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Entrevista con almost monday

Explorar la esencia de la vida a través del viaje sonoro.

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Dawson Daugherty, Cole Clisby y Luke Fabry están forjando su camino como banda a través de un sonido fresco y enérgico que captura la esencia de la juventud en la escena musical actual. almost monday, el trío de San Diego, California, se prepara para el lanzamiento de su álbum debut, una banda sonora para disfrutar la aventura y autenticidad de la vida. Con su último sencillo, “is it too late?”, generan un mensaje para no rendirnos e intentar lo máximo posible siempre, del mismo modo que levantan las expectativas para el material que el público está próximo a escuchar, pues se trata del primer single de su álbum. Platicamos con almost monday acerca del proceso creativo que han tenido como banda, la importancia de los visuales en su música y sus emociones ante su visita a México como acto abridor de The Driver Era en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Qué tal chicos, ¿cómo están hoy? D: ¡Muy bien!, gracias por el tiempo, lo apreciamos Para comenzar, me gustaría hablar sobre el sencillo que lanzaron recientemente, “is it too late?”, ¿cuál es la historia detrás de esta canción? y, ¿cómo fue el proceso de esta? D: Es el primer sencillo de nuestro próximo álbum, por el cual estamos muy emocionados. El sonido de las guitarras es lo que lidera y guía esta canción, lo cual fue muy importante para nosotros, así como trabajar con Simon Oscroft, nuestro productor. Nos alegra ver el resultado… Ahora que estamos en tour, tuvimos la oportunidad de tocarla en vivo por primera vez y parece que a los fans les está gustando mucho también, lo cual es una gran señal y felicidad para nosotros. ¿De qué manera este sencillo nos prepara para lo que estamos próximos a escuchar en el álbum? L: Creo que este material tendrá un rango amplio de sonidos pero, ‘is it too late?’ es una buena representación de la dirección que estamos tomando como banda, por ejemplo el sonido de la batería que vamos integrando o, lo que comentaba Dawson, sobre las guitarras que lideran la canción… Y, para ustedes, ¿es demasiado tarde? (is it too late?) ¿qué piensan sobre las segundas oportunidades y lo relacionado con el mensaje de esta canción? L: Creo que siempre es mejor intentar algo que no intentar nada, ¿no? [ríe] Y esto también es un reflejo del camino que queremos llevar a través de nuestra música: ser optimistas.


Definitivamente, siempre que se pueda, es mejor serlo. Mientras trabajaban en este sencillo, ¿qué inspiración tuvieron a su alrededor? D: Esta canción estuvo muy inspirada por el estilo del surf rock, que es muy popular en San Diego (California), de donde somos. También algo de indie rock… Como banda ¿qué esperan de este álbum? y, ¿qué es lo que mas han disfrutado de colaborar en este proceso creativo? C: Es la primera vez que trabajamos en un proyecto de duración completa, y la experiencia ha sido muy buena para los tres. Escribimos muchas canciones juntos, con las que queremos reflejar lo que somos y representar de dónde venimos, como si esto fuera una instantánea de nuestra vida por San Diego como banda. Está siendo un proyecto super interesante, nos encontramos grabando ya la última canción y no podemos esperar para generar visuales increíbles para ella. Y algo que nos emociona mucho de este nuevo material, es poder presentarlo en vivo en conciertos, sin duda. Hablando sobre la parte visual de su proyecto, algo que encuentro muy importante es cómo interactuamos con los espacios para contar una historia. A través de sus videos podemos ver locaciones como el ‘World-Famous Crochet Museum’, playas, lagos, montañas, incluso el Nido de Quetzalcóatl, trabajo del arquitecto mexicano Javier Senosiain. ¿Cuál fue su idea al escoger estos lugares y cómo se relacionan con la historia que quieren expresar a través de su música? C: En los videos musicales siempre buscamos lugares que encajen con la vibra de la canción, el objetivo es que quien vea el video se pregunte ‘¿dónde grabaron eso?’ ya sea por lo bonito o lo loco que se vea. Queremos espacios que se sientan reales. Hablando de Javier Senosiain, hace 2 años estábamos pensando en un lugar para grabar la canción ‘cough drops’ y, justamente, estábamos a punto de ir a la Ciudad de México. Alguna vez en el pasado, yo ya había estado allá y visité una de sus obras, la Casa Orgánica, simplemente recordé que era una locura en persona, así que no dude que sería un spot genial para el video. Después, descubrimos esta especie de parque, el Nido de Quetzalcóatl. Definitivamente fue una maravilla poder grabar ahí. Es otra parte increíble de la música que creamos: poder encontrar lugares como este para grabar y transmitir de otra manera nuestro trabajo al público. Creo que es una parte muy importante y que ayuda a ver de una forma mas profunda lo que plasman en sus canciones. Pronto estarán de nuevo en México, acompañando a ‘The Driver Era’ en tour, ¿qué es lo que más les emociona de estos shows? D: Para mí, el mejor show que he tenido fue en Ciudad de México. Volver a ver a los fans mexicanos es algo que venimos esperando desde hace tiempo. Simplemente son tan apasionados y están tan inmersos en los shows, que no podemos estar mas emocionados por estar ahí. ¡Será una locura!


