top of page

Entrevista con Sleaford Mods


sleaford-mods-uk-grim-album-jason-williamson-entrevista
Foto: Ewen Spencer

El dúo proveniente de Nottingham, Inglaterra, y compuesto por Jason Williamson y Andrew Fearn está de vuelta con ‘UK GRIM’ (2023), su más reciente entrega discográfica.

Si hay algo que ha caracterizado a Sleaford Mods desde su formación en 2007 hasta el presente, es su capacidad de reflejar en sus letras una crítica cruda hacia la realidad de precariedad, alienación y corrupción que se vive día a día en el Reino Unido. Aunado a su ferviente postura política, se valen de beats electrónicos y líneas de bajo agresivas, hipnotizantes y bailables como principal fórmula de composición. A pesar de esto, su arsenal de recursos e ideas no se ha estancado desde sus primeros lanzamientos, ya que si bien esta fórmula sirve de guía inicial, siempre encuentran la manera de adentrarse en distintos caminos sonoros.

Para esta ocasión, platicamos con Jason sobre los detalles de este último álbum y su trayectoria hasta el día de hoy con la banda.

Hola Jason, ¿cómo han estado tú y Andrew desde el lanzamiento de ‘Spare Ribs’ (2021) y su posterior tour?

JW: Nos sentimos bien. Hemos podido descansar mucho, porque no hemos tocado desde septiembre, así que me siento mejor. Fue un año muy ocupado. Estar de gira es muy demandante, hasta cierto punto, pero también fue muy emocionante por ser el primer año de vuelta después de la pandemia. Estuvo muy bien, aunque en algunos momentos llegó a sentirse algo claustrofóbico, porque muchísimas otras bandas estaban de gira al igual que nosotros.

Platícame cómo se dieron sus colaboraciones con Perry Farrell y Florence Shaw, y qué fue lo que más te gustó de trabajar con ellos dos.

JW: Lo que más me gustó de trabajar con ambos es que fue muy fácil. Hicieron sus partes relativamente rápido y contribuyeron con lo que pensaron que era mejor para las canciones. Sin duda les agregaron un extra de creatividad. Es bueno trabajar con gente así: que entiende rápido tu visión y consigue hacerlo enseguida. ¡Felicitaciones por ‘UK GRIM’! Creo que han logrado mantener la esencia de su fórmula inicial para componer, al mismo tiempo que continúan direccionando su música hacia nuevos horizontes.

JW: Muchas gracias, me gustan mucho las primeras cosas que hicimos y tratamos de seguir incluyendo ese tipo de canciones en nuestros álbumes. A veces eso frustra a lxs reseñistas porque se aburren, pero yo no me aburro de eso. Me gusta mucho la vieja fórmula que tenemos, pero al mismo tiempo es importante probar y hacer progresar nuestro sonido tanto como podamos, sin ser demasiado conscientes al respecto. Porque no sé si eso terminaría produciendo resultados erróneos.


Quisiera que me platicaras sobre su último video musical dirigido por John Minton, de la canción “So Trendy”, que acaba de estrenarse. Difiere mucho de sus videos pasados, más que nada por el tipo de animación que emplearon.

JW: Sí, es un video hecho con inteligencia artificial, aunque cuenta con imágenes que realmente fueron grabadas con una cámara. No sé cómo lo hizo, ni cómo funciona la inteligencia artificial, pero básicamente la utilizó para modificar las imágenes de acuerdo a lo que estaba escuchando en la canción. Fue sobresaliente, es muy distinto a lo que habíamos hecho antes y creo que el video es muy bizarro.

Bizarro es una buena palabra para describirlo. Tu cara, la de Andrew y la de Perry se ven espeluznantes, pero al mismo tiempo geniales.

JW: Eso es muy cierto. También me gustaron mucho los colores, son de tonalidad fuerte y algunos opacos, pero funcionó muy bien. Me gusta mucho cuando, en tus letras, empiezas a dirigirte a ti mismo en tercera persona, como en “Force 10 From Navarone”. ¿Puedes contarme cómo ha cambiado tu proceso de escritura desde aquellos primeros días en los que empezaste a escribir largos ensayos y monólogos con observaciones de la vida cotidiana, que acabaron convirtiéndose en letras de Sleaford Mods?

