REFLEXIÓN, BAILE Y EXPERIMENTACIÓN:
UNA CHARLA CON HOT CHIP
Alexis Taylor y Joe Goddard fueron los principales integrantes en darle vida a Hot Chip en el año 2000. Tres años después se unieron a ellos Owen Clarke, Felix Martin y Al Doyle. Iniciando su autoproducción de canciones en pequeños estudios y más de 20 años de trayectoria, la banda británica continua haciendo bailar al público con su mezcla de música indie con electrónica.
Además de distinguirse por crear remixes de otros temas, los cuales muchos críticos aseguran que son mucho mejores que las versiones originales, Hot Chip se destaca por sus presentaciones en vivo, siendo sus apariciones en festivales como Coachella o Glastonbury las más icónicas. Para este 2023, la agrupación deleitará a sus fans mexicanos el viernes 17 de noviembre en el Corona Capital.
A un año de la salida de su último álbum ‘Freakout/Release’, Joe Goddard platica con Vibras sobre este material, adentrándonos al proceso creativo y musical, así también como la creación de su más reciente sencillo “Fire Of Mercy” en colaboración con yuné pinku. Además, nos comparte su emoción por tocar en México y los preparativos de la banda para brindarle al público un show único, con los éxitos más conocidos de la banda y nuevas canciones, para que los fans se lleven una noche inolvidable.
Joe, ¿cómo estás? ¿En qué parte del mundo te encuentras en este momento?
JG: Estoy muy bien, gracias… Ahora me encuentro en mi casa, en las afueras de Londres. Llueve un poco, no muy lindo el clima.
Me da gusto que nos regales un poco de tu tiempo para platicar de ‘Freakout/Release’, su último disco, que lo encuentro muy oscuro, pero que ciertamente al final uno termina disfrutándolo de principio a fin. ¿Cómo lograron balancear esas emociones en estas once canciones?
JG: Eso es ciertamente algo que no pensamos mucho mientras estábamos creando estas canciones, pero cuando volvemos a escuchar todo el disco, si hay varios momentos que se sienten oscuros… Supongo que el periodo en el que nos encontrábamos mientras lo hicimos, cuando todos estábamos lidiando con la pandemia y todos nos sentíamos muy inciertos sobre el futuro. Surgieron muchas cosas debido a la pandemia, problemas políticos alrededor del mundo, que nos hacían preguntarnos muchas cosas sobre el futuro, un poco de esa oscuridad viene de eso… Tal vez algunas de las canciones que disfrutamos del pasado tienen elementos oscuros, y a pesar de que somos una banda electrónica que nos gusta que la gente baile y se divierta, nunca hemos tenido miedo de ser un poco más serios… Se trata de balancear las cosas, mezclando diversos elementos para que no sea tan depresivo. Nos gusta ser honestos en la música que creamos.
Eso es algo que me llamó la atención, es un disco que si le prestas mucha atención es un poco depresivo, pero con la melodía, disfrutas esas reflexiones profundas. ¿Cómo lograr crear música fresca, innovadora, sin dejar de lado su personalidad como banda, después de más de 20 años de carrera?
JG: Tratamos de ser abiertos a nuevas técnicas, softwares, sonidos, nuevas tendencias en música. Tratamos de incorporar eso en lo que estamos haciendo. Somos muy abiertos con la música que escuchamos y nos gusta, así que la música se puede ir desenvolviendo por sí sola, no queremos encasillarnos en un solo estilo musical o una forma de creación. No hay mucho más que podamos hacer para crear algo nuevo. Nos gusta mucho escuchar música, nuevos artistas, tratamos de mantener ese espíritu vivo de encontrar nuevas cosas que nos interesen y nos inspiren a crear.
En estos días que la gente está tan acostumbrada a escuchar sencillos, ‘Freakout/Release’ es una forma de tomarse un respiro de la vida tan ajetreada y disfrutar la música. Para aquellos que no han tenido la posibilidad de escuchar el disco, ¿qué consejo les darías?
JG: Ciertamente es muy raro que alguien, en estos días, se tome el tiempo de escuchar once canciones, así que...
MI ÚNICO CONSEJO SERÍA QUE PUEDES OBTENER NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA VIDA, SIMPLEMENTE ESCUCHANDO AL ARTISTA QUE TE GUSTA.
