EXOTICO: UN VIAJE A LA ISLA FANTASMA CREADA POR TEMPLES A TRAVÉS DE LA NOSTALGIA CINEMATOGRÁFICA
Directo desde Kettering, Inglaterra, el rock psicodélico de Temples no ha dejado de evolucionar desde que el cantante y guitarrista James Edward Bagshaw y el bajista Thomas Edison Walmsley crearon la banda en el 2012. Adam Smith y Rens Ottink serían los dos miembros que completarían la agrupación que, este año, acaba de lanzar su cuarto material de larga duración producido por el legendario Sean Ono Lennon.
‘Exotico’ da vida a una isla utópica con detalles cristalinos, a la vez que explora todo un espectro de temas existenciales: la impermanencia, la mortalidad, nuestra conexión con la naturaleza y la salvaje inmensidad de la mente. Una obra cerebral y celestial por igual que consolida a Temples como una de las bandas de rock más vanguardistas e inagotablemente inventivas de la actualidad.
Debido al reciente lanzamiento de su álbum, en Vibras nos dimos a la tarea de sumergirnos en los detalles de este disco de la mano de Thomas para conocer el trabajo creativo detrás de algunas canciones y reflexionar sobre algunos temas existenciales que han trabajado desde sus proyectos anteriores. Con más de una década juntos, Temples sigue mirando al pasado sin perder de mira el futuro. Nos llevan de vuelta a la década de los setenta, pero toman influencias de sonidos e instrumentos actuales para que nosotros, como escuchas, nos veamos inmersos en una experiencia sonora única, nostálgica y cinematográfica.
James mencionó en una entrevista previa: “El género de la banda simplemente debe ser Temples”. ¿Cómo describirías Temples como un género?
TW: Sí, creo que con el paso de los años hemos notado aquellos sonidos que son una influencia y aquellos que realmente conforman nuestra identidad como banda. Creo que para nosotros, más que otra cosa, es por la forma en que escribimos canciones. Siento que siempre hemos tenido un gran enfoque en ese aspecto. Entonces cualquier influencia o estética que tengamos en una canción o álbum, siento que la estructura como tal es lo más importante para nosotros. Y yo pienso que es algo que se ha mantenido a lo largo de todos nuestros discos, la forma en que componemos y nuestra dedicación a ello. Es algo muy de nosotros [ríe]. A veces tenemos casos donde nos basamos en algo más groovy o tenemos un paisaje sonoro versus coros y melodías que siempre que los escuches sonarán como nosotros.
Me da un poco de curiosidad, después de responder a esa pregunta, ¿cómo mantienes el balance de lo que son con encontrar nuevas ideas para hacer evolucionar su sonido? ¿Cómo siguen siendo ustedes mismos mientras cambian como banda?
TW: Pienso que es por la forma en que escribimos las canciones, es algo que se da naturalmente. Es la forma en que hacemos música y cómo queremos crear. Pero también recae en la manera en que nos llega la inspiración, como construir con base en lo que ya hicimos antes, pero al mismo tiempo desbloquear nuevas áreas que queremos explorar… diferentes enfoques para acercarnos a nuevos temas… El ritmo siempre ha sido una parte importante en nuestra música y, por ejemplo, enfocarse en música que te haga moverte y sea articulada. Ya sabes, como la relación entre el bajo y las percusiones… Seguir sonando como la misma banda pero al mismo tiempo sonar con más potencia y más grandes, como algo que pueda funcionar como una banda sonora de una película, algo más cinematográfico. Eso siempre ha sido una gran influencia para nosotros. Así que pienso que hay algo entre ser una banda y alcanzar ese nivel de grandeza… Ese es el lugar en el que intentamos posicionarnos.
Esta idea ha evolucionado con ustedes con el paso de los años, ¿no? Haciendo un poco de research sobre su camino nos topamos con “Siren”, la fanzine que creaste con el fin de llevar un registro de la escena musical en Kettering. ¿Cómo surgió esta idea de este proyecto en los primeros días de Temples? ¿Cómo fueron los días de sus primeros shows?
TW: Digo, ese fanzine fue hace muchísimo tiempo. Creo que tenía como 17-18 años, wow… Pasó mucho tiempo desde que hice ese proyecto [ríe]. Pero dice mucho sobre la escena musical que existía en Kettering, que es el lugar de donde somos, donde crecimos. Había tanto sucediendo que fue muy emocionante la inspiración que nos dio para crear un proyecto así. Al mirar al pasado, sé que estamos muy agradecidos por haber crecido en un pueblo pequeño pero que tenía una escena musical floreciente. Entonces, si tú querías estar en una banda y querías tocar en diferentes recintos alrededor de la ciudad, había varias opciones. Para todos nosotros, eso significó ir en la dirección correcta. Así que sí, gracias Kettering.