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¡Estoy segura de ello! ¿Qué canción de almost monday no puede faltar en un concierto? D: Gran pregunta… creo que diría probablemente ‘life goes by’, para mí. L: ‘Cough drops’ es una gran elección para mí, me encanta poder interactuar con el público y escuchar como corean la canción, siempre es un momento genial de los shows. C: Uf, sí que es una gran pregunta, creo que una de mis favoritas sería ‘life goes by’, también. Son canciones con muchísima energía para un show, para mí sería ‘only wanna dance’, sin duda [ríe]. L: Me gusta mucho también, buena elección [ríe]. Si tuvieran que describir su música en pocas palabras, ¿qué dirían? D: Algo que escuchamos mucho de los fans es ‘feel-good music’. Me gusta llamarle también ‘indie sunshine’, es para subirse al coche con amigos, bajar la ventana, escuchar la música a todo volumen y simplemente pasar un buen rato.



Me gusta la parte de ‘sunshine’, podría escuchar sus canciones mientras estoy tirada en la playa viendo el atardecer o algo similar [ríe]. Además de la energía del publico mexicano, ¿qué es lo que mas les gusta de la cultura del país? L: ¡Me encanta la comida! D: Claro, ¡tacos! Indispensables [ríe]. Recuerdo que en uno de sus videos aparece un plato de tacos con salsa por ahí… D: ¡sí! Hay un mercado mexicano aquí en San Diego, llamado ‘Los Primos’, y tienen unos tacos muy buenos. Aunque, unos de los mejores que hemos probado fue la última vez que estuvimos en Ciudad de México… Cole, ¿cómo se llamaba el lugar? C: Tacos Orinoco, ¡nos gustaron mucho! Y también el diseño del lugar busca simular el estilo clásico de las taquerías mexicanas, con los colores, las mesas, la tipografía, etc. Mientras veía sus videos, recordé también el trabajo de Luis Barragán, un arquitecto mexicano muy famoso, hay varias de sus obras en Ciudad de México y Guadalajara. Creo que si tienen la oportunidad y un poco de tiempo libre en su visita, pueden aprovechar para conocer algunas. C: La primera vez que visité la ciudad, fui a su casa-estudio y, sin duda, es un lugar increíble. Espero que podamos ir a alguna otra de sus obras esta vez. D: ¡Seria genial! Casa Gilardi y Casa Pedregal son de mis obras favoritas aquí en Ciudad de México, les recomiendo mucho visitarlas, ¡y quizá hasta pueda ser un siguiente spot para algún video! L: ¡Increíble! D: ¡Muchas gracias por la recomendación, trataremos de ir!



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