top of page

Entrevista con Alice Merton

Sanar antes, durante y después de lo sonoro.

alice-merton-sides-album-vertigo-entrevista
Foto: Danny Jungslund | @dannyjungslund

Nacida en Alemania pero criada entre Canadá y EE.UU, Alice Florence Clarissa Merton crecería entre interculturalidad y melomanía declarada, consiguiendo un título en composición en la Universidad de Música Popular y Negocios de la Música de Mannheim justo antes de mudarse Inglaterra, donde comenzaría su etapa más fructífera como artista de la creciente nueva ola.

Tras llamar la atención de la prensa en 2015 con su trabajo como compositora en ‘The Book of Nature’ de Fahrenhaidt, Merton conocería los primeros lugares de cada top internacional con el sencillo “No Roots” (2016), llenándole de impulso durante los años siguientes hasta su debut oficial con el lanzamiento de ‘Mint’ (2019) que le consolidaría como una de las nuevos rostros del pop alternativo.

Tras las sensaciones meteóricas de los últimos años, y habiendo pasado por un proceso terapéutico durante el confinamiento, la artista sacudiría al oído internacional con ‘S.I.D.E.S.’ publicado a mediados de 2022. Así y habiéndonos fundido a los sonidos de este segundo larga duración, nos dimos a la tarea de conversar con la alemana sobre el proceso detrás del álbum, los retos personales que representó y la esperanzadora moraleja con la que nos deja; volveremos a estar bien.

¿Cómo te sientes tras el lanzamiento de ‘S.I.D.E.S.’?

AM: ¡Me siento realmente bien! me quedo con la sensación de haber concluido todo un capítulo musical y con la libertad de empezar a pensar en el siguiente paso. Me emociona.

El tiempo y la cultura avanzan cada vez más rápido ¿ya estás trabajando en nueva música?

AM: Siempre estoy trabajando en nueva música. Me tomé un breve descanso durante el confinamiento porque me sentía realmente deprimida, quería alejarme de componer por un buen rato pero, pero justo ahora estoy de vuelta y buscando nuevas ideas. Hablaba hace no mucho con un amigo que estudia composición en el conservatorio y lo cansado que es mantener esa identidad sonora en todo momento. La mayor parte de su semana fluye entre clases de teoría y horas de práctica, al salir toca con alguna de sus bandas, dedicando los fines de semana al concierto en turno. Jamás se detiene.

AM: Creo que puede llegar a ser agobiante dependiendo de en qué faceta te encuentres. Algunas veces vuelves de gira sintiéndote completamente drenado y lo único que quieres es tomarte un momento para respirar, lo entiendo. Pero también puede ser muy divertido; el sentir que nuestra pasión es al mismo tiempo nuestro trabajo.


¿Qué los hace querer seguir?

AM: El impulso de sentir felicidad, inspiración o cualquier otro grado dentro de este gran espectro de emociones que te hace querer escribir una canción, siempre está ahí, jamás duerme.

Creo que aún cuando nuestro interior se mantenga cálido entre lo artístico las condiciones muchas veces nos superan, el ejemplo más claro son los últimos dos años. ¿Qué se siente volver al live show tras todo este tiempo?

AM: Me emociona mucho. Llegué a sentirme realmente abrumada durante el primer álbum, estaba siempre nerviosa, preocupada de que no fuera a funcionar. Con ‘S.I.D.E.S.’ me siento mucho más relajada, sé qué esperar cuando se trata de darle promoción, hacer entrevistas, salir de gira. Haré todo lo que pueda por llevar mi música a las personas, pero al final, hay demasiadas cosas que no puedo controlar. Al mismo tiempo lo hace mucho más emocionante ¿no? jamás se sabe exactamente lo va a pasar. Revisando la lírica del álbum parece hablar de amor y ruptura a simple vista, pero los temas van más allá. Creo que el ejemplo más claro es “100 Stories”, me da esa misma sensación de incertidumbre dulce.

