top of page

DEAP VALLY: CONVERTIRSE EN LEYENDAS DEL ROCK Y LA LIBERTAD DE RENACER A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN SONORA

El dúo formado por Lindsey Troy (voz, guitarra) y Julie Edwards (batería) se despide de los escenarios. Después de más una década de trayectoria, el enigmático sonido de Deap Vally se eclipsa ante el futuro, sin dejar antes un testimonio musical de todo lo vivido: ‘SISTRIONIX 2.0’.
 

El álbum se reencuentra con el debut de la banda, retomando control de su creatividad y del sonido que nos enamoró por primera vez. Desde una perspectiva nueva y evolutiva, significa la libertad a través de la música y el cierre perfecto para este dueto.
 

Junto con este lanzamiento, el dueto anunció su ‘Farewell Tour’, por Norteamérica, Reino Unido y Europa, con la presentación completa de ‘SISTRIONIX 2.0’ y el homenaje final a esta agrupación de rock poderosa. Su visita en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México cerrará con toda la energía el amor de Lindsey y Julie por sus fanáticos, prepárate para su concierto con este acercamiento a su música, con la versión de Deap Vally.

¿Cuál fue el proceso para realizar las regrabaciones? Considerando que es un álbum amado para los fans, ¿cómo eligieron las canciones, b-sides y los covers?
LT:
Comenzó cuando nuestro álbum ‘Sistrionix’ dejó de estar disponible en formato físico, muchos fans preguntaban sobre los vinilos y demás formatos, así que buscábamos una manera de publicar más discos, teníamos la opción de obtener una licencia de la disquera, que era bastante incómodo y extraño, hasta que Julie tuvo la idea de regrabarlo. Al principio no me parecía buena idea y no quería hacerlo, me parecía muy arriesgado y complejo regrabar un álbum tan grande, pero al final, se convirtió en una buena y emocionante experiencia. Aunque al principio solo regrabaríamos algunas canciones, en el proceso decidimos hacerlas todas, en un proceso muy catártico, que nos enriquecía creativamente. De hecho, todo ocurrió rápidamente, son canciones que hemos tocado durante años y que conocemos bien, nos acercamos a ellas de forma distinta, en vez de recrear la primera versión, queríamos hacer una nueva. Muestra la evolución de las canciones, después de tocarlas por tanto tiempo, con diferentes tonos, queríamos añadirle un toque en vivo al álbum. Le añadimos un bajo a todas las canciones, que yo toqué, no perdieron nada, creo que ahora suenan incluso mejor.
 

JE: Teníamos todos estos b-sides que solo desaparecieron, nunca recibieron amor, y nunca supimos por qué se convirtieron en eso. Creemos que nuestra antigua disquera decidió esas cosas, por ejemplo, la canción “Aint Fair”, que es una de nuestras canciones favoritas, es este b-side obscuro que nadie había escuchado. Era nuestra oportunidad de regrabar estas canciones, como “Procreate” y “Hobo Playa” o la versión demo de “Drought”, que es una de mis favoritas, de darle un lugar importante, que formaran parte de un cuerpo de trabajo, en vez de ser tracks perdidos. Fuimos al estudio con Josiah Mazzaschi con quien trabajamos antes, hicimos algunos EP en colaboración, y nos dimos cuenta de que él había grabado nuestros demos originales, mucho antes de que tuviéramos una disquera, muy al inicio cuando hicimos nuestros primeros demos. Cuando los encontramos, nos dimos cuenta de que podíamos lanzarlos. También incluimos una canción mucho más cruda, “This Is My Revolution”, es literalmente un demo de una banda de grunge, algo que nos compartiríamos por email. Es una parte de nuestro proceso, es divertido controlar lo que está ahí, que tengamos el poder ejecutivo de nuestro destino, algo que creo no teníamos con nuestra primera disquera.

