top of page

SENTIR(SE) CON LA NATURALEZA:
MELODY’S ECHO CHAMBER

Si eres fan del dream pop y del rock psicodélico, seguramente sabes que este año escucharemos dos veces en vivo las canciones de uno de los proyectos más influyentes del género: Melody’s Echo Chamber. La primera parada será el Corona Capital de Guadalajara, mientras que la segunda será el festival Hipnosis. Con motivo de sus próximas dos visitas, hablamos con Melody Prochet acerca de su emoción por volver a México después de 8 años.

 

Las canciones de Melody se caracterizan por sus tonos dulces y suaves, entonces sus letras suelen abordar temas que van de la mano con esto: la naturaleza, el amor, la maternidad, la fragilidad, la pureza, la sinceridad... Un viaje dentro de la mente y los sentimientos de la música francesa. Ahondamos en algunos aspectos musicales presentes en su último material de larga duración, así como en las emociones que hay detrás del proceso. 

 

Nos vulneramos para saber un poco más sobre este universo que Melody pinta con colores suaves cada vez que se sienta frente a su lienzo en blanco. La conversación se llevó a cabo un día antes de su presentación en el Austin Psych Fest, por lo cual también pudimos conocer las estrategias que prepara un día antes de sus presentaciones.

Hola, Melody. ¿Cómo estás? ¿Estás emocionada por tocar mañana en el Austin Psych Fest?

MP: ¡Hola! Totalmente, es muy emocionante porque es algo que se ha estado preparando desde hace una década. Se supone que tenía que tocar aquí dos veces, pero se canceló por una tormenta y luego por un problema con mi visa. Entonces será muy especial poder hacer el show por fin y conocerlos a todos.

 

¿Tienes algún tipo de preparación un día antes de un concierto? ¿Qué harás hoy?

MP: De hecho tengo muchas estrategias para mantenerme tranquila [ríe]. Naturalmente, soy una persona introvertida y muy nerviosa… siempre. No importa qué tan bien salga, siempre me pongo muy nerviosa como si fuera la primera vez que hago un show. Entonces intento hacer pequeñas actividades que me transmitan calma. Hoy es mi día libre, así que será para andar en bici con la banda en Austin. Vamos a rentar bicicletas cerca del río, estoy muy emocionada por hacerlo.

 

Suena como una buena actividad que van a disfrutar. Puedo empatizar completamente contigo. Nerviosa aunque las cosas salgan bien. [ambas ríen]

 

Quisiera empezar preguntándote algo muy general sobre tus canciones… La mayoría es en inglés y en francés. ¿Cómo decides qué idioma utilizar para cada canción? ¿La idea surge en alguno de los idiomas o ya después decides en cuál queda mejor? Porque incluso tienes algunas canciones donde usas ambos.

MP: Esa es una buena pregunta. Creo que nunca he resuelto ese misterio, pero depende del lugar en el que esté viviendo. Digo, cuando estaba en un país extranjero cantaba en francés para que fuera más críptico que la gente entendiera lo que sentía y expresaba. Pero cuando vivía en Francia, cantaba en inglés… entonces era algo similar. Así podía esconder un poco lo que quería decir. Sin embargo, hoy en día pienso que he crecido, entonces puedo usar ambos sin problemas… Creo que el ritmo es más dinámico. Cuando son largas notas flotantes me siento más cómoda cantando en inglés porque es más fluido y es una manera más fácil de sentirme en las nubes… se siente más de ensueño. Pienso que el francés es un idioma más arrítmico que dinámico. ¡El sueco es un idioma con el que también me gustó experimentar! Amo los idiomas, de hecho. Me parecen increíbles.
 

¿Has intentado hacer algo en español?

MP: No, no lo he hecho. Pero siento que suena muy, muy hermoso. No me he sumergido en ese idioma… aún. Seguramente aprenderé algo cuando toque en Guadalajara y la Ciudad de México este año.

 

¡Sí, totalmente! El francés y el español son muy similares, con reglas gramaticales parecidas… Seguramente te sentirías cómoda si un día lo intentas.

MP: Sí, porque ambas son lenguas romances. Eso me parece genial, definitivamente lo intentaré algún día.

 

Melody's Echo Chamber - Diane Sagnier - 72 dpi_edited.jpg

Y ya que estamos hablando sobre tus canciones… Una temática recurrente en ellas son los sueños y eso me encanta. ¿Alguna vez has soñado con algo que después te dio una idea para una canción?

