top of page

EL EQUILIBRIO EN EL CAOS A TRAVÉS
DE LA MÚSICA DE SHAME

Caos, honestidad, espontaneidad y una cruda celebración de la vida. Shame es una banda que debutó en Londres con su álbum ‘Songs of Praise’ el 12 de enero de 2018. Su tercer álbum, ‘Food for Worms’, llegó en febrero del año en curso como el resultado de un bloqueo creativo y una exigencia propia por escribir canciones en menos de tres semanas que pudieran tocarse en vivo.

 

Con influencias del punk, rock psicodélico, rock progresivo, entre otros géneros, la agrupación conformada por Charlie Steen (voz), Eddie Green, Sean Coyle-Smith (guitarras), Josh Finerty (bajo) y Charlie Forbes (batería) aborda temáticas como los sueños, la incomodidad, las confrontaciones, la amistad, el cambio, la celebración de la vida… Shame nos vuela la cabeza debido a su producción que es limpia pero desordenada, caótica pero concisa, todo a la vez. Ellos no buscan la perfección y es lo que le da forma a algo único e impecable.

 

Con motivo de su show en el Foro Indie Rocks! el próximo 26 de septiembre, conversamos con Steen y Josh en torno a su experiencia siendo una de las bandas más importantes de la escena musical británica, sus primeros conciertos y los sentimientos y pensamientos que atraviesan al presentarse en vivo.

Hola, ¿cómo están? ¿Qué tal va todo?

CS: Muy bien. Un poco cansado, pero todo bien.

JF: Todo muy bien.

 

Estupendo. En primer lugar, gracias por su tiempo y por esta entrevista. Quiero preguntarles, ¿cómo es crecer en el Reino Unido como una de las bandas más reconocidas en la industria musical de su país? Hace poco vi un documental llamado ‘Meet Me in the Bathroom’ que trata sobre la escena musical en Nueva York. Y tengo mucha curiosidad por saber cómo fueron sus primeros días como Shame y cómo influyó el contexto político y social en su música.

CS: Creo que lo más importante es que cuando empezamos la banda éramos muy jóvenes, teníamos 16-17 años y no había muchos grupos. La música con guitarras no era... La música alternativa con guitarras no era tan popular y ahora creo que es sorprendente y un poco intimidante la cantidad de grandes bandas que han surgido en el Reino Unido e Irlanda en los últimos cinco años. Creo que ha sido estupendo ver que esta música se ha puesto un poco más de moda. Ver a tantos de nuestros amigos triunfar y que el público diga que se lo merecen. Lo mejor de todo es que la mayoría de las personas con las que nos relacionamos como banda son amigos nuestros. Así que eso es lo que se siente bien al respecto, ¿sabes?

 

Sí, totalmente. En su última entrevista con Vibras nos hablaron de su álbum 'Food for Worms'. No quiero profundizar mucho porque ya nos han hablado de él, pero lo describen como su lugar de confort, donde quien lo escucha puede sentirse a salvo y seguro. ¿Qué actividades les hicieron sentirse seguros y confiados cuando estaban abrumados mientras grababan este álbum?

CS: Es una buena pregunta.

JF: ¡Sí!

CS: Me gusta ir al sauna, pero no lo hice mucho cuando estábamos grabando, era verano. Iba en bici al estudio todos los días y creo que era muy saludable [ríe]. Era un buen ejercicio y también me servía para despejarme. Así que cuando estábamos grabando el álbum, definitivamente era la mejor manera de despejarme.

JF: Es un proceso bastante intenso, como: "¡Woah!"... Especialmente esta vez, todo fue bastante agotador. Así que no hay muchos momentos del día para respirar, ya sabes, creo que era cuando almorzábamos abajo... Tal vez ese era el descanso.

 

shame-by-Pooneh-Ghana_edited_edited.jpg

¿Y cuál era tu lugar seguro en aquel momento, Josh?

JF: Creo que estuve en el estudio todo el tiempo. En la sala de control, el estudio era el lugar seguro para mí.

 

¿Cómo manejaron la presión que a veces es necesaria para salir de un bloqueo creativo? ¿Cómo encuentran el equilibrio entre sentirse cómodos con su trabajo y no hacer canciones sólo por hacerlas?

