Festival Tecate Comuna 2019

Fotos: Jiovanna Bellamy | @byjiovannabellamy

The Drums @ Tecate Comuna, 2019

El pasado fin de semana nos lanzamos a Cholula, Puebla a vivir de nuevo la gran experiencia de Tecate Comuna. Con un clima agradable y templado arribamos al lugar en donde desde muy temprano pudimos observar la fila de fans ansiosos por corear las canciones de sus artistas favoritos.


Las bandas que se encargaron de inaugurar el evento fueron Rubytates y Triciclo Circus Band, esta última prendiendo al público preparándolo para lo que ya se avecinaba. En el escenario alterno podíamos escuchar a Alto Volumen, quienes con su mezcla de rap y rock hacían saltar, incluso a quienes no conocían sus canciones. Mientras que en uno de los escenarios principales, La Garfield daba una presentación épica, misma que fue frenada con un corte de sonido brutal que fue abucheado por los fans que seguían disfrutando de un último tema.


Por su parte los chicos de Drims, la agrupación más joven del cartel, sorprendió logrando reunir un gran número de seguidores en el escenario alterno en el que se presentaban y también haciendo acercarse a escuchar sus hits a quienes aún no los conocían pero se sintieron atraídos por sus grandes melodías.


Drims @ Tecate Comuna, 2019

Durante la presentación que nos brindó Tessa Ia, nos hizo corear canciones de su primer disco Correspondencia y cantó por primera vez en vivo “Bajo tu Ala”, sencillo perteneciente a su nuevo Ep, Breve II. Recordó la primera vez que se presentó en Puebla en uno de los conciertos de Circuito Indio y antes de terminar su show con “Quimeras” se dio el tiempo para reflexionar con nervios acerca del rechazo del aborto legal y seguro en el estado de Puebla.


Tessa Ia @ Tecate Comuna, 2019

En uno de los escenarios principales se escuchaban corear éxitos como “La Magia” y “Azul” de Little Jesus, aunque también los temas nuevos causaron revuelo, tales como “Disco de Oro” y “Fuera de Lugar”. Pero sin duda, el público enloqueció cuando Ximena Sariñana salió al escenario a cantar “TQM” para cerrar la presentación de la agrupación.


Little Jesus @ Tecate Comuna, 2019

Seguido se presentaba en el escenario de junto Siddhartha, quien acompañado de un estilo muy psicodélico en sus visuales coreó sus grandes éxitos, sin perder la oportunidad de recordar sus primeras presentaciones como músico a lado de Zoé justo antes de cantar “La Ciudad”, tema que originalmente canta a dueto con la banda. En esta ocasión lo notamos totalmente sonriente y lleno de magia, a comparación de otros shows en los que le hemos notado un tanto apagado.


Para la presentación de Ximena Sariñana, resaltó el poder femenino invitando al escenario a compartir su música a Carmen María y a Tessa Ia. Mientras que al mismo tiempo en el escenario alterno los Rebel Cats prendieron el ambiente al ritmo del rockabilly con sus mejores éxitos rememorando sus 15 años de carrera, siendo la segunda banda del festival a la cual por cuestiones de tiempo tuvieron que frenar su presentación que, por cierto, estaba repleta de gente ya con unas chelas encima.


Siddhartha @ Tecate Comuna, 2019

Juanes sin duda fue de los artistas más esperados, cautivó a todos sus fans cantando temas como “Volverte a ver”, “La Camisa Negra”, además logró poner a bailar con ritmos más guapachosos a los asistentes con el tema “Oye mujer”, mencionando lo simbólicos que son estos ritmos en su natal Colombia y mandando saludos a todos los que fueran extranjeros.


Juanes @ Tecate Comuna, 2019

Como siempre Caifanes, nos presentó un set list de grandes éxitos como “La célula que explota” o “Viento”, canciones que todos nos sabemos. Ofrecieron siempre el aplauso y la entrega a su público con su clásico “El aplauso no es para Caifanes, es para ti, raza”.

El show que sacó la casa por la ventana fue The Offspring, ofreció una presentación enérgica y fantástica tras tres años de no venir a territorio mexicano. Gritó a su público “Viva México, cabrones” e intentando pronunciar algunas palabras en español encendió los ánimos de todos los espectadores animándolos a rockear y saltar durante el resto de su presentación.


Caifanes @ Tecate Comuna, 2019

Liderado por Jonny Pierce, llegó uno de los momentos más esperados de la noche: The Drums. Ellos ocuparon el lugar de The Kooks que eran la banda que originalmente se presentaría en ese espacio del line up, sin embargo fueron recibidos de forma increíble. Dignos del escenario principal, The Drums tocaron temas como “Best Friend”, “Blood Under My Belt” y “Days”, todas las canciones fueron acompañadas con los pasos de baile únicos y auténticos de Jonny, quien demostró su amor y pasión por el país que incluyó en uno de sus temas (Meet me in México).


The Drums @ Tecate Comuna, 2019

Además, como era de esperarse los homenajes al “Príncipe de la canción” no nos hicieron esperar. Corrieron a cargo de Alemán, quien lo mencionó y portó una playera con su cara durante todo su show; también el ska del Gran Silencio y La Maldita Vecindad le rindieron honores al cantar y bailar las icónicas canciones “Lo pasado, pasado” y “Lo que no fue no será” de José José.


Y como la diversidad de ritmos y géneros ya es muy común en estos festivales enloquecimos con las mezclas de Titán y con el reguetón de Ghetto Kids, que sí, pusieron a perrear a los más prendidos hasta el piso.


Un sinfín de experiencias nos ofreció el Comuna de este año, dejándonos con las ansias de poder vivir su cuarta edición en 2020.

Aleman @ Tecate Comuna, 2019

GALERÍA


NOVEDADES x VIBRAS