¡Claro! Gracias Kettering, gracias por Temples. Moviéndonos al presente, ¿cuál es la diferencia entre Temples del 2012 y Temples del 2023? ¿Cómo ha evolucionado tu relación con la música?
TW: Sí, creo que realmente no ha evolucionado tanto, siento que seguimos siendo la misma banda. Amamos crear álbumes y la idea de hacer un disco completo no solo canciones separadas. Hacer un LP e invitar al escucha a adentrarse a ese mundo… Creo que con ‘Exótico’, más que otras veces, pudimos adentrarnos más en el aspecto de crear algo que terminó siendo un disco doble que realmente cae en ese formato de un disco. Eso es algo que siempre hemos admirado de nuestros álbumes favoritos. Es algo en lo que siempre pensamos cuando escribimos canciones por separado. El tono que puedes alcanzar al escribir muchas canciones es más formal que aquel que puedes alcanzar al hacer solo una canción. Y es algo que queremos seguir manteniendo en el corazón de nuestra música. Las primeras veces que tocamos en vivo aprendimos mucho sobre nosotros, musical y creativamente. Y creo que hace 10 años no hubiéramos trabajado con un productor externo a la banda. Eso demuestra que nos permitimos tener esta energía creativa junto con la creatividad de alguien más, ese fue un gran paso que dimos en una dirección completamente diferente.
Sí, no sé si lo has pensando de esta manera, pero tener discos completos… y además todas estas referencias que hay en sus canciones. Todo esto forma parte de su identidad y su estilo también es muy importante, la manera en que se visten es un completo shoutout a una época vintage, si puede decirse así. Y al mismo tiempo están haciendo música increíble en el presente. ¿Cómo sientes esta brecha entre sus influencias en el pasado y el tiempo actual en el que viven ahora?
TW: Nuestro álbum ‘Exotico’ es el más contemporáneo que hemos hecho. Creo que aunque sea este trabajo actual hay varias referencias a distintas décadas. Hay samples de ciertas canciones que provocan nostalgia, pero eso no significa que sea un final, es el inicio de lo que hacemos con ello y hacia dónde lo llevamos. Nuestro tipo de música es como un vehículo para llevar la música a otro lugar.
CREO QUE... SI QUIERES UN SONIDO QUE SEA MÁS GRANDE QUE UNA SIMPLE BANDA, A UN NIVEL MÁS CINEMATOGRÁFICO, TAMBIÉN TIENES QUE ADOPTAR TECNOLOGÍAS NUEVAS Y MODERNAS EN TU MÚSICA.
Así que sí, siempre nos ha gustado mezclar las dos cosas... más que intentar revivir los 70.
¿Puedes contarnos un poco más sobre los inicios de este álbum? ¿Cómo empezaron a surgir las primeras ideas?
TW: La mayoría fue escrito durante la pandemia. Y regresando un poco a esas ideas del pasado, en particular la de viajar o la de volar que son constantes en algunas de las canciones… Ya sea “Liquid Air”, “Cicada” o “Inner Space”. Son canciones que hablan sobre el movimiento o la idea de viajar a algún lugar. Y creo que este tema en común surgió porque en ese momento no podíamos viajar ni movernos, entonces era una especie de escape. Creo que el mensaje detrás del álbum es que puedes imaginar esta clase de destino o isla, es como viajar a diferentes lugares en cada una de las canciones. Así fue cómo agarró forma realmente. Queríamos dar tanta música como pudiéramos para todos, porque habían pasado un par de años desde nuestro último álbum. Entonces esta idea de los interludios entre las canciones, como “Head In The Clouds” o “Sultry Air”... Digo, no es un álbum conceptual, pero toma algunos rasgos de uno.
Y sobre la producción, ¿cómo fue trabajar con Sean Ono Lennon? ¿Cómo era su relación con él? Tanto dentro como fuera del estudio.
TW: Al trabajar todo el álbum con él, se volvió otro miembro de la banda. Es un músico sumamente creativo y apasionado. Realmente es un amante de la música. Trabajar con él significó confiarle nuestras ideas porque fue la primera vez que trabajamos con alguien más en lugar de hacer todo solo nosotros. Estuvo increíble, fueron 12 días y creo que todos estábamos sorprendidos por la cantidad de música que terminamos en ese tiempo. No solo fue su talento musical, sino que también su enfoque hacia la composición. Su mente fue igual de importante que la música que teníamos [ríe]. Además queríamos grabar formalmente, ya sabes, los cuatro en el estudio… a la antigua. Poder ir a su estudio fue una parte muy importante para el álbum, definitivamente influenció el cómo suena el disco por todos los instrumentos que tiene y sus teclados tan increíbles. Si eres un amante de la música y de los instrumentos, vas a querer tocar todos esos instrumentos tan maravillosos que tiene. Claro que iban a terminar sonando en ‘Exotico’. Su estudio influyó mucho en el sonido final.