CS: Creo que con este disco empezamos con cierta presión, supongo. Teníamos que componer para esos conciertos en los que íbamos a tocar música totalmente nueva. Así que en ese sentido creo que es bastante bueno cuando nos ponemos retos. Porque la mayoría de la gente trabaja mejor cuando está entre la espada y la pared, pero al mismo tiempo sabes que no quieres precipitarte. Creo que lo bueno del productor con el que trabajamos, Flood, fue que aunque fue una experiencia muy intensa y a menudo bastante estresante, tuvimos mucho tiempo desde que empezamos a grabar hasta que terminamos. Creo que eso fue bueno. Pero al fin y al cabo, siempre tienes que hacer compromisos y sacrificios. Es más bien darlo todo en ese momento y entonces al menos puedes decir que has trabajado muy duro y eso es lo más importante.

JF: Sí, es como un equilibrio. Creo que cuando trabajamos duro, lo ponemos todo en ello y luego está bien tener un periodo en el que no lo hacemos en absoluto.

 

Ahora quiero dar un salto a la escena de la música en vivo porque también quiero hablar más adelante sobre su show aquí en la Ciudad de México. Pero antes, en una entrevista anterior mencionaron que cada concierto es como... Lo viven como si fuera el último. ¿Podrían contarnos alguna de sus experiencias favoritas antes o después de un show? ¿Un momento sagrado que atesoren?

CS: Hicimos un festival llamado Wide Awake que se hizo en Brockwell Park, en el sur de Londres. Ya sabes, muchos de nosotros íbamos allí a pasar el rato y eso, e hicimos un festival allí, tocamos al final y había mucha gente, unas 9.000 personas, y fue muy bonito. Creo que después de eso me fui a casa. Me fui en el autobús que estaba a sólo 15 minutos de distancia y me sentí muy contento. No sentí la necesidad de salir de fiesta ni de hacer nada por el estilo. Sentí que el concierto era suficiente celebración.

 

Definitivamente, sus shows parecen una celebración en sí mismos. Vi su presentación en Glastonbury y realmente parecía una locura. Glastonbury es uno de los festivales a los que más ganas tengo de ir algún día. ¿Cuál fue su highlight del festival?

CS: No sé qué fue lo más destacado... Creo que todo fue muy rápido. Vi a Shy Girl, que estuvo muy bien. Me gustó mucho ver a los Arctic Monkeys. Hizo mucho calor y sí, creo que lo mejor fue ver a Shy Girl. Fue un día muy bonito y un concierto muy bueno.

JF: ¡Guns N’ Roses fue lo más destacado para mí! [ríe] Siento que todo el festival estaba casi en contra de ellos o algo así. Parecía que nadie esperaba mucho de ellos y fue genial verlos darlo todo y pasar un buen rato.

 

Sí, a veces las cosas en los festivales pueden ser muy caóticas pero divertidas. La palabra caos... ¿Cuál es la definición de Shame para caos? Si les digo caos, ¿en qué piensan?

CS: Ummm, algo bueno que también es malo [ríe].

JF: Quiero decir, es gracioso porque creo que las cosas probablemente serían mucho más caóticas para nosotros. Hace siete u ocho años, cuando empezamos, parecía que todo era mucho más... Era como si no tuviéramos nada que perder. Creo que ahora que somos un poco mayores y ya sabes, es nuestro trabajo, el caos se ha vuelto mucho más controlado o algo así. Así que no sé lo que significa, pero uno deja de ser inhibido [ríe]. Algo así.

 

Creo que el caos viene con la música en vivo y este es un espacio en el que te puedes desconectar de todo lo demás y estos conciertos hacen que lxs fans sientan muchas emociones. Ahora que saco el tema de lxs fans, ¿recuerdan alguna de las primeras veces que sintieron esta conexión con una audiencia? Porque he leído que les gusta hacer estos conciertos en recintos más pequeños para sentir la energía de la gente y todo ese calor humano [ríe].

CS: Sí [ríe], creo que, bueno, como dices la primera vez lo sentimos... Un caos real, probablemente fue cuando empezamos la banda en un pub llamado Queens Head, y hacíamos una especie de noches de caridad para recaudar dinero para Palestina, que organizaba Fat White Family. Y supongo que fue cuando empezamos y era muy caótico y había más drogas. Y probablemente eso se sentía como algo inesperado que siempre sucedería. Fue una de las primeras veces que tocamos allí y fue muy divertido. Creo que cuando empezamos la banda, al igual que yo, Josh y Sean, más que Eddie y Forbes eran bastante ajenos a la música en vivo en los clubes, en lugares más pequeños con bandas locales y esas cosas. Así que sólo ver que por primera vez se sentía como algo que solo había leído acerca en las noticias… Se sentía muy inmaduro en el buen sentido.

