top of page

Entrevista con Reyno

Un viaje por el pasado y el presente, Reyno estrena “No Puedo Más”

reyno-christian-jean-entrevista-no-puedo-mas

Reyno cumple diez años de trayectoria, con su álbum debut ‘Viaje Por Lo Eterno’, se presentaron ante el público, dejando huella en la música en español. Para su celebración, lanza “No Puedo Más”, un sencillo que mezcla la estética especial de su primer disco, con una nueva dimensión sonora a explorar, además, de compartir una experiencia íntima de lo no correspondido.

Dentro de la conmemoración, también se anunció una gira especial por México, que incluye a este primer álbum, piezas de su discografía entera y las nuevas canciones que están por estrenarse. Platicamos con Christian Jean sobre la creación de “No Puedo Más” y lo que nos espera con próximos lanzamientos y conciertos.

¿Cómo ha sido la experiencia de regresar con esta nueva canción “No Puedo Más”?

CJ: Es muy emocionante, en general, me lleva a este lugar en donde todo hace sentido, porque también son diez años, tenemos una gira de diez años del primer disco [‘Viaje Por Lo Eterno’], y parece como un homenaje muy especial poder lanzar música nueva que tenga esa misma energía, como para seguir esa continuidad, pero diez años después, con cierta evolución y cierta madurez en varios aspectos, con una estética similar. Es algo que me motiva mucho y que, al yo escucharlo, me siento muy representado, es muy positivo.

Tiene sentido pensar en esta evolución con los sintetizadores que juegan con las guitarras, son nuevos sonidos que me remiten al video musical, ¿crees que se creó una relación del sonido con la imagen?

CJ: La verdad es que la imagen y todo lo visual, en este caso, vino después, no siempre es así, pero en este caso sí. Realmente, el hecho de que empaten, así como dices, es una buena casualidad, es algo que sucedió y hace sentido; es muy bonito ver que un resultado visual final tiene tanto que ver con lo musical. Depende mucho de quien lo ve y quien lo escucha, habrá gente que probablemente lo vea y diga: “Uy, yo no veo este video para esta canción, yo me imaginaba una nave espacial ahí”, yo creo que depende mucho del espectador. La parte de los sintetizadores con las guitarras, yo creo que son sutiles, es lo que me gusta mucho de esta canción, que los arreglos que hay, la instrumentación, en realidad es simple, es potente, pero es simple. Los arreglos de guitarra son sencillos dentro de lo que cabe, muy inspirados en el grunge de los 90 como Nirvana, que era una banda que yo escuché toda mi infancia y, a la fecha, soy súper fan. Tuve la oportunidad de trabajar la mezcla con un personaje, que vive en Los Ángeles, que se llama Darrell Thorp y él ha trabajado con bandas como Foo Fighters, Radiohead, Beck, Paul McCartney, es un súper ingeniero en audio; así que, me ayudó mucho a llevar lo que yo quería rescatar del primer disco en cuanto a la instrumentación y la estética a un sonido muy actual y profesional.



Parte de este nuevo sonido remite a lo que muchos fans recuerdan de Reyno, de manera más actualizada, ¿tú crees que con esta canción puedas alcanzar nuevas audiencias?

CJ: Ojalá, es un objetivo que buscamos todos los artistas cuando lanzamos nueva música. Es, obviamente, pues seguirle regresando un poco a los fans por todo lo que nos dan de vuelta y llegar a nuevos escuchas y a diferentes tipos de público, que también es importante para expandir el proyecto. Sí creo que esta canción lo logre, es como cuando uno como creador escucha la canción terminada y lo que te hace sentir es lo único que se necesita para que hacia afuera tenga algo. Uno mismo sabe cuando hace algo que lo representa, no sé si esté bien o mal, pero que te representa, en este caso puedo decir que es una de las canciones que más me representan de todas las que he hecho.