¿Cuál fue tu instrumento favorito que utilizaste en este álbum?
TW: ¡Oh! Hay tantos… Déjame pensar… Había un gran piano Steinway, pero luego pasamos el piano por un Wah Pedal, que parecía bastante distractivo… Pero de repente empezar a usarlo en un estudio, te hace pensar en ese tipo de ideas y terminas creando un sonido fantástico. También había increíbles sintetizadores antiguos, usamos mucho el Roland Jupiter. En general, había muchos instrumentos muy locos que hacían ruidos, incluso sintetizadores digitales que terminaron creando cierta atmósfera durante las grabaciones. Capturar esos sonidos en vivo fue algo que hicimos más en este proyecto que en cualquier otro. Realmente estábamos tocando todos juntos, la banda completa. Estar en el estudio fue muy divertido.
Además de la influencia del estudio como lugar creativo, ¿qué otros lugares fueron clave para la creación de estas canciones? Por ejemplo, hacen mucha referencia al desierto, ¿alguna vez estuvieron ahí?
TW: ¡Sí! De hecho sí, un par de veces. Cuando grabamos el video de “Gamma Rays” sentimos que era necesario estar en el desierto. Pero, de nuevo, si uno piensa en el escapismo puede imaginar estos lugares en lugar de visitarlos y estar directamente inspirados por ellos. Entonces, de este modo, las posibilidades se vuelven infinitas. Hay un montón de imágenes nostálgicas de lugares como vacacionales. Tal vez de la infancia o del pasado... Era la imagen que queríamos mantener en el álbum.
Al pensar en “Gamma Rays” y en estos lugares naturales como el desierto, en la canción hablan sobre esta idea de que los rayos son hermosos pero al mismo tiempo aterradores. Belleza, peligro y naturaleza, todo eso. ¿Podrías ahondar en esta idea de la aterrorizante grandeza de la naturaleza?
TW: Claro, es un tema al que nos hemos acercado antes. Cuando se piensa a gran escala, no hay nada más grandioso que el poder de la naturaleza. Cómo crea y destruye por igual. Creo que algunas canciones del álbum tratan de eso, como “Liquid Air”. Es una crítica a la naturaleza y al efecto humano sobre ella. Se remonta a canciones nuestras más viejas, como “Move With the Season” o “Not Quite the Same”. Son canciones que tratan de la naturaleza a gran escala. Siempre nos ha atraído ese imaginario. Hay algo más grande que nosotros ahí fuera.
Sí, y al mismo tiempo tiene que ver con la humanidad. Digo, nosotros somos parte de eso, unos animales sofisticados en la naturaleza. No sé si tenerle miedo a la naturaleza es también tenerle miedo a nuestra propia naturaleza. ¿Qué piensas sobre eso?
TW: Creo que no es como tal tenerle miedo, es más como una advertencia. Como el calentamiento global… Si los humanos tienen un mal efecto sobre la naturaleza, claro que tendrá un efecto negativo en nuestra existencia. Así que eso nos remite a pensar en que estamos vivos, y que es algo que debemos de cuidar.
Abrazar esta idea de estar vivos es difícil a veces. Con el mundo que parece tan agresivo todo el tiempo, ¿cómo te mantienes cuerdo en el día a día tan caótico que nos toca vivir?
TW: Yo creo que escribiendo música [ríe]. Siento que podemos notar, por ejemplo en las noticias, que hay mucha histeria en todo el mundo y que muestran todo lo malo que hay en todos lados. Y es algo a lo que también hacemos referencia en el álbum, en canciones como “Meet Your Maker”, la cual retrata el caos mediático sobre todo lo que está mal en el mundo. La música es un gran vehículo para transmitir esos mensajes. Creo que al escapar y pensar en estos lugares imaginarios, son más como estos lados donde cuestionamos nuestra existencia. Es un elemento que está en nuestras letras y que surge cada vez que hacemos música.
Totalmente. Volviendo un poco a ‘Exotico’, en otra entrevista Adam dijo: “Creo que prepara a todos para algo que es mucho más una experiencia auditiva que una colección de canciones”. La palabra clave es experiencia. Algo que podemos sentir como un todo, no sólo en una canción en particular. Si pudieras describir en dos palabras cómo fue tu experiencia al escuchar el álbum por primera vez, ¿qué palabras elegirías?
