Dayglow

DAYGLOW
Y SU EFECTO FUZZYBRAIN

ENTREVISTA ESPECIAL

Si las gotas de lluvia fueran realmente de caramelo, los ovnis no desaparecieran entre las nubes y cada día fuera un verano más bailando con tus amigos, el soundtrack perfecto para acompañarlo sería Dayglow. El proyecto solista de Sloan Struble trae un indie-rock ochentero, esencial para crear una atmósfera nostálgica y de estética retro, que logra explorar escapismos enérgicos y llenos de esperanza o simplemente imaginar un emocionante mundo futurista creado a través de efectos de pantalla verde. Su álbum debut, ‘Fuzzybrain’ es una joyita infecciosa, que hace que la magia de Dayglow tenga un efecto inevitable, dejándote realmente fuzzybrained.

 

A unos días del lanzamiento del video de “Run the World !!!”, aprovechando los rayos de sol de un día de cuarentena y en espera de la llegada de su pizza, platicamos con Sloan sobre la creación de sus universos a la Dayglow, sí los alienígenas son reales, la música y su relación con la amistad, videojuegos y lo que se siente ser el hermano mayor más cool del Internet.

Haciendo un viaje a tu infancia, ¿recuerdas qué es lo qué querías ser cuando fueras más grande? ¿Algún recuerdo importante para ti qué impulsó tu amor por la música?

Sloan: Desde que tengo memoria, ser músico siempre ha sido mi sueño y ahora me siento muy agradecido. No lo sé, mis dos padres eran cantantes en la iglesia y crecí yendo a múltiples servicios todos los domingos, porque les encanta cantar a todas las personas que me rodeaban en ese entonces -así que ese fue mi primer recuerdo de la música. No sé si es mi mejor recuerdo, pero definitivamente fue mi primera experiencia con la música. También recuerdo mucho que mi hermano me dio un CD de esta banda que se llama Relient K, hacen rock cristiano; pero ese fue el primero de seis y realmente recuerdo esos discos vívidamente, el estar pensando: esto es increíble. Esto es tener un CD, así se siente y sí, fue como mi primer trampolín al mundo musical.

 

Creo que cada artista, tiene un momento en su vida que es decisivo, un momento donde todo se vuelve más claro y se da cuenta que esto es lo que va a hacer por el resto de su vida. ¿Recuerdas cuál fue el tuyo?

Sloan: En realidad, fue el año pasado, supongo, no sé, todo este año ha sido súper borroso. Recuerdo qué fue en mi segundo semestre de la universidad, estaba haciendo un festival llamado South by Southwest (SXSW) en Austin, en el cual conocí a mis managers que trabajan en Nashville. Yo estaba a punto de volar para conocerlos y comenzar a trabajar oficialmente con ellos, estaba desayunando con mis padres que vinieron para hablar sobre todo lo que estaba pasando, porque yo todavía era estudiante en ese momento, en UT Austin. En esa conversación, fue como: no creo que vaya a estar más en la escuela, voy a dedicarme 100% a hacer música. Creo que ese fue el momento.

El crecimiento de Dayglow fue un fenómeno muy fugaz, a través de las redes y canales de YouTube. ¿Cómo se siente crecer de esta manera tan digital?

Sloan: No lo sé. Especialmente en este momento, es algo realmente extraño porque este año iba a estar de gira muchísimo y es más fácil traducir ese crecimiento al ver multitudes de personas, estar tocando en shows más grandes y pensar -wow, esto es increíble-, pero he estado creciendo en Internet mientras yo me siento en mi sofá. Es realmente extraño pensar, mi carrera está despegando  cuando estoy como en la misma habitación todos los días durante una pandemia global. Supongo que una pandemia mundial es algo extraño en general, pero sí… Aún mi mente no lo entiende. 

 

Sé que el sonido de Dayglow se relaciona mucho con la amistad, recuerdos y nostalgias, también en las líricas es algo muy importante. ¿Por qué crees que hablar de la amistad es tan importante en la música?

Sloan: No lo sé, simplemente no parece haber mucha música sobre la amistad, supongo que al menos en está última década, no. Escucho mucha música de los años 70 y 80, que generalmente tiene un trasfondo y un pensamiento optimista, de que las cosas van a mejorar y que puedes confiar en las personas que te rodean. Y estoy empezando a escuchar eso cada vez menos en la música. Yo sí creo, que tener amigos es algo realmente especial, y no tienes que ser siempre tu el centro del universo -definitivamente hay mucha música así hoy en día: como una exageración del yo. 

