top of page

Entrevista con Alex G


alex-g-god-save-the-animals-album-entrevista
Fotos: Chris Maggio

¿Alguna vez te imaginaste que Dios podría ser un alienígena que vive en el espacio? ¿O qué el sentimiento más íntimo podría sonar a guturales en medio de una atmósfera hipnóticamente soñadora? Hay calidez en las compulsiones extrañas, en lo que satura, lo que choca. Alex Giannascoli tiene el don de desequilibrar en un instante y provocar una reacción aún más tranquilizante, induce ansiedad a un solo paso de sentirse como hogar, permite la reflexión en medio de alucines y colapsos casi hyper-pop. También conocido como (Sandy) Alex G, el héroe normcore del indie rock, vuelve a su nombre artístico original, Alex G, para su noveno álbum: ‘God Save the Animals’. Y con exploraciones sinceras de espiritualidad, redescubriendo su fe en la alquimia de los animales y difuminando, la ficción, simplicidad lírica y lo autobiográfico en un disco que es esperanzador, desafiante y que está cargado de texturas táctiles y terrenales. Entre voces de auto-tune y un piano constante, todo se entrelaza maravillosamente, la instrumentación desprende lo conmovedor con tambores nítidos, cuerdas ondulantes y teclas que no conocen la gravedad mientras se deslizan entre vórtices de distorsión.

Llámalo balada, folk, country, indie, rock, conceptual, insoportable, una genialidad o una porquería, la extraña experimentación de Alex G es simplemente impresionante, bastante sensacional. Hace unos días escuché decir a alguien en una fiesta, “sí, Alex G reza, yo rezo”, y es que ‘God Save the Animals’ hace del presente algo brillante, entre momentos de claridad y vulnerabilidad, susurros surrealistas y voces suaves, los riesgos son tomados y conserva una rareza fascinante. En un intento de habitar por unos minutos la mente de Giannascoli, visitamos algunas memorias de la infancia, la idea de un posible alex g-core, el presente y redescubrir la fe.

He leído que la música siempre ha estado contigo, que jugabas en Garage Band en la computadora de tu hermana. ¿Hay alguna memoria favorita que tengas de la música y tu infancia? Ese momento en el que descubriste tu amor por la música.

AG: Supongo que viene de simplemente estar expuesto a la música desde muy temprana edad, y ver a la gente, disfrutarla, tomarla en serio… eso fue siempre una constante en mi vida, y yo quería encajar en eso, así que es muy probable que de ahí venga. Cuando eres un niño y ves a personas mayores haciendo algo que les apasiona, quieres ser como ellos, y así fue para mí. Tal vez fue cuando escuché lo lejos que la música puede llegar, tal vez cuando escuché ciertos sonidos por primera vez, porque recuerdo cuando escuché a mi hermana tocar por primera vez y ella estaba realmente interesada en lo que estaba haciendo, realmente anonadada. Y yo, creo que nunca había escuchado nada que fuera tan repetitivo y uniforme como lo que estaba haciendo. Ni siquiera sé cómo describirlo. Solo estaba emocionado.

Es difícil describir tu música, en general, hasta resulta absurdo encapsularla en un solo género, es más como un “Alex G-core”. Pero si tú la pudieras describir, ¿cómo lo harías?

AG: Lo describiría como moderno, porque es algo que suena lo que es el ahora para mí. Aunque es complicado. Creo que todo podía encajar en que me meto mucho a jugar con las canciones en la computadora, así que podría describirlo como también como computer-songs. Pero siempre confiando en mis sentimientos, si una canción no me hace sentir algo mientras la escribo o la grabo, entonces tengo que desarreglarla, tocar, experimentar con ella hasta que me haga sentir algo, y si no, no vale la pena continuar con ello, simplemente lo desecho.


Encuentro está constante cuando se trata de hablar de tu música: amas a Alex G o simplemente lo odias, eres un genio o solo muy difícil de entender. ¿Qué opinas al respecto?

AG: No sé, para mí, yo creo que soy alguien fácil de entender. Pero sí, puedo ver cómo mucha de mi música podría ser irritante si no estás acostumbrado a ella, porque, realmente, no me contengo cuando se trata de hacer sonidos extraños e inusuales. Me ha sucedido, he escuchado algunas de mis canciones fuera de contexto, y ha llegado a ser demasiado molesto, me saturo y no quiero escucharlo, ¿sabes?

Para esa persona que aún no está acostumbrada a tus canciones, ¿con qué canción crees que debería de empezar a escucharte?

AG: Depende de la persona. Pero en este momento, tal vez podría ser una de este álbum, el más reciente, “S.D.O.S.”, es una canción balanceada y creo que podría ser apreciada por cualquiera. Porque a mí me gusta que es cómo es un poco típica, pero atípica, que funciona y equilibra el rock-and-roll tradicional con sonidos experimentales, sin ser demasiado loco.

¡Felicidades por ‘God Save the Animals’! Al principio, con los sencillos, moría de curiosidad porque estaba muy confundida, pero no he podido sacármelo de la cabeza, me encanta. Otra constante en la música de ‘Alex G’, pero para ti, ¿cómo fue el proceso de darle vida a este álbum en específico?