TW: Es difícil porque escuchamos las canciones una por una antes que todo el mundo, antes de que se volviera un disco. Es complicado tener una perspectiva sobre cómo suena el álbum. Pero creo que diría particularmente sobre “Exotico” (la canción). Recuerdo cuando la escribimos, realmente captó el mensaje que queríamos transmitir con el álbum completo, ¿sabes? Normalmente hay una canción en cada disco que resume todo el proyecto en una sola pista. La instrumentación, la historia, la atmósfera… creo que tiene de todo en igual medida. Pero dos palabras: nostalgia y cinematográfica.
Y sobre este sentimiento cinematográfico que se siente a través del álbum y a través de todos su trabajos… Una de mis canciones y transiciones favoritas del álbum es Exotico-Saultry Air. Realmente me recordó a Danse Macabre (que tiene que ver con las sinfonías clásicas que usan). A medio camino del cielo, a medio camino del infierno. ¿Podrías ahondar un poco más en esto?
TW: Entiendo a lo que te refieres realmente. Fue una de los primeros interludios que hicimos. La parte de las cuerdas originalmente estaba en “Exotico”, pero la sacamos porque había mucho contraste con el resto de la pista. Así que se terminó volviendo este lado B de la canción. Creo que esta en particular, más que las otras, significa el alejarse y convertirse en “Cicada” justo después. Siento que hay algo liminal al respecto, no estás en un lugar en específico pero es algo que sigue avanzando. Y pienso que eso coincide con esa sensación que mencionas de estar entre el cielo y el infierno.
Siguiendo el camino de sus referencias cinematográficas, sé que mencionaron que algunas de ellas eran los soundtracks del género de horror italiano. ¿Podrías hablarnos sobre alguno que hayan incluido para Exotico?
TW: Particularmente para esa canción, ese tema es muy recurrente en muchos soundtracks increíbles de horror italiano. Igual como John Carpenter, Goblin de Claudio Simonetti... Creo que se transmite mucho esta atmósfera con las películas de horror. Es una referencia a todo esto, crear una canción a partir de ello, como en “Giallo”… Esa canción en específico es un punto de inflexión en el álbum. Siento que si hubiera como tal una línea del tiempo, las canciones se vuelven más oscuras y electrónicas después de “Giallo”, es un cambio de mood.
Este cambio de moods me lleva a hablar sobre el significado de “Afterlife”. ¿Qué opinas sobre la vida después de la muerte? ¿Crees que hay algo más allá?
TW: Creo que posiblemente sí haya algo. La vida es un desarrollo y crecimiento constante, y muchas veces estamos comenzando de manera seguida nuevos capítulos en nuestras vidas. Pienso que es más eso que pensar en el carácter definitivo de la muerte. “Afterlife” es tanto del inicio como del final. Es más comenzar una vida… una vida que hay después de esta. Es esta idea de seguir para siempre y, de una manera u otra, seguir avanzando. Ya sabes, si regresamos de alguna manera en otra vida, como un animal o algo así, entonces que así sea.
Quisiera que habláramos sobre el Ankh. ¿Puedes contarnos algo más sobre este recurso que han estado utilizando en varios de sus trabajos?
TW: Creo que se relaciona mucho con “Afterlife”, el Ankh es el símbolo de la vida eterna. El loop de este símbolo le da significado a esa idea. Era algo que estaba presente en nuestro último álbum y queríamos un elemento que estuviera muy presente en el actual como un recordatorio del pasado. Es bueno recordar el pasado mientras tenemos en la mira el futuro.
Estamos llegando al final de esta entrevista y me gustaría terminar con un par de preguntas para ti. En “Exotico” mencionan: “Cree en los placeres simples”. ¿Qué placeres simples de la vida has disfrutado últimamente?
TW: Placeres simples de la vida… Libertad y libre albedrío. Creo que cuando te quitan algo así, es solo una cuestión de tiempo que las aprecies más. Poder tocar, viajar y estar de gira… es algo que te cambia la perspectiva porque son cosas que das por sentado cuando eres músico. La libertad de elegir y moverse es algo muy positivo.
¿Podemos esperar una visita de Temples en México pronto?
TW: Sí, claro. Esperamos que en este año, el 2023, tal vez después del verano. Queremos volver a México. Aún no hay nada confirmado, pero estamos trabajando en ello. Fue uno de los últimos lugares (en la gira internacional) donde tocamos antes de que llegara la pandemia, así que sería genial volver a tocar ahí. Los fans que tenemos en México son fantásticos, una de las audiencias más ruidosas para las cuales hemos tocado.
Los aman aquí. Finalmente, ¿algo más que te gustaría agregar para Vibras?
TW: ¡Sí! [ríe] Muchas gracias, lo apreciamos bastante. Esperamos que disfruten ‘Exotico’, si tienen una hora para escuchar el álbum de inicio a fin, háganlo. No podemos esperar para estar en México muy pronto, en unos meses.