Entrevista con Geese


geese-projector-album-low-era-entrevista
Foto: Daniel Topete

Geese está compuesta por Cameron Winter (voz, teclados), Max Bassin (batería), Gus Green (guitarra), Foster Hudson (guitarra) y Dominic DiGesu (bajo). Estos cinco jóvenes han estado haciendo música desde hace varios años en el sótano de Max y no es hasta ahora, al haber firmado con Partisan Records, que tendrán una exposición mucho mayor a la que alguna vez se imaginaron. Experimentando con sus gustos de rock clásico, pero también influenciados por bandas de art rock y post-punk contemporáneas, su música es asimilable a la vez que complicada; calmada pero también acelerada, popera al igual que psicodélica.

En Vibras creemos que ampliar nuestros horizontes sonoros es una labor no sólo necesaria, sino que nos lleva a descubrir y a entrar en contacto con propuestas emergentes que están cautivando a un público dispuesto a escuchar activamente. Es por ello que nos complace traerles esta entrevista con Geese, banda de Brooklyn cuyo álbum debut ‘Projector’ está recién salido del horno y ya disponible en plataformas digitales. Para esta ocasión, platicamos con Gus, Cameron y Dominic acerca del sonido del disco, del post-punk, de grabar por su propia cuenta y de las discusiones entorno a separar, o no, al artista de su obra.

Felicidades por el próximo lanzamiento de su disco ‘Projector’, ya entraremos en el álbum, pero primero quisiera conocerlos un poco mejor. Terminar la preparatoria y casi enseguida firmar con una disquera independiente como Partisan Records debe de ser una experiencia no sólo emocionante, pero sobre todo muy nueva para ustedes. ¿Cómo se sienten respecto a este siguiente paso como banda?

Dominic: Es muy emocionante, como decías, estábamos en preparatoria cuando todo comenzó. Teníamos planes para ir a la universidad y, no de separarnos, pero como los cinco habríamos estado estudiado en distintas ciudades, hubiera sido más difícil continuar con el proyecto. Aún estamos en una etapa de transición y seguimos en shock de poder tener esta oportunidad.

Gus: No es algo que hubiera esperado que sucediera, pero el sentimiento es increíble y es una plataforma completamente nueva para la cual podemos hacer música, será genial.

Dominic: Sí, en vez de sólo hacer música para nosotros mismos.


Platíquenme un poco acerca grabar en el sótano de Max, “The Nest” (El Nido) como ustedes lo llaman. ¿Cómo fue ese primer acercamiento de ensayar y grabar en ese lugar?

Gus: No tuvimos muchas opciones respecto a la grabación, estábamos algo limitados en ese sentido. Pero creo que eso nos ayudó mucho para prosperar a pesar de los obstáculos que surgieron y a ser creativos dentro de esas limitantes. Sigue siendo un espacio increíble, es nuestro y podemos hacer lo que queramos.

Dominic: Lo que queramos hasta las diez de la noche.

Gus: Hasta la diez de la noche, exacto. Pero ahora, en nuestra nueva sala de ensayo, podemos hacer lo que queramos toda la noche.

Siguiendo con esta experiencia, ¿qué dirían que han aprendido del enfoque DIY de hacer música?

Gus: Pues, haces que funcione, no importa qué. Si no tienes un micrófono o algo más, encuentras algo que utilizar y las cosas funcionarán pase lo que pase.

Dominic: Siempre trabajamos con lo que tenemos a disposición, nos hemos vuelto mejores en eso con el transcurso de los años.

Gus: Cuando no tienes todo servido en bandeja de plata, se puede volver divertido pensar en cómo vas a configurar un micrófono y cómo vamos a grabar con las cosas que tenemos, es como un rompecabezas.

geese-projector-album-cover-art
Portada: ‘Projector’ de Geese

Ya de lleno con el disco, siento que hay un gran equilibrio entre las partes pegadizas y aquellas que son complicadas musicalmente; las que reflejan tranquilidad y, por otro lado, lentitud. Todas envueltas en una atmósfera psicodélica. ¿Cómo perciben el sonido de ‘Projector’?

Cameron: Es una combinación de muchas cosas, siento que está permeado por nuestro gusto por la psicodelia y por querer incorporar distintas texturas en lo que hacemos, pero también tratando de hacer partes sólidas de guitarra. Mucho de lo que es este disco, en términos de nuestro desarrollo creativo como banda, tiene que ver con un acercamiento a los instrumentos fundacionales y el haberlos tomado como la parte más importante para la composición. Le dimos mayor peso a escribir buenas partes, y no tanto a trabajar sólo con algunas líneas o adentrarnos en trucos de computadora que nos fueran útiles para escribir.

Gus: Queríamos hacer algo que lograra que sintieras más la música, con secciones rítmicas aceleradas, ¿sabes? Puedes sentir eso, pero también tienes esta onda psicodélica y embriagadora.

¿Creen que hay alguna canción que logre encapsular el sonido del álbum?

Gus: Creo que la canción homónima es realmente buena. Dominic: Estoy de acuerdo. Gus: Tiene vueltas repetitivas y momentos psicodélicos, sube hasta volverse muy ruidosa y después baja de intensidad. Lo tiene todo.