AG: Fue un proceso realmente lento, no abordé el álbum como un álbum porque fue un proceso más de canción en canción, de prestarles atención individualmente y realmente, como que no sentí, tenía que tomar el disco algo completo esta vez. Estaba terminando las canciones y luego, después de un par de años, tenía alrededor de 15 canciones y me quedé con las mejores. Sí, regular, para responder a tu pregunta, no se sentía como acercarse a un disco, simplemente se sentía como acercarse y dar lo que necesitarán las canciones, individualmente, en el transcurso de un par de años.

alex-g-god-save-the-animals-album-entrevista
Portada: ‘God Save the Animals’ de Alex G

Sobre eso, he leído mucho que en este álbum cada canción forma parte de un personaje, aunque en general, muchas tus letras siempre son una línea borrosa entre la ficción y lo autobiográfico. ¿Qué opinas de eso?

AG: No lo sé, supongo que no, no lo pienso de esa manera. No es algo difícil de describir porque creo que estoy eligiendo palabras en función de cómo me hacen sentir y no tanto en función de lo que diría un personaje. Es como poner todas las palabras posibles para capturar algún tipo de sentimiento y no tanto capturar una narrativa específica.

En este álbum veo muchas más colaboraciones en cuanto a la música, veo a la banda más involucrada y todo eso. ¿Cómo fue trabajar con más personas, en vez de hacer este proceso más solitario?

AG: Fue agradable, tuve mucha ayuda de Jacob Portrait, quien coprodujo este disco, y me guio a través de toda la gestión del estudio, acomodar, qué este todo en orden y esas cosas.. Porque yo normalmente grabaría todo yo mismo, con un solo micrófono, lo cual es bastante simple, pero cuando vas a un estudio a veces usan como cinco micrófonos para capturar un sonido, y Jacob fue muy útil con eso, me ayudó a obtener las tomas vocales correctas y etcétera. Ser otro gran par de oídos. Y luego, en ese transcurso, muchos amigos contribuyeron con instrumentales al álbum, la banda vino a tocar en algunas de las canciones, y mi pareja, Molly [Germer], hizo arreglos en el violín para un par de canciones. En eso resume, más o menos.

¿Qué hay de la parte visual del álbum? Siento que los videos musicales, la merch, la portada, todo está lleno de símbolos. ¿Cómo fue crear el mundo del disco?

AG: Hacer visualmente un álbum siempre será la parte más colaborativa, porque es algo en lo que no sé mucho, la música es lo mío. Entonces, los videos musicales, realmente se lo dejo a mis amigos cercanos, ellos hicieron el video de “Blessing”, y prácticamente ya tenían todas las ideas para eso, y me encantó. Y luego mi hermana y mi amigo Colin hicieron el video de “Runner”. Muchas de esas decisiones, no fueron del todo mías, pero estaba dispuesto a hacerlas. Supongo que tendrías que preguntarles a ellos para saber más de los símbolos y lo que sale en los videos, pero me encanta lo que hicieron.


Sería interesante platicar con ellos, porque hay varios símbolos interesantes. Recuerdo ver un TikTok que decía que la tote bag de “Blessing” parecía sacada de Midsommar…

AG: Puedo ver eso, definitivamente veo la similitud. Eso fue algo que un amigo mío, llamado Kyle Schwander, él ha hecho muchos de los diseños de la merch en general y yo estaba emocionado, se veía increíble. No había que pensar mucho al respecto, nos gustó y la subimos.

A lo largo de cada uno de tus álbumes, ¿cómo ha sido llegar a ‘God Save the Animals’? ¿Cómo te sientes con el ‘Alex G’ que existe en el presente?

AG: Cada uno es una especie instantánea de mis gustos, de lo que estoy escuchando y sintiendo en un momento determinado, ¿sabes?, por lo que sería la representación más precisa de mí de ese momento determinado. Y ahora, más que cualquier otro disco, este álbum es el que mejor representa como me siento, pero supongo que todos me representan de alguna manera, como si yo fuera una persona completamente diferente a cuando hice el último disco, o el anterior, y representan a esa persona, pero no nos consideraría la misma persona.

‘God Save the Animals’ es un título interesante, aunque no es sorpresa escucharte hablar de los animales. ¿Qué te llama la atención de ellos? ¿Sigue siendo la ballena tu animal favorito?

AG: Los animales siempre me han llamado la atención, son los más fáciles en dejarse sentir y decirlo todo de la manera más simple. Es difícil decir cuál es mi animal favorito. Creo que cuando escribí esa canción, la ballena fue mi animal favorito solo mientras escribía esa canción y después lo olvidé.

alex-g-god-save-the-animals-album-entrevista

Hay varios motifs de Dios, la fe, de la religión en el álbum. ¿De dónde vienen? ¿Dirías que como humanidad nos hace falta explorar más ese lado de la vida?

AG: ¿Como humanidad? Realmente no sé, no tengo una opinión al respecto, pero supongo que es algo que ha comenzado a interesarme personalmente, porque nunca tuve mucha experiencia previamente, no crecí tanto con ella y ahora la he vuelto a descubrir y comenzó a fascinarme poco a poco.

¿Cuál dirías que es la importancia de tener fe en algo? ¿Crees que es algo que colectivamente podremos llegar a alcanzar?

AG: Es duro, es complicado, porque creo que mi limitada filosofía al respecto, es para mí. Justo así. Tener fe en que algo que es más grande que yo, me ha permitido perdonarme a mí mismo, por lo que aún no dejo en el pasado y confiar en lo que viene en el futuro. Sí, como que hay una cierta paz en confiar en que las cosas saldrán bien y perdonar lo que ya está en el pasado. Porque hay mucho más consuelo en saber en lo que está fuera de tus manos, sobre lo que no puedes controlar y no te deberías culpar. Creo que es un pensamiento realmente reconfortante.



Comments


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page