MP: Creo que la única ocasión en la que un sueño en verdad le dio color a algo fue justo el que me hizo pensar en el nombre de mi banda. Tuve un sueño donde solo despertaba y había un interruptor extraño en mi habitación que podía prender y apagar… era como un eco interminable. Fue muy raro… Pero entonces me desperté y dije: “¡Melody's Echo Chamber!” [ríe] Pero creo que ahora no tengo como tal sueños, más bien son visiones de que voy a crear pequeños espacios mágicos y otros mundos en mi mente. Es más como soñar despierta [daydreaming].

 

¿Cuándo fue la última vez que te pasó esto? Que soñaste despierta.

MP: La última vez… Es una visión que tuve y que voy a cumplir. Estaba como en una casita pequeña de hobbits con musgo en la parte de arriba. Estaba sentada en una de esas casitas con vista al océano mientras escribía una novela. Algo así [ríe].

 

Suena muy místico y hermoso, wow.

MP: ¡Sí! Creo que muchas de mis visiones tienen que ver con lo místico.
 

Todo esto de soñar despierta y de las visiones me lleva a hablar un poco sobre tu canción “The Hypnotist”. Es increíble. Me encanta que al final, cuando cantas en francés, despertamos de ese sueño, de ese estado de hipnosis. Basta con cerrar los ojos y dejarnos guiar por tu voz… eso fue lo que hice. ¿Alguna vez te han hipnotizado? ¿Has intentado realizar esta práctica? ¿Cómo fue tu experiencia?

MP: Antes que nada, gracias por decirme eso. Significa mucho para mí que hayas tenido esa experiencia. De hecho esa parte viene de una cuenta regresiva real de una rutina de hipnosis que yo misma hice. Lo practico demasiado, pero no es tan romántico porque me meto a Youtube y busco: “Hipnosis para relajarse” [ríe]. Entonces no es una experiencia tan loca, pero realmente me funciona. Es una de las herramientas que utilizo para tener una mente sana. Esa canción surge de la hipnosis psiquiátrica que estaba en mi cabeza en ese momento. Recuerdo que esa noche, esa parte de la canción aún no tenía letra… así que salió muy natural. Esa cuenta regresiva y la balada que te lleva a otro mundo con las ballenas y los delfines… también el bosque. Es muy gracioso, de hecho. Porque fue algo que pasó una sola vez. No escribí nada de eso. Lo dejamos tal y como lo dije la primera vez. No hubiera sido capaz de volverlo a hacer de todas formas.

 

Gracias por contármelo, me parece increíble conocer un poco sobre el proceso detrás de una de tus canciones. Siguiendo esa línea, en tu última entrevista con nosotros, nos contaste un poco sobre el proceso detrás de la creación de ‘Unfold’. Quisiera abordar algunos detalles de un par de canciones en específico: “The Cure” y “Pêcheuse de Lune”. Es bien interesante que juegues con las canciones y las pongas al revés en ocasiones. ¿Por qué hiciste esto en esta canción? La primera es la segunda al revés, ¿no? [ríe].

MP: [ríe] ¡Sí! Esa es una buena pregunta. Pienso que hay dos partes. Primero, está la estética de deformar el tiempo que siempre me ha gustado. Ya sabes, como las películas de Wong Kar-wai donde juega con la velocidad. Siempre he hecho eso, realmente lo disfruto. Siento como si realmente estuviera haciendo algo con tu mente, eso es interesante. Me gusta la idea de hacer esta reverberación y regresar al pasado… distorsionar el tiempo. Es bastante cool. Y lo segundo, el sonido de la canción. Siempre me ha gustado jugar con mis canciones, ponerlas de reversa y jugar con el volumen. Simplemente creí que sonaba muy bien.

 

Y justo en esta canción que está al revés hay un fragmento de una canción en español, ¿verdad…?

MP: ¡Sí! [ríe] Totalmente. ¿Cómo se llama? Vicente…

 

“Con una Copa de Vino” de Vicente Fernández, sí. ¿Por qué elegiste esta canción? Me da mucha curiosidad que hayas decidido utilizarla.

MP: Sí, de hecho tuve que cortarla un poco por los créditos y eso al momento del sampling, ¿sabes? Pero justo sigue en la versión que está al revés. Vivía en Los Ángeles cuando estaba trabajando en esa canción. Estaba tratando de terminarla y mezclarla, entonces escuché esa canción en la radio y la amé. Me gusta tener samples de las canciones que amo. Así que por eso está ahí.

 

¿Te gustan o conoces a más artistas mexicanos? Tal vez podríamos hacerte una playlist.

