Festival Tecate Comuna 2018

Nota x Eri Nares | Fotos x Jiovanna Bellamy Las 11:30 de la mañana marcaba el inicio de la segunda edición del Tecate Comuna 2018. Los recuerdos de la primera edición eran distintos, dispersos, pero todos coincidían con la misma pregunta: ¿volverá a inundarse y ser Tecate Laguna 2018?


Atrás quedó la incertidumbre cuando el terreno empedrado, empastado o quizá tierroso, recibió a más las más de 50 mil personas que esperaban disfrutar de las más de 20 bandas que proponía el cartel.


Tecate Comuna

Entre Líneas fue la primera banda en abrir el festival y subir al Escenario Tecate Light. Media hora de show que sirvieron para recibir al público que poco a poco iba llenando el venue ubicado a un costado del estadio de fútbol del equipo poblano.


Chingadazo de Kung Fu (CHDKF) fue la siguiente agrupación en subir al Escenario Kacang. Previo a esta participación ya habíamos tenido el sold out en el Lunario del Auditorio Nacional presentando su nuevo material discográfico.


Abrieron su show con “No me importa (¡oh, Oh!)”, seguido de “Intento Fallido No. 7” y “Rehab”. El slam no podía faltar en “No lo tomes a mal (No me toques ando chido)”, canción con la que cerraron su presentación.


Escenario Kacang
Chingadazo de Kung Fu @ Tecate Comuna

Vergonzosa participación de Malu Trevejo, que después de tres canciones y tras recibir la sorpresa de un pastel por parte de su staff previo a su cumpleaños, abandonó el escenario para no continuar con su show.


Escenario Tecate Light
Malu Trevejo @ Tecate Comuna

Así los asistentes esperaron hasta las 2:40 de la tarde, hora en que el ska de Doctor Krápula se hizo presente en el festival. La fuerza del amor fue la primera canción que tocaron los oriundos de Colombia. Baile, slam, manos y brazos agitados de arriba a abajo, izquierda a derecha, fue lo que se presenciaba durante su presentación. “El pibe de mi barrio”, “Buscando el amor” y “Amanece” fueron los temas con los que pusieron punto final a su concierto.

Con temas de su álbum Borregos en la Niebla, cantando el que fuera su sencillo “Amantes Modernos” y estrenando nueva canción, La Gusana Ciega también cautivo el escenario del Festival Comuna.


Escenario Kacang
La Gusana Ciega @ Tecate Comuna

Seguido llegó Camilo VII y posteriormente Enjambre, ambas agrupaciones con su ya característico sonido y un público que cantó cada uno de los temas.


DLD fue la banda que hizo la transición entre el día y la noche. Mientras sonaban temas como; “Arsénico”, “Sigo siendo yo” y “Las cruzadas”, el sol iba sediento paso a la luz de la luna y todas las luces que los escenarios desprendían para cada agrupación.


Escenario Tecate Light
DLD @ Tecate Comuna

La noche recibía también a Papa Roach, Enrique Bunbury y Good Charlotte. El primero y el tercero venían de dar un concierto en el patio lateral de la Arena Ciudad de México. El setlist no cambió del todo. Canciones como; “Help”, “Falling Apart” y “Last Resort” se escucharon por parte de Papa Roach.


Papa Roach @ Tecate Comuna