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Entrevista con Psychedelic Porn Crumpets



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La banda australiana ha transformado la que conocemos sobre el psych-rock desde hace una década, haciendo de cada álbum un nuevo reto. Con el lanzamiento de Fronzoli en 2023, abren las puertas a una aproximación innovadora y fresca a su propio sonido.

Desde los clásicos llenos de psicodelia y el noise, hasta el homenaje acústico a sus raíces, este álbum es una buena excusa para adentrarnos en el mundo de Psychedelic Porn Crumpets. Próximamente se embarcan en un tour por el mundo, para presentar este álbum y llenar de energía los lugares con toda su discografía, tal es el caso de la Ciudad de México, que los recibirá en el Foro Indie Rocks! el próximo 1 de mayo.

Con esa excusa, platicamos con Jack McEwan, guitarrista y vocalista de la banda, para conocer más sobre el proceso creativo de este álbum y los retos que conlleva seguir evolucionando su sonido, en una vista caleidoscópica de algunas de sus canciones.

Fronzoli es un álbum diferente, ¿cuál fue el proceso creativo detrás de las canciones?

JM: Comenzó, como la mayoría de los álbumes, intentando escribir lo más posible. Tomando en cuenta lo que pudo haber estado mal en el pasado, en las grabaciones, todo lo que no sonaba bien. Creo que es importante empezar con las peores canciones, si tiene sentido, estaba intentando deshacerme de la mayor parte de las canciones malas de alguna forma. Creo que fue hasta que grabé “Nootmare (K.I.L.L.I.N.G) Meow!”, con esa guitarra, especialmente el riff, dije aquí está: este es el sonido quirky en la guitarra que quiero en el álbum. Poco después se unió a “(I’m a Kadaver) Alakazam” y “Hot! Heat! Wow! Hot!”, cuando esas tres canciones funcionaron juntas comencé a escribir más alrededor de ellas. Aunque mucho se quedó afuera, realmente me gustan estas canciones que no se integraron como tal a Fronzoli, pensamos incluso en hacer b-sides, pero preferí continuar con lo siguiente. Fronzoli fue un álbum muy fresco para mí, no había nada antiguo, todo estaba lleno de nuevas canciones, a diferencia de otros álbumes que regresaron a otros espacios, algunos fragmentos previos para comenzar, como esas ideas que grabas para poder crear.



¿Hubo diferencias entre el proceso de Night Gnomes y Fronzoli? ¿Cómo fue la transición entre los dos álbumes?

JM: Una de las diferencias fue que yo estaba viviendo en una casa diferente, creo que eso tuvo algo que ver. Fue el primer año de pandemia (Night Gnomes), por algún motivo siempre estaba lloviendo, también tuvo que ver en que haya tantas canciones tristes, especialmente en canciones como “Lava Lamp Pisco”, me encanta esa canción, es mucho más oscura y sentimental, tal vez me estaba deshaciendo de la frustración de mis últimos años de adolescencia, aferrándome a ellos también [ríe]. Tengo que pensar en mi salud y en mi energía, ¿con cuántas canciones haré headbang? Night Gnomes es, definitivamente, una vibra más lenta y quería lanzar algo que fuera tal vez emocional, pero que incluyera algo raro y especial, creo que ahí está la diferencia más grande. Creo que con Fronzoliintenté divertirme lo más posible, un poco el contraste entre la noche y el día.

Esto nace por completo de la curiosidad, pero ¿cómo elegiste los nombres de las canciones?

JM: Creo que comenzó solo como los nombres mientras trabajaba, como escribo tantas canciones, las guardo como diferentes cosas. Algunas veces muevo las canciones antiguas a la nueva computadora, eso me ayuda a diferenciarlas, no puedo nombrarlas como: “Track 1” o “Esta idea 2”, necesito mirar a mi alrededor y empezar a nombrar, algo así como: “Cable música enviar”, son solo cosas que están ahí, es algo que me funciona. Básicamente es la forma en que puedo diferenciar las canciones, para no decir: “¿y qué demonios es eso?”, también me permite entender más sobre lo que es la canción.

También Fronzoli, es una palabra italiana, ¿de dónde surgió el título?

JM: Era solo una palabra, era mi “palabra del día” en el diccionario o algo así. Decía fronzoli y yo dije: “¿qué demonios?”, pero su definición es la adición de una cantidad innecesaria de decoración. Como cuando vas a casa y hay un montón de almohadas, de alguna forma parecía lo que Psychedelic Porn Crumpets es, una cantidad innecesaria de decoración. Lo amé y de alguna forma lo resumió todo.