MP: No viene ninguno a mi mente en este momento, pero me gustarían, estoy segura. Sería encantador tener una playlist. ¡Me gusta mucho Cuco! Pero no estoy segura si es mexicano.

 

¡Sí! Bueno, es mexicano-estadounidense…

MP: ¡Claro! Sí, me gusta mucho su música y seguro me gustaría algo parecido. En serio me encantaría tener una playlist con canciones tradicionales mexicanas.

 

¡Claro, la haremos! Ahora, mencionaste a Wong Kar-wai y también soy muy fan de sus películas y de cómo maneja el tiempo en sus historias. ¿Cuál es tu favorita? ‘In the Mood for Love’ es una que siempre tengo presente.

MP: ¿En serio? ¡Qué hermoso! Ohhh… En la última parte de la película cuando susurra al árbol me parece asombroso. Esa es una de mis favoritas también, de hecho. Son una obra de arte. ¡Y las canciones que usa también!

 

Todos los recursos que utiliza desde la música, hasta la fotografía y sus colores…

MP: Exacto, absolutamente todo. Es hermoso.

 

Esa es la palabra para describir sus películas:

MP: Hermosas.

 

Melody's Echo Chamber_Emotional Eternal by Diane Sagnier HD22 - 300 dpi_edited.jpg

Pasando a otro tema, quisiera preguntarte. ¿Cómo fue tu adolescencia y tu infancia? ¿Qué te gustaba hacer? Me da curiosidad saber si algunos de esos gustos prevalecieron en tu vida como adulta y si te inspiraron a hacer lo que haces de la manera en la que lo haces.

MP: Vaya, eso es un tema muy amplio… Creo que mi infancia estuvo muy marcada por mis visitas al Conservatorio de Música. Era un ambiente que se prestaba mucho a la competitividad, el prodigio, la perfección y la belleza con muchas limitaciones. No tenía mucho tiempo para tocar o para tener momentos de silencio…  Era demasiado trabajo musicalmente hablando, y creo que rápidamente encontré un escape en hacer collages divertidos… jugar con distintos materiales y crear mi propio mundo por el entorno tan estricto que sentía en la escuela de música. Era un poco intenso. Esa es una parte. Por otro lado, está la naturaleza porque vivo a las afueras de la ciudad. Así que solo hay campos de lavanda, es hermoso y silencioso…

 

Muy tranquilo…

MP: Tranquilo, pero también aburrido [ríe]. A veces es esta falta de intensidad de alguna manera. Y en ocasiones necesito salir a explorar.

 

Ahora que mencionas esto de la importancia del entorno y la música que han estado tan presentes desde que eras niña, ¿cómo estás viviendo esto ahora con tu hija? ¿Qué música te gusta escuchar con ella? “Alma” es una canción preciosa y es de mis favoritas, me hizo pensar en esa pregunta. ¿Qué es lo que más disfrutas de ser artista y ser madre al mismo tiempo?

MP: Wow… ¿Qué puedo decir? Hay tanto de lo que podría hablar. No sé por dónde empezar, wow.  Me gusta mucho escuchar a Vashti Bunyan con mi hija cuando necesitamos tener un momento de calma, especialmente ‘Just Another Diamond Day’. Ponemos ese álbum todos los días para nuestro pequeño ritual. Es una artista que realmente tranquiliza mi mente. Creo que es un buen ejemplo, porque tanto ella como Margo Guryan son de una generación de mujeres que no pudieron seguir su carrera musical porque se enfocaron en su familia. Yo estuve a punto de… ya sabes, dejar mi carrera por mi familia, pero lo logré. Entonces intenté crear esos espacios de tiempo para que funcionara.

 

ME SIENTO MUY AGRADECIDA POR SER DE UNA GENERACIÓN EN LA CUAL PUEDO TRABAJAR EN MI MÚSICA Y SER MADRE… UNA BUENA MADRE, UNA MUY PRESENTE Y AL MISMO TIEMPO HACER LO QUE AMO.

Es algo increíble y me siento muy bien en este momento. Sé que no todas pueden hacerlo y que es un privilegio enorme. Sé que una construye eso a veces, pero también soy muy afortunada.
 

Gracias por compartir con nosotros algo tan personal y bonito. ¿Qué consejo le darías a las mujeres artistas que tal vez tienen miedo o ciertas dudas de empezar a hacer música? De manera general o aquellas que también son madres.

