Gepe en el Cantoral

Nota x Abidam Lagunas | Foto x Jiovanna Bellamy

Gepe @ El Cantoral

A pesar del frente frío que acogía a nuestra ciudad el pasado jueves 15 de noviembre, cientos de personas, de todas las edades, se dieron cita en El Cantoral, para escuchar una de las voces más representativas de Sudamérica: Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, uno de los músicos chilenos más queridos por los mexicanos.

El concierto empezó sin contratiempos, la gente esperaba ansiosamente al cantante, entraban al recinto acompañados de refrescos, cervezas y una ‘botanita’ para que la espera no se hiciera larga.

Daniel salió al escenario a las 8:30 p.m., saludó a sus invitados, y en medio de aplausos, gritos y halagos de sus fans, mencionó que su nuevo disco, Folclor Imaginario, y desde luego, ese concierto, estaban dedicados a una de sus maestras en el arte musical: Margot Loyola Palacios, quien fue una de las grandes compositoras folclóricas en Chile.

Asímismo, fue presentando uno a uno a los músicos que lo acompañan y con quienes realizó este disco: Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez, Marcelo Cornejo, y Claudia Mena.

Gepe @ El Cantoral

Al finalizar sus agradecimientos, y presentar a sus músicos, se sentó detrás de una batería y comenzó a sonar la tonada de “Que sacarán con quererme”, el primer sencillo de este nuevo disco. La gente aguardó en su lugar y escuchó la canción pacíficamente, y la tararearon o cantando en voz baja.

Al fin de ésta, Gepe decidió interpretar uno de sus grandes éxitos del pasado: “Hablar de ti”, sencillo de Ciencia Exacta, disco estrenado en 2017. Quitándose la pena, la gente se fue parando poco a poco, y contrario a la primera canción, comenzaron a cantar y a aplaudir fuertemente.

Al terminar cada canción, el músico se detenía y volteaba a todos lados para saludar a sus seguidores, mandarles besos y agradecer que estuvieran esa noche con él; a lo largo de la noche, fue alternando los sencillos de Folclor Imaginario con éxitos del otros discos.


La temperatura siguió elevándose cuando interpretó “Alfabeto”, éxito del disco Audiovisión, del 2010, pues al darle un ritmo mucho más movido que la versión original, con su batería y las percusiones de sus músicos, llenó de euforia a todos los presentes, quienes soltaron sus pertenencias y se pararon a bailar, a aplaudir y a gritar.

Gepe @ El Cantoral

Otro de los momentos de la noche fue cuando cantó “Flor de canelo”, del 2017, además de “Tu nombre” y “El volcán”, del nuevo disco, pues todos entonaron estas baladas románticas con mucha melancolía.

Cerca de finalizar el concierto, Gepe se separó de su batería y se dirigió al frente del escenario, donde al ritmo de “Un amor violento”, un cover del grupo Los Tres –también retomada alguna vez por Caloncho-, pero muy a su estilo, se puso a bailar.

Minutos después regresó al fondo del escenario y sólo acompañado de su guitarra, cantó “Fruta y té” e “Invierno”, y puso a corear a todos. El último sencillo con el que deleitó, antes de dejar en escenario, fue “Bomba Chaya”, con el que de nueva cuenta todos los presentes bailaron eufóricos; al finalizar ésta, Daniel agradeció a todos, se despidió y salió del escenario en medio de aplausos, y del típico grito pidiendo “otra, otra, otra”, y convencido por todos, volvió para cantar “El hambre”, que originalmente canta con Wendy Sulca.

De nueva cuenta se despidió de todos y salió del escenario, no sin antes recoger los regalos que sus fans de las primeras filas le daban, y abrazando a sus músicos.

Gepe @ El Cantoral

GALERÍA


NOVEDADES x VIBRAS