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Portada: ‘Fronzoli’ de Psychedelic Porn Crumpets

Cada canción es diferente, un mundo por completo, ¿cómo fue la elección de las diferencias en cada una?

JM: Me agrada que pienses eso [que son diferentes], porque mucha gente piensa que todas suenan igual, pero supongo que, si escuchas este tipo de música, será más fácil diferenciar entre las piezas de las canciones. Siento que es necesario en un álbum, digo hay bandas y discos que tienen el mismo sonido en todo su recorrido y es brillante, pero cuando algo cambia y aun se siente como parte de ese álbum es una buena forma de hacerlo, sientes un cúmulo de emociones a lo largo de él, puede ser que se fusione o que se expanda, ahí es cuando un buen disco tiene impacto. Así cuando lo escuches cinco años después puede ser algo diferente, es como funciona para mí, es importante continuar progresando con sonidos e instrumentos. En nuestro primer álbum incluimos un montón de cuerdas, pero no podíamos tocarlo en vivo, obviamente necesitábamos una orquesta, no le podíamos hacer justicia. Creo que ahora es importante que podamos tocar en vivo las canciones que escribimos, tal vez dejando algunos arreglos fuera o mostrando que incluso acústico es suficiente. Todas las canciones se pueden sentir distinto, creo que todo nace a partir de que podamos tocar todas las canciones del álbum en vivo.

Creo que esos detalles hacen a cada canción algo diferente y, a su vez, familiar. Como en “Cpt. Gravity Mouse Welcome” y “Dilemma Us From Evil”.

JM: Es algo muy tonto ¿no? [ríe] ¿Por qué le puse ese nombre? (“Cpt. Gravity Mouse Welcome”), era una canción muy linda y la arruiné con el título.

Recordando algo que mencionaste, ¿crees que el sonido en la banda está evolucionando?

JM: Me gustaría pensar que sí, por un largo tiempo se convirtió en estar estancado, como músico e intérprete, cuando estás en un solo instrumento y estás escribiendo mucho. Como la música funciona ahora, todo el mundo espera que lances un nuevo álbum cada año, cuando en el pasado podías tener un disco cada cinco años, de alguna manera podías pausar y trabajar en él. Somos muy afortunados de poder salir de tour tanto como lo hacemos, pero de alguna manera temo cuando veo a algunas bandas haciendo lo suyo en sus proyectos, no para mantener a nadie alerta, pero siempre intentas hacer algo diferente. Cuando vimos a Animals As Leaders, la banda de Tosin Abasin, tocamos en un crucero con ellos hace poco, me hizo querer rendirme. Fue tan bueno, que dije: “por dios, no sé tocar la guitarra, no sé hacer nada, no sé hacer estructuras de canciones o arreglos”. Me he estado tomando un tiempo lejos de escribir por ahora, he estado trabajando en un proyecto acústico por completo, siento que tengo que empezar a aprender los básicos de nuevo, cómo escribir una canción, cómo evoluciona una canción. Y así regresar a mi guitarra eléctrica con los Psychedelic Porn Crumpets de nuevo, creo que ahora encontré dónde está la banda, en vez de trabajar tantos estilos, que es bueno, pero trabajar lo que Psychedelic Porn Crumpets es. Como cuando escuchas una canción en la radio y sabes qué banda es, quiero eso, quiero asentar el sabor de la banda, así cuando nos escuchen, nos identifiquen.



De alguna manera evolucionar es un reto para ti como compositor, pero también lo es para la audiencia que te escucha y eso es emocionante.

JM: Sí claro, definitivamente fue emocionante cuando escuché a Animals As Leaders, tanto que me hicieron querer rendirme [ríe].

¿Crees que estás en un diferente espacio cuando compones?

JM: Sí creo que es algo para mantenerlo fresco, mantenerlo interesante, creo que esa es la razón por la que cuando escucho una canción pienso en hacer mi propia versión. Creo que no debes escuchar música mientras grabas, es algo que he encontrado, si escucho una canción que disfruto, me hará regresar a todo lo que he hecho y deshacerlo o provoca que cambie el enfoque del inicio. Casi que apago por un momento la demás música, para que pueda enfocarme en el álbum sin tener esas influencias del exterior, porque lo cambia y lo arruina. Es como, escucho una canción de hip-hop y empiezo a cuestionarme por qué no he hecho un álbum de hip-hop, todo se junta y al final resulta en algo que no funciona en absoluto. Para mantenerlo fresco, me convierto en Mowgli de El Libro de La Selva, me pregunto: “él ha vivido toda su vida en la selva, ¿cómo sonaría su música? ¿en qué resultaría?” Aunque utilizo influencias de toda mi vida, intento aislarme y escribir lo más posible, sería lindo poder olvidar todo por un momento, es que hay demasiadas influencias, nada puede ser creativamente tuyo por completo, tienes que tomar cosas de los demás.

