top of page

ESPECIALES

MÚSICA, CONEXIONES Y POESÍA: 
‘PARADIGMES’ Y LA FEMME

X JESSICA CAMPOS

LF012_edited.jpg

El legado cultural y artístico que Francia ha dejado en el mundo a lo largo de la historia es algo innegable. Su vorágine vanguardista, de la que emanan revoluciones que se van expandiendo por todo el globo, no solo se limitan a lo literario o pictórico, sino que también llega a los sonidos, sensaciones y propuestas musicales que hipnotizan y cambian el entorno en el que se reproducen.

 

Dentro de este contexto, y como claros exponentes, podemos citar a un grupo de músicos originarios de Biarritz, París, Bretaña y Marsella que, con géneros como el new wave, la psicodelia punk y el surf rock, dieron inicio a una explosión ahora internacionalmente conocida como La Femme, una banda que este año cumple once años de existencia y nos entrega su tercer álbum de estudio, ‘Paradigmes’.
 

Esta joya, de la que ya conocimos sencillos como “Paradigme”, “Disconnexion”, “Cool Colorado”, “Le Sang de Mon Prochain”, “Foutre le Bordel” y “Le Jardin”, su primera canción en español, sigue a ‘Psycho Tropical Berlin’ y ‘Mystere’; los dos grandes discos que le valieron a esta agrupación posicionamiento, fama y ovación por la crítica con temas como “Ouvre Le Monde” o “Sur La Planche 2013”.

 

Pese a una emergencia sanitaria, un futuro incierto y un escenario complicado para la industria musical, en Vibras charlamos con Sacha Got sobre esta producción y los 15 tracks que la integran, además del porvenir, los recuerdos y la forma en que la música nos conecta, transforma y sana.

LF012.png
ssslafem_edited.jpg

El tercer álbum de La Femme por fin llegó para ofrecernos música nueva retacada de poesía, referencias y elementos de la cultura pop. ¿Dirías que al momento de grabarlo tenían alguna expectativa por cumplir o que la música solamente sucedió?

Sacha: Es una pregunta interesante… Creo que desde el principio siempre hemos querido hacer un buen trabajo cuando se trata de la música. Queremos hacer buena música y hacerla bien, es por eso que nos tardamos tanto tiempo en sacar un nuevo álbum o una nueva producción. Nos fijamos mucho en los detalles, somos demasiado perfeccionistas y siempre damos lo mejor en cada cosa que hacemos. La producción de ‘Paradigmes’ ha sido un trabajo bastante largo y, siendo honesto, estamos bastante emocionados y felices de poder mostrárselo a la audiencia. Por supuesto tenemos una expectativa de lo que puede llegar a ser, pero durante su grabación eso fue lo que sucedió.

 

¿Qué particularidades existen entre grabar un disco en un estudio -de forma tradicional- y hacerlo en medio de una crisis sanitaria y social como lo es la pandemia que estamos enfrentando?

Sacha: Diría que el trabajar desde casa y el estar recurriendo al internet junto a todos estos cambios sociales son cosas difíciles porque antes podías ir a tocar, a conciertos, aprovechar ciertas cosas y ahora no, ahora es momento de quedarse en casa y es una situación bastante complicada. Sin embargo, tampoco creo que sea tan malo porque son cambios y un nuevo paradigma el que nos rodea. Lo cierto también es que somos bastante afortunados de hacer un álbum en este contexto porque, por ejemplo, por la pandemia tuvimos que esperar un tiempo, modificar cosas, pero finalmente salió al aire.

LF_PHOTO_JD_Fanello_022021_2_OK23.png
ssslafem.png
laf012_edited.jpg
laf013.png
laf012.png

Leímos que en las nuevas canciones de La Femme hay varias referencias a artistas, músicos y obras literarias. ¿Por qué colocar estos guiños dentro de las letras y melodías, qué más podemos hallar?

Sacha: Sinceramente no tuvimos la intención de hacerlo intencional, es decir, nos percatamos de que las canciones estaban teniendo este estilo una vez que salieron, pero no es como que lo hayamos planeado. Claro que he leído acerca de algunos temas y libros que mencionamos allí, pero todo viene también de nuestras experiencias y de la intención de contar historias, de hacer la narración de, por ejemplo, un viaje a Estados Unidos, ir por la carretera, en fin. Muchas veces escribes cosas que te inspiran de los libros o escribes cosas en tu diario que terminan convirtiéndose en canciones que simplemente llegan allí.

 

Los singles de ‘Paradigmes’ fueron un gran éxito y causaron mucha euforia entre los seguidores de la banda. ¿Cómo los eligieron, es decir, cómo supieron qué canciones deberían salir en este formato y cuáles no?

Sacha: Supongo que lo hicimos con base en las historias de las canciones. Hay algunas que comienzas a contar y te gustan, entonces te das cuenta de que funcionarán como sencillos. “Cool Colorado” surgió así, también “Paradigme”. Sirven para enganchar y atraer a la gente, pero también son temas que vamos añadiendo o que creemos pueden funcionar en conjunto a las demás canciones del disco tanto como de forma separada.

 

Y del resto de las canciones ¿cuáles dirías que representan de mejor forma a La Femme en este momento de su carrera?