MP: Creo que no tengo un consejo como tal para dar, porque cada una tiene que experimentarlo y encontrar sus propias estrategias para hacer que algo funcione. La perseverancia y seguir soñando… Hay que responsabilizarse al momento de crear nuestro propio camino. Al final funciona pero toma su tiempo. Es difícil en ocasiones pero vale la pena. Creo que es posible… Es posible ser mamá y ser artista al mismo tiempo, una buena madre.

Claro, lo es. Tú misma lo has demostrado al igual que cientos de mujeres. Siempre he pensado, desde que escucho tu música, que transmites esa vibra como de suavidad y misticismo… algo muy particular. ¿Cómo se ve tu espacio favorito [en casa] donde te gusta sentarte a escribir?
MP:
¿El real o el ideal? [ríe]

 

Mmm… No lo sé, el que quieras describirnos [ríe].

MP: Es que es muy gracioso porque de hecho no tengo nada. Solo un teclado muy pequeñito y una computadora. Recién compré una nueva computadora porque la última estaba a punto de morir, me acompañó durante 10 años. Entonces solo tengo mi laptop con mi teclado mini. Tengo una vista hacia una iglesia, de hecho… Es algo místico. Veo las campanas, y a veces las grabo cuando suenan, me encanta hacerlo. También tengo una vista hacia el bosque y puedo ver los pájaros… Una de mis cosas favoritas que me gusta ver cuando trabajo y estoy en la ventana, es observar cómo las aves están listas para migrar y cómo se mueven en grupos.

 

SÉ QUE LO QUE ESTOY HACIENDO ES BUENO CUANDO ESTÁ EN SINTONÍA CON EL MOVIMIENTO DEL VIENTO, LAS HOJAS
Y LA NATURALEZA.

Cuando ves a las aves y la música suena bien, significa que hay algo especial en la canción. Soy algo estricta, justo ahora estoy trabajando en mejorar mi estudio desde casa porque es ridículo. Recientemente he estado colaborando con Crumb, ¿los conoces? Son una banda estadounidense.

 

¡Claro! Me gusta mucho su música también.

MP: Sí, son increíbles. Tenemos una canción, la hicimos a distancia y les mandé unas cosas y tenía un poco de pena. Me avergonzaba mandarles lo que grabé, pero ellos me dijeron: “¡No, no, está perfecto!”. Así que estoy intentando mejorar esa parte, porque usualmente escribo mis demos y después me voy al estudio… es más fácil. Hay un muro blanco frente a mí, porque no debo tener nada que me distraiga. Me sirve mucho para poder proyectar algo en esa página en blanco, ¿sabes?

 

Por supuesto, necesitas estar súper concentrada. Ahora que ya hablamos un poco sobre el proceso de algunas de tus canciones, también quisiera retomar la parte visual. “Alma” no solamente tiene una letra preciosa, sino que también el video es como un poema visual muy bello. Es ese video que podemos poner para respirar por un momento, dejar de lado los pensamientos ansiosos y conectar con la naturaleza y los paisajes que se muestran. ¿Con qué elemento de la naturaleza te sientes más conectada?

MP: Diría que soy un balance adecuado de cada elemento. Pero si tuviera que elegir… Mmm, es que no puedo elegir porque todos están relacionados entre sí. Definitivamente no el fuego, probablemente sería el agua.
 

Súper, pero tienes razón, el balance entre los cuatro es lo adecuado. Ahora que hablamos sobre estos elementos de la naturaleza que siempre están presentes en tus videos, no puedo evitar pensar en “Looking Backward”. Además de estos elementos naturales, las emociones también son muy importantes y representan los cambios de ánimo a través de los cambios de color del cabello (algo muy cierto en la vida real también). ¿Qué colores crees que representan la música de Melody’s Echo Chamber?

MP: Ufff… sí puedo responder a eso. Me he dado cuenta con el paso del tiempo que sería rosa, naranja, morado y amarillo. Ahora siento que también un poquito de azul y verde… El verde está comenzando a incorporarse. Ya es más como un arcoíris, yo creo [ríe].

 

Estoy de acuerdo, para nada colores fuertes.

MP: Sí, nada de rojo ni colores agresivos.

 

Melody's Echo Chamber_Emotional Eternal by Diane Sagnier HD14 - 300 dpi_edited.jpg

Igual me parece muy tierno el momento en el que salen las mariposas cuando aparece el chico y cómo se elevan ambos. Es una representación muy dulce de cuando una persona se empieza a enamorar. ¿Cómo es para ti enamorarte? ¿Sueles sentirte de esa manera?