Este álbum en particular parece estar en constante movimiento, ¿fue difícil o complejo hacer estos cambios entre canciones acústicas como “Illusions of Grandeur”?

JM: Dejé esta canción en especial porque así es como cada una comienza, después de eso puedo exagerar y arruinarla o intentar cambiar partes de ella, añadir baterías o cuerdas a cualquier cosa que ya esté ahí, obviamente para llegar a la mejor versión posible, pero pensé que sería bueno solo dejarla de la manera en que la grabé, la dejé para ver cómo se escuchaba. Aunque, sentí que había abusado de los vocales en una parte, no fue como tal solo la guitarra acústica, pero esa era la idea, tocarla directamente. Creo que fue una buena forma de dividir el álbum en dos partes, siempre me ha gustado cuando hay una canción ligeramente más lenta en un disco, no tan lenta para cambiar la vibra por completo, “Illusions of Grandeur” tiene impacto, aunque continúe con el camino del disco. Esta canción cuestiona si con la IA aun necesitamos música, algo que un ser humano mortal puede hacer contra las miles de variaciones que una IA puede encontrar, algo con lo que nos vamos a confrontar en el futuro. Al principio iba a añadirle un glitch para que sonara como un robot, al final lo dejé así, de alguna manera fue un reto dejarlo así en un sentido acústico.


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Pensando en cómo sonará este disco en vivo, pronto visitarán México, ¿cuáles son tus expectativas de este tour? Especialmente de visitar la Ciudad de México.

JM: No puedo esperar, la última vez que estuvimos en México estuvimos en el Festival Hipnosis y fue brillante. Lo amé completamente, incluso me encontré con Les Claypool de Primus y tuve una plática con él. Todos fueron muy amables y nos ayudaban, obviamente la comida es increíble, pero los fans y la gente en el show fueron de otro nivel. Todos dicen que México tiene la mejor audiencia en los conciertos de rock, no puedo esperar para regresar. Siempre que veía el concierto de Rage Against The Machine en la Ciudad de México, tenía ese DVD [ríe], pensaba: “Oh por dios, ese público es una locura”. La Ciudad de México tiene un aura muy especial, la gente sí va a los conciertos de rock, sé que será genial, no puedo esperar.

¿Qué pueden esperar los fanáticos del concierto?

JM: Tratamos de cambiar el show cada vez que salimos de gira, no quieres quedarte en el mismo lugar siempre, es importante para nosotros dar un performance. Creo que estamos aprendiendo a poder darles eso, aún pienso que somos una banda nueva en ese sentido, obvio tenemos más de seis álbumes, pero seguimos aprendiendo a presentarnos. Cuando escribes música, la tocas, pero hay una madurez que llega cuando te presentas tantas veces, tenemos que seguir dando un performance, me tomó años entender eso. Si piensas demasiado en ello, te conviertes en Elton John en el escenario o en The Who, algo más ambicioso, y yo no quiero ser eso. Me importa la naturaleza de la conexión con el público, tengo dos trabajos: escribir canciones y tocarlas, que es algo completamente diferente. La naturaleza introvertida de sentarte en un cuarto por tres meses y tocar tu guitarra para nadie más, a comparación de la versión extrovertida de los años que pases de gira. Es extraño, nunca voy a entenderlo por completo, pero en algún momento llegaré allí y aprenderé cómo tocar en vivo. Lo amo, pero pasas por todas las emociones, es aterrador, es divertido, es extraño, pero estoy emocionado.

Tal vez es entrar mucho en detalles… ¿Qué nos espera en el setlist? ¿Tocarán todo ‘Fronzoli’ o partes de toda su discografía?

JM: Nos encantaría tocar todo el disco, aunque creo que no tenemos todo ese tiempo, creo que haremos cinco o seis canciones de Fronzoli, para después tocar tantas canciones como podamos de todos nuestros álbumes. Así que será una mezcla.


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