 

deap-vally-sistrionix-2-album-entrevista

Disfruté mucho este nuevo enfoque de rock, a diferencia de la primera, esta nueva versión tiene una energía diferente, mucho más tangible, ¿cómo llegaron a esta madurez sonora? El sonido tiene crecimiento, más instrumentos, hay algo en la música que muestra su crecimiento junto con ella. ¿Cómo fue reflejar su trayectoria dentro de esta versión del álbum?
JE:
De alguna manera es liberador, como mencionaba Lindsey, hemos tocado muchas de las canciones del álbum por más de diez años, ahora existen de forma diferente a cómo surgieron en el primer álbum. Fue muy liberador dejarlas existir como son en vivo, como han crecido y se han desarrollado hasta ahora. Otra parte, es el lado mental, cuando pensamos en el primer álbum y los comparamos, incluso considerar que algo pueda perderse, tuvimos que confiar en todo lo que hemos hecho, en que forman parte de nuestros cuerpos, tuvimos que dejarlas ser. Yo soy una adicta a los documentales, así que, para mí, nada tiene más valor y mayor importancia que el artículo genuino, una reflexión genuina de algo real: ‘SISTRIONIX 2.0’ es una reflexión genuina de algo real, Lindsey y yo salimos de gira, hicimos estos discos y tocamos estas canciones muchas veces, esto es lo que es ahora. El primer ‘Sistrionix’ es una instantánea de una banda nueva en una disquera enorme, impulsándonos a hacer de ese disco una reflexión de nosotras, dentro de los poderes en esa situación. Esta (‘SISTRIONIX 2.0’) es una instantánea dentro de nuestro poder, es lo que necesitamos de ella y lo que queremos.

 

En esta versión, las raíces de su música están más presentes, es un acercamiento arriesgado porque existe la expectativa de que sea exactamente el mismo álbum. En cambio, es algo nuevo, que se nota en su energía interior, es emocionante que sea liberador. ¿Ustedes qué reacciones esperan de sus fanáticos o de nuevos escuchas?
LT:
Creo que el escenario ideal es que el público, nuestros fans, disfruten de ambas versiones de formas diferentes ¿sabes? Porque la versión original tiene un espacio especial en nuestro corazón y en nuestros recuerdos, es nostálgico, es una cápsula en el tiempo, este nuevo disco suena como si fuera grabado en una era distinta. Para mí esta versión es más atemporal, aunque puede que se sienta así porque lo grabamos ahora, me emociona este nuevo enfoque porque es algo fresco. Volver a escuchar el primer álbum de principio a fin, algunas de las canciones que no había escuchado en mucho tiempo, fue regresar a muchas cosas que creí haber olvidado. Son álbumes diferentes, este nuevo disco es mucho más grande, hay muchos b-sides que los fans nunca han escuchado.
 

JE: Amo “Procreate”, tan solo escuchar esa canción más veces. Es divertido cuando son b-sides, los grabas y nunca vuelves a él, nadie insiste en esas canciones, de alguna manera se olvidan.
 

LT: Hay tantas canciones que compusimos entonces y pensamos que eran genialidades, que al final quedaron rezagadas a b-sides, por cualquier razón, y se perdieron. Les estamos devolviendo la vida, es divertido tener todas estas canciones de archivo. Si pudiera elegir una versión que escuchar en este momento, definitivamente sería ‘SISTRIONIX 2.0’, es realmente dinámica, con más texturas y capas, es genial tener el bajo y estos nuevos instrumentos.
 

JE: Incluso es más heavy, porque somos una banda heavy, es la forma en que Lindsey y yo tocamos, es lindo que este álbum finalmente refleje eso.

Además, es reafirmar que no son solo una banda de rock, son una banda de hard rock, algo que la mayoría olvida cuando escucha a Deap Vally. Visitarán México, ¿qué esperan del tour y, especialmente, de visitar la Ciudad de México?

LT: Amamos la Ciudad de México.
 

