal en nuestras vidas, como relaciones o amistades platónicas, se puede sentir la flama de la amistad en nuestra música.


Hablando de amistad y música... Hay muchos artistas que colaboran pero no se dan la oportunidad de conocerse realmente, algo que ustedes sí tienen. En su experiencia, ¿cómo creen que el tener este tipo de conexión especial con la otra persona influye al hacer música?

Ellen: Es algo muy importante y honestamente, creo que nos hicimos más cercanas con este disco. Antes solíamos pasar el rato pero no realmente. Nos vimos un par de veces. Tuvimos una semana completa en la que pasamos tiempo juntas y siento que sí tuvimos una cercanía en ese entonces, pero cuando grabamos el álbum, tuvimos un montón de pláticas y cada noche era profundizar aún más. Recuerdo ir en el carro platicando de todo tipo de cosas y constantemente, así estuviéramos escribiendo o produciendo, nos la pasábamos hablando y conociéndonos mucho mejor. Eso nos hizo darnos cuenta que podemos conectar de muchas otras formas, además de la música.


Melina: Ahora seguimos haciendo eso y es una de mis partes favoritas de todo esto. Siempre es como “si, nos estamos divirtiendo juntas” pero creo que Ellen es una de las pocas personas en mi vida con la que realmente puedo ir hasta el fondo y decirle cualquier cosa. Literalmente cualquier cosa.


Y hasta este momento, ¿cuál creen que es la lección más grande que les ha dejado esta amistad?

Ellen: Son muchísimas las lecciones que me ha dejado. Creo que he aprendido mucho de mi misma y de Melina, pero siento que la más grande ha sido que se siente realmente maravilloso poder compartir esta experiencia de ser músico, grabar y dar shows con otra persona, de una forma en la que nunca imaginé. De verdad amé mucho colaborar con alguien, porque antes de esto, no era algo que yo solía hacer mucho. Melina sí lo había hecho, ella es fan de colaborar.


Bachelor Melina Duterte Ellen Kempner Doomin’ Sun Album
Portada: ‘Doomin’ Sun’ de Bachelor

Hasta dónde tengo entendido, para la creación del álbum pasaron dos semanas completas viviendo juntas en un Airbnb, ¿cuál fue su momento favorito de esto?

Ellen: No puedo seleccionar un sólo momento favorito. Todos los días, alrededor de las 7 de la noche en punto, perdíamos completamente la cabeza y era como si algo hiciera click en nosotras. Nos tirábamos al suelo simplemente a gritar y a reírnos histéricamente. Sin duda, esa fue mi cosa favorita.


Melina: ¿Has visto cómo se pone un bebé cuando necesita dormir? Algo así era lo que nos sucedía a nosotras.


Es todo un reto lanzar un disco en medio de una pandemia y en un momento complicado para la industria musical, ¿para ustedes cómo fue esta experiencia?

Melina: Fue intenso, porque tuvimos que esperar un buen rato para publicar el disco; lo grabamos justo antes del confinamiento y teníamos planes de lanzarlo a finales del verano pasado pero no pudimos hacerlo porque no había la oportunidad de salir de tour y queríamos ver cómo las cosas se iban dando. Entonces, hubo un periodo en el que quedó completamente guardado, fueron entre cinco o seis meses durante los cuales no lo tocamos, pero creo que fue un buen tiempo para reflexionar muy bien cómo era que queríamos compartirlo. Fue bueno tener ese tiempo y realmente me siento agradecida de haberlo hecho así, porque es un momento emocionante, tomando en cuenta que las cosas están mejorando.


¿Habrá más Bachelor en el futuro?

Melina: Definitivamente lo habrá. De hecho, Ellen está por mudarse a Los Ángeles, en donde yo me encuentro. Estará aquí conmigo, estaremos saliendo juntas, 24/7... no, es broma, pero sí continuaremos escribiendo juntas. Ésa es una de mis partes favoritas de colaborar, que tienes la opción de continuar, especialmente si estás divirtiéndote. Amo a Ellen y creo que aún tenemos muchas cosas por hacer juntas; aunque estemos en diferentes momentos de nuestras vidas y musicalmente sonemos diferente, siempre haremos el intento y veremos cómo funciona.


Ellen: Y también yo siento que cuando trabajamos juntas, creceremos juntas. Así que sí, lo haremos.