JW: A cambiando un poco, pero sutilmente. Diría que ya no hay tantos monólogos, a pesar de que este álbum cuenta con varios. En verdad, no lo sé bien, es una pregunta difícil… Creo que, al querer expandir nuestro sonido, nos hemos alejado del monólogo, pero con ‘UK GRIM’ parece que volvimos a algunas de las estéticas y enfoques más antiguos que teníamos. No sé si eso se deba a que estaba muy enojado, y realmente sólo quería sacar las palabras de mi pecho, ¿sabes a lo que me refiero? Pero sí, creo que muchas veces la música de Andrew dicta hacia dónde iremos. Aprovechamos el hecho de que hizo una lista de canciones más bailables, las dejamos respirar y luego escribí las letras. En verdad, creo que ese proceso varía de vez en vez. Además de tu contenido lírico, tienes una serie de técnicas y juegos vocales que le agregan un aspecto performativo a las canciones. ¿Puedes contarme sobre eso?

JW: Bien, sí [ríe]. Son técnicas para calentar tu voz, las utilizo a la mitad de las canciones porque suenan estúpidas. Me gusta mucho el valor cómico que tienen y también que le aportan carácter a nuestro performance. Es algo que seguiré haciendo, definitivamente.


En el fondo, creo que ‘UK GRIM’ es una advertencia sobre cómo la naturalización de muchos de los problemas que ocurren diariamente puede llevarnos a ser insensibles al respecto. ¿Cuál sería tu recomendación para evitar llegar a ese grado de insensibilidad?

JW: Sólo debes tener honestidad, ¿no es así? Creo que muchas personas se guían por sus emociones, y no por la verdad, los hechos y la compasión. Muchas de ellas se dejan llevar por la ira, así que tienden a creer cosas que no son verdaderas sólo porque encajan en su propia narrativa. Sólo debes de ser honestx contigo mismx, pienso. Creo que muchas veces la gente cree cosas, y esas cosas dicen más sobre esa persona que sobre la posición política que tiene. El otro día pude ver en internet ‘Bunch of Kunst’, el documental sobre ustedes dirigido por Christine Frantz y que abarca el periodo de tiempo entre el lanzamiento de ‘Divide and Exit’ (2014) y su firma con Rough Trade Records en 2016. Mirando atrás a esos años, ¿puedes contarme sobre la banda y cómo se sentían?

JW: Fue brillante, como un sueño hecho realidad, era todo lo que esperaba que fuera. Pero al mismo tiempo estaba llegando a la mediana edad y tuve que cambiar muchos de mis hábitos, lo que resultó ser bastante difícil al principio. Fue un momento contradictorio, por un lado nos volvimos exitosos, pero por otro realmente necesitaba cambiar como persona. Así que, ahora que me detengo a pensarlo, fue una época conflictiva. Tengo buenos recuerdos, pero también otros malos.

¿Qué tan seguido sigues sorprendiéndote del nivel al que ha llegado la banda?

JW: Todo el tiempo [ríe]. Ya sabes, somos una banda de punk y ambos tenemos cincuenta y tantos años, y sin embargo somos una banda popular contemporánea. Todavía me siento como un impostor a veces, como si tuviera el síndrome del impostor, o no puedo creer del todo que nos esté pasando. En buena parte, se debe a que todas estas otras bandas aledañas a nosotros son grandes, ruidosas, coloridas y están llenas de clichés. Para llegar al nivel más alto tienes que ser así, y nosotros no somos así. Entonces, me pregunto cuánto tiempo seguiremos creciendo, ¿sabes?

sleaford-mods-uk-grim-album-jason-williamson-entrevista
Portada: ‘UK GRIM’ de Sleaford Mods

Cuéntame un poco sobre tu relación con Andrew. En estos años que llevan haciendo música juntxs, ¿qué cosas has aprendido de él?

JW: He aprendido mucho de Andrew. Sobre todo el no tomarme las cosas demasiado en serio, y no desanimarme por las reseñas negativas o las personas a las que no les gusta la banda. Se lo toma todo con calma y no se deja molestar por ese tipo de cosas. Eso es algo que realmente he aprendido de él. Musicalmente, también me ha enseñado a no preocuparme demasiado y disfrutar el proceso de composición. Así que sí, es una buena pregunta. Lo conozco desde hace 10 años y me gustaría decir que, para este punto, nos conocemos bastante bien.

En este momento de su carrera, ¿cómo describirías su música?

JW: Diría que es punk rock, básicamente. Tiene influencia del hip hop y el rap de mafiosos, así como de la música electrónica, pero en esencia es punk rock. El espíritu de Sleaford Mods es el punk rock, y no creo que cambie mucho de álbum a álbum.

Por último, ¿hay algo que quisieras decir a tus fans en México?

JW: Esperamos poder ir pronto, quizá el próximo año. Nos encantaría ir, cruzamos nuestros dedos para hacerlo posible. Muchas gracias a todxs quienes nos escuchan y apoyan.


Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page