Sacha: Es difícil porque cada canción que escribimos representa a La Femme, pero creo que podría elegir a “Paradigme” porque representa una evolución en lo que hacemos, en la música y en los instrumentos. En ella incluímos trompetas, otros instrumentos, varias cosas que la hacen una canción muy original. “Foutre Le Bordel” es un track que también me recuerda a la old school de La Femme, ya la habímos hecho, pero la nostalgia está allí… Serían esas.

mbid-4f5fa13e-f2d4-4d6d-9444-f5e19c558c6

Háblanos sobre la imagen del disco. ¿Quién la diseñó y qué representa para ti?

Sacha: Es obra de un artista francés que ya ha trabajado con nosotros. Como nos gusta mucho su trabajo y lo que hace, nos encantó que con ‘Paradigmes’ tuvo una idea especial sobre abordar algo eléctrico y sucedió. Se ve un estilo como de 1970 o 1980, pero creo que el resultado es realmente bueno.

 

Y ya que hablamos sobre la parte visual de ‘Paradigmes’, nos gustaría remarcar que una de las características más asombrosas de La Femme es que trabajan muy de cerca con los gráficos, videos, fotografías, estética y diseños que acompañarán a su música… ¿Por qué hacerlo así y dedicarle a ello tanto tiempo?

Sacha: Porque ahora la parte visual de la música es muy importante. Cantamos vía YouTube y otras plataformas muy visuales que nos llevan a buscar ser trascendentes y globales. Tienes que pegar ahí porque no solo se trata de la música que compongas sino también lo visual, lo estético… Tienes que fijarte en todo, es lo más cercano que tenemos a una experiencia completa del arte, es como el cine… No es un trabajo que se deje a la deriva sino algo global.
 

Este disco de La Femme incluye una canción completamente en español; “Le Jardin”. ¿Hubo alguna exploración en el lenguaje? Sabemos que influyó en ella un viaje a España, sobre todo a Sevilla, pero quisiéramos saber por qué comenzar a trabajar con esta lengua después de recurrir al inglés y al francés…

Sacha: Esa canción viene de hace años, no es nueva, sino que nació cuando hice un viaje a España y me enamoré de ese lugar. Recuerdo que fue una experiencia inolvidable y eso fue lo que quise mostrar con ‘Le Jardin’. Incluso en el videoclip hay referencias a ese pueblo de Sevilla y, como también he visitado México, me dije ‘¿por qué no hacer una canción en español?, quiero intentarlo’... Tiempo atrás escribí música en inglés, así es que me animé a hacerlo de nuevo con otro idioma y listo, lo intenté y sonó bien, así que empezamos a escribir más canciones en español. Por ahora calculo que tenemos cerca de 10 tracks en este idioma que quizá salgan después y, bueno, me gusta hacer canciones en esa lengua.

unnamed.jpg
167134745_312187693845802_60718852096455
4UpxKr1d_edited.jpg

¿Disfrutaste algo en particular durante la grabación de “Le Jardin”?

Sacha: Diría que cuando haces una canción puedes intentar oírla y ver si te gusta o no, pero cuando trabajas con música en otro idioma es un proceso diferente, pero interesante porque tienes que empaparte del idioma y de su cultura. En una ocasión fui a Estados Unidos, canté en inglés y me gustó, después en España canté en español ¡y me gustó también!, entonces descubrí que todo está ligado a las experiencias y al intentar algo o no.

 

Para ir finalizando la entrevista nos gustaría hacerte algunas preguntas más enfocadas hacia ti que sobre ‘Paradigmes’; la primera de ellas es sobre cómo te sientes al pertenecer a un proyecto como La Femme y qué es lo que más te gusta de estar en ella...

Sacha: Es realmente hermoso poder vivir de esto porque me encanta hacer música, me encanta hacer todo esto y también es grandioso que la gente te empiece a reconocer por ello. Creo que el llegar a la gente con el arte que haces, el tocar sus corazones y el poder llegar a todos esos desconocidos con quienes nunca has cruzado una palabra, pero de cierta manera sientes tan cerca de ti es magnífico, lo más grandioso de esto… No lo sé, yo puedo escribir canciones y hay gente en México que me dice que les gusta, que la letra los conmovió o que conectaron con el tema y entonces surge algo realmente mágico y extraordinario.

 

Es realmente extraño pasar de ser un chico al que le gusta hacer música a alguien famoso que es conocido por todos, admirado por gente que no conoces, pero disfruta lo que haces, entonces pese a ser algo extraño también resulta agradable porque el artista tiene la facilidad de hacer esto, de conectar y de conmover, entonces es algo sencillamente mágico.

 

La segunda, en Psycho Tropical Berlin hay una canción llamada “It’s Time To Wake Up 2023”... Si pudieras desear algo para el futuro de La Femme y verlo al despertar en algún día de 2023, ¿qué sería y por qué?

Sacha: No lo sé, la verdad es que trato de no pensar tanto en el futuro porque me da ansiedad, siento que te compromete y que es complicado ponerlo en palabras porque no puedes saber a ciencia cierta lo que pasará mañana ni controlarlo, entonces solo diré que me gusta más el presente y disfrutar plenamente de esta realidad.

©jfJulian_La_Femme_PRESS-0233 LIGHT OK (
bottom of page