top of page

BLACK COUNTRY, NEW ROAD:
¿AMIGOS PARA SIEMPRE?

Son pocos los momentos que te dejan llorando a las tres de la mañana, bailando y después tirarte al suelo, contemplando el techo. Una explosión de emociones, tan catártica y emotiva, y a la vez necesaria, con una sonrisa en la cara, quieto y boquiabierto, casi sin parpadear. Ese es el efecto de Black Country, New Road, el colectivo musical de Londres que es capaz de sanar y romperte el corazón en pedazos, nombrar una canción “Laughing Song” y convertirte en un mar de lágrimas, destruirte con un par de caricias en el piano. Llámalo post punk, incluso post-brexist core o crank wave… sucede que aún no hay manera de categorizar lo que hacen. A veces es magia pura en sus progresivos instrumentales y lirismos cuestionables, una especie de sobre estímulos capturados en canciones.

 

Después de su debut, ‘For The First Time’, la salida de su vocal original, el aclamado ‘Ants From Up There’, un encuentro poltergeist en una pizzería local, el consejo de agricultores y el último baile de una preparatoria en los 80s, regresan con ‘Live at Bush Hall’: un compilado de canciones y video en vivo que marcan la era del tour del 2022. Un nuevo capítulo para Black Country, New Road: Friends Forever!, y son los mismos Alfredo Noghosts y Papa Rrrooney (también conocidos como Luke Mark y Lewis Evans), con una pequeña intervención de Charlie Weggum, quiénes nos llevan a través del misterio y una nueva faceta de proyecto, desmintiendo teorías y confirmando referencias e inspiraciones.

Empecemos con una pregunta clásica, ¿recuerdan cuándo se enamoraron de la música por primera vez? ¿Alguna experiencia especial?

LE: El primer concierto de jazz al que fui, fue de un saxofonista de flauta llamado Finn Peters en la Universidad de Swansea. Fue cuando era un niño y vivía por la zona. Yo estaba como: wow, esto es increíble. No dejaba de pensar en querer ser flautista y saxofonista cuando crezca, lo cual tiene mucho sentido ahora, ¿sabes?

LM: Wow, ¿esto fue antes de que comenzarás a tocar la flauta?

LE: Sí.

LM: Ahora no sé si tengo una buena respuesta para esto. Um, recuerdo haber escuchado cosas como Nirvana cuando era un niño, en la escuela primaria y decía, ¡esto es lo más genial que existe! Aunque esa experiencia no necesariamente se conecta directamente con tener una carrera en la música. Pero sí recuerdo saltar arriba y abajo escuchando “Smells Like Teen Spirit”, seguramente. Una canción que todavía me atrapa.

 

Sé que se conocen de contextos diferentes, ¿pero recuerdan la primera impresión que tuvieron de cada uno? ¿Cómo eran antes de Black Country, New Road?

LM: Todos éramos mucho más edgy y nerviosos en ese entonces, un poco más distantes, más de medirnos uno con los otros. [a Lewis] Pero no, no recuerdo la primera vez que te conocí... Fue hace bastante tiempo.

LE: Mucho tiempo, como cuando teníamos 16 años.

LM: Sí, probablemente hace casi diez años. ¡Wow!

Lo que si recuerdo es que Lewis tenía un aspecto diferente en ese entonces. Una especie de pelo extraño peinado hacia atrás.

LE: Así es, vestido como un chico de los años 50, porque a los 16 me encantaba vestirme como creía que la gente de 50s solía vestirse. Era genial. Tuve mi momento, ¿sabes?, mi spotlight debajo de la luz de la moda. Me gusta pensar que mis amigos y yo siempre estábamos vestidos así. Supongo que llegué un poco temprano.

 

Algo que disfruto mucho de verlos tocar son esos pequeños momentos en los que hay señales o comparten miradas para continuar con la canción. ¿Cómo funciona comunicarse en el escenario, en los jams? ¿Cómo nacen esas señas?

LM: No nos gustan los signos preestablecidos; pero simplemente se establecieron, es algo que se crea solo con el tiempo. A veces nace de lo que hacemos en completa libertad y se queda porque funciona. Cuando lo hemos hecho antes es en esas canciones en las que Lewis no está tocando y hace cosas con las manos, pero sabe que hacer y que parezca práctico y a la vez como si estuviera jugando. Inclina la cabeza, mueve, alza las manos… hacemos bastante de eso. Pero lo único que decidimos es quién va a dar la señal para que todos sepamos a quién debemos mirar en cada momento de una canción o durante todo el set.