¡’Fuzzybrain’ es un álbum increíble!, pero para ti como Sloan Struble, siendo tu álbum debut y volviéndose viral, ¿cómo fue trabajar y aprender con este disco?

Sloan: Sí, definitivamente no creo saber lo que estoy haciendo, no sabía en ese entonces lo que estaba haciendo y todavía no creo saberlo ahora. Honestamente, fue un proceso muy divertido, aprender a producir mientras hacía el álbum, entender como funcionan los programas y las mezclas, dominar los más que pueda en mi habitación y sin presupuesto; así que utilice plugins gratuitos que encontré en Internet y descubrí cómo funciona la ingeniería musical con solo mirar tutoriales de YouTube y esas cosas. Fue y aún es, un aprender constante.

 

La escultura de la portada me llama mucho la atención, ¿la hiciste tú? ¿Cómo dirías que representa la energía que encapsula este álbum?

Sloan: No lo sé, una vez que terminé de escribir “Brain”, tuve la imagen visual de una escultura de arcilla y me hacía sentido porque había seguido a este escultor, Wilfrid Wood, tiene un Instagram como Wilfrid Wood Sculptor, pero bueno, él hace estás esculturas que son muy similares, tiene de celebridades y varias personas. Me inspiré mucho en su trabajo y pensé que hacer un autorretrato con ese estilo no estaría mal, esta fue la primera vez que esculpí algo y simplemente fui a la tienda de arte y manualidades, compré arcilla y luego me puse a esculpir. Entonces no lo sé, creo que encapsula el espíritu de DIY con el que nació el álbum.

En los visuales de Dayglow: videos, livestreams y conciertos, siempre aparecen aliens y ovnis. ¿Crees que realmente exista actividad alienígena en la realidad?

Sloan: De hecho, sí, una vez puedo asegurar que vi un ovni. Es una larga historia, pero en resumen, una vez estaba acampando con mi hermano y vimos una luz extraña en el cielo. Me quedé pensando si realmente era un ovni, luego le pregunté y me dijo que él también creyó que podría serlo. Donde estábamos, realmente hacía mucho frío, como si estuviéramos acampando en el invierno y ambos nos levantamos después de esa luz y sentimos una ráfaga de viento súper caliente. Pensé, ¿qué diablos está pasando?, fue algo muy extraño y de la nada todo volvió a la normalidad. Creo que existen los extraterrestres, pero no estoy seguro sí lo que vivimos fue algo alienígena. 
 

Siempre he tenido la duda, de si los personajes como el esqueleto o el alien bailando, tienen un nombre. ¿Los has nombrado alguna vez?

Sloan: No, no tienen nombres. Tal vez debería nombrarlos, pero como no los diseñe yo, ni nada de eso, se siente extraño. La mayoría de los efectos de pantalla verde, simplemente los encuentro en Google, de dominio libre y gratis, para ponerme a jugar con lo que encuentro. Creo que sería genial, algún día nombrarlos, ¿tienes alguna sugerencia?

 

No lo sé. Quizás el esqueleto podría ser… ¿Stephen? Tiene cara de Stephen.

Sloan: Creo que me agrada Stephen.

 

El video más reciente, “Run the World!!!”, es una explosión de efectos de pantalla verde. ¿Cómo fue grabar este video? 

Sloan: Lo sé, sí fue súper divertido. Me encanta hacer videos tontos en iMovie, jugar e inventar escenarios extraños, historias y esas cosas. Invité a un amigo de la infancia y mi mamá lo filmó todo. No lo sé, es algo que disfruto mucho y ya se volvió parte de mí, esa estética y los visuales…



“Run the World!!!” tiene una letra interesante, entiendo que luego nos encapsulamos mucho en el individualismo, pero desde tu perspectiva, ¿cuál sería una manera de llevar este mundo y convertirlo en un mejor lugar?

Sloan: Esa es una pregunta complicada; pero sin irme a contextos específicos, lo mejor que podemos hacer sin queremos que el mundo sea un lugar mejor es: aprender a escucharnos unos a los otros. Creo que una de las mejores y más rápidas maneras de demostrarle a alguien que lo amas, es escucharlo. Es importante que la gente use su voz. Y ahora que tenemos las redes sociales, es una plataforma y una herramienta enorme, es realmente increíble porque es como si todos estuviéramos en una habitación; pero  todos hablamos a la vez, todo el tiempo y no nos ponemos a escuchar, ni siquiera a saber de qué estamos hablando, ¿sabes? Entonces, creo que si queremos hacer del mundo un lugar más pacífico, tenemos que aprender a escuchar, a hacer una pausa de todo lo que tenemos que decir y aprender de los otros. Eso es una idea muy vaga, pero en general creo que sería de mucha ayuda.