Me llama la atención la parte del saxofón al final de “Exploding House”, creo que le da a la canción un matiz diferente a las demás del disco. ¿Les gustaría ampliar el espectro sonoro de instrumentos en su siguiente material?

Dominic: Claro, creo que todos hemos estado pensando en muchos instrumentos que sonarían bien pero que no encajarían dentro de un sonido post-punk.

Gus: Y volviendo a hablar acerca de esta nueva etapa con Partisan Records, ahora podemos hacer mucho más de lo que podíamos antes. Dominic: Tenemos acceso a muchas cosas nuevas.

Gus: Aún tenemos el espíritu de hacer estos elementos centrales verdaderamente buenos, pero también meter una flauta, tal vez, no lo sé. Agregar colores.

Cameron: Podríamos hacer del acordeón nuestro instrumento más importante -ríen-.


Seguramente encontrarían la forma de incorporarlo bien. Dominic, mencionaste el post-punk y quisiera saber si ustedes sienten que están dentro de este estilo musical. Porque hoy en día es una etiqueta bastante amplia y diversa, yo suelo pensarla en un sentido geográfico, con varias de las bandas contemporáneas de la escena de Inglaterra, pero puede ser muy distinto para cada quién.

Dominic: No éramos una banda de post-punk antes de este disco, nos gustaba hacer muchas cosas como de rock progresivo y de ese estilo. Pero entramos al disco sabiendo que queríamos hacer algo así con las guitarras, y en esa época estábamos escuchando muchas bandas inglesas de esa escena que mencionabas, así como los clásicos. Definitivamente tomamos inspiración de bandas como Squid y black midi, todo eso.

Gus: Siempre terminamos siendo influenciados por las bandas que estamos escuchando en el momento, y en aquel entonces quedamos muy cautivados por todo eso. Quisimos hacer algo así.

Cameron: Sí, lo que dices es cierto. Es tan grande lo que cabe dentro del post-punk que para este punto podría no significar nada, simplemente es un rock cool con dos guitarras. Así que tiene sentido, especialmente porque tomamos mucha inspiración de esas bandas para este disco.

Dominic: Aunque definitivamente no nos etiquetaríamos como una banda de post-punk. Nuestro nuevo material para nada suena a eso, lo cual es gracioso.

Cameron: Siento que es un género sin sentido, pero está bien, ¿sabes? Nosotros mismos caemos en el hábito de la música, pero preferiblemente el rock comenzaría a moverse hacia un espectro más variado en términos de género y movimientos.

Gus: Completamente de acuerdo.

¿Hay algún concepto o tema específico que se encuentre presente a lo largo del álbum?

Cameron: En términos de un tema principal, en realidad no hay un solo mensaje. Cada canción tiene su propio espacio y su propia línea de pensamiento dentro del disco, como cuentos en un libro.

geese-projector-album-low-era-entrevista
Foto: Daniel Topete

¿Creen que es importante ser conscientes de la tradición musical de su ciudad natal? En su caso Nueva York.

Gus: No me opondría a eso como concepto, pero también crecí en la época del internet, donde cada día estoy expuesto a todo tipo de música de todas partes. Así que no sólo estamos dentro de la burbuja de Nueva York, pero creo que sí terminamos sonando como otras bandas neoyorquinas de antaño. Y siento que hay como una energía de Nueva York que, creo, se impregna en la música, así que contestaría con un sí y un no.

Estoy de acuerdo, en estos tiempos podemos escuchar prácticamente lo que sea. Pasando a un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años, sobre todo relacionado con el abuso de poder por parte de artistas y famosos, quisiera preguntarles si piensan que es posible separar por completo al artista de su obra.

Cameron: Es una buena pregunta… Yo creo que todo arte, por su naturaleza, tiene un contexto en el que se supone que debe ser apreciado o comprendido, y separarlo de su origen o de la mente de su creador(a) no es posible, no completamente. Si una persona terrible hace arte que es realmente genial, es posible que desees escucharlo fuera de su contexto. Esa es la prerrogativa de todos, ¿sabes? Haz todo lo que necesites para disfrutar de la música, pero no creo que sea del todo posible separar al autor(a) de su obra.

Gus: Creo que puedes apreciarlo, sí… Si estuviera frente a una pieza de arte increíble pero hecha por una persona horrible, podría apreciar el arte por su mérito, pero no sé si me sentiría completamente inmerso en la pieza.

Dominic: Si puedes apreciar el arte sin su contexto está bien, pero siento que en la mayoría de los casos le aporta un significado más profundo y te hace experimentar la pieza de mejor manera.

¿Qué podemos esperar en los siguientes meses de parte de Geese?

Cameron: Conciertos muy alocados.

Dominic: Sí, estamos muy emocionados de salir de gira. Creo que hemos tocado menos de treinta conciertos. Antes de la pandemia sólo habíamos tocado unas diez veces.

Gus: Va a ser genial, prácticamente estaremos dando shows todo el tiempo.

Finalmente, ¿qué los emociona más acerca de esta nueva etapa como banda?

Gus: Poder tocar más shows y la oportunidad de hacer otro disco, nunca pensé que tendríamos la oportunidad de hacer otro álbum así que eso me emociona mucho.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

beach-house-once-twice-melody-album