 

BCNR1_edited.jpg

¿Están familiarizados con el término: crank wave? ¿Sienten qué los representa?

LM: Crank wave?! ¿Eso es un género?

No. Ni idea. Aunque siento que lo he escuchado antes pero, es esto de... ¿Es algo de Londres, verdad? Está en la misma línea que la ‘mentalidad de gremlin’, el crank wave era un nuevo término con el que estaban tratando de nombrar todo tipo de bandas de Londres. Sí, ahora recuerdo haber leído sobre el tema.

LE: Espera, ¿tú eres la persona a la que se le ocurrió este nombre?

 

No, ¡ojalá! No sé bien qué significa una ‘ola de manivelas’, ni metafóricamente. ¿Ustedes?

LE: Tampoco. Y no creo que describa muy bien nuestra música. Al menos no siento que nos volvamos locos, para ser honesto. No sé a quién se le ocurrió eso...

 

Spotify, tal vez.

LM: Sí, podría haber sido Spotify. Como señalando con el dedo y diciendo esto es crank wave, y eso, y esto…

LE: ¿Spotify dice eso?

 

Sí, son la primera banda que aparece en la playlist de Spotify del crank wave…

LE: ¿Una playlist de Spotify: crank wave? Dios mío, esto es una locura. Bueno, cualquiera que sea el periodista que se le ocurrió esto, debería estar sonriéndose a sí mismo en este momento.

LM: Bueno, si han tenido éxito con eso, entonces podemos salir y decir que no estamos de acuerdo. No quiero desearle el mal a nadie, pero si Spotify está recibiendo dinero por eso, solo espero que le estén pagando al creador del término.

LE: Me gusta cuando la gente trata de salir con nombres para géneros musicales nuevos. A menudo no son muy… precisos, pero esta vez suena como un género. Antes solían ser mucho más idiotas, como: mierda-trance-hardcore. Aunque es un avance, no diría que nos representa, una mejor descripción de nuestra música sería rock.

 

Moviéndonos al ‘Live at Bush Hall’, ¿cómo nace la idea de grabar este set de canciones, crear los personajes y darles un contexto temático: la pizzería, el pastoral y la prom night?

LM: Decidimos que queríamos hacer una especie de video, originalmente solo un video y sabíamos que necesitábamos hacerlo varias veces para tener una buena toma de cada canción. Eso de hacer múltiples tomas, luego cortar entre ellas, todo durante el transcurso de una canción. No queríamos eso y queríamos dejar muy claro que no lo estábamos haciendo así, que siempre fue una toma completa de la canción en sí. Así que lo hicimos, tres shows, tres miradas distintas, solo para dejar eso realmente claro. Y nos dejamos llevar un poco por los personajes, la historia, el escenario y esas cosas. El personaje nos nombra a mí y a Lewis, básicamente nació justo aquí, donde estamos sentados ahora. De hecho, en esta exacta posición.

Primero, se nos ocurrieron los nombres de las obras y camino a un ensayo, escribimos lo que pensamos que podrían ser las pequeñas descripciones de lo que sería la historia de cada una. A partir de ahí se nos ocurrieron los personajes y simplemente los asignamos a cada uno de nosotros para intentar vestirnos de esa manera para los shows. Después fue un poco de compartir la temática a la gente y hacer lo mejor que podíamos en un par de días antes de la grabación.

 

Siempre veo muchas referencias de otros artistas en sus canciones, recuerdos los demos cantando Frank Ocean, Charli XCX, y ahora con Elvis Presley y Weyes Blood. ¿Cómo estuvo este moodboard para el álbum en vivo?

LM: No hicimos un grupo de inspiraciones o referencias, al menos no fue intencional, realmente no tuvimos suficiente tiempo para hacerlo. Había que preparar estas pistas en aproximadamente tres meses, así que no lo planeamos tan a detalle porque tampoco podíamos y hay una belleza en eso también. Toda la inspiración que se tomó fue todo, menos intencional, supongo. Y para este conjunto de canciones, sí diría que definitivamente hay elementos de esos artistas que acabas de nombrar. Así que diría que sí, tomamos un par de trucos de los artistas que estábamos escuchando en ese momento.

 

Me sumergí en sus letras, y cuando vi la referencia a Weyes Blood me emocioné. Me encanta cuando hacen eso.

LE: Me encanta ese álbum, lo amo. Ella es realmente increíble. Lo último que sacó no me termina de encantar; pero el ‘Titanic Rising’ es buenísimo, en composición, todo. Fue un golpe de emoción cuando lo lanzó y desde ese entonces continúa siéndolo.