Esta forma de representar también muestra una visión más vulnerable de Reyno, ¿fue complicado escribir una canción de este tipo?

CJ: Tiene cierto nivel de complejidad, sí. Ayer estaba pensando, mientras lavaba los platos, que me preguntaron en una entrevista: “¿Qué se ha vuelto más fácil y qué más difícil con los años?” y me di cuenta de que respondí mal, se ha vuelto mucho más difícil hacer canciones, escribir canciones, porque el vocabulario de pronto se acaba. No te das cuenta y de pronto ya usaste la misma palabra en siete rolas diferentes, ya fuiste a esa misma imagen, ya probaste un coro donde empiezas con esa idea, entonces, tienes que estar escarbando, escarbando, encontrar también, al igual que musicalmente, un mensaje que compartir que valga la pena compartir. A veces, los compositores y los artistas somos muy juzgones, hay veces que las voces internas te dicen: “no, esto no es lo suficientemente bueno, deséchalo”, y ahí está uno dándole, a veces escribes una misma canción cinco veces con diferentes ideas, con diferentes temáticas, y, de repente, hay una que hace sentido, dices: “aquí es”, entonces es bien complicado y tortuoso. Lo decía John Lennon mucho: “escribir canciones es una tortura”, porque realmente estás luchando en contra de todas tus voces, que te quieren sabotear, y estás buscando complacer al público, cuando eso no debería ser el objetivo final, sino complacerse a uno mismo y usarlo como un medio para expresarse nada más, pero es bien difícil. En este caso de “No Puedo Más”, un poco la letra va también a esa frustración, de no puedo más, no encuentro una salida, no puedo llamar la atención ni siquiera de mí mismo, ni de un mensaje que quiera comunicar y, traducido a una relación, es eso, no te sientes correspondido, no sientes que está pasando nada, es un tipo de frustración que todos sentimos y con la que yo, en ese momento, me sentí conectado y lo logré plasmar de esta manera, un poco incluyendo a alguien más, que también considero es importante no estar hablando solo de uno, sino de incluir a alguien más en la historia y verla solo como eso, una historia nada más, no tanto como un retrato personal.


reyno-christian-jean-entrevista-no-puedo-mas

Ahora pensando en tu expansión, ¿cómo te sentiste en tu concierto en el Auditorio Nacional?

CJ: Increíble, ha sido, hasta la fecha, el concierto que más he disfrutado en mi carrera, se alinearon muchas cosas: una banda increíble, con un management increíble, con el apoyo de una disquera, con ese recinto tan espectacular, con una producción espectacular. Fueron muchos meses de trabajo, pero que, terminando el concierto, fue como “wow, todo valió la pena”, cada esfuerzo, cada minuto dedicado a este proyecto ha valido la pena. Después del Auditorio Nacional sentí una tristeza rotunda de no poderlo repetir treinta veces más, no necesariamente ahí, pero sentir que mañana tenemos otro y pasado otro, con la misma banda, de pronto dan ganas de que esto se lleve a más. Ahí es donde tiene que entrar en juego la paciencia y la perseverancia, todo lo que conlleva hacer música.

Será una energía que se repita con esta serie de shows que celebran el décimo aniversario de Reyno, ¿nos puedes contar qué cosas nos esperan?

CJ: Más canciones nuevas a partir de abril, que sale el siguiente sencillo, así vamos a estar lanzando música por los próximos cinco meses, más o menos. Esta gira de homenaje de los diez años del primer disco, pero también se van a tocar las canciones nuevas, música de los otros discos, van a ser shows largos. Viene Celest, que nos va a abrir varios de los conciertos, vamos a estar en Cuernavaca, Toluca, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Tultepec, Pachuca, Puebla, estoy muy contento de poder llevar este show a estos lugares. Van a ser conciertos muy padres y con una energía muy positiva, enfocada a la celebración y a la conmemoración de estos diez años de trayectoria.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page