MP: [ríe] Awww, me da un poco de cringe ver esas partes del video en las que vuelan, ¿sabes? Tiene algo de cinismo porque… Siempre soy esa chica que se enamora demasiado, soy muy buena para meterme en problemas. Nunca me enamoro del indicado… No es que no sea la persona indicada, siempre es una experiencia y no es como fallar, pero en serio soy muy buena para meterme en problemas. No tengo una respuesta clara en este momento para explicar cómo es el enamoramiento.

 

A veces es una pregunta difícil y es una definición que vamos construyendo con base en nuestra experiencia. En ocasiones una se da cuenta que tal vez le dio mucho a la persona equivocada y, como dices, fue una experiencia al menos. Pero igual lo seguiremos haciendo [ríe].

MP: Exacto, es toda una experiencia.

 

CREO QUE LO BONITO DE ENAMORARSE DE ALGUIEN ES QUE TE MUESTRAN ALGO SOBRE TI MISMA QUE NI SIQUIERA CONOCÍAS.

Es como si te revelaran otra parte de ti y siempre es interesante… demasiado. Entonces puedes conocerte más a ti misma durante este encuentro con alguien que te gusta. Simplemente me gustaría que a veces durara más, desde mi perspectiva, claro. Pero siento que es cuestión de trabajar en el balance propio, es lo que he aprendido recientemente.

 

Siento que es una conversación que podríamos tener por horas, vulnerarse frente a otra persona nunca es fácil y hay mucho de por medio…

MP: ¡Sí! Especialmente nosotras como mujeres. Podríamos juntarnos a armar pequeñas estrategias e ideas…

 

Una guía para enamorarse de la persona correcta… la persona ideal.

MP: ¡Totalmente! Aunque ahora me gusta pensar mucho en eso de que no hay fracasos como tal. Incluso en las relaciones donde llegamos a sufrir, es muy interesante aprender algo sobre eso y crecer… como todo en la vida. Puedes dar un paso atrás para observar todas tus emociones. Todo eso eventualmente pasa y está bien.

 

Hemos ahondado en las emociones y en los procesos para lograr ciertos estados en nosotros mismos. Justo hablamos sobre hipnotizar y quería abordar el tema de tu visita al festival Hipnosis aquí en la Ciudad de México que será en noviembre. Pero también estarás en el Corona Capital de Guadalajara. Somos muy afortunados de poder escucharte dos veces en un año, es increíble. ¿Qué te emociona más de estos dos festivales? Porque son lineups bien diferentes, será una vibra muy distinta en cada uno.

MP: ¡Nosotros somos los afortunados! Primero que nada, últimamente estuve muy emocionada porque yo no sabía que The Flaming Lips estaría en el Hipnosis. También Altin Gün, Agar Agar, El Michels Affair… Todas las bandas que anunciaron son muy queridas y fantásticas. Se siente como algo muy especial y me siento muy honrada de ser parte del festival, será algo increíble. Estoy demasiado emocionada por ese festival. Guadalajara también me emociona muchísimo, hay bandas tan, tan increíbles. Además, es enorme y jamás he tocado para una audiencia tan grande. Me entusiasma conectar con tantas personas en un mismo lugar, será una gran primera experiencia. Voy a estar demasiado nerviosa, pero siento que es una oportunidad increíble y me siento muy afortunada.

 

Sí, pero siento que somos muy cálidos…

MP: ¡Son un público muy hermoso!

 

A pesar de los nervios, sé que te sentirás abrazada y que todo saldrá bien debido a la calidez que te transmita la audiencia mexicana. Seguro se sentirá como un lugar seguro.

MP: Aw, es demasiado dulce que digas eso. Especialmente esas palabras: abrazo y lugar seguro. Eso resuena inmensamente en mí, ya sabes, todo el mundo necesita eso en su vida. Además, ya pude tocar una vez en México y creo que fue la audiencia más increíble. En verdad me emociona muchísimo volver, espero que ambos shows sean muy especiales. No siempre es fácil, uno no puede controlar lo que sucede. Intentas y das lo mejor, pero a veces las cosas salen mal. Pero en serio espero que podamos darles un gran show.

 

Estoy segura que será así, de verdad. Finalmente, ¿algo que te gustaría agregar para Vibras?

MP: Solo me queda agradecerles muchísimo por escucharme y apoyarme durante todos estos años. Sin ustedes, no habría nada realmente. Me siento muy agradecida porque son un público increíble. Gracias, estoy muy emocionada por conocerlos muy pronto.

 

Te esperamos con los brazos abiertos. Gracias por tu tiempo, Melody.

MP: ¡Muchas gracias por tu tiempo también! Ten un buen día.

 

bottom of page