 

Esta vez tenemos a más de ustedes cantando, pero hay historias y formas de escribir diferentes, ¿cómo fue el proceso de composición, de escribir las letras y decidir quién cantaría cada una?

CW: La dinámica en la banda es súper comunal, básicamente escribimos juntos. Sucede cuando alguien trae una canción, una idea para el grupo, en un grado variable de finalización. Luego, hablamos sobre eso y lo que nos gusta, lo que imaginamos que podría ser [potencialmente] la canción. Empezamos desde ahí y lo desglosamos sección por sección, después viene el proceso largo, que normalmente lo descubrimos en una sesión; lo grabamos, lo enviamos a todos, escuchamos y volvemos a escuchar, pensamos qué podría ser diferente, cómo cambiar algunas cosas, y después nos ponemos a improvisar cosas.

 

Comienza a convertirse en una especie de trademark de Black Country, New Road el poner el nombre de una canción en las letras de otra canción, sucedió con ‘Ants From Up There’ y ahora con el ‘Live at Bush Hall’. ¿Es una manera de ligar el álbum o de dónde viene eso?

LE: Es un placeholder (algo para ocupar espacio) en “Laughing Song”.

LM: Así es, Tyler se dejo ir con eso.

LE: En realidad fue un poco involuntario. Ella solo estaba buscando palabras al azar y las dejó accidentalmente. Sobre la otra versión, creo que dices que es un trademark porque hacemos lo mismo en el último álbum. Esa fue una situación diferente porque estábamos hablando (al menos Isaac y yo) de cómo al final de “All You Need Is Love” de The Beatles, John Lennon canta: ‘she loves you, yeah, yeah’ al final de la canción, como si se estuviera desvaneciendo. Y dijimos, deberíamos hacer eso, sería muy divertido. La primera vez fue una pequeña referencia a los Beatles para la gente, pero creo que nadie logró averiguarlo, excepto, tal vez el Professor Skye. Luego, en este álbum, no tenía ninguna relación, solo sucedió, pero es genial que se alinee.

 

BCNR2_edited.jpg

¿Quién es ‘Hubert Dalcrosse’? Creo que tengo una idea, pero quiero escucharlo de ustedes primero…

LE: Un dramaturgo que inventamos. Y sé lo que vas a decir, mucha gente ha estado diciendo que es Isaac. En realidad, sin querer termino siendo Isaac. Simplemente sabíamos que las obras tenían que ser escritas por alguien y bueno, pensamos que era un nombre divertido que se nos ocurrió y podríamos adoptar.

LM: ¿Qué puedo decirte?, nos gusta inventar nombres.

 

¿Qué dicen de la teoría de la silla vacía? ¿Es para Isaac?

LE: Es una referencia a la película: Waiting for Guffman, ellos tienen un asiento libre cuando están en la parte delantera, es para este tipo de Broadway que vendrá a ver su obra. Y es un asiento que está vacío todo el tiempo. Es una pequeña referencia a eso y sí, entiendo por completo las comparaciones entre lo de Isaac y Black Country, New Road, pero ninguno de nosotros lo pensó.

LM: Nos dimos cuenta en ese momento, pero dijimos, no mucha gente pensará eso. Pero obviamente todos lo pensaron.

 

Otra teoría es la de la caja de pizza, porque tiene un dibujo muy similar, que se parece a Isaac…

CW: Eso es muy divertido. Eso es una locura.

LE: No había pensado en eso. Deberíamos haberlo hecho a propósito. Hubiera sido mucho más gracioso.

 

Creí que eran unos genios poniendo tanto empeño en cada detalle…

LM: Sabes...

 

 

ESA ES LA CUESTIÓN, A VECES LAS COSAS QUE PARECEN UNA GENIALIDAD SUCEDEN POR ACCIDENTE.

¿Qué significa Black Country, New Road para ti?

LE: Comida en la mesa. Me mantiene ocupado.

LM: Nos mantiene muy ocupados.

LE: Es una cosa, muy artísticamente satisfactoria, para hacer con tus amigos.

CW: Y con la que puedes conocer el mundo.

 

Cuando dicen ‘friends forever´, ¿a quiénes se refieren?

LE: Idealmente, todos.

CW: Se trata de todos.

LM: Todos en el mundo. Podría ser una súplica patética de nuestra parte para que sigan escuchando nuestra música. Es como: ¿amigos para siempre? 👉🏻👈🏻

CW: Pensé que dirías que es una especie de súplica patética a favor de la paz, una canción para lograr la paz mundial.

 

 

bottom of page