AM: Es curioso ¿sabes?, como si cada persona tuviera una interpretación completamente distinta de esa canción, al mismo tiempo muchas personas parecen poder relacionarse con lo que transmite, me hace sentir feliz. Para mí trata sobre escapar de esa pequeña burbuja en la que se ha convertido tu mundo, darle una oportunidad a todo lo que hay afuera, ir a este espacio gigantesco lleno nuevas posibilidades y experiencias por descubrir.

Con el confinamiento, escapar sin escapar se volvió parte del día a día.

AM: ¡Sí!, me reconfortaba imaginar estas historias sobre la vida de una persona al sur de India o Bangkok, viviendo una vida genuinamente libre, llena de aventuras, algo imposible para la mayoría de las personas en ese momento.

alice-merton-sides-album-vertigo-entrevista
Portada: ‘S.I.D.E.S.’ de Alice Merton

¿Cómo fue tu experiencia durante esa difícil etapa?

AM: Personalmente provocó muchas situaciones que jamás habría visto venir, lo cual me obligó a reflexionar sobre todos esos pequeños puntos, me hizo ver que necesitaba ayuda externa, mi miedo al salir a escenario por ejemplo. Cuando la pandemia comenzó me sentía de alguna manera aliviada por no tener que presentarme en vivo, sentía náuseas todo el tiempo al estar sobre un templete o dando entrevistas. Así que decidí ir a terapia y trabajar en todo ello, realmente me ayudó. Pude disfrutar del proceso detrás del disco, de dar presentaciones, de hablar con medios.

Me hace sentir que solo sacó a relucir lo mucho que necesitábamos sanar.

AM: Sí, es como si cada uno de nosotros hubiera atravesado su propia tragedia íntima durante los últimos dos años, algunas personas se sentían solas, otras se rompían por no poder salir, algunas personas estaban perdiendo familiares, todo un caos emocional. Dentro de mi cosmos personal, ‘S.I.D.E.S.’ fue mi manera de digerirlo todo, descubrir cómo me sentía realmente.

¿Crees que esta sensación de relief se transmita desde tu intención artística hasta cada una de las personas que escuchen el LP?

AM: Definitivamente, creo que es el tipo de álbum al que puedes recurrir si quieres sentirte mejor sobre cualquier cosa. Recorrer todo ese ciclo de darte cuenta que no estás solo, aceptar la pérdida o el anhelo, tratar de ascender por esa espiral de pensamiento que solo parece hundirse y llegar al otro lado para darte cuenta que, en algún punto saldrás de ello, estarás bien una vez más. La vida es horrible algunas veces, el dolor es parte de ella, pero es importante recordar que existen momentos hermosos. Quiero que el álbum sea un recordatorio de esto.


¿Cuál fue tu último momento hermoso dentro de lo musical?

AM: Probablemente fue hace unos meses atrás, justo el día del lanzamiento. Tocamos todas estas nuevas canciones por primera vez, fue tan liberador y atemorizante, pero ahora que mi pánico escénico ha mejorado realmente disfruté estar sobre el escenario con mi banda.

¿Tienes pensado trasladar esa grata sensación a escenarios mexicanos pronto?

AM: No tenemos fechas contempladas aún. Con todos los artistas bookeados hace dos años dando shows y las restricciones de viaje es realmente complicado, pero espero poder ir muy pronto, cruzo los dedos para el año siguiente.

Ha sido genial conversar contigo Alice, me gustaría cerrar hablando del corte que da cierre a ‘S.I.D.E.S’. Se siente como una última caricia justo antes del final.

AM: Creo que he hablado demasiado [ríe], estoy emocionada porque las personas por fin puedan escuchar el álbum. “The Other Side” funciona como una gran moraleja, darte cuenta de que puedes cruzar al otro lado, de que puedes salir de ahí, solo debes dejar que el tiempo corra, que el mundo siga su curso.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page