Grrrl Noise 2019

Fotos x Carlos Oliva

The Marías @ Galera

El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, en vez de ser un festejó a lo largo de los años se ha convertido en un día dedicado completamente a la reflexión y en búsqueda de la equidad de género y que la liberación de la mujer sea una realidad a través de erradicar el machismo y la misoginia.

El Grrrl Noise se realizó el 9 de marzo, el día perfecto para retomar este sentimiento y la lucha de igualdad a través de la música, con tres bandas lideradas por mujeres latinas: sailawway, Marcela Viejo y The Marías. Estamos conscientes de las dificultades que las mujeres enfrentan dentro de la industria musical y el festival logró representar y reconocer el girl power con todo; demostró que cada vez hay más mujeres arriba del escenario y hay más apoyo entre ellas, es un fenómeno completamente revolucionario.


Todo parecía indicar un desastre semanas atrás, cuando el Grrrl Noise confirmó la cancelación de la presentación de U.S. Girls y Kelela, un cambio de venue y entrada gratuita. Fue todo lo contrario, obviamente dieron prioridad a las personas que habían adquirido un boleto anteriormente pero la fila para entrar era bastante larga. Sin duda el festival logró sobrepasar las expectativas, romper las estereotipos de las mujeres en la industria y demostrando que las mujeres latinas son capaces de dominar el mundo. El Grrl Noise logró convertir una noche de reflexión en una velada inolvidable.

sailawway fue la primera banda en tomar el escenario, un proyecto musical liderado por Fernanda Fuentes que es un dream pop mexicano del bonito, que logra encapsular sonidos, los distorsiona y después los hace explotar. La ambientación fue etérea, intima y sensorial, generada por teclados, sintetizadores y guitarras eléctricas.

Regresaron a la Ciudad de México presentando su último álbum, “Fragments”, donde cada una de las canciones es una experiencia de ensueño tan efímera que no quieres que se acabe nunca. Se escucharon “Underwater” y “Yearning”, que se fusionaban con dinámicas luces de colores y nos hicieron percibir la melancolía como algo bello y lúcido, no podía dejar de pensar en Beach House y SALES. “Awake” hizo al público gritar y fue la canción con la que se despidieron. A través de diferentes sonidos y líricas misteriosas, Fernanda Fuentes, presenta melodías que te elevan fácilmente y te transmiten un sentimiento de paz, como si flotarás en el mar, en una marea con tintes hipnotizantes con arreglos impresionantes.

Marcela Viejo @ Galera

Empezaba a hacer calor pero no impedía la espera de Marcela Viejo, la siguiente mujer en tomar el escenario, ex integrante de Quiero Club y quien había estrenado “Pequeñas Profecías” en noviembre del año pasado, su primer álbum como solista. Marcela es todo un personaje, tan extrovertida que no tiene miedo de ser ella misma, jugar con su cabello y poseer el escenario con su presencia a través de ese dinamismo que te hace parte de sus canciones.


Nos recuerda que la nueva Reforma aprobada en Nuevo León, que penaliza y vuele ilegal el aborto, es una lucha que nos ha llevado al retroceso y como mexicanos debemos luchar por un cambio. Comparte este link: www.pastillasparaabortar.mx, que hace envíos a domicilio de pastillas para abortar; finalmente, toda la banda se ponen el pañuelo verde y regala preservativos al público.

En “Ordenes para Mi” comparte el escenario con Luis Aguilar de Vaya Futuro, una inesperada sorpresa. También escuchamos otras canciones del álbum desde “Pantano Mexicano” y “Desde mi Imaginación”, hasta los pequeños sencillos ocultos como “Cuerpo de Mujer”. Marcela Viejo fue impactante, es capaz de convertir sus líricas en poesía melódica, con pequeños hechizos de misticismo, nostalgia con una estética oscura y surrealismo, a pesar de toda la fachada gótica y de culto, brilla junto luces color rojo.

Marcela Viejo @ Galera

El venue se encontraba completamente lleno y en una espera con ansias. La banda estelar corría a cargo por The Marías, encabezada por la cantante puertorriqueña María; una mujer que no ha olvidado sus raíces latinas y es que es pura magia en el escenario, deslumbra al público casi sin esfuerzo, completamente mística, dulce y que parece salida de un cuento de hadas.

Todo el lirismo sensual, canciones llenas de amor y deseo se hacían más obvias por el romance entre Josh Conway, el baterista de la banda, y María, nos daban esperanza en que aún existen las historias de amor. The Marias encontró el setlist perfecto, capaz de equilibrar los ganares éxitos de los dos volúmenes de “Superclean”. Un pequeño viaje lleno de sentimientos encontrados y diversas emociones, de “Cariño”, “Only in My Dreams” a un salto de “Ruthless”.

The Marías @ Galera

María preguntó si estábamos listos para bailar y ligeramente “I Like It” comenzaba a sonar y todos bailaban a su manera, parejas perdidamente enamoradas hasta personas que disfrutaban como si nadie los estuviera observando. No olvidemos el excitante cover de Britney Spears, “… Baby One More Time”, un clásico que nos hizo cantar a todo pulmón. Después del encore, The Marías se despidió con “Clueless” y “Déjate Llevar”.

Sin duda no merecemos a The Marías, en vivo son energía pura. Pintan una seducción y elegancia musical, con luces aterciopeladas, un soul y jazz que no son parte de este mundo y se transforma en psicodélica sofisticada que te abraza el alma.

The Marías @ Galera

GALERÍA


NOVEDADES x VIBRAS