Incluso puedes aprender más de tu propia vida o las cosas por las que estás pasando, si realmente escuchas con atención el disco. Esos pueden ser momentos beneficiosos en tu vida, tomarte el tiempo y la paciencia para escuchar todo un disco. A mi me ha pasado que tienes que esforzarte realmente por ponerle atención a todo un disco, pero aprendes muchas cosas de hacer eso. Algunas veces es necesario tomarse ese tiempo.
Hablando del proceso creativo, seguramente más de una canción de este disco tuvo varios cambios de ese primer demo o idea que surgió a cómo las escuchamos ahora. ¿Sucedió algo así con este álbum?
JG: Eso pasa todo el tiempo con nosotros. Todas las canciones del disco pasaron por muchos cambios. La primera que se me viene a la mente es “Freakout/Release”, trabajamos en ella por mucho tiempo, tenía arreglos diferentes, diversas capas de sintetizadores, imaginamos la canción de muchas maneras. Eventualmente decidimos que los chicos de Soulwax, Stephen y David, nos ayudaran a producirla y terminarla. Especialmente para esa canción necesitábamos un poco de claridad y una perspectiva diferente para poder terminarla de la mejor manera. Permitir que alguien fuera de la banda nos ayude, realmente lo hizo más fácil. Hubo varios momentos durante la realización de este disco que fueron muy similares… Ese es el encanto de hacer un álbum, puedes probar creando música en miles de formas, hasta tomar decisiones críticas para terminar cada canción. Es algo complicado, pero lo logramos.
Creo muy acertado que alguien de afuera los apoye en la producción porque puede darle un sentido diferente a la música, ustedes están tan metidos en el disco que pueden perder el rumbo, pero llega alguien más a centrarlos.
JG: Sí, es algo muy complicado. Tienes que usar tu intuición y realmente escuchar con calma lo que estás haciendo. Puede llegar a ser astuto, más si has estado en el mundo de la música por más de 20 años. Tratar de tomar las mejores decisiones es siempre complicado, como dices, estamos tan metidos en el proceso creativo que podemos perder la objetividad. Recomiendo escuchar las canciones en diferentes situaciones, contextos, con tus amigos, mientras conduces, antes de dormir, así puedes escuchar con diferentes ánimos, con tu cerebro en zonas variadas. Algunas veces cometes errores, terminas una canción en formas raras, pero al final del día es un proceso diferente.
Cuando escuchamos un disco completo, que me parece es todo un viaje sonoro, siempre hay una canción con la que nos identificamos más, una que se destaca de todas, para ti, ¿cuál es esa canción de este disco?
JG: Una que resuena en mi es “The Evil That Men Do” porque la creación de esa canción fue muy encantadora, empezó como un jam entre nosotros, con una idea en mente, pero no algo muy claro, en minutos la canción empezó a tomar forma. Tengo unos recuerdos muy divertidos de ese momento. Esa se destaca de todas por esos recuerdos que me dejó.
Ahora que lanzaron su nuevo sencillo “Fire Of Mercy”, ¿cómo fue el proceso de esta canción?
JG: Yo comencé trabajando en esta canción hace mucho, como hace uno o dos años atrás, en casa, en mi computadora personal. No sabía si sería una canción para Hot Chip o sería algo más instrumental para club. Escribí algunas palabras, fue tomando diferentes estilos y tuvo muchos cambios, fue mutando bastante. Eventualmente, le envié la canción a Alexis y el escribió algunas cosas, y así terminó en esta versión que pueden escuchar. Después le pedimos a yuné pinku que cantara con nosotros. Fue un largo viaje para llegar a esta versión, pero estoy bastante satisfecho en cómo terminó, hubo varias contribuciones de todos.
Finalmente, en noviembre se estarán presentando en el Corona Capital, sus fans están más que emocionados de escuchar estas nuevas canciones en vivo, ¿qué van a esperar de este show?
JG: Vamos a tocar este nuevo sencillo y luego tres o cuatro canciones de ‘Freakout/Release’ y claro algunas de las canciones más conocidas de la banda. Estamos disfrutando bastante tocar en vivo, disfrutamos esa emoción de estar en el escenario juntos. El festival de por si ya se nota muy bueno, porque van a tocar muchos artistas increíbles. Planeo llegar a México unos días antes para disfrutar el país y tener un poco de tiempo para mí… Sólo quiero agradecerles a los fans por su apoyo, por mostrar un interés en nuestra música, estamos tratando de hacer un show que van a recordar y disfrutar al máximo.