 

shame-photo-credit-Pooneh-Ghana_edited.jpg

¿Recuerdan cuál fue su primer concierto como parte de la audiencia?

JF: ¡Sí! The Zutons, creo que en 2006 en Brixton Academy. Y sí, ¿cuál fue el tuyo, Charlie?

CS: Bueno, creo que cuando era muy joven, mi madre me llevó a un festival a ver a Bob Dylan. Pero el primer concierto al que fui por mi cuenta con Sean y otros amigos fue el Wu-Tang Clan en Brixton Academy.

 

Guau. ¡Qué increíble!

CS: Sí. Estuvo muy bueno. Fue cuando Method Man caminó sobre la multitud y yo estaba como: "Voy a copiar eso un día" [ríe].

JF: [ríe] ¡No, por favor!

 

Estar al otro lado del escenario también es increíble, pero ¿qué piensa cada uno de ustedes cuando están en el escenario? ¿Qué pasa por su mente cuando están delante del público?

CS: Creo que es diferente en cada concierto.

 

NOS GUSTARÍA PENSAR QUE CADA CONCIERTO ES EL MEJOR, PERO SIENDO REALISTAS SABES QUE HABRÁ ALGUNOS QUE NO. PERO LOS QUE SON ESPECIALES, SUPONGO, SON AQUELLOS EN LOS QUE... COMO DIJO JOSH, ES DEJAR DE SER INHIBIDO Y NO PENSAR REALMENTE, PERO EN CIERTO MODO LO HACES. ES ALGO MEDITATIVO. E INCLUSO SI ESO SÓLO SUCEDE POR UN MINUTO, ENTONCES ES UN BUEN ESPECTÁCULO PORQUE ESTÁS ACTUANDO POR INSTINTO Y SENTIMIENTO.

Así que para mí, sí, creo que es bueno. Creo que cuando algo es inesperado... Ya sabes, hablaste de Glastonbury y alguien tenía una guitarra acústica entre el público que destrocé.

JF: ¡Eso fue divertido!

CS: Fue algo impredecible y emocionante...

JF: Y verlo desde el escenario fue como: “¿Eso es correcto? Como, ¿quéeeee?” [ríe]. Fue muy divertido.

CS: ¡Un caos!

JF: Un caos. La adrenalina lo convierte en una extraña experiencia muy acelerada. Siempre pienso en cómo me siento durante el concierto y recuerdo cómo me sentí antes en el backstage o después. Pero el momento del concierto siempre está un poco borroso... Es como si pensaras cosas, pero al mismo tiempo es como si fuera así de rápido [chasquea los dedos], al menos para mí.

 

Se nos está acabando el tiempo, pero quiero retomar su visita a la Ciudad de México. Estarán en el Foro Indie Rocks! y siento que es uno de los mejores lugares para tener este tipo de espectáculos íntimos y sentir esta energía que mencionan. ¿Qué les emociona más al respecto?

CS: Estoy un poco nervioso porque todo el mundo dice que México siempre significa un buen show. Creo que no quiero decepcionar a nadie y a veces es difícil cuando las ciudades tienen fama de ser muy buenas. Pero tenemos que prepararnos de la mejor manera posible para asegurarnos de cumplir. Queremos ver la mayor parte posible de la ciudad y disfrutarla.

JF: Sí, ha pasado mucho tiempo. Hemos conocido a mucha gente de México en los últimos seis o siete años y es como: “¡Por fin está ocurriendo!”

 

El día está por llegar y tenemos muchas ganas de verlos. Quiero terminar con una pregunta rápida para ustedes. ¿Qué pondrían en una cápsula del tiempo?

Ambos: Ohhh. Esa es una buena pregunta.

CS: No sé, una clase de cajetilla de cigarros [ríe]. Para que en el futuro, cuando estén prohibidos, sean ilegales y cosas así, o ya no existan, la gente pueda tener la oportunidad de probarlos.

 

¿Y tú, Josh?

JF: ¡Oh, genial Steen, sí! [ríe] No sé, un disco duro con todo nuestro trabajo en él. Así que nunca, nunca podremos escucharlo hasta ese momento. Eso es probablemente lo que haría.

 

Muchas gracias chicos. No podemos esperar para verlos aquí pronto.

CS: ¡Muchas gracias! [en español] Ya queremos verte y verlxs a todxs.

JF: Será genial. ¡Gracias!

 

bottom of page