JE: La amamos demasiado, es el mejor lugar. Nos sentimos especialmente emocionadas por eso.
 

LT: Siempre he dicho que los fans de México son los mejores en el mundo, cuando te presentas en México los fans te regalan mucho amor y energía, son tan apasionados con nuestra música, es muy divertido. Siempre es un regalo para nosotras poder tocar allá abajo.
 

JE: Sin dejar de mencionar la comida, la arquitectura, las personas…
 

LT: Julie y yo amamos la comida mexicana, siempre es tan deliciosa.

Es emocionante imaginar lo que sucederá en el Foro Indie Rocks!, pensando en la emoción de los fans desde que se anunció el show.

JE: De hecho, es nuestro último show en Norteamérica (es su última fecha por esta parte del globo).
 

Es un momento de cierre, si pensamos en este álbum que regresa al inicio de Deap Vally y que podremos escuchar en vivo por completo. Es una nueva forma de ver cómo se formó ‘SISTRIONIX 2.0’. ¿Creen que se haya reflejado su proceso de crecimiento en su música?

JE: El primer ‘Sistrionix’ es un álbum rock, podría decirse que hasta de blues, luego ‘Femejism’, que es nuestro segundo álbum, tenía tintes de metal, hasta de grunge. Lindsey y yo amamos el rock, pero no solo un tipo, exploramos todo el rock, no nos gusta estancarnos en un subgénero, queremos apreciarlo por completo. Con ‘Femejism’, encontramos más libertad que antes, logramos expandir el sonido, como en “Teenage Queen”. En ese momento tuvimos problemas personales, empezó a ser difícil trabajar juntas, por lo que decidimos abrirnos a colaborar con otras personas, para que sintiera fresco y diferente, que no fuera el mismo proceso de siempre, o repitiéramos patrones disfuncionales [ríe]. De ahí surgieron los EP con KT Tunstall y Peaches, con Jamie Hince de The Kills, Jenny Lee de Warpaint, Jennie V de Eagles Of Dead Metal, además del disco con The Flaming Lips, fue asombroso y refrescante. Durante la pandemia no pudimos reunirnos para componer juntas, así que regresamos a un montón de canciones sin terminar y surgió ‘Marriage’, Lindsey y yo siempre nos hemos adaptado y sobrevivido. Hacer el ‘Farewell Tour’ es otra adaptación, siempre lo hemos hecho, desde que nos separamos de una disquera mayor y continuamos haciendo música. Lo interesante de Lindsey y yo, cuando hablo con amigos músicos y otras bandas, siempre se convierte en algo retorcido, incómodo y retador, pero Lindsey y yo somos diplomáticas, nos comunicamos bien casi siempre y nos acercamos a las cosas como un equipo.

SOMOS LINDSEY Y YO CONTRA EL MUNDO, POR ESO FUE ALGO BUENO SALIR DE LA PÉSIMA EXPERIENCIA CON UNA DISQUERA MAYOR, SOMOS NOSOTRAS CONTRA TODO, HAGAMOS QUE ESTO PASE. NO SÉ SI SEA UNA SEÑAL DE CRECIMIENTO, LINDSEY Y YO AMAMOS MUCHA MÚSICA, ASÍ QUE TODO LO QUE AMAMOS ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA MÚSICA, CRECE Y CAMBIA, ¿SABES?

No sé si sea un reflejo directo de nosotras, porque no sé cómo he crecido como persona, ni siquiera creo que he crecido [ríen].


LT: Yo sí creo que has crecido [ríen]. Es interesante porque estoy intentando crecer como persona, tengo dos hijos, definitivamente he cambiado. Cuando estaba en la banda salía muchísimo de fiesta, Julie no tanto como yo.


JE: Porque ya había hecho eso con mi banda pasada. Me di cuenta de que ya no podía hacer eso [ríe].

deap-vally-sistrionix-2-album-entrevista
bottom of page