Creo que ‘Fuzzybrain’ tiene una magia especial, pero, ¿cuál dirías que sería la atmósfera perfecta para apreciar este álbum en su máximo potencial? 

Sloan: Supongo que depende de la canción, porque trato de hacer que las canciones se ajusten a diferentes momentos del día y cosas como: esto es como una canción nocturna, para escuchar en la noche, esta es una canción para la mañana. Me gusta eso. Pensando en ‘Fuzzybrain’ creo que definitivamente, algunas de las melodías, se adaptan a la situación y disidentes atmósferas de un día. No sé, creo que me gustaría que fueran rayitos de sol, que este siempre soleado, como un escape que te haga sentir mejor.

 

Un clásico de Vibras: sí Dayglow pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Sloan: Un golden retriever, sin duda, ó solo un perro sabio y humilde. Eso es lo que me gustaría que fuera.

 

Finalmente, sé que este año ha sido un caos, pero ¿cómo te has sentido? ¿Qué ha sucedido para Dayglow?

Sloan: Me he sentido bien últimamente, he estado aquí en mi estudio casi todos los días, mezclando el próximo disco y todos los detalles. He tratado de mantener la mente ocupada, grabando la serie de videos para YouTube, viendo que sale, creando y sí…

Sobre la serie, siempre veo los comentarios de que eres el hermano mayor cool del Internet. ¿Cómo te sientes al respecto?

Sloan: Sí he visto esos comentarios y definitivamente es algo bueno, que me asocien como un hermano. También es algo muy positivo, quiero decir, hay cosas peores que me podrían decir; pero piensan que soy una buena persona y creo que es muy tierno de su parte, ¿sabes?

 

México tampoco nunca falta en los comentarios, aquí estamos esperando para poder verte y bailar. ¿Tienes algunas palabras para tus fans de México?

Sloan: Sí, siempre veo todos los comentarios de México y me llena de emoción poder algún día ir. Obviamente, ahora mismo no puedo; pero tan pronto como pueda, iré. Quiero conocerlos a todos, porque los fans que tengo en México son muy amables y agradables, siempre están mostrando su apoyo, siempre escuchando y preocupándose por mí y mi música. ¡Espero poder estar por allá pronto! Es una promesa.

Conociendo más a Sloan Struble…
 

Postre o dulce favorito: Realmente he estado fascinado con el helado últimamente, simplemente helado de vainilla.

 

Número que ves más seguido: El 22 es algo que veo muy a menudo. Para ser honesto, no sé realmente lo que significa, pero me gusta verlo y siento que es una señal de esperanza.

 

Videojuego que más juegas: Tomé un descanso de los videojuegos hace tiempo, solía jugar mucho en el Switch, cosas como Zelda o Skyrim, era un momento muy extraño porque en serio estaba jugando muchísimo. Luego dejé de hacerlo y pensé: ¿por qué hice eso?, y realmente no lo sé. Ahora con todo lo que está sucediendo, tengo tanto tiempo en mis manos y un Nintendo a la mano, que es inevitable no jugar. 

 

Al comienzo de la cuarentena, volví a jugar Animal Crossing, pero no me obsesiono demasiado, porque me acabo de mudar y justo, el juego va de construir la casa y mudarse a ella, ¿sabes?, y yo lo estaba haciendo en la realidad y no me hacía sentido seguir jugando.

“ESTOY TRATANDO DE HACER MÚSICA QUE REFLEJE LO QUE REALMENTE CREO COMO PERSONA Y LO QUE CREO QUE ES: QUE LA GENTE QUE TE RODEA IMPORTA Y TIENES QUE APRECIAR A TUS AMIGOS, A LAS PERSONAS QUE TE APOYAN. QUIERO HACER MÚSICA QUE TE HAGA SENTIR BIEN A TI Y A TODOS LOS QUE ESTÁN A TU ALREDEDOR Y CREAR UNA FELICIDAD COLECTIVA, COMO SI FUÉRAMOS INCREÍBLES Y ESTAMOS EN ESTO JUNTOS”
 

“QUIERO HACER MÚSICA QUE SE ADAPTE AL OYENTE DONDE SEA QUE ESTÉ Y SI ESTÁ TENIENDO UN MAL DÍA, TAL VEZ, AYUDAR A PROCESAR SUS EMOCIONES, O SI ESTÁ TENIENDO UN BUEN DÍA, TAL VEZ, HACER QUE SE SIENTA AÚN MEJOR”