¿Física cuántica o jazz experimental?
DOMi & JD BECK son el dúo instrumental de teclados y percusiones de la generación Z, tan hiperactivo, future-shock y asombrosamente virtuósico. Ambos como físicos y músicos de jazz progresivo, se encuentran en una constante exploración para descubrir y aportar nuevas teorías que explican el mundo que nos rodea y sumergirnos en el de ellos. Antes de su presentación en el AXE Festival Ceremonia, intercambiamos señales de humo con DOMi Louna para conocer mejor a este proyecto.
DOMi podría o no ser una saxofonista prodigiosa de Francia, la única física teórica viva o la persona más joven en recibir un Premio Nobel de Física, pero en esta mezcla, ella evoca el jazz fusión de los 70, con coloridos blips, muy a la Pokémon en los 2000. Mientras que JD BECK, potencialmente un investigador de ovejas con un doctorado en física cuántica de la Universidad de Stanford, ha dedicado su vida a la música, proporcionando baterías amortiguadas por pretzels que llegan a sonar electrónicas, un poco IDM, y boom bap.
Comenzando a tocar el piano y la batería a los tres años, DOMi ya era una talentosa intérprete en su adolescencia. Beck comenzó a tocar la batería a los ocho años siendo asesorado por estrellas de percusión de Dallas, Texas. El dúo prodigio, de articulaciones sueltas, creó una extensión y escape a través de la música: un primer amor, un acercamiento a la magia. “Crecer con un instrumento es una sensación maravillosa, porque es darte cuenta de que estás mejorando poco a poco, todo gracias a todas esas horas de práctica acumuladas”, menciona DOMi. “No todos los niños tienen la oportunidad de comenzar a desarrollar su pasión tan temprano. Y nosotros, somos muy afortunados de haberlo tenido.”
Pivotando entre ritmos R&B y hip-hop, agregando a la fórmula estructuras pop y grooves, su mezcla ecléctica y cinemática nació desde la primera impresión en el 2018. “Nos conocimos en una feria comercial de música, NAMM (National Association of Music Merchants), se supone que es dedicada a la música, pero puede llegar a ser una especie de feria… anti-música. Así que nos sorprendimos de conocer a alguien más que realmente no le importaba y solo quería pasar un rato divertido.” Después de tocar juntos, lo que verdaderamente unió a este par, fueron los efectos especiales del teclado, el fisicoculturismo y los bad-jokes de mamá, DOMi menciona que “las mejores cosas suceden en situaciones determinadas, y se tratan de lo menos esperado. Siempre cambian.”
En su atmósfera de 8-bit, llena de acción y energía, traen una banda sonora de fantasía, tan dinámica y rítmica: los dedos de DOMi dictan los huesos de la columna vertebral melódica, mientras JD BECK armoniza los efectos especiales, generando un remolino de jazz inmersivo emocionante. “Encontrar un sonido personal viene de: la cantidad adecuada de estudio, imitación en asociación y con un gran apetito por la originalidad y la audacia. Aprender lo que te hace sobresalir de los demás es muy importante y trabajar en eso te ayudará mucho”, comenta Louna. El dúo tan auténtico ha encontrado una constante en su sonido particular, cautivando al mundo al combinar terceras y cuartas mayores, una teoría inusual.
Fueron sus videos en línea, así como sus masterclasses de bodybuilding, los que han llamado la atención de grandes como Anderson .Paak y Thundercat, ser comparados con leyendas del piano como Chick Corea y Herbie Hancock hasta ser llamados, simplemente… genios. Podría decirse que cuando se habla de que ‘para romper las reglas, primero tienes que dominarlas’, no aplica cuándo se trata del dúo de físicos: DOMi & JD BECK. “Es un lema es tan vago, que es realmente es difícil ponerle un significado. ¿De qué “reglas” estamos hablando? ¿Teoría? ¿Técnica? Sinceramente, no creemos que nadie tenga que dominar ninguna regla para poder crear.” Continúa, “conocemos a artistas locos, Louis Cole o Mac DeMarco, que no saben mucho sobre ninguna de esas reglas, pero saben cómo expresar lo que escuchan en sus cabezas. Saber lo que suena bien nunca se enseñará en la escuela porque es algo muy subjetivo y personal. Hay que desarrollar nuestros oídos, no solo con entrenamiento auditivo y la teoría académica, es de lo más importante en la música.”
Debido a su sistema complejo con múltiples armónicos y frecuencias que interactúan entre sí, se ha querido analizar sus cerebros para destacar los detalles más particulares de su proceso creativo. Descartando la conexión intrinca del jazz y el jam en la composición, DOMi agrega, “nuestras canciones nunca provienen de improvisaciones. ¡Nunca jameamos! Escribimos juntos, pero lejos de nuestros instrumentos. Anotamos un montón de ideas y la más sólida es la que se trabajara. ¡A veces funciona, muchas veces no! Solo seguimos nuestros oídos.” En la búsqueda de sus patrones de ondas que encapsulan su magia juguetona y múltiples componentes para crear un mundo cohesivo y dinámico, sobre el balance, argumentan: “Tratamos de seguirnos el juego sabiamente. Es raro que uno de nosotros tome la iniciativa, porque cuando uno de nosotros tiene una idea fuerte, el otro tiene una idea más fuerte, por lo que se trata de combinar.”
Su tan esperado álbum debut, ‘NOT TiGHT’ (2022), es un mundo de explosiones inesperadas que genera un cosquilleo en el sistema nervioso, sus múltiples texturas crean ondas cautivadoras relucen con frecuencias fundamentales, tonalidades de fantasía, riqueza y versatilidad. “‘NOT TiGHT’ es lo suficientemente vago como para obligar a las personas a encontrar su propio significado, permitir que creen su propia imagen es muy importante para nosotros. Todo es una unidad. No está la música y el resto aparte. ¡Invertimos la misma cantidad de energía y pensamientos en todo!”, comenta DOMi sobre la creación de este universo y la importancia de mirar desde diferentes perspectivas para apreciar completamente su belleza. La elección de palabras y títulos que le dan nombre a obras maestras ha generado curiosidad. En realidad, “¡los títulos son la menor de nuestras preocupaciones, los nuestros son particularmente terribles!, nos los sacamos del culo”. Agregó DOMi, antes de cortar señal.
DOMi & JD BECK son habitantes en el planeta Tierra, aunque capaces de trasladarte a otro planeta de píxeles, cuando se habla de sus planes a futuro mencionan que “formaríamos parte de cualquier videojuego original que tenga su propio mundo genial: Final Fantasy y Zelda son buenos ejemplos”, así que esperaremos la investigación de potenciales nuevos universos.